Pésimos contratos internacionales propician una fuerte explotación de los músicos cubanos

Yenisel Rodríguez Pérez 

Trío Trovarroco

HAVANA TIMES, 27 mar — Nada menos que los siete días a la semana, con tres tandas de 45 minutos cada uno de esos días, sin descanso entre temas, un repertorio de 48 temas diferentes y la exigencia de renovarlos semanalmente, son algunos de los requerimientos básicos que los empresarios extranjeros exigen a los músicos cubanos antes de invertir en sus propuestas musicales.

A pesar de las malas condiciones de trabajo, lograr firmar uno de estos contratos sobreexplotadores es todo un acontecimiento comercial para la precarizada comunidad de músicos cubanos.

Las energías y el tiempo que implica lograr trabajar en el extranjero terminan por revindicar cualquier oferta por mala que ésta sea. Obtener el patrocinio de un empresario extranjero exige desangrase en los vericuetos de las malas conexiones y los accesos limitados a Internet.

Al instante se harán necesarios los conectos con otros músicos cubanos en el extranjero. Éstos deberán hacer marketing día y noche buscando posibles interesados.

Es pedirle a un antiguo compañero de trabajo que salga por medio mundo a vender tu arte por unos cuantos dólares.

Cuando logras despertar el interés de algún inversor, entonces llegarán las dilatadas mediaciones de las empresas nacionales y del Instituto Cubano dela Música.

Se hace extremadamente necesario el acicalamiento económico de los funcionarios artísticos para que tu propuesta sea aprobada.

Son cuestiones que no se les enseña a los músicos cuando estudian en los conservatorios.

Por eso tienen que aprender lo más importante después de graduados.

La experiencia académica no será más que un retiro espiritual donde lo único importante será lograr un virtuosismo musical clásico.

Ya en la calle te tienes que convertir en un chacal si quieres que tus conocimientos musicales te propicien el sustento personal y familiar.

Algunos, muy pocos, viven del amor al arte. Muchas veces son músicos que poseen un poderoso mecena familiar.

La mayoría de sus compañeros de estudio terminarán siendo explotados como cualquier otro trabajador manual. Dejarán el pellejo en la monótona clonación de estereotipadas y preconcebidas fórmulas musicales.

Por eso no es extraño encontrar músicos que odian lo que hacen. Terminan aborreciendo la música popular cubana, los centros nocturnos y todo lo que tenga que ver con la industria de la música.  No es para menos.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.


4 thoughts on “Pésimos contratos internacionales propician una fuerte explotación de los músicos cubanos

  • el 26 septiembre, 2019 a las 12:59 am
    Permalink

    No tienes ni la mas repuñetera idea de lo que hablas , yo soy musico ,y a los musicos cubanos nos pagan un minimo de 1000 $ americanos por trabajar 3 horas al dia 6 dias a la semana , eso es mucho menos de lo que trabaja cualquier persona en el mundo ,y ganando lo que en la vida vamos a ganar en cuba , ademas vivimos en hoteles 5 estrellas y nos pagan absolutamente todo , comida ,hospedaje ,vuelos de avion ,visas , etc . Y xsupuesto que hay empresarios que quieren unos requisitos fisicos como tener el pelo rubio o lo que sea , pero eso no es nuevo , como todo la musica es un negocio y la imagen vende mucho y eso ellos lo saben y es la estetica que quieren darle a su negocio u eres tu el que acepas o no , nadie te obliga , asi que informate bien y deja esa muela de la explotacion de los musicos , que donde realmente nos explotan es en cuba , con un salario de risa , y ademas las empresas demorandose 3 y 4 meses para pagarte un salatio de 400 pesos cubanos , meses sin cobrar , fajandote con todos en la empresa todos los meses xk si no no sale tu salario nunca , mas que la empresa te descuenta minimo un 15 % de tu sueldo mas la onat ..etc etc …¡¡¡eso es explotacion !!!

  • el 25 marzo, 2013 a las 10:20 pm
    Permalink

    Quisiera contactar contigo para averiguar algunas cosas acerca de la explotación de los músicos en cuba. te dejo mi mail es [email protected]. Espero me contactes! Saludos, Analía

  • el 29 marzo, 2012 a las 7:12 am
    Permalink

    esto es de vieja data, peor como bien dice isidro, es un fenómeno mundial

  • el 29 marzo, 2012 a las 12:28 am
    Permalink

    Esto es ya un problema mundial. Sobre todo si no eres músico con una fama establecida. Pocos pueden exigir las condiciones favorables que sí se otorgan, en el caso cubano, a los Van Van, Pablo y Silvio, la Charanga Habanera, Adalberto Alvarez, Frank Fernández y un limitado etcéterea…Los más, deberán acogerse a contratos con frecuencia leoninos. En China hasta les exigen teñirse de rubio (y suelen evitar que vengan muchos de color oscuro), para que se vean bien “extranjeros” y atraigan así las miradas, ya que no siempre los oídos, de una masa de nuevos ricos que añoran lo exótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *