Mujeres de género y hombres de papel

Yenisel Rodriguez

Los medios de comunicación en Cuba promueven una visión calamitosa sobre la salud, principalmente cuando se trata de los efectos que provoca la violencia social, y en específico la violencia de género.  Siempre presentan esos spot sensibilizaos y catastrofistas en los que de un instante a otro se resuelven los problemas de violencia con la varita mágica del consejo oportuno o del mensaje didáctico.

Continuamente nos muestran individuos sin identidad social real.  Esto es una gran hipocresía de los guionistas, pues en contextos más íntimos se codean con criterios que consideran a la pobreza y a los colores de piel las causas efectivas del comportamiento violento.

¿Políticamente, sería más costoso para estos guionistas demagogos visibilizar los problemas socioeconómicos de la sociedad cubana? Es indudable que el costo político y social sería mayor, por eso los spot televisivos sobre violencia de género presentan hombres y mujeres irreales, situaciones irreales y por tanto soluciones irreales.  El miedo les impide mostrar sus verdaderas opiniones.

Diría más, muchos de estos productos televisivos de intención educativa contribuyen, a expensas de las malas y las buenas intenciones, a promover estereotipos que participan como ingredientes motivadores de la violencia social.

Un ejemplo al que he recurrido más de un vez por lo poco que es tratado, y por lo mucho que me toca como persona, es el referido a la centralidad que se le viene dando a la violencia que sufren las mujeres a mano de los hombres violentos, una política legítima en todo momento, pero que ha desplazado a un segundo plano la violencia que sufren muchos hombres a mano de hombres violentos.

Como consecuencia existe una ausencia total de spot televisivos que aborden el tema de la violencia entre hombres.  Por tanto es necesario exigir la inclusión del abuso entre hombres, dilucidar sus particularidades en las caracterizaciones, en los análisis y en las interpretaciones.

La violencia que sufren los hombres a mano de otros hombres es una violencia que se caracteriza por ser muy cruel, y si sumamos que el mayor porciento de los hechos de violencia que ocurren en Cuba suceden entre hombres, nos damos cuenta de que queda oculto un componente representativo de la violencia que ocurre en el país.

En América Latina cerca del 90 porciento de los asesinados son hombres, según un estudio del Dr.  Eduardo Méndez investigador del CIESA-DF.  Esto significa que los hombres violentos amenazan más la salud física y mental de los hombres que el de las mujeres, tanto en el contexto doméstico, laboral, social, etc.  Es cuestión de números y estadísticas, pero no por esto dejan de decirnos cosas importantes sobre la violencia de género.

Esto no quiere decir que las mujeres no estén en una situación específica de vulnerabilidad, pero aún así no captan el mayor grado de violencia masculina.  Es necesario entonces visualizar esta situación desde todos los espacios de divulgación social.

¿Cuanta presión social soportan los hombres al igual que las mujeres? Los indicadores de desarrollo humano por regla general benefician más a las mujeres, sobre todo en el tema de la esperanza de vida.  ¿Qué papel juega la violencia entre hombres en este sentido?

Mientras tanto los programas y espacios televisivos que abordan la violencia de género siguen olvidando el rostro masculino del sufrimiento y el dolor.  Para estos espacios las mujeres son de género y los hombres son de papel, como comenta en su artículo el Dr.  Menéndez.

Mucho de lo que los hombres somos y llevamos habita en archivos olvidados.  Descubrámoslos.

 

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

2 thoughts on “Mujeres de género y hombres de papel

  • Estimadisimo Yenisel Rodriguez Perez
    Soy Devanir da Silva Concha, antropologo social, actualmente activo en Kolectivo Poroto y columnista de un diario llamado Dinamo.cl. Me he encontrado gratamente con vuestro articulo en estos mares y quería solo mandar unas palabras de aliento y mencionar que estoy en la misma reflexión que muestras en tu articulo…por tanto comparto una columna que elaboré y también te envio la “contracolumna” porque sucitó la respuesta que claramente yo sabía que iba generar debido a la historia del desarrollo del concepto de género, heterosexualizado y esterotipado. menciono ademas que estoy elaborando un capitulo de un libro en conjunto con José Carlos Cervantes en México.
    Aqui el link de la contracolumna que me hicieron http://www.eldinamo.cl/blog/la-violencia-de-genero-y-los-limites-de-la-teoria/
    en ella va incluida el link a mi columna
    y el link a el kolectivo porotos, grupo de varones chilenos autoconvocados y trabajando por otras relaciones de género…http://kolectivoporoto.blogspot.com/

    abrazos…

  • Hola Yenisel, comparto contigo el que la mayor violencia ejercida en el mundo la realizamos los hombres, contra otros hombres… mujeres niños, ancianos, etc, y que es más cruel, imagínate ahora bombardeando objetivos selectos “quirúrgicos”, con aviones teledirigidos, en países insumisos, y contra líderes sociales.
    Aquí en México se habla ya de 50 mil muertos en en los últimos 4 años, en una “guerra entre narcos”, con presupuestos económicos estratosféricos, y con el apoyo de “la Cia” y de operativos dirigidos desde EUA como “Rápido y Furioso”, etc. Existe una total impunidad, se desconoce quienes son los muertos y quienes son los asesinos, no existe una investigación de hechos, hay una total impunidad. El sistema de justicia no está operando. En fin la guerra contra el narco sigue, como siguen operando los narcotraficantes… y como se sigue incrementando la demanda en EUA, y como sigue siendo una bandera política como antes lo fue el “comunismo que se llevaba a nuestros hijos”. Ya un candidato a la presidencia de este país ofreció mandar a los marines a México porque el narco pone en riesgo su “seguridad nacional”.
    Los hombres tenemos miles de años entrenándonos para la guerra de defensa o de ataque a otras poblaciones, al punto que la industria de la guerra es de la más boyantes o redituables, sólo que son algunos países los que monopolizan este negocio, ahora utilizando a la OTAN, y preparándose para atacar a IRAK.
    Pienso que la lucha contra la violencia de los hombres contra la humanidad tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos, a favor de la Paz mundial, por el NO más guerras, recuerda que hay escuelas para torturadores.
    La lucha a favor la equidad de género se inició con un fuerte y decidido apoyo de las mujeres feministas, conozcamos y apoyemos esta lucha, estoy seguro que los hombres nos beneficiaremos individual y como género asumiéndonos y participando por una vida libre de violencia a las mujeres.
    David
    Pd En México se reconocen 50 millones de pobres, 20 millones de ellos en situación de hambre. LA VIOLENCIA tiene sus origen en las políticas económicas globalizadoras que imponen las grandes trasnacionales a los gobiernos dependientes, en perjuicio de los pueblos que debieran organizar y defender su independencia.

Comentarios cerrados.