La falacia de la protección laboral

Yenisel Rodríguez Pérez

Listo-para-fumigarHAVANA TIMES – La protección laboral poco tienen que ver con el trabajador y sí mucho con empresas, mercadotecnia, burocracias y ganancias.

Más allá de lo que realmente se protege, de la mayor o la menor eficiencia que se logre aquí o allá, la protección al trabajador y la trabajadora termina siendo otro cuento de camino que el sistema capitalista, para beneficio propio, recicla de los aislados y temporales triunfos de la clase obrera.

Si escribiera “protección laboral en Cuba” vislumbraríamos catástrofes, y así es. Pero lo que no se conoce tanto acá, o se interpreta de manera tergiversada a consecuencia de la imagen edulcorada que nos ofrecen los documentales sensacionalistas, es que la protección laboral realmente eficiente y eficaz no existe en ninguna parte del mundo.

Y no existe por la sencilla razón de que su concepción no responde a las necesidades de la clase trabajadora. De inicio, el mismo trabajo que se protege es ya un peligro para la clase trabajadora, pues comienza por salvaguardar esa lógica de explotar lo máximo al menor coste posible.

No puede funcionar.

En el sur de la Florida, que muchos cubanoamericanos con algo de razón consideran una “Cuba con presupuesto”, el riesgo laboral puede alcanzar niveles tan elevados como los que se denuncian en la isla.

Allí los especialistas en el tema practican una demagogia tecnocrática semejante a la de nuestros compatriotas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los trabajadores perviven en ausencia total de acciones educativas auténticas, centrándose básicamente en la intimidación laboral, amenazando a los empleados con demandas y procesos legales engorrosos que pueden conllevar desde la pérdida del empleo, hasta la cárcel.

Bajísimos niveles de percepción del peligro existen en almacenes de embarque y desembarque, escenario de muchos accidentes laborales. En estos almacenes señorean los estereotipos machistas y la desatención institucional.

Ponerse una faja es considerado un cliché o un afeminamiento; usar guantes para manipular los parles de maderas que lastiman con astillas las manos de los operarios es casi un suicidio social. Hasta los cinturones de seguridad permanecen “retraídos” en los montacargas mientras los obreros realizan peligrosísimas tareas, como se muestran en cientos de videos en YouTube.

Más al norte, en tierra de americanos nativos, la cosa no cambia mucho. Y esto no se reduce a las pequeñas empresas; conocidos son los casos de violación realizada por grandes trasnacionales donde las mineras y las petroleras llevan la voz cantante.

Muchos cubanos y cubanas, especialmente obreros, piensan que el renacimiento del capitalismo de mercado en Cuba traera mejorias perceptibles para su mundo de vida, como sería la salud laboral en este caso.

Este es un gran peligro para los que ni siquiera tenemos un “protocolo” de resistencia popular. Altos niveles de despolitización y desmovilización social, reforzado por los complejos tercermundistas y la idealización del primer mundo son lastres que protagonizarán batallas por venir.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

12 thoughts on “La falacia de la protección laboral

  • Pero Yanisel, de verdad que con este post asustaras a los trabajadores cubanos del capitalismo que se les aproxima? Cuando te lean se preguntaran: cuando fue la ultima vez que me dieron botas con puntas duras, espejuelos de protección, guantes, fajas, protectores de ruido, ambiente laboral limpio, iluminado, salarios dignos.

    Solo te digo que los empresarios en los USA prefieren gastar en seguridad del trabajo que en millonarias demandas por accidentes laborales. No niego que existan trabajadores indisciplinados que no les gusta usar medios de protección, pero la inmensa mayoría de las compañías velan por la seguridad laboral. Y no solo en los USA, también en Latinoamérica.

    Realmente quisiera entender el miedo/pánico al capitalismo de algunos colaboradores de HT. En mi caso en el capitalismo por primera vez me he sentido persona como trabajador y como ciudadano.

  • Totalmente de acuerdo con el Bobo de Abela. No se a que almacenes o factorias habra ido Yenisel, pero aca existe un seguro de accidente de trabajo que se llama Workers Compensation que cubre accidentes laborales, incluyendo gastos medicos y salarios, el cual es obligatorio pagar para cada empleador que va aumentando cada vez que ocurre un accidente y que exige ciertas condiciones a cumplirse entre ellas el uso de la vestimenta y equipamiento adecuado por el trabajador.
    Aca por cualquier cosa demandan en la corte, asi que no deben haber empleadores tan estupidos que no velen por esas protecciones.
    Este post esta medio amargado y algo lejos de la realidad. Yenisel se estará convirtiendo en Elio??

  • Yenisel, No debes hablar de lo que No sabes.

  • Yenisel vivió y trabajó en fábricas Miami. Si ustedes no han trabajado en esas fábricas.. quizás debieran investigar para que se enteren cómo es la vida real.

  • El que haya trabajado unos meses en una factoría de mala muerte (En la que puede haber todo eso que describe) para buscarse unos kilos, no justifica generalizaciones como la que hace porque, para empezar, en los Estados Unidos los sindicatos funcionan; y velan por eso. Además ¡cuántas grandes, pequeñas y medianas empresas conoce a fondo como para hacer esas valoraciones?

  • Isbel , en el tiempo que llevo aqui he trabajado en varias lugares y la norma es , no empezar un trabajo hasta que no esten todas las medidas de seguridad tomadas y todo el mundo no tenga los medios de proteccion, aqui es muy facil hacer una demanda porque todo el mundo tiene camara y hay abogados para hacer sopa, los manager lo saben y se cuidan mucho de violar las normas. Ahora bien , cuando usted entra en un trabajo , el manager tiene tres meses para determinar si te deja fijo , durante ese tiempo te va a presionar para ver cual es tu capacidad laboral y tu moralidad , si pasas , ya no pueden botarte a menos que recibas una indemnizacion por varios meses de desempleo. Al principio, muchos cubanos fallan en retener el empleo, muchos no estan acostumbrados a trabajar y mucho menos a recibir ordenes; pero poco a poco se van adaptando y la mayoria lo logra. Pudiera pasar que la fracasada aventura de Yenisei , le lleve a contar la historia a su manera porque dudo que el te diga “la cague”. No has contado con esa posibilidad?.

  • Isbel, que el diga que ha trabajado en una fabrica de Miami, no quiere decir que este diciendo la verdad. Esa historia que cuenta es poco comun aca, a menos que se haya metdi en algun tugurio de mala muerte o en algun lugar ilegal. Mis padres me criaron trabajando en factorias y te puedo garantizar que eso que cuenta Yenisel, al menos en una gran cantidad de lugartes aca, no seajusta a la realidad. Quien esta diciendo falacias es el

  • Mas al norte, en tierra de los americanos nativos…
    Será que los seminoles, tequestas y miccosukees son vikingos??
    Este Yenisel mejor que se intruya un poco mejor antes de ponerse a escribir con tantos disparates, amarguras y opiniones tan fuera de la realidad. No tiene credibilidad nada de este post.

  • Isbel, yo no he trabajado nunca en una fábrica, y no tengo que investigar NADA, porque de seguro se, que los soldadores tienen caretas, los de la construcción tienen sus botas y cascos donde quiera que te mueves en Miami hay rascacielos en construcción, a los del UPS se les ve con sus fajas, pirque levantan cajas pesadas, y ves en los restaurantes al personal de la cocina con gorros para que no le caiga un pelo en la comida de nadie, un dentista jamás te atiende sin guantes y mascara, y jamás te saca una radiografía sin el delantar de plomo para evitar la radiación, y cuidado volver a utilizar la misma aguja, como me dicen que se hace en Cuba, y si vas hacerle un cambio de aceite al carro ves a los mecánicos ataviados con sus “gears”, y No te permiten caminar donde ellos estan trabajando, por precaución. Por favor Isbel hasta a los choferes se les exige que se pongan el cinto de seguridad y si te cogen sin el te meten un ticket. Así es que no sé en la factoría que trabajó Yanisel que sus dueños no lo protegían. Tu sabes que hay de todo en la viña del señor.

  • Yenisel esta hablando desde la experiencia que vivio y de que conocio en Miami, no me parece que eso sea algo para descalificar a priori

  • Muy buen articulo. Es por ahí que van los tiros. Solo le agrego que, gracias a las mismas torpezas y tergiversaciones del comunismo nacional y estalinista que se enseñoreo en la isla, muchos cubanos clase media tienen demasiadas ilusiones en el capitalismo occidental y creen en fantasías, a pesar de que lo que viene es bien siniestro…

    En no pocos países ex-satélites de la ex-URSS la desilusión ha cundido, después de abrirse a la economía privada capitalista. Pero aunque recuerden con nostalgia los tiempos de incluso un Cosesceau, tampoco querrán volver a esa gran pesadilla erguida después de Lenin.

    Pero el topo de la historia sigue laborando, y hara falta una vanguardia revolucionaria para que les demuestre que lo que hubo en URSS (y todo el llamado bloque “socialista”) no fue sino una contrarrevolución anti-proletaria, y que Stalin ha sido el mas grande burgués que haya parido la historia.

  • Pues yo he estado en algunos países de esos, y te aseguro que, por lo menos los polacos y los húngaros casi reaccionan como si les mentaras la madre, si les hablas de tener socialismo otra vez. A llos alemanes, no hay quien les hable de eso: lo que queda del muro y el archivo de la stassi son muy buenos para refrescar memorias.

Comentarios cerrados.