Kim ll Sung en La Habana

Yenisel Rodríguez Pérez

Kim-Il-Sung

HAVANA TIMES — He tenido ocasión de conocer otro ejemplo de excentricismo demagógico en mi país.

En el municipio Arroyo Naranjo se inauguró un centro escolar preuniversitario con el nombre de uno de los más terribles dictadores de la contemporaneidad: Kim Il Sung. El presidente eterno de norcorea.

El preuniversitario Kim Il Sung reside en un majestuoso edificio conocido popularmente como “El Castillo Aberof”. Este edificio perteneció al Partido Comunista de la antigua provincia de La Habana, hasta que las acciones descentralizadoras del gobierno nacional exigieron que éste se reestructurara y asumiera la administración política de las recién fundadas provincias de Mayabeque y Artemisa.

Esto propició que el “Castillo” fuera ocupado por el Ministerio de Educación en medio del proceso de ampliación de la infraestructura preuniversitaria urbana.

La nomenclatura partidista no se marchó sin antes dejar su impronta al Castillo Aberof. Lograría inocular en el imaginario identitario de los escolares preuniversitarios que ocuparían el edifico, el nombre de uno de los líderes más autoritarios del socialismo real.

-Sí, del Kim Il Sung
-Yo soy del Kim Il Sung
-EL Kim Il Sung es lo máximo

Así resuena el legado partidista en los alrededores del preuniversitario.

Hace unos días pregunté a un estudiante de este preuniversitario si conocía la reputación de ese personaje que daba nombre a su escuela. El muchacho parecía desconcertado con mi pregunta. Pensó que se trataba de algún mártir chino de la guerra independentista cubana del siglo XIX.

Grande fue su sorpresa cuando relacioné a dicho personaje con un documental sobre la Corea del Norte, que ronda por los hogares cubanos titulado: “Corea Del Norte, Acceso Al Terror”.

-Ah…, ese en el que salen unos norteamericanos (eran españoles) escondiéndose de unos “chinos” para fotografiar a mujeres trabajando en el campo- preguntó entusiasmado.

-Ese mismo- le respondí.

-¡Mentira!-

“¡Mentira!”, esa fue su respuesta. Y su reflexión sobre el hecho no fue más allá. Comenzó a hablar sobre reality show y deportes extremos.

De esta forma retoza la fonética del terror norcoreano en las risas de adolescentes cubanos.

Ni hablar de adoctrinamiento inconsciente en estos estudiantes, pero sí de uso descarnado de una demagogia radical por parte de aquellos desmoralizados funcionarios partidistas, y de sus lacayos del Ministerio de Educación.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

79 thoughts on “Kim ll Sung en La Habana

  • jajjaaj..bueno…quitando la propaganda imperialista…no creo q sea tan “terrible dictador” como lo pintan…q tuvo un gran culto a la personalidad, ok…pero es q no podemos juzgar lo q no conocemos..solo por un documental q nunca se sabe las intenciones..has ido a Korea..tienes informacion fidedigna de lo que ocurre ahi?…estas prejuiciado con ese pais?…..yo realmente me siento incapaz de juzgar..lo poco q conozco..no me lo permite
    ese es el problema de nosotros los occidentales..q lo queremos medir todo por nuestra varilla y nustras experiencias de vida..por favor…la vida, las experiencias, als expectativas, las costumbres del mundo oriental son distintas a las nuestras……

  • La cultura del mundo oriental son distintas a las nuestras, ok.

    Pero la gente que vive en los sistemas brutales como el norcoreano y acaba en campos de concentración no sufre menos por ser de una cultura diferente…

    Una de tantas locuras de Cuba y de una izquierda que cree que todo el que está contra Estados Unidos ya es bueno per sé…

    Un saludo desde Madrid.

  • La expresión “culto a la personalidad” funciona como un eufemismo realsocialista para ocultar terribles dictadores pero está bastante claro, es deidificar a un mortal para que actúe como tal sobre las personas, es decir como dios.
    Kurt, la cobardía no solo consiste en no aguantar la violencia física, también estás manifestándote cobarde al inventarte pretextos culturales y de desconocimiento para aceptar como normales los desmanes de una de las dictaduras más terribles que han existido en los últimos tiempos.
    Supongo que te sientas muy bien informado acerca de lo de Payá por los documentales que te pasan en éstos días, así que tampoco resulta muy potente ese argumento.
    Y por supuesto, una vergüenza ponerle ese nombre a una institución educativa.

  • Kurt, las hambrunas ciclicas de Corea del Norte que han causado ni se sabe cuantas muertes son imaginarias y fruto de la percepcion cultural occidental, los campos de concentracion donde pagan ‘culpas’ ajenas hasta parientes lejanos de los que huyen del pais son parte del folclor imperialista y la obligacion de rendir pleitesia a fotos y estatuas de los dictadores es un antojo inofensivo de la clase gobernante. Los norcoreanos estan acostumbrados a vivir en un sitio en el que un huevo es un lujo y donde todos tienen que vestirse igual. Puras diferencias culturales.

  • El diablo personificado, si creen que los castro’s han hecho sufrir a su pueblo por mas de 50 años solamente tienen que leer un poco mas de la dictadura de los Kim’s. Con respecto al comentario de que si alguna ves has vivido en el Norte de Korea, es mas facil sacarse la loteria. El sistema de turismo es controlado extrictamente por el govierno donde el acceso es limitado, sin contar que la fotografia es prohibida asi tambien cualquier intercambio de opinion dentro de la poblacion. Un guia es asignado por el govierno donde se les deja saber al turista o grupo de turistas que area o no puede visitar ( esa cancion suena muy familiar). Recientemente el govierno deja que el ciudadano chino pueda entrar y manejar su vehiculo dentro del pais, pero incluso aun asi el turismo de chinos a NK a bajado hasta el 70% por el poco interes y la cantidad de restricciones de dicho pais, asi que ni socialistas estan muy conformes de visitar NK.

  • dime..q sabes tu de Korea del norte?….solo lo que has visto en los medios occidentales..y siempre respondiendo a determinada tematica…dictadura si es..eso no le cabe la menor duda a nadie…dime un pais donde no haya determinado tipo de dictadura y exista una democracia?…q sea cruel..asesina ..perversa…cuantos calificativos hayan..no lo se…cuando lea un estudio serio..realizado por investigadores serios..no parcializados por ninguno d elos dos bandos..dare mi opinion..mientras tanto..solo no se..
    en cuanto a paya…de eso si te puedo hablar pq es mi pais….

  • explicame d edond esacas lo d elos campos de concentracion?..de literatura occidental….o d elos documentales d eTV española..por favor..dime una fuente fidedigna..para buscarlo ahora mismo y aprender mas de Korea….realmente me encanta la historia y la sociopolitica..pero todavia no he encontrado algo serio sobre Korea del Norte…
    no digo q Korea sea bueno o malo..solo digo q juzgar lo q no conocemos..no es muestra de inteligencia….
    no se a ustedes..pero a mi me conmovieron las lagrimas de los Koreanos cuando lso funerales de Kim…realmente..eso no s puede aparentar….

  • ok..si he leido d la hambruna de los años 90..cuando desaparecio la URSS q era el principal suministrador de alimentos a Korea…ademas coincidio con una sequia enorme y con el aumento del bloqueo norteamericano..sabes q las tierras de Korea del Norte son las peores de toda la penissula?…y que no existe paz entre las dos Koreas y solo un armisticio?..y que USA tiene bombas nucleares apuntadole a Korea del norte en la misma Korea del Sur?….
    q le riden culto a las estatuas de los Kim es verdad..pero acaso en el mundo occidental no le rinden lso mismos honores a als imagenes de Cristo y d la cruz?…por favor…pregunto lo mismo..de donde sacas q un huevo es un lujo?..dime la fuente…siempre q sea seria…
    vestirse igua?..acaso eso es violar los derechos humanos?..entonces todos los ejercitos del mundo son violadores d elos derechos humanos..las cadenas MacDonal tambien..y un largo etc….puede ser q las ropas tradicionales d eKorea nos parescan iguales desde la percepcion nuestra….y que pensemos q es obligatorio vestirse asi..pero nos hemos puesto a pensar q ellso pueden pensar lo mismo d enuestars ropas..y pueden reirse d enossotros pq gastamos millones de dolares en ropas q solo no las ponemos una vez al año?…

  • jaja..volvemos a lo mismo..eso d ela fotografia me ad risa…..asi como del intercambio d eopinion…dime la fuente..
    lo del turismo..eso si es cierto….

  • Kurt,
    Que tu te declares un soberano ignorante sobre lo que sucede en Corea del Norte no implica que otros no estemos informados.
    Ignoras a través de qué medios me informo, no tiene mucho sentido que tu afirmes sobre algo que no tienes la menor idea precisamente a mi y sobre mi.
    Es una pena que te sientas tan afectado, hasta aludido diría yo, cuando se menciona la palabra dictadura pero es que se trata de eso. No es mi interés establecer comparaciones, si quieres hablamos de la dictadura del capital, de los mass media, de los mercados o incluso del control indirecto de los seres humanos por parte de los poderes mundiales, pero eso no mejora de ninguna manera los desmanes que ocurren en las dictaduras aludidas.
    Kurt, que has dicho que a Payá no lo conocen ni en su casa a la hora de comer, ¿Ahora eres un experto en el tema? ¿O es que tu tienes el privilegio de accedeer a las fuentes de información que no tienen otros? Y si fuera así, ¿No te parece un ejemplo de desigualdad el lo que respecta al derecho a la información?

    Mira, no me has visto afirmar aquí que a Payá lo haya asesinado el gobierno de Cuba, ¿Sabes por qué?, porque yo me informo, no hago como muchísimos que cuando abren un periódico o un web buscan la noticia que quieren que sea y no la que és. A ti te pasa eso, hasta que no encuentres un libro donde te afirme que el gran lider padre no es un dictador y que es una maravilla de señor y toda esa baba entonces no lo considerarás serio, a todo lo que vaya en sentido distinto al dogma que sostienes lo considerarás cosa del imperialismo, de los mercenarios, el bloqueo y todo lo que se dice en mesas redondas y cubasdebates, Eso es una absoluta falta de objetividad.
    Y no te olvide, si te vas a tirar al plano personal, busca en lo que he escrito a ver si yo estoiy diciendo que me informo solo por medios occidentales, entonces no se sostiene que afirme eso.

  • entonces por favor..dime por donde te informas…siempre he tenido una honda curiosidad por saber de Korea…es q en una epoca practique tawondo y siempre me quedo el bichito por dentro de saber de ese pais…de korea del sur me he informado bastante..me fascinan las peliculas koreanas….pero siempre he chocado con un muro impenetrable en Korea del norte…..las informaciones q me llegan de ambos lados estan viciadas..por un lado…todo ok..por el otro…el infierno..pero nunca me he encontrado informacion libre de todo prejuicio..tu lo has hecho?..entonces te agradeceria tu ayuda….
    en cuanto a paya..leo lo mismo q tu..pero sigo mi logica..no dejo q nadie me imponga criterios prefabricados…tengo mis propias experiencias de vida…
    en cuanto a lo q manifiesto d korea…no busco alguien q me diga q Kim es un dictador o no..solo busco informacion…..q no confio en la prensa occidental…acaso puedes culparme de eso?..abre cualquier periodico y lo veras plagado de prejuicios…de manipulaciones etc…ese mal solo no es del granma……

  • o.O No podrían rendir homanaje a un personaje más respectable como Ho Chi Minh por ejemplo?

  • Un detalle para mejorar la ortografía y tratar de que no se implanten errores en la mente de los lectores:
    La forma correcta de escribir el nonbre de la edificación donde se halla el preuniversitario del asunto es Castillo de Averoff
    El mismo se encuentra ubicado en el barrio de Mantilla, municipio Arroyo Naranjo.

  • Si tienes acceso a internet, lo tienes CASI todo a mano. Claro que depende de ti lo que asumas como información real. Se trata de disponer de la mayor cantidad de fuentes. Cuando hay algo o alguien que te limita esa posibilidad da por seguro que quiere dominar tu cabeza ….

  • A Kurt y los demás: sugiero que no se empeñen demasiado en este duelo verbal, porque sobre Corea del Norte hay mucha tela que cortar y es mejor no apostar a los extremos, en ningún sentido. Además de que sí, es mucha verdad: hay demasiado desconocimiento sobre ese país en el resto del mundo. Se los digo desde China, donde conviven en paz las comunidades nor y surcoreanas, demostrando que aquí han alcanzado la coexistencia que no tienen en su atribulada península. Esto que afirmo, desde luego, tiene que ver con la actual política exterior china, de no favorecer a ninguno de los dos estados en exclusiva, o de no colocar a uno por encima del otro. En Corea del Norte murieron casi un millón de chinos rechazando a las tropas de EEUU en los años 50, pero hoy Pekín hace todo lo posible por reducirle los ímpetus bélicos a Pyongyang, aconsejándole prudencia y que acabe de abrirse al mundo y reformar su maltrecha economía, mientras, por otro lado, le deja claro a Japón, EEUU y Corea del Sur que no transigirá con ataques militares, o nuevas sanciones de cualquier tipo contra su antiguos camaradas de armas del Norte.
    Para China, y eso se desprende de muchas de sus declaraciones oficiales u oficiosas, Norcorea es hoy como un hermano menor descarriado, al que hay que estar regañando a cada rato. Se le quiere y admite en la familia, pero sin dejarle pasar las “malcriadeces”. Claro, quede claro que en este cuento no hay inocentes. EEUU tiene buena parte de responsabilidad en los desatinos norcoreanos (amenaza nuclear incluida), por sus presiones sobre Corea del Sur para que ésta abandonara la denominada “Política del Sol,” que de 1998 a 2008 propició cierto nivel de coexistencia pacífica, con numerosos intercambios políticos y sociales y una continuada línea de ayuda económica de Sur a Norte. Todo eso se ha paralizado, engrifando la pelambre de Pyongyang que, sintiéndose amenazada y geográficamente cercada, vuelve a soltar improperios contra Washington y sus aliados.
    Cuando veo a coreanos del Norte y del Sur haciendo cada uno lo suyo en China, sin irse a las manos ni escupirse el rostro mutuamente, comprendo cuánto ganarían ambos países si otros elementos externos, sobre todo en Washington y Tokio, actuaran con un poco más de pragmatismo y buena voluntad. Y, desde luego, si los del Norte se deciden a quitarse las orejeras, como le urgen sus primos chinos.

    PD: tengo pendiente un viaje a Pyongyang, así que ya les contaré

  • guao..eso si q es buena…toda la informacion posible te la agradeceria..es lo q le digo a Torobaldo….q se piensa q conoce la situacion de corea por 10 articulos de internet q esta totalmente viciados y parcializados….todavia no he leido el primero q sea serio…..le pido ayuda y me remite a los mismo q ya lei….jjajaja….habla con circles para q cuando vengas te publique un articulo con fotos y todo…..

  • muchos de los articulos leidos en internet,,bueno..para q mentirte….son sacados d medios de prensa mas reaccionarios del mundo occidental…quieres q confie en ellos si son los mismos q exageran muchas veces mas de lo logico la situacion de mi pais?…..a lo mejor en chino..en arabe..etc hay articulos mas serios..pero por desgracia no hablo esos idiomas..solo español y un poco d ingles…..

  • Sí, eso sería muy bueno, Kurt…de hecho tengo muy simpáticas anécdotas que contar de los coreanos conmigo, jaja—Para el próximo capítulo…

  • Kurt, tu pides informacion sobre Korea, pero no aceptas la informacion que te recomiendan por ser de la occidental, el video sobre Korea que tambien Yo vi, dudas de que sea real por venir de espanoles, que desconoces la ideologia de los que lo hicieron. Solo te quedan dos vias si es que realmente deseas conocer de Korea del Norte: aceptar lo que te dice la prensa cubana leyendo el granma, o mejor todavia, viajando al pais y conociendolo por ti mismo, no hay otra Santomas de Aquino.

  • Kurt,

    Haz el favor de documentarte sobre Corea del Norte. Hay varios libros basados en los testimonios de coreanos del norte que lograron huir, lo cual muy arriesgado. La única frontera por la que se puede huir es la del norte con China. Las autoridades chinas persiguen a los coreanos del norte que se escapan y los devuelven. Entonces en Corea del Norte inmediatamente les encarcelan en condiciones inhumanas. Algunos de ellos consiguen alcanzar Mongolia donde les permiten ir a Corea del Sur como refugiados.

  • Ho Chi Ming fue otro carnicero comunista

  • No hay nada como ir a buscar la información al lugar. Pide un permiso de salida y compra un pasaje para ir a Corea del Norte. Seguramente te sale barato porque no hay demanda de turismo allí y además debe haber exención de visado entre Cuba y Corea del Norte.
    Que te conmovieron las lágrimas de los coreanos, llorando al unísono y desgarradoramente… Dices que “eso no se puede aparentar” jajajajajaja…perdona, pero esa afirmación me resulta simpática. Eres de los que, cuando se muera Fidel Castro, harás lo mismo, no?

  • Yenisel, creo que te han “asignado” al compañerito “Kurt”. A Observatorio Crítico lo consideran subversivo, pero eso seguro ya lo sabes.

  • Kurt,

    Haz el favor de documentarte sobre la realidad de Corea del Norte por el medio que sea. Te recomiendo “Nothing to Envy. Ordinary Lives in North Korea” de Barbara Demick. Es una colección de historias muy humanas basadas en los testimonios de Coreanos del Norte que huyeron al sur. Otro libro interesante es “Escape from Camp 14” de Blaine Harden que cuenta la historia del único prisionero de un campo de concentración de Corea del Norte que logró huir, una persona que nació en el propio campo de prisioneros y estaba condenado a vivir siempre allí por ser hijo de una prisionera.

    Pero si no te fias de ninguno de esos testimonios, entonces, simplemente contacta con alguien que haya visitado ese país.

  • jajaja..papa..no busques mas fantasmas…..

  • gabriel..ya q los has leido tanto recomiendame uno..y dime donde los puedo encontar en internet……

  • no chico..no dudo q sea real o no….eso realmente es lo de menos..el problema es con las intenciones q lo hayan hecho..tu puedes crear un documental..un reportaje etc donde demuestres lo q tu quieras….lo mismo q muchos de ustedes piensan de las fotos…lo puede pensar cualquiera de los reportajes..por ejemplo..han visto el documental q afierma q los americanos se tumbaron las torres gemelas…..si estas predispuesto a creerlo..te parece todo real..si no estas predispuesto..te parece todo una tonteria..lo q pido es un libro..un articulo de un reportero o periodista famoso..alguien q se haya destacado por su parcialidad….q afirme lo real de las barbaries…o lo contrario….
    pero cuando alguien hace algo parcializado…no puedo creerle

  • ok..esperandlas estoy..y hace falta q todos los especilistas en la situacion norcoreana…tambien

  • Kurt,
    Se algunas cosas por testimonios de primera mano, en algún caso Norcoreanos sin haber desertado, eso no te lo puedo brindar como ayuda que fue lo que me pediste, se algunas cosas más de unos años atras, precisamente en vida del Kim Il Sum y te aseguro que muy cercanos, mas de lo que puedas imaginar. Son circunstancias casuales, no es que me dedique a nada relacionado con ello.
    Y si te interesa te aclaro que leo de todas las fuentes posibles, solo les otorgo el beneficio de la duda, nunca asumo nada por norma, saco mis conclusiones.

  • no..cuando muera fidel no llorare..pq los hombres no lloran..solo los cristales se quiebran..pero si me dolera…lo confieso..soy fidelista….

  • ok..deja buscar esa bibliografia..despues te cuento….

  • Poner en un mismo patamar Kim Il Sung y Ho Chi Minh es como comparar Ronald Reagan y Theodore Roosevelt.

  • bueno..entre Reagan Y Theodore Roosevelt no veo gran diferencia….con Frankin Delano Roosevelt..sip..aclarame con cual de los dos qusites comparar a Reagan..para saber si discuto o no…..jjajjajaajja

  • kurticito, ojala tu deseo se cumpla, es mas, ojala y los izquierdistas del mundo se embullaran, invirtieran en viajes cosmicos y emigraran a otro planeta, los izquierdosos cubanos, norcoreanos, chinos, vietnamitas, etc. Para ver lo bien que les iba a ir alla. Pero resulta que sin USA no pueden vivir. y buscate una pincha, que mira que pierdes tiempo.

  • Tranquilo, usted siga leyendo el Granma y se mantendrá siempre bien informado de todo lo que necesite saber. La prensa occidental “libre” está dominada por el imperialismo y se dedica a tergiversar las verdades del mundo y a lavarle el cerebro a los pueblos. Gracias a Fidel que tenemos el Granma. Que no nos falte nunca. Amén… ja ja ja… ¡y viva el eterno presidente de la República Popular Democrática de Corea! Fidel y Raúl ocuparán los mismos puestos póstumos en Cuba para que sigan dirigiendo a la nación desde el más allá por los mismos caminos de prosperidad que hemos vivido en los últimos 53 años. Patria o muerte: ¡venceremos, compañero Kurt!

  • ¿Los hombres no lloran? ¡Absurdo total! Y con respecto a las lágrimas por la muerte del dictador norcorearno, a mí me parecieron puro plañiderismo. Los norcoreanos apenas tienen alimentos, pasan hambre, se ven delgados y esos líderes eternos tann gordos y sobrealimentados. Ah, se me olvidaba: a ellos no les falta la jama…

    Menuda comparación la que hace usted de Jesucristo y la cruz -cuestionable además porque nadie en el cristianismo adora a la cruz, sino al Señor de la cruz- con el dictador norcoreano. La gente adora a Jesucristo si cree que es Dios, no porque lo considere un ser humano. Al dictador se le rinde culto porque es un tirano y lo exige. Se adoctrina a las nuevas generaciones para que le rindan culto desde que están en la escuela primaria.

  • Los chinos prefieren visitar Europa y Estados Unidos aprovechando que muchos han prosperado económicamente y que su gobierno no les exige tarjeta blanca, ni carta de invitación, ni los declara emigrantes si se pasan más de 11 meses fuera del país.

  • jaja..igual q la iglesia..cual es la diferencia?

  • jajaja…bueno..con el paso q llevan los capitalistas destruyendo este planeta..jaja..nos vamos a tener q mudar todos..jajaj…izquierdistas y derechistas..jajaj..en cuanto a lo del trabajo..esa frase es mia..no m la robes..jaja….

  • Solo quiero dicer que no hay comparación, Kurt.

  • Estás asumiendo entonces que el comunismo es un dogma al igual que la religión. Te das cuenta que aunque rebusques una justificación, la verdad no puede esconderse? Y tú lo que eres es un fanático. Adorar a un ser humano es peligroso por la simple razón de que los seres humanos cometen errores, a veces graves, y cuanto más seguidores tienen, peores son las consecuencias de los errores.

  • Kurt, el periodista español del documental sobre Corea, Jon Sistiaga, es un excelente reportero de investigación que ha hecho varios documentales denunciando la situación de los derechos humanos en varios países y sobre minorías explotadas y discriminadas en todo el mundo. Busca información para que veas. Además para tu información, era el periodista que estaba junto al camarógrafo José Couso cuando los soldados norteamericanos bombardearon el hotel en Bagdad donde se alojaba la prensa y uno de los más fervientes defensores sobre la verdad de ese caso. Así que de parcialidad y poca objetividad en el documental “Amarás al Líder”, sobre Corea del Norte, nada de nada.

  • deja buscarlo..mañana te cuento..el q vi de Corea del Norte,camino al terror… me decepciono un mundo….las criticas de los especialistas son pesimas..hace falta q ese este mejor…vamos a evr el del español…

  • jaja..pq comunismo?..jajaj…no..solo al version Koreana del comunismo…eso no quiere decir q en todos los paises tenga q ser igual…
    yo no soy fanatico ni nada de eso..todo lo contario….a lo unico q soy fanatico es al beisbol…jajaj…solo lo que digo es q cada pais tiene el dercho a hacer las cosas como mas estime conveniente…si quieren tener un pais con adoracion al lider y asi son felices..ok..si quieren adorar a un dios..igual….si quieren adorar a la luna..tambien..es su problema…lo q digo es quien coño somos nosotros para juzgar a un pais…q pais tiene derecho a tirar la primera piedra?….
    en lo de adorar a un ser humano…es verdad..el mismo peligro corremos en adorar a un dios q esta representado por una iglesia igual d corrupta q cualquier regimen dictatorial…no estoy de acuerdo en adorar a nadie….ni un dogma..ni una institucion..ni un dios….q sea fidelista..no quiere decir q adore la figura d fidel..reconosco una serie de errores q cometio y sigue cometiendo…..

  • Amigxs, Kurt es un troll, eso ya es sabido por todo el mundo aquí. Su trabajo es estar en HT todo el tiempo (algo que ningún cubano humilde y trabajador puede hacer) sacándole cháchara a la gente, e impidiendo que fructifiquen los debates serios.
    No se desgasten, con él no valen los argumentos. Es la amoralidad típica de este tipo de individuos, donde los principios valen solo hasta que llega la siguiente orden “de arriba”.
    Yenisel, muy buen texto. Es bueno mantener los ojos abiertos para ver los pasos que van dando esta gente.
    Por cierto, la respuesta que te dio el estudiante me imagino que no se alejará mucho de la que te pudiera dar cualquier profesor o incluso directivo de ese centro estudiantil.
    La secundaria a la que asistí se llama Olof Palme, y solo me sirvió para ver maravillosos libros de fotos de Suecia.

  • Respuesta a Kurt, visite apuntesinternacionales.blog.com 2011/2012, wikipedia.com, corea.es, en fin introduce en la busqueda prohibiciones al turismo en Norte de korea. Y ha todas estas de que se rie este comexxxx&% ?

  • isbel, de acuerdo… obvio que kurtmicielo es un troll, eso está claro… jajaja… lo que no está claro es pq HT le publica todas las boberías que dice, el día y la semana entera, y sin embargo censura otras digamos “boberías” que decimos otros comentaristas… jejeje…. qué irónico, cuando la idea es “sin prejuicios”… y pq será que kurtmicielo es homofóbico, y adivina el contenido de cometartios de ese tipo en sus reacciones … no sé, me huele feo… libertad de expresión no es libertinaje, pero ésta última es parte de la primera… donde sea, menos a oídos de censores… NO es que estamos construyendo el socilismo, que eso ya fracasó… estamos contruyendo el futuro, donde quepan todos, no se les olvide.

  • yo un troll?..solo pq no estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas q ustedes plantean?….mira realmente me divierto llevandole la contraria a ustedes ya q los debates son poco serios e inteligentes…me acusan de tener la vista cerrada a mi?..jajajaja…no lo creo…..a uno de los poco q he visto en estas conversaciones alguna vez reconocer un error es a mi…a ustedes siempre los veo insistiendo en la misma idea aunque se les demuestre q se equivocan…dime una sola vez q hayas reconocido un error…
    q he torpedeado debates…es cierto…como es el caso del debate sobre la muerte de Paya…q en el q la mayoria de ustedes insistia q era un asesinato(y algunos siguen con la cantaleta)..yo fui uno de los poco q dijo q estaba seguro q eso era un accidente….y q lo mas seguro era q fuera por exceso de velocidad…saben pq lo sabia..no pq fuera de la seguridad ni adivino…..sino pq cada vez q regresaba de la universidad a mi casa..q tenia q coger botella en la autopista..veia pasar a los tur q hechaban candela…muchas veces a mas de 140 km/h….asi q pq pensar q ese españolito pueda ser la excepcion?…
    ahora isbel..sin consultar wikipedia..hablame de Olof Palme…..
    sabes cual es mi trabajo?…estar delante de una pc..es cierto..pero no contestandoles a ustedes ni reindome de ustedes(esto lo hago voluntario) y cada vez q tengo una oportunidad entro y me rio d eustedes..pq realmente sus chistes son mas divertidos q facebook…jajajaj..
    mira tu opinion sobre mi no va a ser q cambie mi opinion sobre ti..realmente eres uno d los poco q sus articulos valen la pena…he discutido contigo…como discuto con alguien q le vaya a Villa Clara en la pelota…muchas veces solo por discutir..q no comparto tus criterios..muchas veces es verdad….pero los respeto..asi q tu deberias respetar los mios pq sino de que clase de libertad estamos hablando?…
    en cuanto a las ordenes de arriba..lo siento..yo no me dejo mandar por nadie..ni me dejo imponer criterios de nadie..siempre he tenido problemas con la autoridad por eso…
    mis principios valen mas q los tuyos….ante todas las cosas soy hombre,hijo y amigo….incapaz de decirle nada a nadie por la espalda y sin pelos en la lengua….trato igual al primer secretario del partido q al mas humilde campesino…asi q esta muy mal por ti juzgar a los hombres sin conocerlos….y si quieres estableces un debate de moralidad..primero revisa tu techo q es de vidrio…
    y para kurtmicielo..en primer lugar..el primero q habla boberias aqui es usted..en todo el tiempo q te has dedicado a hacerme la guerra no ahs dicho una oracion coherente….y en tu afan de imitar mi forma de escribir la mayor parte d elas veces llegas a ser incomprensible…y si..soy homofobico..tienes algun problema con eso?..si quieres respetar el derecho de algunos a ser homosexuales..tienes q respetar el derecho de otros a ser homofobico..si eso no cabe en tu concepto d elibertad..entonces de que estamos hablando?
    ahora..en cuanto a este debate he sido la unica voz disidente..q pedia no juzgar sin conocer…..entonces..si ustdes tratan y maltratan..y tratan de oprimir a la unica voz disidente…entonces estan haciendo lo mismo q no quieren q les hagan a ustedes?..de que moral estamos hablando?…..el unico q afirma en este debate q ha tenido contacto con coreanos no ah hablado..q es Isidro..pq no lo escuchamos y despues sacamos nuestras propias conclusiones..

  • me rio d ustedes…complacido?

  • ah bueno, ya confesado lo de la homofobia, pues todo lo demás queda más claro que el agua sucia, jajaja ser homofóbico, antes los ojos de los compañeritos, justifica todas las catibías de kurtmicielo… que conste que este nic nació sólo como consecuencia de la actitud despectiva, machista, atosigante e intorelante de kurt hacia los artículos anti y protestones de una de las mejores colaboradoras de HT… ah, y el problema de concordancia entre Isidro y kurtmysky es que son algo así como Batman y Robin, muy identificados aunque protestoncitos ambos… uno entra a alborotar y el otro a calmar, como en el juego del policía bueno y el policía malo… en fin, demos por muerto a kurtmicielo, ya confesado el comumonaguillo pecador.

  • confesado de que?..jajaj..acaso tu eres pastor?..o cura?…tienes algun problema con mi homofobia?..acaso eso implica q mis ideas sean falsas o mis razonamientos inadecuados?….sales a defender a esa colaboradora..acaso ella no puede defenderse?…o acaso el super heroe eres tu?…solo pq me mostre contrario a las ideas de ella, eso justifica q tu seas intolerante….acaso no esta jugando con doble moral?…acso no haces a los demas lo que no quieres q te hagan a ti?..por favor…tu mediocridad me da asco….machista..un poco..intolerante..no lo creo…solo q defiendo mis ideas con pasion..acaso si no quieren respetar el feminismo…la homosexalidad..no pueden respetar el derecho a ser homofobico y algo machista?..ok..adios kurtmicielo….cuidate y q te vaya bien….

  • Kurt, en Havana Times no hay espacio ni para la homofobia, el racismo o el sexismo. No lo veo necesario dar espacio a estas actitudes que discriminan y que han producido tanto injusticia en el mundo. Una cosa es admitir que uno es así, como el alcohólico que desea superar, y lo otro es jactar de ello como que fuera algo bueno y que tiene derecho de proclamarlo donde quiera. Derecho sí, pero cada publicación puede decidir si desea publicarlo. Como hay tantos lugares para publicar actitudes homofóbicos, racistas y sexistas, no veo la necesidad en HT. Por favor tómalo en cuenta. El editor.

  • te entiendo circles….pero lo que puede resultar inofensivo para ti..puede resultar ofensivo para otras personas…por ejemplo..para ti puede resultar normal q dos hombres se besen en la calle..o que un hombre se vista de mujer..o que se haga el cambio d sexo….para muchos como yo…no nos gusta…no tenemos nuestro derecho de no gustarnos?…no estamos en nuestro derecho de decirlo?…..fijate q no estoy hablando de actitudes violentas contra ellos..ni de encerrarlos en hospitales..ni nada de eso…solo estoy defendiendo mi derecho de q no me guste y de que no los acepte…..si ellos piden respeto para ellos..yo tambien pido respeto pra mi…asi q no acepto ser un ciudadano de segunda clase solo pq no me gustan los homosexuales..y q eso se utilice como un argumento para descalificar a cualquier rival en una discusion…
    si ellos llevan como un estandarte su homosexualidad(lo cual es realmente su problema)..pq yo no puedo llevar un estandarte con mi homofobia…deja aclarar algo..mi homofobia(si se puede llamar asi), no es contra todos los homosexuales….pq todos en la vida..no son iguales…estoy en contra de lso trasvestis, d los transexuales, de lso q quieren parecer mujer…sabes pq?…pq es un engaño al resto de las personas..pq me estan vendiendo un producto q no es verdadero…y en filosofia personal tengo muy claro q tu libertad es valedera hasta q no dañe ni afecte la mia….
    bueno..centremonos en el tema q es Corea…pero dejermos bien claro q si pregonas libertad..tiene q ser para ambos lados….

  • bueno circles..ya vi el documental….el culto a la personalidad del lider en korea..es cierto q no tiene comparacion..excepto con la figura d Jesucristo en la iglesia catolica….me dio pena y asco muchas veces esa denominacion y ese afan de trascender….en cuanto a la denominacion de dictadura….bueno..es cierto….eso nunca lo he negado….pero vuelvo a repetir..ese documental tambien me dejo mucho q desear…muchas veces malinterpreta las palabras de los koreanos..por ejemplo cuando dice q el guia q los koreanos viven con menos d 1 dolar al dia..realmente eso no fue lo q dijo..lo q dijo es q podian vivir….otra parte es q muchas veces da la interpretacion q quier el..la q mejor se acerca a su intencion de las actitudes d los koreanos cuando no quieren decir palabras a las camaras….solo da una opcion cuando realmente pueden ser varias..timidez..q nunca le ha hablado a una camara, etc…la otra es cuando pasa cerca d una aldea en construccion..primero habla de un traslado obligatorio mandado por Kim…sin decir cuales fueron las fuentes de las q se informo para esa afirmacion..para luego terminar preguntandose si eso era un gulag…..afirma q las marchas parecen marchas nazis….q las enormes obras teatrales y de gimnasia al ser voluntarias, significan q el q no las haga lo matan…sin decir de donde saco eso…y son una perdida de tiempo y d recursos..podran ser lo que quiera…jaja..pero me quitaron el aliento..guao…..q espectaculares!!..esa parte de las antorchas!!!…otra incoherencia es la interpretacion d las estadisticas….eso d construir una vivienda en 4 minutos..por favor…estoy casi seguro q decia q se construia una vivienda cada 4 minutos..q es algo mas creible…
    lo mejor q tiene ese documental…son las imagenes d Korea…realmente me la imaginaba mucho mas empobrecida..y eso q la neblina d esa epoca del año no ayudo mucho…
    conclusiones..el periodista nos trata d hacer creer desde la primera palabra..q Korea es una dictadura..comparandola con su vecina Korea del Sur…a la que denomina democratica…y esa afirmacion cae por el peso de ella misma..cualquiera q haya estudiado historia sabe q en el sur..hasta mediados d los 80 existia una dictadura militar..y esos mismos dictadores siguen manejando los hilos del poder..eso es una democracia para ustedes?..
    la conclusion q llego es que este documental es altamente manipulador..ya q su premisa desde el primer instante es demostrar q Corea del Norte es una dictadura..por lo tanto..no puede ser tomado en cuenta para un estudio serio de la situacion d ese pais

  • Lo que pasa Kurt es que las expresiones de actitudes homofobicas, racisitas y sexistas han sido fomentadores de violencia de diferentes tipos con millones de victimas. Puede ser que usted puede controlar tu disgusto o odio pero hay otros que no. Tampoco vamos a dar espacio en HT para que nos argumenten que la raza Aria es la única que sirve ni que el hombre es rey de su casa y puede hacer lo que le da la gana con “su” mujer e hijos. Hay quienes creen estas cosas y tienen muchos lugares para expresarlo.

  • mira..por ejemplo…hoy publicastes un ejemplo intolerancia homosexual…el articulo d las olimpiadas gay…..realmente veo entre los homosexuales un delirio de persecucion….piensan q si no estas de acuerdo con ellos..eres homofobico o los estas dsicriminando….pq tienen q tener unas olimpiadas aparte?…acaso no participan en las olimpiadas en plenitud de derechos?….cuantos atletas claramente homosexuales participan en estas?…q queria q dijera hansell?..al agua hay q entrale gay, gay?….el es hombre..el define como el quiera…el deporte te eseña a ser HOMBRE…masculino….bueno..la mayoria d ellos..pero eso no define tu orientacion sexual…te ayuda a ser fuerte..decidido..atletico..si eso va contar la cultura gay..bueno…
    acusa al comite olimpico de homofobico..cuando en estas olimpiadas se ha dado un caso unico….las parejas homosexuales pueden dormir en la misma habitacion..las heterosexuales no…..
    por eso quiero preguntarte..q es mas peligroso…la homofobia….o el delirio d persecucion d elso homosexuales?…..

  • Kurticito, eres homofobico, comunista, pedante, etc. Debes estar muy orgulloso de ti mismo. Espero que seas muy joven y tengas tiempo para cambiar tus actitudes. Sino, espero que salgas del closet pronto. Todo sea por tu felicidad.

  • gracias por tu mas sinceros deseos…..ahora..tienes algo interesante e inteligente q decir?

  • Ya damos por concluido la conversación si no tienen algo nuevo que decir referente el escrito de Yenisel.

  • Realmente me ha dado mucha gracias los comentarios del querido compañero kurt (troll de internet comunista pagado por el estado cubano, amen). Donde en sus mensajes demuestra una completa ignorancia sobre los mas elementales derechos humanos, donde en su querida Corea del Norte (a la cual la mismisima China le ha dado la espalda, es gobernada por un crio, que diga por la cupula militar de dicha sociedad estalinista). A ver kurtico entonces si Kim II Sung no es dictador, tampoco lo fue Hitler, Musolini, Stalin, todos los soberanos reales árabes e iranies que han existido desde que Mahoma profetizó (te incluyo ahi a Sadam Hussein, Baser al Ashad, el gran iman de Iran, las familias reales de Oman, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Kuwait, ademas de Gadafi y los que gobernaban Yemen, Tunez y Egipto además de los que gobiernan en Argelia). Realmente quisiera que puedas sacar pasaje a Corea del Norte, creo que me presentaré en la embajada de ellos aqui en La Habana para ver de que forma puedo viajar allá, será por la Asociación Cubana de Amistad con los Pueblos??? o por el CDR me lo darán??? No debe de haber problema verdad Kurt si somos de paises ideologicamente hermanos, claro ellos son proestalinistas y ahora nosotros (despues de ser pro-sovieticos, pro-chinos, pro-venezolanos) somos pro-vietnamitas (si ese es el modelo que debe de sacarnos del bache. A por cierto espero que te dejen llevar camaras, no les gusta que saquen fotos de su paraiso.

  • Corea del Norte es una dictadura, para eso no hace falta documental, lo sabe hasta Kurt…

  • sabes cual es mi opinion…q todos los paises son una dictadura..q la democracia no existe….todas las dictaduras tienen las manos embarradas de sangre..unas veces de la sangre de su propio pueblo..masacrado…otras de millones de pobres q se mueren de hambre pero no sangran….otras dela sangre de personas de otros paises q mueren de hambre y son masacrados para q un pais extranjero viva en la abundancia…..lo que no acepto es la doble moral con q se pretende juzgar a los demas..ni acepto la manipulacion mas burda para justificar o condenar a alguien…..
    si alguien es culpable demuestralo con hechos..no con palabras…demuestarlo con pruebas….eso es lo q pido..pruebas de algo..es mas facil hablar q demostrar..y decir eso lo sabe todo el mundo..no es demostrar…todo aquel q haya estudiado ciencias sabe q una hipotesis no es demostrado hasta q los hechos la validan….
    si eso es ser troll de internet pagado por el estado comunista, etc….bueno…pienso q debe ser un halago

  • he tenido que resucitar, kurtmicielo, porque no me dejas otra opción… ¿sabes cual es mi opinión?…no es cierto que todos los paises sean una dictadura, aunque aquí parecieras entonces admitir que lo de Cuba es una dictadura, otra más de las que le ha tocado, pero sin duda la peor… y la democracia existe, aunque vejada y maltratada, sobre todo por las dictaduras….claro que todas las dictaduras tienen las manos embarradas de sangre… entonces esas declaraciones dándose golpes en el pecho de tu dictador… porque esta revolución NO ha matado a nadie… ¿son mentirita? ah…millones de pobres q se mueren de hambre pero no sangran… ya, ya viste al pueblo en el espejo… qué bien… y como tú, yo lo que no acepto es la doble moral con q se pretende juzgar a los demas, sobre todo a los que no estamos de acuerdo con la dictatura, que tú mismo acabas de describir.
    si alguien es culpable demuestralo con hechos, no con palabras…demuestarlo con pruebas….dices… y bueno, yo no tengo más prueba absoluta de que vives en una dictatura y que no tiene futuro, digas lo que digas, porque tú mismo has dicho que andas para arriba y para abajo en un bicicleta china, a pesar de que trabajas con una computadora todo el día, empleo de oficina, digamos, para no llamarte troll, mientras los dictadores se mueven por toda nuestra isla en carros blindados Audi, Mercedes, BMW … carro que cualquiera en un país capitalista puede manejar si le lo gana y se lo paga… todo aquel q haya estudiado ciencias sabe q una hipotesis no es demostrado hasta q los hechos la validan….

  • Propongo al editor de este sitio banear a Kurt. Como persona que respeta los ideales que cree debe portar el comunismo (aunque no pertenezca al PCC) me averguenza que esa persona enlode de la manera que lo hace el carácter comunista. Personas de ese jaez son las que han dado justificacion para la mala fama que tiene el comunismo en algunas partes. Para los que le queden dudas, hoy en dia proclamarse homofobico es similar a declararse machista, racista, antisemita y cualquier otra postura de odio semejante. Si alguien no puede evitar sentirse mal cuando percibe homosexuales, trate de guardar al menos las formas diplomáticas, pues aquellos tienen el mismo derecho a realizarse de manera similar a la que lo hacen las demás personas. El que no lo entienda es su problema, pero las posturas homofobicas deben recibir el mismo rechazo que las racistas, antisemitas, etc, o sea, no pueden invocar a una supuesta libertad para herir a otras personas que no han atacado a nadie ni representan una amenaza para nadie por el mero hecho de tener una forma de ser diferente de la de otros grupos.

  • mira..resusitado..claro q la revolucion cubana ha matado gente…ha fusilado a personas….y sea como sea..se hayan fusilado justa o injustamente, se ha matado personas..se han perdido vidas en enfrentamientos armados…en salidas ilegales por el mar…etc..y eso como sea..es imperdonable desde el punto de vista humano…y si..cuba cae en el rengo de dictadura..como todos los paises del mundo…cada cual a su forma..mas velada o menos velada..pero existente
    esa es tu opinion…la respeto..pero la mia es que la democracia no existe…
    yo respeto tu derecho a disentir….pero tu tambien debes respetar el derecho a apoyar….
    sabes a que estoy en contra?..de que las personas anden en carro..sabes pq?..pq lo unico q hacemos asi es contaminar mas el planeta y gastar recursos naturales..todo ese dinero q se gasta en autos y combustibles se deberia emplear en crear un sistema publico d etransporte eficiente..y te aseguro q el planeta nos lo agradeceria…y si todos andramos en bicicleta..nos daria mas salud y ayudaria mas al planeta a quitar esa carga contaminante…
    si tu realidad es otra y gracias a ella ves al mundo distinto….sigue tu en tu paraiso consumista y deja q el planeta se vaya a la mierda!!!!

  • Kurt,

    Si me das un correo electrónico te puedo mandar una copia de “Nothing to Envy. Ordinary Lives in North Korea” de Barbara Demick.

    Ese libro me encantó. Es una colección de historias cargadas de humanidad, donde la política se cruza trágicamente en el destino de gente normal. Su descripción de la reacción de las personas frente a la hambruna —donde sobreviven las peores personas y se mueren los buenos— es magnífica.

  • Kurtmicielo:
    Yo estaba tranquilo, pero ya que me mencionas….es la segunda vez que me endilgas el calificativo de “policía” y no creas que con el nuevo nic dejo de reconocer tu estilo. Creo que ya te había aclarado bien mi posición, distante de cualquier intolerancia al debatir, pero, no sé, parece que te he caido bien….”Encarne”, decimos los cubanos ¿no?

  • papa..realmnete no entendistes nada….solo defiendo mi posicion…nunca he hablado de afectar a nadie ni violar el principio d nadie a su propia libertad…y no compares la homofobia con el rasismos, el antisemitismo, etc…..a diferencia de la raza, la homosexualidad es una eleccion d las personas..ya se ha asumido cientificamente q excepto en contados casos, no puede ser considerado una enfermedad, entonces q es?..una eleccion personal….como pude ser elegir entre dos partidos distintos en la politica..asi q estamos en el derecho a combatirla….vuelvo aclarar q no estoy en contra de q un hombre ame a otro hombre….y q se desgarren las entreñas..como dice pablo milanes..bahhh..ese es su problema..lo q estoy en contra es de todo tipo de engaño…de hacerse pasar por mujeres, etc….de tratar de sacar a la luz ese algo femenino inexistente…..si eso es ser homofobico..bah..entonces lo soy..
    ya eliminemos este tema q aqui estamos hablando d eCorea…
    q me dicen d las maniobras militares de USA y Corea del sur en la frontera…acaso eso no es provocacion?

  • Isidro, mi chini, digamos que me gusta la comida china, gran arte culinario, siempre y cuando sea baja de sal…pero la alemana, frau frau, no la paso… demasiados embutidos, choricera y salchichería rellenos de desechos y basurilla cárnica… pero cuando ambas se mezclan, en esos raros platos tan comunes de la “diáspora” a-cuba.nada, como en el caso kurtsidro, ay… indigestión al instante. Tonce, alka seltzer y cada cual con su nic y su bobería a cuesta, que bien sabemos todos cuál es nuestro granF problemaC, nuestRaC granF mentiRaC.

    por eso, compañeritos, hasta la derrota, siempre en lucha, cada uno en su ducha.

    y HT, me seguiré quejando de la mojigatería que habéis demostrado en vuestra censura… no la acabo de entender, pero bueno, para eso el blog es vuestro, pero ahórrense entonces lo de “sin prejuicios”… que ya basta de mentiritas blancas

  • A ver Kurt. primero que todo, me disculpo por no poder aguantar la risa ante el contenido de algunos comentarios que a primera vista denotan un completo desconocimiento de qué es machismo, homofóbia, incluso el concepto de Hombre varón masculino, me parece que la masculinidad se construye en el imaginario de cada ser humano basándose en la sociedad con la que se relacione la persona, por ejemplo:
    el cubano promedio se le enseña desde pequeño que los hombres no lloran(típico machismo), le aclaro, que los “hombres”, sí tenemos derecho a llorar, sean heterosexuales o no, ya que el aguantar el llanto trae como consecuencia intoxicar el organismo de toxinas y energía negativa, estadísticamente está demostrado que los hombres viven menos que las mujeres en parte por conductas impuestas por cultura machista heteronormativa y patriarcal, además, tanto en los varones como en las hembras, por miedo a la violencia que tan claramente incitas algunos de los comentarios, adoptan estilos de vida ajenos a la identidad de género o rol de género que sienten realmente.
    Por otro lado, puedo respetar su derecho a opinar, pero no acepto que en espacios de debates hagas gala de homofóbia y machismo, ya que detrás de todo esto se esconde un nivel de violencia que convencido estoy que no eres capaz de entender, y bueno el que lo expreses públicamente es un buen síntoma de sufrimiento, el que aceptes que eres violento, es otro buen síntoma , pero no es correcto que lo proyectes en público donde estas enviando un mensaje violento a personas no heterosexuales y heterosexuales que ven la diversidad de lo más natural, ¿acaso no te has preguntado que puedes hay modos sutiles de violencia como la escritura, y considero que estas siendo explicito, muy explícito en arremeter contra el entendimiento, la aceptación, la crítica constructiva y la transparencia en el diálogo.
    Me parece que necesitarías educarte en cuanto al tema de diversidad sexual, derechos sexuales y derechos humanos, además de cómo hacer uso adecuado de comunicación para no agredir a las personas y aprender a entender otros discursos sin sentirte agredido.
    Por otro lado, en cuanto a las personas que aludes de pretender ser mujeres, ¿no te has preguntado por qué esas personas se proyectan de esa manera?, ¿les has dado la oportunidad de escuchar por sus propia vida el como viven?, ¿cómo se sienten?, me parece que no.
    a modo de información, todos los seres humanos tenemos el derecho de si:
    se siente mujer independiente de sus genitales que dicho sea de paso, patológicamente está en categorizado en la medicina de forma incorrecta por su carácter discriminatorio por señalar hombre/mujer basado en los genitales, siendo la vida misma ejemplo de que esos cánones son transgredidos, y cito ejemplos en seres humanos que no tienen ni vagina ni pene(¿donde ubicarías a un “hombre” que nace sin pene ni vagina?), y te aclaro en Cuba, no es inusual que una persona de género “masculino” se vea sin sus genitales por intervención quirúrgica(cáncer de pene), ¿este dejaría de ser hombre por no tener su genital?, sería muy cruel decir que ya no es hombre por el simple hecho de que no tenga pene o vagina.

    En fin, más le invito a educarse un poco más y dejar un poco la pasión al lado, sería saludable que toda esa pasión que tiene la empleara en estudiar un poco más y ayudar a las personas a que conozcan que sea la orientación sexual, color de piel o región, tienen derecho de hacer con su cuerpo lo que deseen, pues, uno de los principios de los derechos sexuales dicen que todos los derechos son Inalienables, Interdependientes y no Discriminadores.

    Saludos.
    Luis
    Activista
    Bloguero
    http://lrpcuba.blogspot.com

  • Leyendo este articulo de un cubano que vive en la Isla, que dice que es graduado universitario y con una alta dosis de intelectualismo politico, de aquel que nos ha regaldo de muy buenas formas y deseos el imperio revuelto y brutal que nos desprecia.

    Este senor ignora la histroria del imperio norteamericano, su negra historia de crimenes y desapariciones, asi como de sus asesinatos selectivos, sus invasiones hegemonicas ygenocidas, este senor ahora se baja con el numerito de que Kim Il Sung era un dictador criminal y temible, esto suena como las campanas que lleva a cabo el Gobierno de los Estados Unidos de America contra Cuba, donde Fidel Castro y Raul, son unos tiranos, porque llevan muchos anos en el poder y por supuesto por sus supuestos crimenes contra los derechos humanos y contra el pueblo de la Isla.

    Este intelectual de pacotilla se llena la boca con las mismas frases que utilizan los doctores imperiales para calificar a aquellos paises que no se les pliegan o se les ponen de rodilla, este intelectual, esta al igual que Pedro Campos, buscando que su nombre suene en los sitios internacionales de internet, para que lo tengan en cuenta para el futruro, es decir el futuro social democrata y capitalista que el Imperio desea construir en la Isla, como lo hizo en los desaparecidos paises socialistas.

    Seria bueno que este senor se dedicara a estudiar la historia de la Isla, en los ultimos doscientos anos y asi como la del Imperio Revuelto y Brutal que nos desprecia, y que despues llegue a sus propias conclusiones, no las que el ha copiado o le han indicado que diga en ese sitio.

  • “…este senor ahora se baja con el numerito de que Kim Il Sung era un dictador criminal y temible, esto suena como las campanas que lleva a cabo el Gobierno de los Estados Unidos de America contra Cuba, donde Fidel Castro y Raul, son unos tiranos…”

    Elpidio, ya que usted si sabe de historia, ¿en qué eran similares en su forma de gobernar Kim II Sung y Fidel Castro y en que eran diferentes?

  • Un tirano , visitando a homólogos, digo no es muy común hoy en un mundo casi todo gobernado por democracias, pero en el pasado…era muy común , no recuerdan los 60s-70s…???, en fn , ni debería ser noticia esto, más bien, debería, …provocarnos aversión.

  • kurtmicielo:
    Sólo permíteme observar que estás adquiriendo modos similares a los de los tristemente famosos “trolls”. Se puede ser intolerante en cualquier extremo de la cuerda…Tu insistencia me suena a cacería de brujas en la Red. Y si HT es mojigata, un consejo: hay miles de sitios web “duros”, que piden cabezas cortadas…haz la permuta y déjanos a los mojigatos en nuestra finca…tenemos derecho también ¿no?

  • Isidro: todos tenemos derechos a nuestras respectivas batallitas de ideas, que desgraciadamente en el caso cubano quiere decir “intolerancia” en la mayoría de los casos, pero no en el mío, bien lo sabes si de verdad adivinas mi careta… yo aquí estoy armando lío, más tranvía descarrilado que troll, por aquello de when in Rome, do as Romans do… kurt es un bobalicón, suavizado para que no me censuren, ¿ves?… a eso me refiero… a él y sus tontaínas hay que hablarle a su nivel, no ponerse a explicar cosas complicadas que su mente enjaulada en el fanatismo no ve. tú por el contrario, has volado, aunque regreses como boomerang… a lo mismo, con los mismos… eso es lo que no entiendo, todo lo demás se puede conversar. HT es un sitio muy bueno, interesante y hasta entretenido, sobre todo en la sección comentarios. creo que es un buen puente para los dos extremos, supuestamente sin prejuicios, y ni tú ni nadie me va a decir qué puedo decir o no. y de que los socialistas-comunistas-castristas sois unos mojigatos de ampanga, sólo hay que releer la historia. en tus manos, atentamente, esta misiva. cuídense del presente, que por ahí viene el futuro.

  • De nuevo tomas el rábano por las hojas. A no se me ocurriría NUNCA decirte lo que debes opinar. Es tu opción. Y la respeto, como respeto la de todos los demás y quisiera que tu respetaras las mías. Podemos contraponer puntos de vista. Todos los que quieras, que para eso existe este sitio. Ahora, creo que dedicarse a acusar a los opinadores sin siquiera conocerlos deja mucho que desear, porque el hacerlo sólo contribuyes a enrarecer el ambiente, a impedir el flujo de apreciaciones entre distintos actores, colocando gorros sobre las cabezas que no corresponden y haciendo que la gente se engrife. Cuando haces eso ¿no entiendes que te pones a la misma altura del que entra aquí para decir que todos los que enarbolan una visión distinta, crítica y desprejuicida sobre la realidad cubana actual son vendepatrias, contrarrevolucionarios y vaya usted a saber cuántas joyas más? Sólo que tú lo haces desde el bando contrario. ¿Es ese tu concepto de democracia? Si alguien es socialista, fidelista, trotskysta, o lo que sea, también es su opción personal. Y entiendo que lo que deberías debatir son las ideas de esa persona, no emprenderla contra a la persona en sí, – a menos que ella te haya ofendido antes, claro- porque caes entonces en la mera diatriba personal, que, reitero, nunca ha sido la mejor táctica para tender puentes, o simplemente diferir.
    Si esto te suena a sermón, bueno, no tengo otra manera decírtelo, pero observa que no estoy más que exigiéndote que me trates como te trato yo a ti, en pie de igualdad, y como suelo tratar a todos los demás en este sitio. Nunca te he llamado anexionista, ni proimperialista, ni mafia anticubana. Nada que se le parezca. ¿Entonces por qué debo soportar que me califiques de “policía”, o que me vincules en una supuesta componenda con Kurt, a quién en mi vida he visto, ni conozco de nada, y con el cual puedo tanto concordar como diferir?
    Trata de pensar por un momento que estamos frente a frente, en cualquier lugar del mundo…¿Me saludarías con un par de bofetones? Cavila…

  • primero, disculpas a Yenisel por el bayú que arman los comentaristas que nada que ver con el post… en serio.

    y mire Isidro, mi amor fou era con Kurt, no con ud. Ou est Kurt?, que de pronto se ha ido de vacaciones… ya, a mi bobalicón favorito lo raptó la homofobia a una exquisita luna de miel entre pájaros cantores y flores lésbicas… pa´que vea…. tal vez ud., Isidro, ha perfeccionado el arte de las caretas superpuestas y yo no. debo admitir que se le da bien, mis congrats… pero escuche bien, pues ya me cansó este acusatorio titingó bobo e interminable: yo visito HT y comento cuándo y cómo me dé la gana y comento según me inspire la situación, que para eso puedo. si HT lo desea, que me censuren, aunque aquí aclaro que sólo lo han hecho cuando he utilizado “malaspalabras” o me he burlado chinchosamente del comunismo, de ahí mi acuse de mojigatería… y ése es su derecho, aunque yo no esté de acuerdo. y como no lo estoy, protesto y protestaré.

    ahora ud., desde mi punto de vista, es un cubano vivebien un chin hipócrita, que se la pasa defendiendo a medias, criticando a medias, manejando muy bien el carromato entre el sí y y el no. y no es que me gusten los extremos, porque del gris en el medio ha de surgir la nueva Cuba, espero, sans castros negros saña sans vivebiens blancos de culpa con suelas de sangre, porque este cubivaivén que han creado ya marea. medio siglo de mierda, mierditas, caquitas y mojoncillos es sofocante, Isidro, y ud. lo sabe, entre el trago largo de fideo y la devoración del arroz frito. así que el encarnado resulta ud., sermoneándome con regañitos tipo papaítodelapatria y de modo subliminal tirándome insultos que a mí, honestamente, me resbalan.

    ¿contrarrevolucionario yo? con orgullo, lo he sido desde el día que nací y moriré gritándolo. ¿anexionista? ¿miami mafia yo? ja, ja y já, Isidro, por favoooor. y proimperialista no soy, aunque a Estados Unidos, que es donde vivo y mi país de verdad, lo defiendo tanto como lo critico, sin que nadie me meta en la cárcel… puedo no estar de acuerdo cien-por-cien con su gobierno, pero sí a su gente, que viene de todas partes y hacia todas partes va… le guste a quien le disguste… así que entérese, que a mí ni fu ni fa que ud. sea izquierdista, maoísta, comunista, socialista, trotskysta o el ista del ismo que sea … escoja su difraz, que hy muchos… yo soy libertario, demócrata, un poco anarquista, pero sobre todo anticastrista… porque lo que no entiendo es cómo un cubano puede ser fidelista o castrista después de 54 años de fracasos de una dictatura impuesta que nos trajo, bajo un manto de mentiras… falta de libertad de expresión total, la degeneración física y moral absoluta de toda una nación durante más de tres generaciones, el desgaste de la familia cubana, un desastre económico del cuál no nos recuperaremos ni en otros 50 años… a ver, Isidro, dime… o vas a sacar a relucir las vacas sagradas… la educación, la salud y… ¿se pueden canjear esas dos cosas con la falta de libertad? no, lo siento.

    y si lo viera en persona, le daría un abrazo y le pediría unas galleticas chinas de la fortuna con mensajes optimistas sobre el futuro de Cuba, pero sin mentiritas, Isidro, sin mentiritas. cuídese y demos esta bobería por terminada. no se ofenda tanto, que total… como dice el bolero… si me hubieras querido, ya te hubiera olvidado.

  • Ok, la bronca es tuya. Gracias.

Comentarios cerrados.