Internet para todos en Cuba: mito y realidad

Yenisel Rodríguez Pérez

cuba-internetHAVANA TIMES — Parece que por fin se darán pasos determinantes para masificar el servicio de Internet en Cuba. Mucha es la presión que se ha ido acumulando tras este tema, por lo que podemos imaginar tras bambalinas una disputa ferviente entre diferentes grupos de intereses en la Isla.

¿Quién duda que el ciberespacio sea el escenario político donde se definirá el futuro sociopolítico y económico del país?

Y dentro de ese panorama, hablar de sociedad civil cubana para luego adjudicarle un papel protagonista en esa pugna, es pecar de ingenuo. Sociedad civil es aún un eufemismo.

Se usa el concepto de sociedad civil para referirse a acciones de presión popular sobre el Gobierno, iniciativas escasamente efectivas, acometidas por individuos o pequeños colectivos, todos minoritarios e invisibilizados dentro del mundo de vida popular barrial.

Esas iniciativas, a pesar de tener una proyección política definida, padecen de una escasa efectividad sociopolítica, debido a la atomización de nuestra sociedad y al fuerte componente de despolitización instaurado en el imaginario popular.

Entonces sería más preciso pensar en grupos de intereses asociados a centros de poder (y no sé si aún peco de optimista), porque más allá de todo, es indudable que los pasos que se vienen dando en la masificación del servicio de Internet, viene a reflejar una consolidación de las tendencias neoliberales y proderechistas en el panorama político cubano.

Podríamos pensar en un mapa que sitúe a opositores pasivos y a opositores protagónicos al Gobierno, distinguiendo aquellos que desean una conectividad total que facilite el derrocamiento total del castrismo siguiendo la lógica de la Primavera árabe.

Luego tendríamos a los inmovilistas, interesados en preservar el estatus quo sustentado en la desinformación y la centralización de los flujos de información globales, representados por la gerontocracia gubernamental y sus lacayos.

Y por último, y no menos influyentes, entran a jugar los reformistas, interesados en reformas más o menos amplias y ordenadas del acceso a Internet, aspirando a un control gubernamental eficiente y “democrático”, inspirados en ese capitalismo de centroderecha tan irrealizable en un mundo atascado en todo tipo de crisis.

Y ahora me pregunto por la izquierda revolucionaria, por el anarquismo cubano. ¿Existe un camino recorrido desde la resistencia y el reciclaje, por lo que esperamos potencial todas nuestras fuerzas en un futuro con mayor acceso a las redes globales? ¿Aprovecharemos las grietas que dejen los poderosos en su rejuego político y en su lucha de todos contra todos?

Desde lo individual voy ajustando mis expectativas personales con todo este asunto. Sé que el internet no es una lámpara maravillosa que viene a cumplirnos tres deseos, mucho menos si esos deseos tienen fines políticos.

La tecnología puede mirar muy lejos al horizonte, pero al final termina anclada en las relaciones sociales cotidianas, digamos irónicamente analógicas.

Lo que no resolvemos en la praxis social, en el cara a cara entre individuos y de frente a las instituciones sociales de nuestro entorno próximo, ningún Facebook, Twitter o San Google nos lo va a conceder.

Poca reflexividad y cultura política he encontrado en la red de redes. Muy por el contrario, he tropezado como las mismas realidades que se ven desde mi ventana y que habitan en una calle cualquiera de mi sucio y poético barrio de Santos Suárez: mucho chanchullo y mucho “singa singa”.

¡Afinemos las armas!

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

3 thoughts on “Internet para todos en Cuba: mito y realidad

  • El Internet no es arma de derecha ni de izquierda, es una revolución en la masificación y democratización de la información y la comunicación. Sólo las dictaduras, los tiranos y corruptos temen al Internet y lo ven como un arma del enemigo, le temen como el diablo a la cruz. Sólo hay que ver la lista de países enemigos del Internet que publica anualmente Reporteros sin Fronteras, son todos paises impresentables en los cuales la dictadura cubana esta entre los VIP.

    En cambio se sabe que hay una relación directa entre el crecimiento del PIB y una mayor penetracion de Internet en la sociedad. Pero quien convence al parque jurásico que si no se adaptan se extingen?

  • Internet, ¿qué animal es ese?, será cuadrúpedo, herbívero, cuantos ojos tendrá, bueno no cogeré más lucha de todas formas tales mis tatatatatatararararara nietos me lo expliquen

  • Yenisel, el nivel de atomización y despolitización en Cuba es lo que hay que explicar. La clave sigue siendo La desinformación para embrutecer y la estructura de todo el sistema político y económico que desde el nivel central hasta el municipal se esconde de la opinión publica y todas sus leyes están diseñadas para que el ciudadano no pueda incidir en nada, no controle, no fiscalice ni tenga canales democráticos para hacer oír su voz.
    Dicho esto por la propia desinformación que embrutece no te has podido enterar del amplio diapasón de la sociedad civil real no la inventada por el estado estalinista, que trabaja diariamente en la comunidad. Te voy a poner un sólo ejemplo que tú en tu propio país no conoces por la desinformación de los medios partidarios-estatales. La UNPACU, un movimiento de derechos humanos que ayuda en la construcción de los que menos recursos tienen, que se ocupan de los enfermos de la comunidad, que hacen comedores populares para los más necesitados.Qué hacen con muy pocos recursos lo que el estado todopoderoso no hace. ¿Te enteraste de Razones ciudadanas?, ¿te enteraste de Espacio Abierto? ¿te enteraste de la capacitación jurídica de Cubalex gratuita y para todos los problemas de la vida cotidiana de la población? ¿Te enteraste de la Comisión de derechos humanos cubana que reporta todos los arrestos y actos de repudio en el nivel nacional? ¿Estás enterado de la Cofradía de la Negritud? ¿te enteraste del Movimiento Cristiano por la liberación que sigue su trabajo? y Observatorio Crítico, ya no existe? En fin que la desinformación embrutece y estás en medio de ella. Hay una amplia sociedad civil independiente del estado que no la puedes ver.Te sugiero que revises toda tu clasificación porque estás en el pueblo y no ves las casas.

Comentarios cerrados.