Hombre y amigo

Yenisel Rodríguez Pérez

HAVANA TIMES, 17 feb — La vida barrial exige ser hombre y amigo. Ser hombre es enfrentar de frente y con valor la conflictividad que pervive en los barrios cubanos. Es también no delatar las redes de negocios ilegales a las autoridades estatales.

Para ser amigo se necesita construir una reputación de confianza en el vecindario y participar activamente en la solidaridad barrial. Amigo es aquel que no hace daño a sus vecinos, aquel que ofrece amor y devoción.

Los que logran ser hombres se pueden besar en la cara. Esta es una forma de demostrar una profunda identidad heterosexual. Ser hombre también te posibilita acceder al liderazgo religioso del barrio o a las asociaciones fraternales.

Al ser amigo se puede beber junto a otros hombres, visitar sus casas y conocer a sus esposas.

Hombre y amigo es entonces una identidad que resume mucho de lo que se vive en la cotidianidad de nuestro país. Mucho de lo humano y mucho de lo inhumano.

Crucial se hace entonces el logro de esta identidad dual para acoplarse armoniosamente a la vida cotidiana.

Sin embargo existen “suicidas” que desconocen esta identidad en su versión más ortodoxa.

Algunos renuncian a ser hombres y amigos al ser incapaces de lograr dicho reconocimiento barrial, otros, los menos, renuncia conscientemente a ella por considerarla autoritaria y homogeneizadora.

Estos últimos son llamados varones, en el mejor de los casos, por los hombres y amigos del barrio.

Varón es un hombre incompleto y un amigo dudoso para los vecinos del barrio.

Estos varones, sin embargo, logran muchas veces demostrar su dignidad social más allá de esquemas y estereotipos.

Hombre, amigo y varón son identidades que permiten ver cuánto de dominación y autoritarismo habita en nosotros el pueblo cubano.

Ante esta situación es propicio debatir mucho para lograr consensual una ética barrial verdaderamente emancipadora.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

6 thoughts on “Hombre y amigo

  • No sé de qué habla este hombre y me paso la vida yendo a Cuba después que me fui. Aunque admito que soy del interior del país (Villa Clara), hago parada obligatoria en La Habana, donde viví mucho tiempo en Santos Suárez y hasta el 2000 no se manejaban esas clasificaciones barriobajeras. Lo que me da la impresión es que en Cuba, particularmente en La Habana, impera la ley de la jungla: ¡sálvese el que pueda!

  • Decía mi abuela que las águilas vuelan solas, casi el resto de las aves en parvadas por miedosos y pendejos. Supongo con alto grado de certeza que “esos hombres y esos amigos” de los que hablas hacen grupo, no se sueltan… bendita gracia de haber nacido solo, haber crecido solo, haber madurado solo, haber obtenido logros y vivido fracasos solo, haberme planteado la vida bajo un cúmulo de principios tan distintos a la generalidad, a esa parvada cada día más mediocre, más corrupta, más corrompida, ¡más cobarde!

  • Yenisel…….sabes porque se “acaba” los matrimonios…”porque existe” la palabra…..despues “existe el “divorcio”……sin una no existe la “otra”..pero yo te digo “los amigos”(experiencia personal”)….valen “mas que la familia”..estoy escribiendo desde Berlin….y tu “familia” son tus amigos(as)…no tengo a nadie ” solo a los amigos”…saludos..

  • Que raro editorial, con un tinte a marginalidad o a su vanagloria, como si ser hombre, varón, heterosexual o del barrio fuera, importante, emblemático, distintivo, por encima de la alcurnia de espíritu, incluso por encima de uno mismo , otorgándole a los “vecinos” y su decir, un rol que condecora, o condena ; pues poco me importa lo que piensen los vecinos, o sólo tratas de retratar la vulgaridad rampante del cubano reciente?. No me gusto, eres más inteligente que esto, he leído muy buenas cosas tuyas…

  • Creo entender que eres varón Yenisel? Por favor corrígeme si me equivoco.

  • Con todos los problemas que hay en Cuba ser Hombre o Varon no creo que sea importante lo importante es saber enfrentar las situaciones y ser de ayuda a la familia, un verdadero hombre o varon no creo que tenga que demostrar nada a nadie menos a los vecinos tanto hablan si te comportas mal como si te comportas bien figurate si uno tiene que estar pendientes de los vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *