Hacer lo que se quiere en Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 1 marzo — La gente en Cuba prefiere construirse la vida a su manera. Es una necesidad que surge cuando se comprende que del mercado y del Estado no vendrá una vida digna y complaciente. La gente se vuelve unilateral. Se hace lo que se quiere.

¡Siempre que se pueda! Agrega el pesimista y el realista. No dejan de tener razón.

Digamos que la gente hace lo que quiere dentro de lo que puede. Dentro del amor y del odio.

Muchas cosas se hacen de este modo porque constituye una forma efectiva de darle sentido a la vida cotidiana. De esta forma se politiza la existencia. Nos hacemos protagonistas de las decisiones que se toman a nuestro alrededor.

Poco dice hoy el trabajo asalariado y mal remunerado; como poco significa ese nacionalismo demagógico que por mucho tiempo alineó a la gente y a sus proyectos de vida. Estas ideologías sólo han servido para matar el espíritu colectivista que se impregnó en el pueblo cubano con el triunfo de la revolución de 1959.

Al asesinar la libertad individual han generado predisposiciones e imposibilidades para el disfrute desde el bien común. Para mucha gente en Cuba colectividad simboliza esclavitud individual y familiar. La cosa no podía terminar peor.

Muchos hacen lo que quieren, pero no para ayudar al hermano, sino para competir con él. Debido a lo cual el “hacer lo que se quiere” pierde mucho de emancipación. Sin embargo, no lo pierde todo. No sé si por vocación nativa a lo gremial o por resistencias de un pasado que ya muere, pero aún existe ayuda mutua en los barrios cubanos.

En el presente se percibe cierta ambivalencia en los ánimos con que se autogestionan los proyectos individuales y familiares.

Por un lado la liberalización del trabajo no estatal ha inducido cierta armonía corporativa entre los trabajadores informales.

Pero a la par se aprecia incertidumbre hacia el futuro a mediano plazo. Un futuro que se diseña sin la participación directa de estos mismos trabajadores y de la mayor parte del pueblo cubano.

Hacer lo que se quiere puede ser una forma de subversión legítima, siempre que se sustente en una ética inclusiva y democrática.

Es una subversión que germina en el día a día. En el gozo de romper normas caducas, de burlar los impuestos, de reapropiarse de lo estatal y de imbuirse en el ocio popular o ilustrado.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

2 thoughts on “Hacer lo que se quiere en Cuba

  • El otro día comentaba en otro sitio sobre qué era lo que llevaba a alguien a poner un ladrón de agua, a sabiendas de que los demás por ello, iban a quedar sin agua. El sálvese quien pueda, es una actitud que cada vez veo más presente

  • Cuando vivia en Cuba..en los años 80..y principios de los 90 “periodo especial”solo me asomaba a la escalera del edificio donde vivia..y solo gritaba “quien tiene un pedacito de ajo”…”estoy cocinando …”enseguida me respondia una vecina ..u otra vecina…era lindo…siempre con esa “ayuda” la del projimo….la verdad,era bello…lo otro que era como el “encargado” del edificio..arregalaba las lavadoras,cambiaba un bombillo,sembraba plantas alredededor del edificio(era el “ideologico) del CDR..en reuniones…leia los “discursos de los lideres”(no soy comunista)…y se abria “el debate”…un “debate”..alrededor de lo que habia leido…oir a un cederista…era com oir al “lider” una repeticion…

    El 26 de Julio…un discurso del “lider” carnavales en Stgo de Cuba…”todo parado” habia que oir al “lider”…6 o mas horas “todo parado”y yo sintiendo el deseo de “beber una cerveza” comer “puerco asado y yuca” oir musica…..”todo parado”…habia que “oir al lider”…radio y TV…solo para el “lider”…y yo esperando…que se “callara”…solo queria una cerveza y y yuca con cerdo asado!!…y oir musica …claro “diferente”…un dia viaje a Cuba,despues de “sinsabores”…viaje a R. Dominicana y de ahi Stgo de Cuba…pero son las “politicas!”(aero caribbean) una empresa cubana…..

    Cuba es algo “sui generis”..es como en TV…cuando la “apagas” queda en “encendido ..pero apagado”…solo tienes que “apretar ” la tecla del “control remoto”..y aparece de nuevo la imagen…eso es Cuba….la que amamos…muchos cubanos…un abrazo..

Comentarios cerrados.