Guardafronteras cubanos queman embarcaciones de pescadores informales

Yenisel Rodríguez Pérez

Fondo de la Embarcación.

HAVANA TIMES — Los guarda fronteras cubanos queman cientos de embarcaciones improvisadas de pescadores informales. Esperan la llegada de la madrugada para de esta forma divisar bien las boyas lumínicas de estos pescadores y darles caza.

Muchas de las embarcaciones quemadas consisten en bloques de poliespuma reforzados con tablones de madera. Son invenciones que  posibilitan que algunas familias accedan a los productos marinos tan escasos en Cuba.

De este modo se viene desarrollando una silenciosa confrontación entre la perseverancia de los pescadores informales y la insensibilidad y el autoritarismo de los guardiamarinas.

Los hechos se producen fundamentalmente en las aguas que bañan a comunidades urbanas y semiurbanas en la capital del país, sobre todo en la zona éste.

Pescador con la presa.

Cada noche cientos de pescadores informales se echan a la mar para enfrentarse a los peligros del litoral, a las fuertes corrientes, al ataque de tiburones, a la posibilidad de tener un accidente de pesca y al maltrato de las autoridades.

Con el pasar del tiempo se ha ido conformando una cultura pesquera entre estos hombres. En comunidades como Alamar se ha instituido popularmente un saber sobre la cultura de la pesca informal en bloques de poliespuma.

Ésta es la principal circunstancia que hace tan difícil a los guardafronteras erradicar o disminuir significativamente este tipo de pesca.

El Estado cubano no acepta que los ciudadanos accedan libremente a las riquezas del mar como bien común. No tolera que se asuma autogestivamente esta práctica de sobrevivencia familiar, siendo a la vez responsable de la precarización del mercado de productos marinos en el país.

Hace unos días, mientras visitaba algunas amistades en Alamar, divisé a lo lejos y desde la ventana de un noveno piso, un espectáculo de luces que más bien parecía una invasión de alienígenas.

Julito, que estaba justo detrás de mí, me explicó que esas luces eran boyas lumínicas que usaban los pescadores del barrio para atraer a los chicharros; un pez muy preciado en la cultura culinaria cubana contemporánea.

Pescador.

Grande fue mi sorpresa, cuando pasado algunos minutos surgieron de la nada enormes llamaradas que opacaban a las boyas lumínicas. Pregunté a julito si ese era un modo de pescar grandes peces.

Desconcertado mientras observaba el espectáculo, julito gritó a su madre que estaba en la cocina fregando los platos de la comida:

– ¡Mami!, que suerte tiene este cabrón, se dirigía a mí, se ha comido el último filete de pescado que se verá en esta casa por un buen rato.

Era de Chicharro.  

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

3 thoughts on “Guardafronteras cubanos queman embarcaciones de pescadores informales

  • Imagino que las improvisadas embarcaciones no deben ser muy seguras. No sería más fácil tratar de generar las condiciones para que pesquen sin problemas, y así todos se benefician? Cuántos recursos no gastará guardafronteras en esta labor? por qué no destinar esos recursos a esos pescadores que resuelven su sustento y permiten que otros se coman un alimento sano?

  • Un ejemplo mas de los absurdos de ese sistema, no pescan ni dejan pescar. Recuedo una ves oi a fidel decir en la television, que la plataforma marina cubana estaba seca q no habia peces, lo q no habia era ni barcos ni petroleo,ni verguenza para admitirlo.

  • Siempre fui comunista y lo sere ,pero eso nunca me molesto para decirle a cualquiera la verdad en la cara. Lo que pasa en el pais es un descaro y una verguenza de direccion economica del pais , si no puedes alimentar a sus ciudadanos no moleste cuando ellos lo hacen solos. Quisiera que esos cubanos crearan una asociacion de pezcadores y asi de poco a poco comenzar a defender sus derechos. Cuba cuenta en su plataforma insular con mas de 100 variedades de productos maritimos.

Comentarios cerrados.