Festival de cine: efecto dominó y subtitulajes

Yenisel Rodríguez Pérez

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – En la recién concluida edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, surgieron problemas con los subtítulos en español de muchas de las películas que participaban.

La noche del 6 de diciembre fue una de las peores. En dos de los cines más importantes del circuito de la popular calle 23, gran parte de público asistente se quedó sin poder entrar a las salas de proyección.

Cinco minutos antes de que empezara la última tanda del cine Yara, la encargada de la sala anunció al público, que esperaba desde hace mucho bajo una intensa llovizna, que el filme solo estaba disponible en idioma inglés.

Cerca de 150 personas vieron cómo sus expectativas cinematográficas se hacían trizas. A pesar de esto, no se ofrecieron disculpas por parte de los trabajadores del cine, mucho menos, algún tipo de información.

Un filme disponible solo en inglés para un público hispanohablante y en medio de un festival de cine “latinoamericano”, en un contexto donde el dominio público del inglés y del bilingüismo en sentido general es muy reducido.

Quedaba poco para que comenzara la última tanda de aquella emisión del Festival. Gran parte del público asistente al Yara se dirigió entonces al cine La Rampa, que se ubica a menos de 300 metros calle abajo.

Allí sucedería lo impensable. A pesar de sufrir media hora bajo la misma llovizna, junto a otra decena de personas, sin poder aun entrar al cine, ocurrió lo mismo que en el Yara: problemas con el subtitulaje. Al menos en este caso los trabajadores del cine La Rampa intentaron resolver el inconveniente.

Si pudo verse la película o no, hay que preguntárselo a aquellos que tuvieron el coraje o la salud suficiente para esperar bajo la lluvia, y en la mayor desinformación.

Situaciones como estas profundizan esa sensación de declive que se respira desde hace unos años en los espacios del mayor festival de cine en Cuba, y en la sociedad toda.

Como el espectáculo de fichas caídas en el Domino Day (Día del Dominó) que se celebra en los países bajos, los cubanos participamos de un evento en el que el derrumbe del socialismo real cubano recorre todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, llevándose consigo todo lo que encuentra en el camino.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Un hombre y su perro, La Habana. Por Charlie Lockwood (Reino Unido). Cámera: Canon:6D Mark II

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com