Escenas habaneras (III)

Yenisel Rodriguez

El cubano cada vez rompe más la barrera del silencio y expresa en colectivo su malestar.  He sido testigo, en una guagua repleta, de una colectiva risotada como aprobación de un cuento atrevido lanzado al aire por un anciano.  Las figuras de altos funcionarios del gobierno salían mal paradas.  El júbilo era general.

Un domingo de feria agropecuaria escuche decir a una viejita mientras escogía, como podía, unos boniatos estropeados del mercado estatal, que la raíz estaba podrida y que hasta que no la arrancáramos seguiríamos mal viviendo.  “Y mal comiendo”- agregó el dependiente que la atendía.  Una muchacha que estaba detrás de mí en la cola  me comento con cierta complicidad, que aquello si era una asamblea popular.

Por mi casa cierto repartidor de periódicos, va por la calle pregonando: -Yo soy quién más mentiras reparte en Cuba; mientras unos muchachos, por una oscura y concurrida Calzada del Díez de Octubre cantan a paso de conga un corito que decía así:

Salir de Cuba mamá

es lo que quiero,

Salir de Cuba mamá.

Yo, por ejemplo, le pregunté irónicamente el otro día a un policía en la guagua, que sí era posible que se redujera la violencia en las calles, cuando a los maestro le pagarán el mismo salario que ellos reciben.

Y sucede que muchas personas, poco a poco y sin mutuo acuerdo, se lanzan a decir sin más lo que piensan.  Lo más sorprendente es que muchos de los que escuchan asienten, mientras callan los que están allí para evitar que se diga lo que se piensa.

¡Ah, el policía no respondió!

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

6 thoughts on “Escenas habaneras (III)

  • EL policia no tiene culpa Señor escritor. Y la violencia no tiene nada que ver con el bajo salario por Dios, vaya mas.

  • hace algunos años que en cuba,alguien jugo a ser dios y a uniformar el destino por los otros, en aras de ….hemos llegado al mismo sitio jaja. que me dices ahora listin?la RC me hace recordar esos bosques europeos en que todas las especies son iguales.Que aberracion fundamentar la uniformidad.Les arrancaron la religion porque era malo y tenemos un pueblo sin valores eticos ,solo politicos y ni eso,nadie se siente lo suficientemente digno despues de robar y mentir ,en el mejor de los casos mas de cien veces por dia,que hombre se puede tener a si mismo cuando acepta el soborno de pan,ropa o muerte.Una nacion se transforma desde dentro, desde el corazon de los hombres, mujeres y niños.Todos se roban se maltratan,se engañan y engatusan a todo el que viene de fuera como si fueramos tontos.Es la falta de etica,moral y humanidad la que justifica la violencia con que despojan a los otros de sus pertenencias ;pero echen la vista atras y vean como comenzo este circo y ya sabran de donde salieron estos caimanes de la violencia.Sin religion no solamente robas la cartera a alguien,tambien robas su vida.

  • Yenisel…Hablas de violencia en las calles de Cuba?? no conoces A. Latina,para mi …las calles de Cuba,son las mas seguras de A. Latina,segun estadisticas…las mas pelgrosas Caracas ,Bogota,esta Ultima,con una poblacion casi la poblacion de Cuba entera..a la 1 de la madrugada,no ves a nadie ,en la calle,es una ciudad “muerta”,en Caracas,aparecen cada dia mas 3 muertos o mas ..segun estadisticas..aparte del esfuerzo de Hugo Chavez…en Cuba,usted se sienta en un parque,caminar por la noche..a las 1o 2 3o4 de la madrugada,en esos paises..es como “ciencia Ficcion” en Centroamerica una de las capitales mas Peligrosas El SAn Salvador,Tegucigalpa,estan a la cabeza! Cuba !! tiene la mayor seguridad ciudadana,aunque a la gente no le guste la Policia!! a mi Ex -esposa en el norte de Bogota a pleno dia…le “arrancaron”los aretes …que tuve que llevarla al Hospital..para que le “cocieran”en todas las capitales latinoamericanas,es “imposible” caminar despues de las 12 de la noche…una amiga Argentina ,que vino a visitarme aca a Berlin me hablaba de la violencia en Buenos Aires..en si ,no creo que en Cuba haya Violencia(las hay) pero no en el grado que hay en Latinoamerica..saludos

  • El proximo año viajo a Medellin(de vacaciones), visito a una amiga…que trabaja con los niños (sicarios),,son pandillas juveniles..que se disputan “esferas de influencias”…pero lo que trato de explicar,que en Cuba ..ese fenomeno no existe…..la “carencia” material…”justifica” la violencia….lo que plantea MF Castro,no lo apoyo..porque el primer “LADRON” ha sido la Iglesia Catolica..desde que surgio como institucion…la moral …humanidad, …sale del corazon…pero esas cosas te la Enseñan en los colegios,que forman parte de la sociedad en general,y Cuba ..es una sociedad solidaria..entre nosotros los cubanos(en Cuba)..porque un cubano cuando sale para el exterior se “transforma”..deja de ser de “solidario”..se encaja al Sistema..del “individualismo”…saludos

  • Perdone que le diga pero usted de diferente tiene poco,mas bien hace de abogado del crimen. Hablo de RELIGION ,no de instituciones,no confundir para marear la perdiz. La religión ataña a cada dividuo con su divinidad y no se alcanza hasta ser individuo,lease sin división ,unido, completo ,realizado .
    Usted señor mal llamado diferente, se nota que usa su cerebro para repetir cosas dichas por otros, porque esa monserga de comparar con otros países ,cuando de lo que se esta hablando es de solucionar o mejorar la situación en la isla,es el truco mas viejo y archiconocido usado por todos los perdedores que como usted ,prefieren echar balones fuera antes de reconocer que han metido la pata en su gestión.
    Que si Nicaragua ,que si salvador,que si Venezuela ,se esta hablando de la isla de cuba, comentario desafortunado y gastado, Te parece solidario ir al trabajo a resolver (robar) con lo que es de todos, es una actitud hipócrita y si esos cubanos que según usted se comportan de esa manera que usted describe ,es muy probable que siempre fueran así o quizás hablas de…..
    De todo corazón os digo a todo ser de cualquier área, que si observa y medita estas tres premisas, se transformara,transformara su país o vivirá en un sitio donde su vida será tangiblemente mejor:
    -Recta palabra.
    -Recto pensamiento.
    -Recta acción.

  • Maestro Yenisel, HAZ LA ACOTACIÓN DIRIGIDA A ESTOS DOCTORES que publican comentarios aquí, que el sentido del texto va por el reconocimiento de UNA CADA VEZ MAYOR MANIFESTACIÓN CIUDADANA CON RESPECTO AL STATUS QUO.

    Es por demás sabida la fama de que el cubano nunca escucha y sólo habla, pocas veces entiende y muchas menos ocasiones dice algo, pero hagan el carajo intento por poner algo de seso en la comprensión de los textos.

Comentarios cerrados.