Escenas habaneras (II)

Yenisel Rodriguez

Mi tío esperaba a que le sirvieran un café en el Café Habana.  Una amiga le acompañaba.

Le sirvieron cuando de repente un hombre con una camisa a cuadros y maletín al hombro se lanza sobré su café y lo toma para sí.  Mi tío reclama y el hombre le responde que ahora son suyos.

Molesto aquel, lo enfrenta y espera su reacción.  El hombre con camisa a cuadros y maletín al hombro calla.  Nuevamente les sirven café a mi tío y a su amiga.  Segundos después entra un policía al Café Habana.  Hombre blanco con camisa a cuadros y maletín al hombro ordena al policía:

-Que te den los documentos, me faltaron el respeto.

El policía obedece.  Mi tío y su amiga protestan, pero el policía no escucha.  Obligados entregan sus documentos.

“Acompáñenme”; les dice el policía.

Ellos se niegan y le explican lo sucedido al oficial, pero éste los manda a callar.  Obligados lo acompañan.  Hombre blanco con camisa a cuadros y maletín al hombro los alcanza y saca un carné.

“Tú vas a ver quién soy yo”; dice.

Es un policía vestido de civil, y amenaza a mi tío:

-Te vas a tener que fajar conmigo por lo que me dijiste.  Yo soy un hombre.

Termina amenazándolos a los dos con el puño.  Ante tan deshonrosa escena mi tío decide dejarse caer en la acera como acto de protesta.

“No camino más”; les dice.

Furioso el policía intenta pararlo, pero el detenido se resiste.  Es forzado a ponerse las esposas, mientras el hombre blanco con camisa a cuadros y maletín al hombro sigue amenazándolos.

Minutos después de que mi tío se tirara unos piñazos con el policía vestido de civil, fueron dejados en paz.

A los pocos días un amigo de los ultrajados, que presenció el atropello, se encuentra con hombre blanco con camisa a cuadros.  Éste le dice con tono irónico:

¿“oye, como está tú amigo”?

El amigo de mi tío le mira a los ojos beligerantemente y responde:

-¿te estás burlando de mí?

Hombre blanco con camisa a cuadros baja la cabeza y continúa su camino.  Quizás iba derrotado o quizás esperaba optimista a que apareciera otro policía que subvencionará su valor para imponer la fuerza.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

2 thoughts on “Escenas habaneras (II)

  • Amigo!! La policia ..como el Ejercito forma parte del Estado..son “aparatos ” represivos en todos los paises del Mundo” y Cuba ..no es exepcion…hay Policias de Civil, en Alemania los hay por Montones! si algun dia vinieras a Berlin ..tu no encuentras a un policia a pie en la calle…andan en autos..y de vez en vez los ve! aqui ..como le decia a un amigo no hay CDR,pero todo el mundo teine un Celular,cualquier problema que pasa..alguien llama a la policia(las llamda son gratis) al 110…y aqui los hay muchos de Civil..que “combaten” la Droga…siven de “inteligencia” contra el terrorismo..mas bien en los barrios de arabes y Turcos! y cuando alguien llama por algun problema legan hasta 5 autos de la policia mas los Bomberos…por eso como en Cuba…tienen”prebendas” buen salario,etc etc…porque..son los que defienden el Sistaema…saludos

  • oye otrodiferente, que mania de justificarlo todo con lo que sucede en otras latitudes bro. Tu estilo recuerda una mesa redonda de tv cubana, que si en Berlin paso esto, que si en Munich aquello. Compadre, esta bueno ya de hablar tanta pin….., este blog es CUBANO.

Comentarios cerrados.