Esa oposición cubana que no supera el provincialismo político

Yenisel Rodríguez Pérez

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES — Por qué limitar el debate sobre la situación política en Cuba al enfrentamiento del Estado con la sociedad civil. Enfrentamiento que por demás muchas veces se interpreta de manera simplista.

Son esas opiniones que asumen al Estado cubano a manera de lobo feroz todo poderoso, y al pueblo como víctima fatal del comunismo internacional. Algo así como una caperucita enclaustrada en su tortuosa capucha roja.

Si la democratización del acceso de la sociedad cubana al ciberespacio significa ganar cuantiosas cuotas de poder político popular, el anquilosamiento en una crítica lineal y exclusiva del centralismo y el autoritarismo estatal restringirá de sobre manera dichas cuotas de poder.

Algunos se justifican con un malestar psicológico:

-“que tú quieres si estamos atados de pies y manos…”

-“la gente está cansada y hace cualquier cosa para que la situación en Cuba cambie”

“Cualquier cosa”. Ese es el argumento que más atenta contra la efectividad política del debate cívico de los cubanos en un internet democratizado.

No creo que los que se alíen a uno u otro bloque de la actual guerra fría internacional, logren desprenderse de sus aliados cuando se alcancen algunas metas democráticas en Cuba.

El bilateralismo será un terreno político propicio para aquellos que quieran asegurarse el éxito político de sus intereses particulares.

La derecha cubana, esa que algunos definen como liberalismo cubano, se alía a la agenda internacional del gobierno norteamericano, de la misma manera que lo hacen los oficialistas con la agenda del gobierno ruso y chino.

Es esa maldición de comadrona, de celestina o de quinta columna la que ha marcado negativamente la historia política de Cuba.

Lo del medio: los intereses auténticos de la sociedad civil cubana, vuelven a quedar abandonados a su suerte, ante la excusa de las facilidades que ofrecen las alianzas con el poderoso enemigo de tu opresor.

Pero hoy esta estrategia legionaria del la derecha cubana se afianza en un provincialismo inédito.

Es esa ingenuidad fundada que les permite asumir la demagogia imperial del bloque EE.UU-Israel-Unión Europea.

De este modo llega la oposición cubana a internet. Desconociendo las luchas de aquellos pueblos que se enfrentan a las mismas injusticias que ellos. Haciendo de porristas sensuales de autoritarismos foráneos.

Al final sabemos que estas caperucitas terminan permitiendo cualquier abuso de gobierno al leñador que mate a su lobo, sin importarles verdaderamente la suerte de los otros.

La derecha, no obstante, nos anima anunciando que nada peor que ese juego simulador con el lobo disfrazado de abuelita.

Ante ellos pareciera imposible salir de dicho juego sin poner un precio a esas virginidades que muchos queremos preservar bajo cualquier gobierno.

9 thoughts on “Esa oposición cubana que no supera el provincialismo político

  • Un analisis no solamente credible sino también pertinente.
    El entorno geopolítico agresivo de la nación cubana desde hace medio siglo ha sido y sigue siendo sin lugar a dudas la fuente de sus mayores dificultades.
    !Que cese el bloqueo US para que pueda vivir normalmente el pueblo cubano!
    !Abajo el imperialismo!

  • no entiendo ni papa, podrías explicar un poco más de qué va este post?

  • Lúcido.

  • Que la lucha disidencia-estado elimina distintas maneras de hacer Cuba en el futuro porque se circunscriben a luchar por el poder de manera que no aportan formas de funcionamiento más allá de las convencionales.

  • Yenisel,
    No se puede estar con Dios y on el Diablo, en eso tienes razón, excepto que tú mismo no te defines en este extrano post. Extrano por inconsistente.
    Enuncias un montón de cosas y no argumentas ninguna.
    Por lo pronto, parece que estás por el “Destino Manifiesto” aunque no lo “enuncies”.
    Qué propones?
    Yo prefiero pluralismo civico, economico, politico e ideologico.

    Que un pais de 11 millones dependa de la geopolitica no es un gran descubrimiento; es una realidad con la cual tendremos que subsistir.
    La llamada “union Latinoamericana” no fructificó ni con Bolivar, ni con Martí ni con El Ché. Y no creo que vaya a suceder pronto.
    A Europa le tomó 500 anos para más o menos llegar a la UE, y mira tú cómo están de problemas.
    La coyuntura de los EE.UU. como “unión” no se repitirá fácilmente. Incluso, algunos auguran desmembramientos en menos de 100 anos.
    La historia de la URSS, espero la conozcas bien.

    En cuba, si seguimos como vamos, lejos de cualquier mejora, terminaremos por desaparecer.
    Ese es, en definitiva, el punto de mira de Fidel: “Patria o Muerte”, pero no para él; ni para los que “como él”.

    Saludos.

  • De qué bloqueo hablan…no es bloqueo, es embargo…y la verdad, aburre que siempre traten de justificar la dictadura, en detrimento del pensamiento libre…no hay ningún debate político, porque el propio gobierno no sólo se excluye, no quiere oir, ver, entender…y nada peor que el castrismo nos puede ya ocurrir, así es que soy de la idea, que derrocandolos, cualquier camino, aun experimental, es mejor que lo que hemos tenido durante más de 50 años, y con sus dosis de terror, persecución y asfixia…es ingenuo pensar en un sistema político insular, enteramente independiente, pasó la época ya de los ingenios azucareros y de aquellos en que en Cuba se amarraban los perros con longaniza…la realidad hoy, es bien otra, SOLOS nada podremos hacer. Que Cuba se abra al mundo, para que el mundo se abra a Cuba (Beato Juan Pablo II), dejemos los discursos patrioteros y las falsas dignidades, con hambre, no se puede hacer política y si son nuestros vecinos, quienes nos extienden la mano, bienvenido sea, porque ellos, SON LOS MEJORES DEL MUNDO.

  • Sí, Yenisel a veces puede ser un poco complicado de entender… pero su pensamiento es profundo, y este post me parece super pertinente. Lo apoyo.

  • Lo necesario es siempre lo primario o debe serlo, no obstante en cualquier analisis de tipo politico, y mucho mas cuando se enfrentan el odio y las frustraciones con la justicia, el patriotismo y el pueblo, siempre ganara aquel que pueda demostrar sus razones y argumentos.

    En ese analisis, aunque no se menciona en este articulo, hay que senalar en que bando se alinea cada uno de los contendientes politicos, digamos, los anexionistas de nuevo tipo, hoy en huelga total y absoluta, al menos eso dicen ellos, son los elementos en la sociedad cubana, en que nadie cree, nadie confia y mucho menos le dan opciones de tipo alguno por parte del pueblo, pues ese pueblo sabe que los senores anexionistas de nuevo tipo, sus socios del negocio de la contra, los burocratas de cuello blanco, los internautas vendido al dolar norteamericano o al euro, en fin los mercenarios de esta nueva etapa historica de la Isla, no representan en lo absoluto las aspiraciones de todo tipo de la sociedad cubana, y si el pasado cruel y salvaje en que vivio el pueblo de la Isla, antes del primero de enero de 1959, bajo un capitalismo cruel, salvaje y deshumanizado.

    En el bando del pueblo, radican todos los elementos que han luchado a brazo partido por el pais, por su economia, por su desarrollo social, por la defensa de los logros obtenidos hasta hoy y los que faltan por lograr, que sin duda se llegara a ellos, a pesar del bloqueo criminal, genocida del gobierno de los estados unidos contra la Isla, y sus maquinaciones maquiavelicas que no paran de tratar de destruir el pais, su proceso, el partido y el pueblo.

    Como se vera, los detalles hacen interesante cualquier manifestacion politica y su analisis, el ir por los caminos de las historietas, tipo Disney, puede que ayuda, pero no llega al meollo del problema y sus participantes, pues esto que se esta viviendo en la Isla hoy por hoy es una lucha ideologica, que requiere de mucho conocimiento, de mucha actividad y sobre todo de muchos principios y de mucha etica.

    Esperemos que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea siempre nos de la oportunidad de llevar los principios y la etica por los caminos del respeto al ser humano y sus esperanzas.

  • Muy bien la critica a los extremistas de las dos tendencias, los inmovilistas en el poder y los liberales anexionistas , lo que faltan son las nuevas ideas para esos pobres abandonados del centro del centro.
    ¿ Quienes son , quien les da la palabra, los espacios y les permite el accionar a esos que representan los intereses autenticos de la sociedad civil cubana ?
    ¿ Se podran expresar libremente sin que, se les acuse por la burocracia oficial de agentes enemigos y por la intolerancia derechista de dialogueros ?
    No hay dudas de que , cuando se definen posturas siempre se corren riesgos y quien comenzo esta historia de desencuentro entre cubanos fue quien expresó que “no queria a nadie en la cerca, o a la derecha, o a la izquierda porque el que estaba en la cerca tambien era enemigo”.

Comentarios cerrados.