El Marxismo-Leninismo como enfermedad terminal de la universidad cubana

Yenisel Rodríguez Pérez

Manual-de-Marxismo-LeninismoHAVANA TIMES – La permanencia de la asignatura Marxismo-Leninismo en los planes de estudio de la universidad cubana, evidencia el divorcio que existe entre las reformas económicas que lleva adelante el castrismo, y el discurso político que él mismo toma como bandera.

El Marxismo-Leninismo que se imparte en nuestras universidades es una de las tantas versiones que se realizaron de una apócrifa síntesis de la teoría marxista bajo el auspicio del Partido Comunista de la Unión Soviética, a la que se sumaron las llamadas contribuciones de Vladímir Ilich Lenin al marxismo.

De esta manera se dan situaciones verdaderamente absurdas en las aulas universitarias. Pensemos, por ejemplo, en lo que sucede en la carrera de Economía. Esta debe sensibilizar a los futuros economistas con la perspectiva anticapitalista de Marxismo-Leninismo y, de manera simultánea, calificarlos como tecnócratas neoliberales.

¿Existe mayor desfachatez?

La versión que circula hoy es un manual de factura nacional que pretendió actualizar el legado ideológico del régimen soviético y acoplarlo a la realidad de Cuba de finales del siglo XX.

¡Renovar una teoría que en ese momento se hundía en Eurasia llevando al colapso todo el modelo socioeconómico del campo socialista!

Y como si esto no fuera suficiente, usar dicha actualización del Marxismo-Leninismo para enfrentar una crisis económica de la cual ese mismo modelo era responsable.

Es tan absurdo que hasta el estudiante más perezoso termina descubriendo la insolencia de sus profesores marxistas-leninistas.

Hace unos días un estudiante de preuniversitario que viajaba en el mismo ómnibus que yo, se explayó analizando, a través del código de manual Marxista-Leninista, las habilidades del chofer de aquella ruta 20:

“… vaya, este chofe está materializando con la guagua, está acabando con la dialéctica, esto sí es un par de categoría y una lucha de clases.”

La pérdida absoluta de la autonomía universitaria por más de 50 años ha hecho que todos los institutos cubanos pervivan subordinados a una pedagogía que recuerda la escolástica medieval, empequeñecida, además, por el férreo control político que lleva a cabo la Unión de Jóvenes Comunistas.

Dicha situación anula cualquier perspectiva académica novedosa e invalida tanto la libertad creativa, como el ejercicio de la crítica estudiantil.

Más allá del inevitable apego que implica convivir y relacionarse con compañeros y profesores, los estudiantes terminan rechazando en silencio este ambiente académico. Dicha actitud de rechazo hace de las universidades cubanas camposantos atestados de detalles arquitectónicos, alegóricos al conocimiento y a las artes, pero despoblados de cultura discipular y entusiasmo intelectual.

Si esta estratagema seudocientífica, que hace décadas perdió su utilidad política, continúa aun hoy en los programas de estudios cubanos es debido al monopolio que mantiene el Partido Comunista Cubano sobre nuestro sistema educativo.

Todo ha sido parte de la estrategia política del régimen: el control de los espacios públicos y de la vida cotidiana de cubanas y cubanos. De este modo, las universidades han sido sumadas al mapa de dominación comunista, y por tanto vaciadas de vivencialidad y de una genuina cultura gregaria.

De igual modo ha sucedido con innumerables instituciones populares como las fiestas tradicionales, las instituciones barriales o profesionales, la libertad de asociación y mil etcéteras: todas han sido desmembradas y obligadas a resistir y reciclar del entorno de dominación política aquellas realidades que sostengan la dignidad, el sentido y la pertenencia de su imaginario.

Por eso veo en cada sabotaje estudiantil dirigido al Marxismo-Leninismo, una acción, consciente o no, de reivindicación popular frente al autoritarismo y la demagogia gubernamental y académica.

Nunca pierdo la oportunidad de apoyar o protagonizar cualquier iniciativa contra la educación doctrinaria y manualesca. Por eso terminé sumándome al performance de aquel estudiante preuniversitario, cuando creí descubrir “negaciones de negaciones” en los frenazos de nuestro chofer.

 

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

27 thoughts on “El Marxismo-Leninismo como enfermedad terminal de la universidad cubana

  • Peor todavía fue crear los “licenciados en marxismo”. para el caso fuera lo mismo que licenciados en existencialismo o en racionalismo o en pragmatismo.

    El rechazo y la ridiculización que hace el estudiantado de esa asignatura impuesta a la fuerza, es la prueba fehaciente de lo absurdo de la prresencia de esa asignatura en el plan de estudios. Asignatura que, por otra parte siempre se caracterizó por la mecanización ramplona de los contenidos, la repetición cual papagayos de dogmas que la realidad contradecía abiertamente; de la aceptación pasiva de lo que se dijera, so pena de caer en “problemas ideológicos”; de soportar a no poco ignorante que se creía dueño de la verdad. Muchos “profesores de marxismo” eran especialistas en baba con una incultura descomunal; repetidores de contenidos que, ni ellos mismos eran capaces de explicar con otras palabras que no fueran las que obligaban a repetir a los estudiantes.

    Sobre todo en el ISA les iba muy mal, espacialmente en la facultad de artes plásticas donde los estudiantes no se le callaban a nadie; y donde hubo un grupo que hizo explotar en solo un curso a 3 profesores de marxismo. Cuando el teque se hacía insoportable, o los estudiantes los apabullaban a base de pura lógica o sentido comun, o se les levantaban en masa y se iban del aula.

    La inmensa mayoría de los estudiantes cubanos, detestaba esa asignatura cuando yo estaba en Cuba, me consta de primera mano. Me imagino que a estas alturas será mucho peor

  • Yenisel, estoy de acuerdo con el sentido del artículo que publicaste, sobre el divorcio entre una filososofía y economía política mal interpretada y mucho peor aplicada que llevó al basurero de la historia al “socialismo real de Europa del Este” y del cual nadie quiere saber y que ha provocado que las izquierdas en el mundo no tengan una base filosófica y de economía política con la cual argumentar al menos un programa mínimo (y eso lo demuestran todas las elecciones realizadas en todo el mundo despues de los años 90) y en el común de los casos, presenten un programa reformista y en el mejor de ellos, un programa socialista sin decir el nombre y por otro lado, la enseñanza de la economía netamente capitalista liberal o neoliberal.
    Por supuesto, si de verdad quienes conciben y dirigen los planes de estudo donde se formen profesionales para una sociedad verdaderamente socialista, lo primero que debió hacerse es el análisis marxista profundo y sin pena, de cuáles fueron las verdaderas causas de la debacle del socialismo en Europa Oriental y no atribuirlo simplemente a “errores del PCUS en la direccion de la sociedad soviética” quizás pensando que acá se están haciendo las cosas “mejores”, afirmacion que es totalmente incierta y lo demuestran las mismas palabras de Fidel en el discurso del 17 de noviembre del 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
    Acudir al ejemplo de la explosión económica china o al programa Renovación adoptado por el Partido Comunista de Viet Nam en1986 (Ver entrevista de Arleen Rodriguez Derivet al embajador de Viet Nam en Cuba en el 40 aniversario del fin de la guerra en Viet Nam) es sencillamente hacer la concesión más grande al Capitalismo y abjurar de los idelales del socialismo que hemos jurado defender. No es posible crear sociedades de bienestar social a la usanza de Europa Occidental bajo modelos keynesianos (ya hoy desterrados por el neoliberalismo) con el Capitalismo Monopolista de Estado en la época del neoliberalismo arrasador y por otro lado, seguir la cantaleta de un “socialismo podrido y mal oliente de Eupora Oriental, que ni los mismos profesores se lo creen y por tanto, no pueden crear convicciones y la asignatura por absurda y falsa no es más que una asignatura que hay que aprobar para llegar a tener el título.
    Sucede que nosotros tampoco, hasta hoy tenemos un modelo conceptual del socialismo que queremos crear y a lo sumo, un conjunto de ” tareas nacionales” llamadas Lineamientos sin el sustento teórico que las justifique y ampare en cualquier discusión.
    Sucede que hay miedo a decir que la construccion de la nueva sociedad no se trata de implantar relaciones de distribución socialistas, que es lo más que se ha hecho y dicho, sino de implantar nuevas relaciones de produccion propiamente dichas, es decir, cómo se relacionan los hombres para producir y el socialismo, como lo definió el gran Marx, es la “asociación libre de los productores” a la que se le tiene más miedo que al mismo capitalismo, manteniendo las relaciones de producción basadas en el trabajo asalariado, que es la verdadera semilla para el retorno al capitalismo.
    Ahí están las causas de la imparticion de una disciplina supuestamente llamada “marxista-leninista”, obsoleta e inútil y el divorcio que experimenta el estudiante entre el discurso oficial y la realidad que vive el país.

  • En la universidad le llamabamos “ciencia ficcion” desde los 90’s

  • Imajinate que yo lo di en la Union Sovietica cuando Cuba tenia sus tropas en Angola. El profe me decia: ustedes saquen lo mas que puedan de Angola pues en cuanto se vayan sigue el curso capitalista en el pais. Olvidense del socialismo alli pues ni aqui en la Union Sovietica tenemos salvacion.”

  • Lo peor de todo es que Díaz-Canel decía hace unos días que había que fortalecer la enseñanza del marxismo leninismo en la juventud y por otra parte Raúl Castro habla en el Consejo de Ministros del trabajo ideológico con la juventud. Un gobierno y unos dirigentes incapacaces y los más conservadores del universo.El marxismo leninismo desde la caída del “socialismo real” es un discurso delirante y de un gobierno esquizofrénico, es decir de absoluta ruptura con la realidad.
    Esperen la conceptualización en el próximo Congreso del Partido en abril y verán una conceptualización igualmente esquizofrénica. Estamos “dirigidos” por un gobierno delirante en el que el discurso tiene un absoluto divorcio con la realidad, y siguen en la locura.

  • Estimada Marlene. Tenemos un gobierno delirante, pero, lamentablemente, al mismo tiempo; un pueblo que adora a las camisas de fuerza y “disfruta” de su isla mazorril. !Da pena!

  • Hay ciertos supuestos sobre la evolucion historica, sobre el motor de la historia que los Marxistas dan como verdades que sostienen la toda la teoria del Marxismo; pero es precisamente en esos supuestos basicos donde estan los errores que hacen que toda la teoria falle; los marxistas de principio del siglo 20 se dieron cuenta de estos fallos teoricos y en respuesta dogmatizaron la teoria marxista , algo asi como que si la realidad no se corresponde con la teoria a las buenas , entonces se correspondera a las malas;

  • Aquí en Europa ni los viejos comunistas ni los neo-comunistas hablan de Marxismo-Leninismo, ni de lucha de clase, ni de masas, ni proletariado ni nada de eso. Es una teoría que esta completamente desprestigiada. También la palabra comunismo y hasta la de socialismo. Los únicos “revolucionarios” son los nuevos productos de consumo que salen al mercado. Hace ya mas de 40 años que el Secretario General del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinger, decía; “Yo soy marxista-leninista y MUCHAS COSAS MAS, esto de ser marxista-leninisma y mas nada siempre me ha dado la impresión de COTO CERRADO.”

  • El problema que yo veo al marxismo es que se dedicó sobre todo a estudiar como funciona la economía y la sociedad capitalista y muy poco a proponer un modelo viable que fuera superior. Es por eso que el socialismo real que hemos visto en la práctica son engendros salidos del voluntarismo y ambiciones personales de cuanto caudillo ha surgido en los 5 continentes.

    Conceptos fundamentales marxistas como la teoría del valor y el trabajo asalariado han sido ignorados olímpicamente por los asedores de socialismo en todas partes.

  • Muy buen articulo, no se le puede pedir demasiado tampoco en cuanto a aclarar que la coletilla “leninismo” la puso Stalin (después vinieron las de Mao, Enver Hoshxa, y hasta el mismo Khadafi!). Lo que se pudo haber adjudicado al propio Lenin es la RESTAURACIÓN del marxismo, luego de la debacle de la II Internacional y el pase de Kautsky, gran marxista, al lado del oportunismo y la colaboración políticas con las burguesías que entraron en guerra, en parte gracias a esa traición. ¡Ni el gran Jaurés se salvó de esa debacle!
    Leninismo propiamente dicho serian los desarrollos de tesis que ya estaban implícitas en Marx (el imperialismo y la soldadura entre las revoluciones coloniales y las proletarias puras), no estando exento de errores sobre todo tácticos que dieron pie al desarrollo del estalinismo contrarrevolucionario en la Rusia asediada, al parlamentarismo en Occidente.
    Es una pendiente muy empinada lo que costará a la juventud cubana volver a querer estudiar marxismo. De todas maneras es un contrasentido que el marxismo revolucionario vuelva a las aulas de clase, este resurgirá con los trabajadores en lucha contra el capital en unión con sus vanguardias, no necesariamente estudiantiles.
    .

  • Me da cierta urticaria cuando se habla de marxismo dogmatico. Hay que aclarar que hasta el mismo DRAE hay una segunda acepcion a la frasé cliché: DOGMA CIENTÍFICO (la ley de la gravedad, la velocidad constante o invariante de la luz, etc). El marxismo como toda ciencia es ortodoxa, hasta que se demuestre que está equivocada.
    Y hablando de equivocaciones, Un Engels, en el ocaso de su vida, decía que “la historia nos ha dicho que estábamos equivocados, y a todos aquellos que pensaban como nosotros”, es decir, a todos aquellos que aceptaban “la perspectiva de transformación de la minoría en revolución de la mayoría”. Pero luego pasaba a la descripción comparativa de las diversas condiciones modernas, técnicas y tácticas, de una lucha insurreccional entre los obreros de los grandes centros industriales y la policía y el ejército, por una parte, y la de los grandes éxitos de la social-democracia alemana sobre el terreno electoral, de la otra. Es decir la lucha sigue planteada esencialmente en los mismos términos.
    Si hoy esta ciencia de clase proletaria esta “desprestigiada” es porque estalinistas como Togliatti-Gramsci y luego el inefable Berlinguer, autorizados por Stalin, contribuyeron ampliamente a emascularla, redondearle las aristas, hacerla digerible y aceptable para las grandes democracias occidentales, siempre sentadas sobre una montaña de cadáveres de obreros dejadas por dos grandes carnicerías mundiales, bajo la complicidad de estos traidores.
    Enrico Berlinguer, después de cambiarle el nombre al Partido Comunista de Italia, que combatió valientemente bajo los postulados marxistas a los fascistas italianos, bajo la dirección de la Izquierda Comunista, ayer pudo decir lo que le dio la gana, sobre todo para olvidar su traición a la causa del proletariado, y a transformar el PC de I en un Partittone nacionalista al servicio de los capitalistas italianos.

  • Repasen la historia por favor , ni el esclavo tumbo el esclavismo, ni el siervo tumbo al feudalismo, asi como tampoco el obrero tumbara el capitalismo. La transformacion social no funciona de esa manera, a de darse dentro del viejo sistema las nuevas formas del modo de produccion con sus incipiente nuevas clases. El capitalista, la propiedad capitalista, el modo de produccion capitalista y el obrero forman una unidad cimentada por algo tan importante como la conciencia social, cualquier nueva sociedad a de venir acompanada antes de transformaciones basica de la conciencia social ; esa es la razon por la que cualquier intento del obrero de cambiar la sociedad al final termina en algun tipo de capitalismo. Entiendo que un marxista no se de cuenta de esto; pero el hecho que una teoria tenga algunos aciertos no quiere decir que sea cierta en su totalidad, e incluso que sus bases sean ciertas , sobretodo en algo que es mas cuantico que la teoria cuantica.

  • ¡Pa su escopeta!! Oiga Al, usted si que es Troskista de los Fuerte Fuerte. Ni Charles Simeon hablaba así. El tema es muy largo y estamos en Navidad. Saludos.

  • Estimado Luis Quint, podemos repasar la historia y confirmar que Espartaco fracasó, Tomas Munsen también, Cromwell y Robespierre (los burgueses también fueron revolucionarios, e incluso por un momento quisieron ir más allá de sus propios intereses como Graccus Babeuf), Louis Mitchelle y Blanqui y la comuna insurrecta de 1871, los cuatro años de resistencia de Lenin-Trotsky. Pero si miramos bien, nos daremos cuenta que son sus jalones en el trayecto de los oprimidos, y en donde había que ir hasta las consecuencias supremas: para regocijo de los proletarios de hoy, que aguardan subterraneamente a que la historia se vuelva a acelerar para volver a plantar cara a sus enemigos, cada vez con balances mejor elaborados de pérdidas y ganancias, de errores a corregir y a no volver a cometer en las luchas de clase del futuro. En resumen, es imposible pedirle a una clase social que deje de luchar o reaccionar contra los que les quieren arrebatar sus intereses, o simplemente darles la muerte. Hay que agregar que la historia burguesa ha demostrado que cuando los proletarios han cedido sus intereses en nombre del interés nacional o se han aliado a otras clases, han sido masacrados y hundidos en la oscuridad durante décadas, tal como lo expone Marx en su Mensaje a la Internacional de 1851, luego de las “Jornadas de junio”.

    Hay que tomar en cuenta que desde hace mas de 70 años, con grandiosas excepciones, no ha habido movimientos proletarios de envergadura, como en los años 20 del siglo pasado, sobre todo en Europa. Pero esto solo significa que la contrarrevolución estalinista no fue poca cosa, y que el renacimiento del movimiento proletario esta en la curva mas profunda de su depresión. Los factores son múltiples y difíciles de enumerar en un foro. Pero de que el proletariado volverá a luchar, eso hay que darlo por seguro.

    El resto de lo que dices, me da la levísima impresión que son pistoladas; cosa muy comprensible en navidad, y propio y algo muy estimado en la idiosincracia de los países caribeños. Vaya acere! Feliz Año!

  • Amigo mio, usted me ha salido con una arenga clasista mas que con hechos historicos. En sus argumentos me doy cuenta que lo que sabe de historia ha sido filtrado y moldeado por los marxistas, y al menos yo tengo pensamiento propio en Navidad, algo que como caribeño estimo mucho.

  • Yo no sé que entiendes tu por hechos históricos, que Luis XIV era muy inteligente, que Bolívar era un apasionado de la Gran Revolución, y que trataba bien a los esclavos que heredo, que Rommel era capaz de ayudar a los viejitos a cruzar la calle? Nadie antes que Marx le dio a la Historia una base material y coherente, una forma que se repetía en todas las llamadas grandes gestas heroicas, batallas y rebeliones.
    “Las luchas de clases en Francia” y “el Dieciocho Brumario”, son un buen ejemplo de su método de investigación y de hacer periodismo puestos en acción, al calor de los acontecimientos, y hasta simultáneamente.
    Debo sentirme desdichado por que el marxismo modele mi visión? Las crisis y guerras actuales no te empujan a buscar una forma coherente de entender por qué estallan?

  • Jajaja! Como me importa un pepino las navidades*, fui corriendo a ver quien era Simeon… bueh, es un personaje de grandes contrastes, tosco, de gran inteligencia, impopular pero muy eficaz. Cada quien posee alguna de esas características. Si se trata de hacerme decir que el marxismo es una iglesia, la única respuesta que se me ocurre, es que algún día el Manifiesto tendrá la misma fuerza que la Biblia, pero en clave materialista, por lo tanto, mucho mas destructivo, una carta de guerra definitiva y hasta la muerte contra el mundo burgués. O ellos o nosotros! Ave María Purísima!

    * fui a buscar a mi hijo y entré en casa de su mamá, sin acordarme que era 25, no pasó media hora y vino madame La Baronne… ni te cuento la batahola que se formó!

  • Es curioso, usted esta tan ensopado con el marxismo que a colocado esta discusion en aquellas viejas discusiones que tenian los marxistas contra los que opinaban que la historia la hacian los individuos, en ningun momento e tenido esa postura o es que usted no puede discutir contra nuevas posiciones porque no sale en los viejos libros marxistas; ademas, el primero que le dio coherencia a la realidad fisica fue Newton; pero eso no fue razon para aprisionar el conocimiento, si usted quiere quedarse en los argumentos marxistas ese es su problema , que explican mas o menos los tiempos cercanos a Marx dentro de Europa , no niego que aparentemente encajan; pero en cuanto se alejan hacia el pasado y se alejan de occidente se desarman facilmente. Las unicas rebeliones que pueden llamarse revoluciones en toda la historia de la humanidad por intentar cambiar todo un sistema socio-economico son las revoluciones comunistas , y ya ves como han terminado.

  • “… usted esta tan ensopado con el marxismo…” Ese método de rebajar con un término coloquial o despectivo los argumentos del adversario, hmmm… Se lo pongo de esta manera: el marxismo es una ciencia de clase, la única, que hay que defender en las calles las armas en la mano! Es cierto que nunca se han visto manifestaciones defendiendo la ley de la gravedad contra tanta gente osada que trata de contradecirla sin antes llevar un paracaídas… Pero soy partidario de ambas teorías o postulados, ambas me han evitado CAER en pendejadas…
    Parafraseando la era de las monarquias: “el comunismo ha muerto, viva el comunismo”. Los conflictos de clase no cesaran porque haya caido el Muro de Berlin. Y de nuevo Marx, cuyas polémicas contra otras corrientes, se piten y repiten hoy en dia, con Fukushima, Piketty (quien viene de descubrir la tendencia que tiene el capitalismo a empobrecer a mas y mas gente), etc.: “Las luchas de clase llevan inexorablemente a la dictadura del proletariado”. El proletariado es la clase que produce la riqueza social, de allí su rol esencial en una futura verdadera revolución, no importa si algunas veces forman una minoria. Si no fuera así, Tsipras, Indignados, primavera árabe, no hubiesen terminado como siempre terminan los movimientos encabezados por las clases medias, aliándose a los mas fuertes y traicionando a los proletarios que han creído en sus monsergas.
    Por cierto donde andan escondidos los “postmodernistas”, aterrizaron todos en Cuba…?
    Estos movimientos han terminado peor que las revoluciones comunistas que tu dices que han fracasado. Y es hasta cierto punto mejor que hayan fracasado, Qué quiere ud que piense de Fidel, Mao, Stalin, Chavez, Allende. Pero a pesar de estos “personajes”, el “topo de la historia sigue cavando”… Es decir, el hecho que hoy el conflicto permanente entre el trabajo y el capital no aparezca en la superficie, no significa que, de manera larvada, no haga su trabajo.
    Los propagandistas como ud intentan ocultar este conflicto esencial, que marca con hierro al rojo vivo la historia de la humanidad. No hace falta, pues, repetir la primera frase con que empieza el “Manifiesto”…

  • Al, me imagino lo que piensas de esos politicos; pero yo , apesar de vivir una dictadura en Cuba puedo decirte en nombre de ellos que lo facil fue tomar el poder y neutralizar a la burguesia, lo dificil es contar con el adecuado desarrollo de la conciencia social de sus propios seguidores , incluido ellos mismos. Yo naci en Cuba y concoci a muchos verdaderos comunistas , personas que trabajaban mas que nadie y que no tomaban nada para si, con una moralidad incorruptible adquirida en tiempos del capitalismo, algunos de ellos , despues de tantas desilusiones o se corrompieron (en pleno comunismo) o murieron en la amargura o desambulan en una rara miseria y sin creencia alguna por las calles de la Habana. Por otro lado , en Cuba despojaron a la burguesia de los medios de produccion; pero pronto se dieron cuenta que la economia era algo mucho mas complejo de lo que parece y que no era cuestion de tomar la propiedad y ponerse a coser y cantar ; enseguida salieron a buscar tutor exterior , esa division de la sociedad entre indios y cowboy , donde uno asalta la diligencia para quedarse con el tesoro (plusvalia o excedente) no es muy realista, por lo menos asi me parece. Las ciencias sociales no son como la fisica , la primera trata de sujetos , sujetividad, conciencia y conciencia social, aunque todo ello no aparezca en las matematicas de la economia , estan ahi , con mas peso que cualquier argumento de la formula matematica, por lo que no se hacen cambios para satisfacer a la matematica ; sino a las necesidades humanas que son en definitivas las que rigen la conducta humana. Por otra parte, no veo que desde el renacimiento hasta la fecha el capitalismo haya incrementado la pobreza, hay mil veces mas escuelas y acceso a la educacion, mil veces mas hospitales y acceso a la salud, mil veces mas acceso a la musica las arte y las ciencias que daria envidia a cualquier monarca del pasado, y con ello no santifico al capitalismo ; pero no voy a dejar que un relativismo barato me engatuse; ademas , yo no soy ningun propagandista, no hablo usando consignas , ni a titulo de ningun autor, ni ninguna clase social.

  • luis v, para ser propagandista no hace falta gritar consignas, al contrario, menos se hacen alusiones mas efectivo es el mensaje. Y, quiera o no, habla en nombre de una clase, la clase media, que siempre ha pretendido hablar en nombre del universo, que no aboga por sus intereses sino por el interés de todos o que juzga que sus intereses son los intereses de toda la nación, son los primeros que llaman a la unión inter-clasista, y son los primeros en traicionar esa “unión”. A ud le ocurre lo mismo que le ocurre al que dice que “no se mete en política”, que es precisamente la forma mas descarada de hacer política!

    ¡Y no! El capitalismo desde su acumulación originaria, la Serenissima Republica di Venezia, es decir, desde la circunnavegación y, por ende, la colonización de América, vino al mundo exudando barro y sangre por sus poros. El sistema capitalistas desde sus albores ha sido el sistema mas hambreador y criminal que haya podido existir en toda la historia de la humanidad! A América los primeros grandes colonos trajeron el caballo, la rueda y algunas proteínas cárneas necesarias en aquel tiempo para la alimentación de los esclavos que debian soportar largas y pesadas jornadas de trabajo, incluso trajeron un dios y una cruz misericordiosos; pero la verdadera intención era exterminar a toda la población indígena. Muchas islas del Caribe como Cuba y República Dominicana, pueden testimoniar de los verdaderos designios de los conquistadores, aunque no haya quedado ninguno.
    Y esa vieja treta de comparar el comunismo con el capitalismo trayendo el ejemplo cubano, o norcoreano esta como muy repetida y gira siempre sobre su propio eje! Nadie puede decir hoy que el comunismo alguna vez existió en el mundo. Lo que si ha existido es una mezcla de bestialidad con cretinismo llamado “socialismo en un solo país”, con una economía basada en el capitalismo de Estado, y donde las categorías salario, propiedad, ley del valor, división de la producción por empresas, no han dejado de existir. Es por lo tanto un sistema nacido de la contrarrevolución estaliniana. Y a esta conclusión deberán llegar los historiadores burgueses.
    A ver, lo que dice la constitución cubana, del fin de la “alienación”, es una pésima interpretación de Marx-Engels, pues esta alienación “solo puede acabarse partiendo de dos premisas prácticas.[…] supone un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de su desarrollo; y, de otra parte, este desarrollo de las fuerza productivas (que entraña ya, al mismo tiempo, una existencia empírica dada EN UN PLANO HISTÓRICO Y UNIVERSAL, y no en la vida puramente local de los hombres […] sin esto 1° el comunismo solo llegaría a existir como fenómeno local; 2°: las mismas potencias del intercambio no podrían desarrollarse como potencias universales y, por tanto insoportables, sino que seguirían siendo simples “circunstancias” supersticiosas de puertas adentro; y 3°: toda aparición del intercambio acabaría con el comunismo local”. Este comunismo local no puede generar sino la generalización de la pobreza!
    No seria una sorpresa, si “La ideología alemana”, nunca ha sido publicada (y leída) en Cuba.

  • Le he respondido, lo que pasa es que cometí una torpeza y el mensaje quedó editado más arriba.

  • El bobo dice que “El problema que yo veo al marxismo es que se dedicó sobre todo a estudiar como funciona la economía y la sociedad capitalista y muy poco a proponer un modelo viable que fuera superior”. Esto se repite mucho y sin verdaderamente comprender de qué se trata el comunismo de Marx. Los que si idearon sistemas muy ingeniosos y hasta hedénicos fueron los socialistas utopicos, Fourier, Saint Simon, etc. Marx no inventa una sociedad y un sistema de produccion nuevos y salidos de su propia cabeza, el comunismo de Marx-Engels, “no es un ESTADO que debe implantarse, un IDEAL

  • un IDEAL al que haya de sujetarse la realidad” Marx llama comunismo al “movimiento REAL que anula y supera el estado actual de las cosas. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente”. De alli el malentendido que supone que Marx ha creado o inventado algo que ya potencialmente existia.

  • Ya vi su respuesta , bueno , no puedo decirle si en Cuba se han editado a todos los ideologos alemanes; pero en mi casa habia una biblioteca (si, soy de clase media) donde estaban los libros de filosofia mas importantes de la historia desde Platon hasta Sartre, algunos editados en Cuba , otros en Barcelona y otros en Buenos Aires. Pues por lo que veo , su tan deseada dictadura del proletariado vendra detras de algo tan relativo e indefinido como “crecimiento y desarrollo de las fuerzas productivas”, esto es propio del Marxismo, usar las indefiniciones logicas de los conceptos que en la practica estan muy interconectados y muy relativizados para elavorar toda una teoria, debido a eso , a lo largo de sus vidas variaron bastante su teoria para ajustarla a los hechos y a la discusion teorica; sinembargo usted me rebate desde cualquier fase del pensamiento marxista, al parecer esa es su unica fuente de pensamiento; pero no la tiene muy organizada. Por otra parte , usted no parece tener conciencia en la practica lo que significa la libre asociacion de los productores , no existe ninguna garantia de que eso funcione , eso no es sinonimo de justicia social alguna , eso no es sinonimo de una mayor creacion de riquezas y de una justa distribuicion,ni es sinonimo de la desaparicion de las clases sociales, no puede basarse la conducta humana en sacarse un ojo para ver al otro tuerto ?Crees tu que las revoluciones comunistas iban bajarse de la economia capitalista a montarse en lo desconocido ? , lo que le depare a la humanidad , vendra primero de una transformacion gradual en la base del modo de produccion y de un desarrollo de la conciencia social acorde a las nuevas formas, olvidese del salto al abismo , no estamos tan loco

  • Pendiente la materia, lo que me queda es aclararle que se trata, cuando no, a Marx Engels y su libro “La ideologia alemana”, donde explica su comunismo claramente. Lo demas es bastante mas largo.
    En todo caso, Feliz año nuevo.

  • Oiga , por supuesto que muchas felicidades para usted tambien y su familia , aproveche y tomese unas cervezas en hora buena, ja ja ja.

Comentarios cerrados.