El éxito ideológico del Neoliberalismo en Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

HAVANA TIMES, 29 abr — Es un hecho el fracaso económico y social del Neoliberalismo. En lo económico ha llevado al mundo a una profunda crisis. En lo social ha generado mayores desigualdades que cualquier otro modelo socioeconómico anterior.

Estos efectos son divulgados diariamente por los medios oficiales cubanos.

A pesar de esto, sabemos que el gobierno cubano introduce un giro neoliberal en sus políticas reformistas.

Lo que sucede es que hasta el día de hoy se hace difícil encontrar una conexión directa entre las “reformas” socioeconómicas implementadas por el gobierno y los fundamentos del Neoliberalismo internacional.

Las coincidencias, que existen a las claras, no logran conformar un modelo definido de política económica y social de corte neoliberal.

Por eso se hace tan difícil seguirle los pasos a la élite política en su desesperado repliegue hacia la desregulación de la economía nacional.

Es en el plano de lo ideológico donde las complicidades se hacen claras. Es desde este plano que el Neoliberalismo se hace hegemónico en Cuba.

Son los fundamentos ideológicos del neoliberalismo los que han alcanzado un gran éxito en la esfera gubernamental de la isla.

Los gobernantes proclaman como inevitable la desregulación de la economía cubana; admite silenciosamente la consolidación de la desigualdad, así como la disminución del gasto social y la renuncia al pleno empleo.

Principios básicos del neoliberalismo. Medidas, que según ellos, deben orientar la política económica de los tiempos por venir.

El gobierno está convencido de que el Neoliberalismo ha ganado la batalla ideológica en el terreno de las relaciones internacionales, a pesar de sus fracasos económicos y sociales.

Por eso van trazando el camino hacia una futura radicalización en la aplicación de sus principios de desregulación económica y de desigualdad social.

Por tanto, las propuestas verdaderamente alternativas al modelo neoliberal continuaran siendo una responsabilidad del pueblo cubano, y de los movimientos sociales no oficiales que se van consolidando en el país.

Los de arriba continuaran vendiendo el país al mejor postor, que siempre será algún imperio de escala mundial.

 

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

10 thoughts on “El éxito ideológico del Neoliberalismo en Cuba

  • Me parece impresionante por su ignorancia comparar lo que está empezando a transitar en cuba y su modelo económico con el neoliberalismo. Joven por favor estudie un poco más y sea más serio antes de hacer esas afirmaciones.

  • neoliberalismo, capitalismo, economía de mercado, cuentapropia: todo es lo mismo. por supuesto que raúl no puede decir por la televisión que el camino es el neoliberalismo porque el mensaje de la revolución siempre ha sido contrario a esta política.
    lo confieso: la idea del neoliberalismo me gusta, que no es otra que la de disminuir la participación del estado en la economía (y en otros renglones). lo que no me gustan son los extremos.
    los gobiernos se han dado cuenta (el de nosotros un poco tarde) que para crecer necesita recogerse un poco y ceder ese espacio a otras formas de producción, a otros mercados.

  • Creo que decir que Cuba esta encaminandose a un modelo liberal me parece equivocado.
    Efectivamente, entre otras cosas, el modelo neo liberal proclama que la economia debe ser regulado por las fuerzas del mercado y que la participacion del Estado en las decisiones economicas debe ser practicamente inexistente. En paises donde se ha aplicado la receta neoliberal, sectores como la educacion y la salud han sufrido importantes cortes y en muchos casos, han sido parcial o totalmente privatizados.
    Me parece que ninguna de esos hechos se ajusta a la direccion de las reformas economicas que estan sucediendo en Cuba.
    El tema de la ineficiencia estatal en la economia cubana lo estoy escuchando desde que tengo uso de razon y la necesidad de disminuir el enorme sector improductivo sostenido por el Estado cubano es harto conocido. Tampoco el tema de reducir o eliminar subsidios innecesarios no es nada nuevo. Y tiene que ser asi, pues ningun presupuesto estatal puede estar en deficit de manera permanente, como ha sido el caso de Cuba. Y sinceramente, nada de eso implica que Cuba se este moviendo al neoliberalismo ni mucho menos.
    Que hubiesen otras formas de relacion con los medios productivos mas alla de la estatal es un viejo reclamo y desafortunadamente algunos economistas cubanos que siquiera lo mencionaron en el pasado fueron condenados al ostracismo. La vida termino dandoles la razon y el hecho de comenzar algunas reformas economicas (timidas e insuficientes, lo admito) es un testimonio de lo que hace muchos años debio haberse hecho.
    Creo que empezando por los gobernantes y terminando por el ciudadano comun, no creo que en Cuba nadie le interese que el sector de la educacion y el de la salud se privaticen. Yo, personalmente, creo que los estudios universitarios deberian ser gravados con una contribucion simbolica, que ademas de ayudar un poco el presupuesto estatal, tendria una funcion educativa y motivaria a muchos que dejan los estudios a esforzarse un poco mas por terminarlos. Tal vez, como forma de compensar, reduciria el tiempo de servicio social, por ejemplo. Eso sin embargo, no creo que para nada signifique neoliberalismo.
    Si creo que la liberalizacion de las fuerzas productivas y la aparicion de nuevas formas de propiedad es algo inaplzable y es un reclamo que hace muchos años se ha venido escuchando en circulos academicos dentro y fuera de Cuba. Pero de ahi a hablar de neoliberalismo, me parece que se le fue la musa al autor del articulo.

  • Completamente de acuerdo con Yenisel. Los líderes del estado cubano admiran el camino tomado por China. “Socialismo de Mercado” es lo mismo que “Vegetariano Carnívoro” o “Sindicato de los trabajadores y el patrón”. “Trabajadores disponibles” es un eufemismo para “trabajadores despedidos”. Sin embargo, todo esto traerá como consecuencias que la clase trabajadora de Cuba se vuelva a organizar al margen del estado. El tiempo dirá la última palabra.

  • No estoy muy convencido de que este articulo haya sido escrito en serio. Se necesita mucha seriedad y una base considerable para expresar tan a la ligera cosas de tan alto calibre como la que se ha dicho en este articulo. Aun cuando pueda ser cierta o no la afirmacion que incluye el analizis de este articulo.

  • No le hallé lo liberal, pana, y menos lo nuevo… rebusco en su texto y salgo a la calle a mirar… di otra vez con su texto luego de andar y no, no pega. Oiga, socio, deje la guarapeta, esto se identifica con una política denominada “a la expectativa”, o “veremos que dicta el status de mi compay”, “se alquilan yacimientos”, vaya, una vaina asi, pero neoliberalismo no es, se lo digo así, no es.

  • Coincido en parte con el autor. En Cuba se hizo un ajuste desde comienzos de los 90, cuando el salario se deprecio en no menois de 100 veces. si eso no es una politica neoliberal. que es?

  • Ramón y Javier: No todo lo que se dice es verdad, ni toda la verdad se dice. Hay que saber leer entre líneas. Eso es lo que ha hecho Yenisei. Sino, tiempo al tiempo.

  • Yo no lo veo tan desacertado. Yo sospecho que Raul admira el modelo Chino. Un capitalismo selectivo, donde ciertos sectores (elegidos por el gobierno) se haran millonarios y manejaran empresas capitalistas. Mientras el comunismo seguira reinando para el cubano comun, que lo que tendra es la posiblidad de pintar uñas y desmochar palmas.
    Un neoliberalismo a media y controlado.
    Peor que el neoliberalismo total donde manda el mercado. En este mandara el mercado a un nivel acompañado con el control del gobierno. Y ese “control” del gobierno es fuente de corrupcion, de abuso de poder, de trafico de influencias.

  • Merci… metiste pescao con eso de “Yo no lo veo tan desacertado” y después todos tus argumentos hasta el párrafo final “Peor que el neoliberalismo total donde manda el mercado”. Con amigos así, para que quiero enemigos… jajajajajaja… gracias por hacerme reir tanto.

Comentarios cerrados.