El éxito ideológico del Neoliberalismo en Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

HAVANA TIMES, 29 abr — Es un hecho el fracaso económico y social del Neoliberalismo. En lo económico ha llevado al mundo a una profunda crisis. En lo social ha generado mayores desigualdades que cualquier otro modelo socioeconómico anterior.

Estos efectos son divulgados diariamente por los medios oficiales cubanos.

A pesar de esto, sabemos que el gobierno cubano introduce un giro neoliberal en sus políticas reformistas.

Lo que sucede es que hasta el día de hoy se hace difícil encontrar una conexión directa entre las “reformas” socioeconómicas implementadas por el gobierno y los fundamentos del Neoliberalismo internacional.

Las coincidencias, que existen a las claras, no logran conformar un modelo definido de política económica y social de corte neoliberal.

Por eso se hace tan difícil seguirle los pasos a la élite política en su desesperado repliegue hacia la desregulación de la economía nacional.

Es en el plano de lo ideológico donde las complicidades se hacen claras. Es desde este plano que el Neoliberalismo se hace hegemónico en Cuba.

Son los fundamentos ideológicos del neoliberalismo los que han alcanzado un gran éxito en la esfera gubernamental de la isla.

Los gobernantes proclaman como inevitable la desregulación de la economía cubana; admite silenciosamente la consolidación de la desigualdad, así como la disminución del gasto social y la renuncia al pleno empleo.

Principios básicos del neoliberalismo. Medidas, que según ellos, deben orientar la política económica de los tiempos por venir.

El gobierno está convencido de que el Neoliberalismo ha ganado la batalla ideológica en el terreno de las relaciones internacionales, a pesar de sus fracasos económicos y sociales.

Por eso van trazando el camino hacia una futura radicalización en la aplicación de sus principios de desregulación económica y de desigualdad social.

Por tanto, las propuestas verdaderamente alternativas al modelo neoliberal continuaran siendo una responsabilidad del pueblo cubano, y de los movimientos sociales no oficiales que se van consolidando en el país.

Los de arriba continuaran vendiendo el país al mejor postor, que siempre será algún imperio de escala mundial.

 

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

10 thoughts on “El éxito ideológico del Neoliberalismo en Cuba

  • Merci… metiste pescao con eso de “Yo no lo veo tan desacertado” y después todos tus argumentos hasta el párrafo final “Peor que el neoliberalismo total donde manda el mercado”. Con amigos así, para que quiero enemigos… jajajajajaja… gracias por hacerme reir tanto.

  • Yo no lo veo tan desacertado. Yo sospecho que Raul admira el modelo Chino. Un capitalismo selectivo, donde ciertos sectores (elegidos por el gobierno) se haran millonarios y manejaran empresas capitalistas. Mientras el comunismo seguira reinando para el cubano comun, que lo que tendra es la posiblidad de pintar uñas y desmochar palmas.
    Un neoliberalismo a media y controlado.
    Peor que el neoliberalismo total donde manda el mercado. En este mandara el mercado a un nivel acompañado con el control del gobierno. Y ese “control” del gobierno es fuente de corrupcion, de abuso de poder, de trafico de influencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *