El caos del periodismo político en Miami

Juan Manuel Cao y su nuevo programa El Espejo”  

Yenisel Rodríguez Pérez

yeni2HAVANA TIMES — El programa “El espejo” que presenta el periodista Juan Manuel Cao en el canal 41, personifica el estancamiento y la falta de perspectiva de la derecha cubano-americana.

Carente de conexión real con los intereses y necesidades cotidianas de la gente común y sin un explícito respaldo político por parte de los exiliados políticos y los emigrantes llegados de Cuba.

“El espejo” tiene como misión principal continuar nutriendo la cincuentenaria demagogia de una élite política y económica que usa el discurso de “la lucha política contra el castrismo” para que se mantengan en resguardo un estatus y un patrimonio. Esto es lo más importante.

El programa padece de una falta total de carisma, de una ética periodística ambigua y de un tono vulgar mal disimulado por su presentador.

En el programa existe una sección que caricaturiza, sin proponérselo, la transparencia política y el compromiso moral con las ideas propias.

El Espejo
El Espejo

El invitado del programa debe literalmente pararse frente a un espejo. Allí, delante de todos, televidentes y equipo de producción, debe confesar la dignidad de su actuar personal y su compromiso con las buenas ideas.

En los dos últimos programas vemos a Juan Manuel Cao satirizar el comentario de sus invitados al interrumpirlos para regalarles sendos rollos de papel sanitario con las imágenes de Fidel Castro y de Hugo Chávez impresas.

Un chiste viejo y de mal gusto, sobre todo para un programa que se anuncia con campanadas de crítica profunda y perspectiva revolucionaria.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

14 thoughts on “El caos del periodismo político en Miami

  • Yenisel, usted me causa risa…nadie se toma en serio la tv local, eso hay que verlo como un programa cómico… le sugiero dedique su tiempo a viajar por Miami y conocerla mejor, usted tiene todas las señales del inadaptado. El principal objetivo de ese y cualquier otro programa es tener rating, ratings que proporcionan dinero al dueño del canal y por tanto a sus empleados. Creer que hay un propósito político detrás del despropósito es una señal más de que ud sigue parado en Cuba. Cambiaron no solo las coordenadas geográficas, acábese de dar por enterado.

  • coño, Yenis, si sigues así van a empezar a decir que eres un infiltrado o un amargado malajustado. o simplemente terco que no se quiere dejar convencer… o todo eso. y bien. tienes derecho a ser lo que quieras, aunque me parece que estás más bien frustrado por el choque cultural, que no por ser mayambana sucursal de la isla maldita, no deja de ser el extranjero urbanizado.

    pero bien, en esta crítica de lo que se hace pasar por periodismo en mayambana, estoy de acuerdo contigo. es horripilante, y no lo entiendo, después de medio siglo, que siga siendo tan malo. aunque yo tú, si estás interesado en ejercer como periodista, empezaría a cuidar frases como ésta, que no es una oración… es una opinión, y mal redactada. ¿Dónde está el sujeto, Y? No por ser implícito se perdonaría en un buen artículo:

    Carente de conexión real con los intereses y necesidades cotidianas de la gente común y sin un explícito respaldo político por parte de los exiliados políticos y los emigrantes llegados de Cuba.

    El lo que se llama periodismo en Mayami, en muchas ocasiones, se hace con la intención de aplacar ciertos sectores, cierto, pero es igualitico que en Cuba, no olvides. Somos-son los mismos, pero con buenos carros y casas, y comidita, papito. La mentalidad sigue, en muchos aspectos. Mas bien empiézate a mirar al espejo, más alla de tu propia imagen, a ver qué ves.

    Y bueno, habría que preguntar a esos que llamas “gente común y sin un explícito respaldo político por parte de los exiliados políticos y los emigrantes llegados de Cuba” qué les interesa más… ser representados en el periodismo mayambanero o llegar a tener, como Cao y otros “periodistas” mayambaneros buen carro, mejor casa, comidita, escuelita pa los niños, etc. Es un círculo vicioso.

  • Y si te parece todo eso,…pa que te fuiste…el programa que criticas, no es bueno, es bonísimo…mejor regresate no, igual junto al espía, te dan alguna chambita…y te dejas de diatribas, ¡ingrato!…Pero qué pasa con EE.UU. que le da visa a un ser como tú…

  • Por lo menos en la tv de Miami ves varias tendendias politicas opinando, no todo es un monolito como en la tv cubana. Yenisel, creo que esa amargura e inadaptacion te van a hacer la vida aca muy complicada. Menciona en tus opiniones cosas bonitas y buenas de aca tambien, para que al menos puedas tener un poco de credibilidad. Estas joven muchacho muevete ya de donde estas parado para que puedas progresar

  • Hay la verdad que aqui ,gracias a Dios y a la democracia las personas pueden hablar libremente,pero caramba tener que leer tanta boberia de un inadaptado,pero te entiendo porque alla adoctrinan tanto a las personas que aunque no soportes a los comunistas ,no puedes entender la libertad.

  • Por algo se llama Juan Manuel Caos. El tipo es un desastre, todavia me acuerdo la vez que le pregunto a una invitada: que si ella era buena porque era noble o porque estaba buena.

  • Me alegro de que te des cuenta como es la cosa en Miami. De television y radio, casi todo es horrible. En nada puede compararse con aquellas de la Cuba antes de 1959 y hasta sale perdiendo si se les compara con la de hoy. La verdad es que muchos cubanos jamás serán libres. En Cuba todo lo que hablaban y decían era para complacer a los que allá ejercen el poder, aunque no sientieran nada de lo que decían. Claro, les pagaban mal, la vida ere dura etc. etc. Acá llegan y hacen exactmente lo mismo: viven para complacer a ese grupo reaccionario sin cerebro, visceral, vulgar, de poca cultura, pero que tiene poder. Dicen lo que tienen que decir. La diferencia es que acá les pagan bien, pueden llevar un buen estilo de vida y, mientras sigan la rutina, se mantendarán frente a las cámaras. Es la única manera de mantenerse vigentes y hacer su profesión. Lo otro sería dedicarse a estafar al Medicare, meterse a boleteros o, en ultimo caso, jalar duro en una factoría. Y no ser nadie. Entonces se acoplan al ambiente, pues las otras opciones no lo son.

  • Yenisel, viejo, no se como te las arreglas para que todo el mundo siempre te este “tirando con el rayo”. A lo mejor puedo contribuir haciéndote una critica constructiva. La imaginen que me viene a la cabeza es la de una persona que estuvo viviendo toda su vida en una habitación cerrada y oscura sin poder salir. Un día por fin sale y va directamente a la habitación del frente. Abre la puerta y en “ese momento”, lo que ve es un hombre dándole un puñetazo a otro. La conclusión que saca es que ese individuo es el agresor, sin tomar en consideración “lo que había pasado antes”. A lo mejor el que estaba siendo agredido en ese instante llevaba ya tiempo entrándole a patadas al otro sin razón. El juicio basado en la foto del momento no sera el correcto y estaría incompleto.

    Hay que tener una visión mas histórica de las cosas para poderla enjuiciarlas bien. Ademas del presente, hay que mirar de que pasado viene. Los medios de comunicación en Miami son muy malos. Pero en comparación con años anteriores y en honor a la verdad, han mejorado. La “tendencia” es positiva. Tendrías que haber visto como era la cosa en el pasado. No podían ser mas panfletarios y casi había que estar a la derecha de Hitler, para no ser acusado de “comunista”. Las corriente” actual va por “buen camino”, aunque tanto en Miami como en Cuba, vayan a “ritmo tropical”.

    En una economía de mercado los medios de comunicación, son empresas que viven de la publicidad, el costo de esta se tasa en función de la audiencia que tengan. De estos ingresos se pagan los gastos y se obtiene una ganancia. Tanto los dueños como los empleados dependen en primera instancia de estos ingresos. La “audiencia” es lo importante. De ahí que siempre estén haciendo encuestas e “inventando” como ganar mas audiencia. Por su propio carácter comercial son conservadores por naturaleza. Se mueven para “donde sea”, que se mueva la audiencia. Tampoco se le puede pedir peras al olmo.

    Solamente he visto El Espejo cuando entrevistaron a los disidentes que visitaron Miami. No tuvieron que hacer esa tontería de mirarse en el espejo, mas apropiado para un programa de artistas y escritores. Cao Se comporto en esas ocasiones de una forma seria y profesional. El otro que vi fue el de Huber Matos. El viejo de 92 años no entendía aquello de mirarse en el espejo para “ver que veía”. La escena no podía ser mas cómica. Tuve que reírme y me dieron pena tanto el viejo Matos como Cao.
    Te garantizo que de seguir cambiando el perfil político en Miami , tanto el Canal 41 como el mismo Cao no tuvieran ningún problema en ponerse al día. Hay que trabajar con “la audiencia” e influenciar en ella. Pero para cambiar la corriente, hay que “meterse en el agua”. Recuerda aquello de; camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

  • Hola amigo gozador de la nutrida vida publica de Miami. Envíeme cuando pueda esa hoja de ruta que nos lleva a las cosas serias de esta ciudad. Una Pregunta: Acaso tomársela en broma implica legitimar esa demagogia del rating que usted menciona. Cuídese porque puede que la dictadura castrista asuma la estética de rating y termine usted riendo a carcajadas con la Mesa Redonda. Entérese que todo es un propósito político, como ese argumento del recién llegado con tono de descrédito. Yo no salí de ningún lado y no llegue a ningún otro, no confundo libertad con barriga llena. El sistema a cuestionar es ese que condiciona tu vida cotidiana, sea el autoritarismo o rating empresarial. Pero se que es difícil aceptar esa opinión, no dejaría espacio para su ilusión de pensarse en un sitio mejor. Vaya y diviértase que allá en Cuba el autoritarismo le enviara remesas de temas serios.

  • Vaya socio, te diré algo muy divertido. Existe un colonialismo de recién llegado. Es muy diverso. Existe por ejemplo ese comentario insistentemente consolador. No tiene sentido luchar con el. Si hablas de desempleo te dice: bueno “mijito” las cosas mejoraran. Y así por el estilo. Te conviertes en el suplemento de autoridad de cualquiera que lleve mas de tres mese acá. Sobre el tema del blog te diré que al final todo se trata de pensar lo político en blanco y negro. Y tambien se trata de ese argumento freudiano del tipo amargado o testarudamente intelectual para desacreditar. Al final lo que no se quiere es que le manchen la pared blanca de “La Democracia”. Para mi todo sigue siendo divertido. Pero vengo a Havana Times a pensar sobre cuba y los cubanos en un sentido político que no debe exceder 300 palabras. Busca y encontraras opiniones muy semejantes a las mías, que no llevan la sospecha de la amargura y la inexperiencia tercermundista gracias a esa actitud limitada de manchar con critica solo aquella pared mugrienta del régimen cubano, y dejar el glamour de la Democracia como testigo de la gozadera del intelectual en días de descanso crítico.Todo comentario debe comenzar por dar cuenta de si mismo, de lo contrario podemos perder el rumbo de nuestras propias opiniones.

  • Tu eres ese que pone muy rico un domingo de celebración. Te imagino superelocuente analizando la cuestión política en Cuba. Luego, si alguien se atreve a matizar tu comentario, dirías el chiste de la noche. Algo así como “papito y que tu tenias en Cuba”. Si hermano, pones muy buena la fiesta.

  • Te iba a responder, pero el inadaptado creció un poquito. Se dio cuenta de que no tiene sentido responder a cada comentario. Lo que sucede es que en Cuba nunca tuvo esta posibilidad. Gracias Ana por trasmitirme tu sobriedad de CUIDADANA democratica y hacerme ver mi novatada. No te diré un piropo porque acá es mal visto, pero tu comentario llevaba una dulzura muy aleccionadora para mi.

  • Bueno hijo si te molesta que te den consejos, que te digan que vas a mejorar, si te molesta que una te cuente como supero ese encontronazo de comenzar de cero y en tierra extraña, pues chivate y apañatelas como puedas (como dicen los mexicanos.)

    Yo por mi parte nunca quise usarte de suplemento de autoridad, simplemente decirte como pude salir del hueco en el que ahora te enuentras y en el que un dia me encontre.

    La television hispana es malisima en su totalidad. Los programas politicos son de muy bajo nivel. Yo como ultimo e inmerecido consejo (porque no los aprecias) te digo que te pongas a ver TV en ingles que no vas a salir del cubaneo, el español y el atraso .

    Suerte.

  • Ciertamente, y ahora que lo dices…ya que lo mencionas…¿TU QUE AÑORAS TANTO DE CUBA, QUE TENÍAS EN CUBA?…quizás si no fueras sarcástico, y “quejica”, nos podrías aclarar eso a todos, y así todos entenderíamos, que tanto dejaste, por acompañar…a tu pariente al EXILIO.

Comentarios cerrados.