Discreta recuperación de empresas farmacéuticas cubanas

Yenisel Rodríguez Pérez

Vimang

HAVANA TIMES, 6 ene — Presentaré otro ejemplo de los buenos resultados económicos y sociales que se pueden alcanzar cuando se liberan las fuerzas productivas y se activan mecanismos de mercado, no neoliberales, que premian el buen desempeño económico.

Se trata de la producción y comercialización de productos farmacéuticos naturales y liberados de receta médica. Este tipo de producción recibió un impulso importante por parte del Estado cubano como alternativa a los altos costos de la producción de medicamentos “químicos.”

En un primer momento sucedió lo mismo de siempre, el proyecto falleció antes de dar frutos importantes. Pese a todo, en este año 2011 se experimenta una leve recuperación.

La recuperación responde fundamentalmente a un efectivo apoyo financiero y a una flexibilización en la organización del proceso productivo a nivel de empresa.

Una intención que formó parte del diseño inicial del proyecto, pero que sólo ahora delinea una ejecución real.

Pero no pequemos de ingenuo una vez más, recordemos que en la gestión estatal no se puede confiar ni un tantito así.

Como la mayoría de los sistemas productivos cubanos, el farmacéutico depende de la relación que establezca el Estado cubano con el mercado internacional, lo cual la hace vulnerable a las crisis, los cambios de políticas monopólicas y a las sanciones por incumplimientos de pagos.

No obstante, en los días que corren existen empresas que experimentan un incremento y una destacable estabilidad productiva. Algunas de estas empresas son:

Empresa laboratorio Farmacéutico “Roberto Escudero” ubicada en La Habana. Produce el producto natural “Vimang,” a base de corteza de árbol de mango. Efectivo en el tratamiento de diversas patologías dermatológicas y oncológicas. También se comercializa como suplemento alimenticio.

-Empresa de Productos Dentales ubicada en Bauta provincia de Alquizar. Produce entre otros productos el “Analden,” un analgésico tópico dental. El “Halitol,” un antiséptico bucal. El “Boraden,” polvo para la limpieza de dentaduras artificiales.

Empresa Laboratorio farmacéutico “Líquidos Orales.” Posee dos sedes, una en la provincia de Santiago de Cuba y otra, de más reciente creación, en Granma. Produce el “Tiomerosal,” una tintura antiséptica muy efectiva.

CPL del municipio Cerro en La Habana. Produce una gran variedad de tinturas naturales. Entre las más vendidas están las elaboradas a base de Itamo Real, Caléndula, Ajo, Caña Santa, Pino Macho y Tilo.

Poco a poco las personas van descubriedo estas nuevas ofertas, posibilitando un incremento importante de la demanda. Espero que estemos ante una experiencia establecida y duradera. Espero…

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez