Digna intervención televisiva del director de la agrupación musical “Qva Libre”

Yenisel Rodríguez Pérez

HAVANA TIMES — Carlos Díaz, director de la agrupación Qva Libre, rebasó exitosamente la petición del gobierno cubano de participar en un concierto vinculado a intereses propagandísticos de la burocracia autoritaria.  Con gran sutileza sorteó las encrucijadas del hablar “en vivo” para aclarar su distancia con la política oficial.

Muchos músicos cubanos se ven obligados a tener en cuenta los llamados manipulatorios del gobierno. Saben al dedillo que una negativa sería interpretada como provocación política. Esto pondría en eminente peligro el futuro de sus proyectos musicales.

Es fácil diferenciar a estos artistas de aquellos que se prostituyen voluntariamente con los intereses gubernamentales. Los más carecen de popularidad y talento, por lo que ven en dicho acercamiento un modo de favorecer su carrera artística.

En Qva Libre, como en muchas otras agrupaciones, la colaboración con la burocracia autoritaria se da como efecto colateral al logro de la maestría artística. Han sabido ganarse al público cubano y por eso son captados por el gobierno.

Conozco a Carlos Díaz desde la secundaria. Siempre descubrí en él un sentido común consecuente con lo que sucedía a su alrededor. Por eso no me sorprendí cuando escuché sus declaraciones a la televisión cubana momentos antes de darse el susodicho concierto.

Obvió nombres comprometedores y se limitó a identificarse con el dolor anónimo de cualquier familia cubana. Habló de las posibilidades infinitas de la música y de lo que ella puede lograr. Encontró la palabra precisa, aunque requiriera interrumpir comprometedoramente su discurso.

Sé que le fue difícil ocultar verdades inoportunas. Lo sería para cualquiera que no domine la oratoria.

Felicidades Carlitos por sumar a tus logros artísticos, añorados desde que éramos compañeros de estudio, la virtud cívica de no traicionar tus preceptos personales. Ojalá puedas sortear por largo tiempo ese camino minado que implica hacerse popular hoy en Cuba.  Rehusar el riesgo de comprometer tu imagen política futura buscando asegurar intereses artísticos y económicos en el presente.

Un presente destinado a perecer.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

4 thoughts on “Digna intervención televisiva del director de la agrupación musical “Qva Libre”

  • Que concierto fue ese?

    Al parecer me lo perdí…

    Podría alguien aclarar?

  • sip…yo tambien quiero saber…q fue lo que dijo?

  • Un poco críptico el mensaje. Pero de lo que pude deducir, habría que ir echando en el saco de los carentes de talento artístico a Silvio Rodríguez, Zenaidita Romeu, los Van Van, Leo Brouwer, El Tosco y NG la Banda, Carlitos Varela, Omara Portuondo, grupo Mezcla, Amury Pérez, Frank Fernández, Adalberto Alvarez y por ahí para allá a todo el que ha participado en un acto promovido por el Gobierno.

  • Este como otros tantos artistas han padecido el mismo andar. Mira para aquel que cantando “el matarife” se logro un buen tajo de actividad en conocido bar, oficialero por demas. Pero el termino que aca usted usa para denotar lo que les sucede a estos que de pronto tienen respaldo popular no es el adecuado, no es que sean “captados” sino “COOPTADOS”, aun cuando el medio empleado no lleve fuerza de por medio… aparentemente.

Comentarios cerrados.