De regreso a Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

santos-suarezHAVANA TIMES — Cuatro meses después de mi regreso a Cuba, ha desaparecido la asfixia profunda que me provocara la ciudad de Miami.

Miami fue la orilla atascada entre el empleo como modo de vida, y los afectos familiares. Una ciudad saturada de asfalto y anonimatos, donde la nostalgia del inmigrante cubano carece de ese fulgor reluciente que anunciaban las canciones de Willy Chirino.

Mientras, en la otra orilla, persiste la Cuba del “¿qué decir?”, la del “¡ya sabemos!”, la del “para nada”. Esta otra nada que se “vive” sufriendo, que se “vive”  resistiendo.

Poco a poco voy desentrañando la breve pero intensa experiencia vivida en el idealizado destino de la emigración cubana.

Llegué a los EE.UU. con una actitud profundamente convencional: el cautivo del castrismo, el subdesarrollado, el consumidor insatisfecho. Convencional, pero aun así alejado de esa embriaguez superficial con el primer mundo, que allana toda crítica hacia lo que nos deparará el nuevo sitio.

Meses después de retornar a la isla me he librado de muchos de esos convencionalismos. Quizás he adquirido otros: ese orgullo tenue de los que regresan al terruño, o cualquier otra postura fervorosa. Pero también gané una fortuna. Y esa fortuna la traje apretada en la mirada.

Mi barrio se hizo ecuador, centro gravitacional, utopía total.

La impotencia por no asistir al “carnaval” primermundista y el presagio de anunciadas libertades allende los mares, se reconciliaron con el menú hogareño.

Ahora intento trazar puentes y derrumbar muros; puentes que superen el trasnochado diferendo entre Cuba y los EE.UU.

Pero no por eso promuevo un retorno oportunista al hogar, ni un aferramiento al pasado exponiendo futuros dorados.

Mi retorno a Cuba tiene mucho de circunstancial, de problemas familiares, de falta de apoyo. Sumémosle, además, mi incapacidad para obtener ganancias de las ranuras políticas. Quizás ahora sea  fácil entender por qué llamo “regreso” a lo que pudiera comprenderse como una estancia compartida.

Pero también en mi regreso hay mucho de reafirmación y autoconocimiento. Para ser accesible y autobiográfico en lo que escribo, preciso: promuevo con mi experiencia de “regresador”, la posibilidad de vivir en tiempo presente, de construir el destino nacional.

¿Qué decir si sobremojado llueve?

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

56 thoughts on “De regreso a Cuba

  • Yo prefiero una ciudad llena de asfalto, (Sin baches) a otra llena de ruinas, baches y basura por dondequiera. Miami no es mi ciudad favorita entre las que he podido visitar en EEUU, pero nunca me ha “asfixiado”. Tal vez sea porque mi trabajo (El mismo que tenia en Cuba), me gusta; o porque tengo tantas opciones de entretenimiento y de disfrute sanos; y tanto por conocer, que no tengo tiempo para que me falte el aire. Y una salvedad: no se crean que todos los que nos fuimos vivimos perennemente con lagrimas en los ojos y suspirando por el regreso o porque nio vivimos en Cuba. Un gran por ciento de emigrados no tiene absulutamente nada de nostalgia, Esa imagen lacrimosa y lacrimogena del emigrante no es tan real como muchos piensan. Muchos se han realizado en su vida personal y profesional como, desgraciadamente, nunca hubieran podido hacerlo en Cuba, asi que no caigamos en estereotipos.

  • Yo siempre he dicho, que Miami no es para todo el mundo, especialmente para gente con sindrome de Estocolmo. Lo triste del caso seria verte por aca en unos meses.

  • jorgealejandro, completamente de acuerdo con usted, en mi caso es todo lo contrario, la asfixia el desgaste y el desencanto regresaron cuando viaje a Cuba despues de 7 años, a mi regreso me senti verdaderamente en casa en esta ciudad que muchos cubanos que la minimizan por el simple hecho de que no tiene el paisaje y costumbres característico de las ciudades del norte a pesar de que se ha convertido en una de las 15 más influyentes económicamente por su posición geográfica y su clima. Que no se les olvide que Miami es la Puerta principal del sur de EEUU. En cuanto al éxito individual la palabra lo define INDIVIDUAL los obstáculos mas o menos difíciles son parte de la vida de cada persona.

  • Normal, el muchacho no se adaptó.

    Emigrar no es para todo el mundo. Mucho menos para el que cuenta con apoyo o con vivir de la política. Más bien es para el que está dispuesto a fregar platos y limpiar baños.

  • Yenisel,

    Enhorabuena por tu viaje a Habana Norte, es decir, a Miami.

    Por cierto, personalmente me opongo completamente a la anexión de Cuba a los Estados Unidos. Creo que hay que luchar al revés. Hay que lograr de una vez que Habana Norte —perdón, Miami— se anexione a Cuba.

  • Primero, claro que el muchacho este tiene derecho a hacer y decir lo que le dé su gana.
    No sé, pero veo una contradicción grande en el artículo. Comienza particularizando con Miami y ya casi al final el penúltimo párrafo nos sorprende:

    “Mi retorno a Cuba tiene mucho de circunstancial, de problemas familiares, de falta de apoyo. Sumémosle, además, mi incapacidad para obtener ganancias de las ranuras políticas. Quizás ahora sea fácil entender por qué llamo “regreso” a lo que pudiera comprenderse como una estancia compartida.”

    Problemas familiares y falta de apoyo no tienen nada que ver con Miami. Lo de las ranuras políticas es demasiado vago- casi que sugiere que para lograr algo hay que ir a buscar a Saavedra y Diego Suárez y declararse el más anticastrista. Provocaría verguenza ajena tener que explicarle a alguien la falacia de semejante cosa.

    En resumen,lo que me parece es que las cosas no le salieron como pensaba y ahora la culpa la tiene Miami. Maybe,…quizás estoy wrong

  • Tú…tu eres de los que no puedo entender, puede que te respete, pero no te entiendo…no se equivoca el refranero popular, algunos, besan la yunta que los sujeta, que pena, que esa oportunidad tuya, la hayas echado por la borda, …cuántos jóvenes, allí apresados, hubieran querido tu oportunidad, pero no…te la dieron a ti, y tú regresas…ja ja ja…que ironías las de la vida.Que pena, que no hayas podido …ser un hombre libre…porque a ser libre, también se aprende, y ya que ayer, fue 28 de enero, citaré al Apóstol.
    “Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.”

  • Yo me anoto, no siento , ni un gramo de nostalgia, y te suscribo…qué podría extrañar,… el calor, la mierda de perro en las calles, el acoso policial, la política barata del estalinismo estatal,el bestialismo de la incultura, la chusmería, la escasez constante “in crecendo”,.el hambre de TODO, la Habana destruida, …cuando uno huye, huye de muchas penas, “de daño y de sentido”, y eso , no se extraña…. Amén.

  • Ya entiendo. He leído las entradas que este muchacho escribió cuando estuvo en usa. Evidente el estado de enajenación que tenía ahí porque solo alguien muy atormentado y desorientado puede escribir tantos sinsentidos siendo un tipo inteligente.

    Entonces todo claro. Buena suerte Yenisel.

  • Regresó por “falta de apoyos” e “incapacidad para vivir de las ranuras políticas”, o sea porque el sueño de vivir del cuento se le esfumó… Ah amigo! qué pena que trabajar no estuviese en el programa. Te deseo lo mejor en tu regreso a la opresión y la cochambre.

  • …yenisel,te felicito….hay que ser valiente para atreverse a decir aqui que no te gusto el paraiso y mas todavia el atreverte a decir que preferiste regresar a cuba…por herejias como esa en otras epocas hubieras ido directo a la hoguera…ahora solo recibiras aqui criticas y reproches sin valor alguno…fue tu decision y…esa no es una parte de la libertad que tanto se cacarea por aqui???

  • Una vez un Papa dijo;que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo. Desgraciadamente el cerebro de muchos cubanos de hoy es incapaz de abrirse ante otras realidades y terminan sin tener una
    Opcion logica. Aqui es donde los mas inteligentes y moldeables se elevan mientras que los otros siguen en el fondo

  • Es durisimo emigrar.
    Si le falto el apoyo de la familia y amigos y no tuvo paciecia y fe en que la cosa iba a mejorar, pues lo mejor fue regresar. Ahora se puede regresar antes de los dos años y no pasa nada. En otros tiempos la salida definitiva del pais significaba eso mismo definitiva, tener que ir a la oficoda y entregarle la vida al gobierno.
    Yo tuve familia aqui que me apoyo inmensamente en ese momento en que piensas que no hay mejora y que toda la vida vas a tener que estar asi, sin trabajo estable y bien pagado, sin posibilidad de hacerte una vida por ti mismo. Nos ayudaron materialmente y moralmente. Nos dieron sobre todo esperanza y consuelo.
    Pero de no tenerlos a ellos creo que tampoco hubiera regresado porque lo que me esperaba en Cuba era peor. Vivir agregada y ganar 250 pesos que se me convertian en nada.
    En medio de lo malo del comienzo (y todo el mundo sabe aqui que hay un momento que lloras amargamente y ves que no avanzas) siempre senti que habia esperanzas de una vida mejor y que en Cuba estaba condenada a vivir de limosnas (de los familiares de aqui). No era justo con ellos.
    Pensaba tambien en mi hijo y en la posibilidad de que tuviera una vida mejor y que no viviera en una sociedad tan asfixiante, hipocrita y sin esperanza como la de Cuba. Pensar en que en poco tiempo hubiera tenido que gritar “Seremos como el Che..” me daba fuerzas.
    Cada situacion es diferente. Yo sinceramente dudo que cualquiera tenga en Cuba mas oportunidades que aqui. A veces es cuestion de donde se esta peor y donde hay mas posibilidad de salir del hueco.
    Suerte.

  • Gracias Capitan Nemo.
    Los volví a leer, igual.
    Parece que él nunca se adaptó al trabajo, a estar sin carro, a ganar poco y vivir apretado. Varios comentaristas le dijeron que al principio siempre es difícil.

    Bueno, es cuestión de expectativas de vida.

  • Eduardo, deja el tema que no es ninguna valentia decir a traves de un blog que se regreso a Cuba porque no le gusto Miami, lo mismo hicieron Menoyo y Edmundo Garcia y no les han afectado ni las criticas ni los reproches, que democraticamente se les ha hecho, sin embargo eres bien injusto en no defender de igual modo el derecho que se merecen los que de verdad tienen la valentia de decir en Cuba que no les gusta el infierno donde viven, o escque eso si lo consideran herejia? , y si bien no los llevan a la hoguera, les entran a palos y los meten en prision.
    Quien le dijo a este yanisiel que emigrar y tener que empezar de nuevo era facil?, me pregunto por cual ranura politica se pensaba meter El, que le diera dividendos?, que apoyo esperaba de su familia? , que le compraran un periodico o una emisora para que siguiera defendiendo al regimen de la Habana amparado por las libertades de la democracia? Y como le salio el tiro por la culata, Miami lo sofoco, tremendo personaje!, hizo bien en regresar, despues de todo no dice el dicho que el tigre no puede cambiar sus manchas?

  • A mi me es dificil comprender a este tipo de persona, aunque lo respeto. Yo sali de Cuba en una balsa ya mayorcito, llegue a USa sin familia, trabaje poniendo techos y estudiando de noche, aprendi a poner lozas de piso, me hice lozero y segui estudiando. cuando el calor apreto deje la construccion y empeze a trabajar en un almacen cargando cajas, seguia estudiando y poniendo lozas los fines de semana. acabe el ingles, consegui trabajo en una biblioteca universitaria, seguia en el almacen como partime y ponia lozas los fines de semana, empeze a hacer mi maestria, seguia trabajando en la biblioteca y deje de poner lozas, me hice master y me encontre un trabajo como profesional, deje el partime y la biblioteca. Yo no me considero mejor que nadie. Si yo pude, por que otros no?

  • Pues yo le deseo la mejor de las suertes a nuestro querido amigo, que le vaya bien y que nos cuente sinceramente como le va en su busqueda de un trabajo que le permita pagarse el internet para pagarse el internet, el celular, las salidas y los gastos y gustos diarios. Estoy seguro que ante el vasto repertorio de opciones que le ofrece la cuba de hoy encontrara suficiente oxigeno para salvarse en caso que se sienta asfixiado. Ahora espero que tenga el decoro de no pedirle a papi que le cargue el celular o que le envie un salve mensual para salirle al paso a las necesidades diarias que seguro dira el son debido al bloqueo imperialista y a que el capitalismo es la explotacion del hombre por el hombre y blablabla, porque de ser asi yo siendo su padre le diria por comemierda ARUÑA.

  • Hacen falta muchos como Yenisel, para que sigan construyendo el futuro luminoso que, como eterno y permanente futuro, nunca será presente, No todos los seres humanos están aptos para ejercer el libre albedrío sobre sus acciones y necesitan de un marco social que les programe plácidamente su existencia. Felicidades y que disfrute el regreso al hermoso barracón patrio.

  • AMËN

  • Este post pudiera resumirse en la célebre frase de la fábula de la zorra:

    “No me gustan. están verdes”

  • PASAR TRABAJO AL PRINCIPIO PARA TODO EL QUE EMIGRA ES LO MAS NORMAL, PERO HAY QUE SABER AGUANTAR Y TENERLO BIEN PUESTOS PARA SALIR DE ESOS MOMENTOS.

  • Mercedes, ¿qué edad tiene Ud.? Porque eso del “seremos…” es de los pioneros, ¿no?

  • Percibo que la señal más positiva en el retorno de Yenisel se ubica en el hecho de que se haya movido entre ambas orillas en un tiempo relativamente breve, sin otro trauma que no sea el de su inadaptación al nuevo ambiente, ya sea por factores exógenos, o por sus propias carencias como individuo. Tendrá que llegar un momento en que cientos, miles, decenas de miles de cubanos puedan repetir su experiencia (y decidan si se adaptan o no, si es que les dan la visa), sin que de un lado les tiren huevos, ni del otro le exijan mea culpas.

    ¡Gracias por compartirlo!

  • Isidro, disculpe mi pésima redaccion. Ahi esta :

    Pensaba tambien en mi hijo y en la posibilidad de que tuviera una vida mejor y que no viviera en una sociedad tan asfixiante, hipocrita y sin esperanza como la de Cuba. Pensar en que en poco tiempo (mi hijo) hubiera tenido que gritar “Seremos como el Che..” me daba fuerzas.

  • Poner en el mismo plano las dos orillas es un poco injusto.
    Primero porque estoy segura que mas de un cubano que se sintio tan desesperado y perdido como Yenisel en esta orilla no pudo regresar porque en Cuba el gobierno no los dejaba. Violando su derecho a su pais. Habia que entregar hasta el carnet de identidad, la casa y la cocina de gas.
    Todavia hay cubanos que viran en el avion en que llegan a visitar a su abuela sin dejarlos tocar suelo cubano. Y ahora el periodo de prueba se extendio a dos años. De ahi para alla eres un “no regreso”.
    Aqui a titulo personal habra quien haga un comentario mas o menos agrio, pero exigir mea culpas? No, no creo. Hacerte la vida de cuadritos por regresar? Un acto de repudio en la puerta de la casa?
    Aqui en esta orilla a mi jamas me han preguntado filiacion politica en una entrevista de trabajo.
    No creo que todo el drama y trauma de la otra orilla con los huevazos, el tener problemas ideologicos si le escribias a los parientes del norte, el cuño no regreso a los 11 meses, el descarado robo de tu casa y enseres domesticos cuando decidias emigrar, tenga paralelo con ningun agrio y personal comentario en esta orilla.

  • Muy bien planteado.

  • Si lo unico que te motiva a emigar es una necesidad economica,te resultara muy dificil el adpatarte y salir adelante,pero si piensas que que eres dueno de tu destino, sin el papa estado que controle tu vida y limite tus aspiraciones,te daras cuenta que aun de vagamundo en las calles de Miami estas mucho mejor que de maseta en la Habana..Yo le agradezco a la revolucion el llegar a este gran pais,por ella pude entrar ilegalmente a este pais,ser aceptado,saber lo que es vivir en democracia y libertad recibir su ciudadania y muchisimas cosas mas..Llegue en short camiseta y un par de sandalia a sus orillas..Si cuba hubiese sido un pais normal quiza no viviera aqui y mis hijos no hubiesen llegado a donde estan ni alcanzar el exito profesional y economico que tienen..Por eso cuando me pregunta a quien le debo lo que mi familia y yo hemos logrado.contesto muy seguro: A Fidel y la revolucion

  • …el problema de yenisel fue que al parecer no siguio los primeros pasos del migrante cubano para triunfar en los usa…no se acogio a la ley de ajuste cubano y no llego haciendo el cuento de que habia sido preso politico por robar en el lugar donde trabajaba ,o que la policia lo acosaba y perseguia por disidente o cualquier otra historia parecida…si ademas hubiera llegado dando vivas a lalibertad y la democracia enseguida hubiera tenido todos los privilegios y beneficios del cubano en los usa…ayudas economicas,permisos de todo tipo y etc,etc…para empezar bastante bueno y si despues se conseguia un trabajo de mula ya estaba en el camino del exito…se hubiera asesorado bien…

  • No se preocupe…y gracias por la necesaria aclaración

  • A todos.
    Despierten que ya hay muchos que han regresado, los datos de emigracion cubana dice que estan en mas de 1000 casos anuales. Otros se estan preparando construyendo o comprando casas alla. Otros reuniendo dinero aqui con el mismo objetivo.
    Acaso ustedes no conversan en la calle con la gente de a pie aqui en Miami.
    Y muchos mas por el mundo que estan regresando.
    No tienen que ir muy lejos. Indaguen por los muchachos que hace unos 10 anos llegaron jugandose la vida a las costas de Miami por el puente de la 7 millas y que fueron deportados por no pisar tierra firme. Pues despues de otorgarles visas y traerlos de regreso a USA ya muchos de ellos estan regresando a Cuba a vivir, ok.
    Y si a eso sumamos los 450 mil que visitan la isla cada ano para ver a familiares, amigos o simplemente ir al medico o dentista. Aclarando que esta cifra que va en aumento.
    Todo esto solo demuestra que el gran tema de Cuba es economico no politico.

  • Ja ja ja…es lo más estrafalario , que haya leído, bueno usted siempre , saca esas conclusiones, “tan jaladas” y pro-castristas,…”el retorno al Paraíso” (quise decir chiquero, sólo que no se si la tolerancia o licencia, de HT, me lo publique…) ¡Por Dios!, “ese tamal , mal cocinao”, vendéselo a otros , …a nosotros no, …que ya sabemos de qué se trata, y no hay todavía ninguna bonanza, bondad, o vida decorosa, para brindar esas cifras (deberías citar tus fuentes) de “regresaos” (arrepentidos), no somo oligofrénicos, por Diosssssssssss

  • Josue, creo que tienes bastante razón al decir que la mayoría de las personas que han salido de Cuba últimamente han salido por razones puramente económicas. No se en otros países, pero aquí en España , por experiencia propia, ese es el caso que mas veo. Porque hayan personas que también se fueron por razones políticas no quiere decir que todo el mundo tenga la misma posición. Les confieso que a mi me ha llamado mucho la atención este tipo de emigración tardía a España. Aquí el desempleo esta en el 27%, Hace 8 años la situación era otra. Desde la crisis simplemente no hay trabajo. Se quedaron o vinieron como “retornados”, estos últimos todo lo que tuvieron fue un abuelo (no abuela), Español y ahora una ayuda económica mínima de 400€. Eso aquí no alcanza para vivir. Después de un año con suerte se consiguen una prologa de 6 meses, y después nada de nada y sin trabajo. A muchos ni les gusta los españoles y siempre están hablando mal de ellos, que si son así o son asao. Aquí en el pueblo una muchacha aun teniendo trabajo, se fue a poner una tienda en Cuba, Dos cubanos que siempre los veía en el parque de la esquina, ya regresaron. Ayer me encontré a otro que se les acaba la ayuda a el y su hermana y me dijo que volvían a Camaguey en Marzo a vivir con el padre que trabaja por cuenta propia. Les sugeri la alternativa de Miami, pero no tienen ni familiares ni amigos allí. Una vecina que acaba de comprarse una casa en la isla, regresa también. Un matrimonio con una hija, ella vino como “retornada”, viven con los 400€ para pagar el piso de 300€ y comen con la comida que le da Caritas todas las semanas, el quiere regresar, la mujer no, etc, etc. etc.

    También en EEUU he oído y conozco muchos que quieren regresar. Parece ser que son personas principalmente del interior de la isla, mas sencillas y pueblerinas. Conozco a dos muchachos que estaban aquí, se fueron para Tampa, estuvieron trabajando allí y ahora viven en Cuba trabajando como albañil por cuenta propia. Otros o quiere regresar ahora, o están ahorrando dinero para regresar pronto o en otros casos cuando se retiren. Les pregunto; ¿Por que? La respuestas son mas o menos estas;- “Aquí se vive solo para trabajar”, “Esto aquí es muy duro”, La vida aquí es muy solitaria”, “No me gusta”; “Prefiero vivir en Cuba con mi familia y amigos “, algunos hasta me han afirmado; “Yo en Cuba vivía bien” (?????), etc, etc, etc. No creo que sea justo criticarlos por su apatía política una vez fuera y quieran regresar. Los critico, los disidentes, los opositores, los que tiene conciencia política y deciden quedarse para mejorar la situación del país, esos son a los que hay que alabar, no a los que nos fuimos por razones políticas. Tampoco han sido tantos en nuestra historia. Ni siquiera durante el periodo de la guerra de independencia, la población de la isla era independentista por mucho que se quiera tergiversar la historia. Cuando Batista también había dictadura y falta de libertades ¿cuantos se fueron? Ademas, no todos somos iguales y cada persona es un mundo. Por ultimo, ya esto de dentro y fuera cada día se desvanece mas y tiene menos sentido.

  • Lo que comentas, es la excepción, y no la regla, por lo tanto, …no es lo general, …que mala suerte que hayas conocido un par de “arrepentidos”, …y precisamente, por eso que comentas, por esa falta de conciencia política es que nadie nos respeta, por eso nadie toma en serio la causa anticastrista, …que existe en Cuba, porque ha existido siempre, no se puede negar, …y no niego que haya migrantes, pero muchos somos exiliados, desterrados, personas, que no hemos regresado, ni lo haremos, hasta que cambie el gobierno. Yo no muevo un dedo, por ningún cubano, se han pro$tituido, hasta el alma, y sólo les interesa el $$$, no firmo nada, ni peticiones, ni hago aportes, ni ayuda a ninguno, no me importan ni me da lástima; NO ME IMPORTA si están varados en México, Bahamas, Panamá, o Ecuador, o en la mera esquina de donde vivo…TODOS, se salen, con una cara, y luego, con otra navegan y más triste, a los doce meses, a la pachanga, “no ha pasado nada”, a gastar $$$ en la dictadura. COMO HE DICHO OTRAS VECES, HACE FALTA UN DILUVIO, Y OTROS 50 AÑOS, para volver a tener Cuba. HEMOS PERDIDO CUBA.

    “El pueblo donde no hay vida política, es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión.”
    ―Leandro Alem

  • Oppiano, si algún día te encuentro caminando por 23, no me vengas con el cuento de que cogiste el avión equivocado…vamos, que al que más y al que menos lo asalta la “morriña”

  • ¡Ja…ya sé por qué no me quisiste prestar los 50 fulas para el empaste…!

  • isidro:

    Vamos, no te hagas, que tú te embolsillas muy buenos yuanes, y comes mucho pato lacado, para que nadie te tenga que prestar 50 dólares, jajajaj

  • ¿No me digas? ¿Verdad? ¿Y tú, que oyes tanto, no has oído también de la gente que regresó, o que vino de visita y no quiso quedarse, que al cabo de 6 meses allá terminaron enfermos de los nervios o en estado de depresión?

    Yo conozco un caso que dijo que se iba y no volv{ia, se despidió aquí de todo el mundo, y hubo hasta su lagrimita boba. ¿Sabes qué pasó? ¡Que no llegó a los 15 días! y ahora repite que, si se hubiera visto obligado a quedarse a vivir allí, se cuelga de un horcón de su casa.

    Habla de esos casos tambén, que aqu{i se han dado much{isimos.

  • eduardo:

    Yo no tuve que hacer nada de eso, y me la juego que vivo 200 veces mejor que tú. Baja esa trova en la reunión del núcleo, que es donde único (y por cuestiones de disciplina no te van a tirar una trompetilla.

  • Isidro:

    De verdad que no es así. Yo no sé , si me he vuelto más insensible que nadie, pero, por la salud de mi hijo, te digo que yo no tengo absolutamente ninguna nostalgia. Será quizás que yo me fui tan hastiado y tan asqueado, con tantas ganas de no vivir más en aquel sistema, que el alivio de haberme librado de aquello, todavía no se me quita, y por eso me da lo mismo si me paso 500 años sin ir.

  • En Cuba , el gobierno , al no permitir ninguna critica al modo de vida que nos a impuesto, nos hace tener la falsa perspectiva de que es responsable de todos los problemas cotidianos de la vida , y no es asi, la vida es dificil en todas partes y para cualquier emigrado es mucho mas. Safarse del gobierno es un paso ; pero insertarse en otra sociedad es otro paso ; tambien dificil. Ahora bien, si me guio por su foto , usted tenia algo muy importante a su favor, juventud. Malgastarla es un crimen. Ojala que la puedas aprovechar en Cuba.

  • Si me ves, azotame, peor que a un ladrón, o lapidame como a una prostituta…si me ves, no soy hombre, soy menos que animal , menos que esclavo, menos que alimaña, si me ves, mi odio se trocó por estupidez, si me vez no tengo moral…No ocurrirá, no con los castros, y sus acólitos, por que no me gustan los azotes (tuve bastantes allá ) ni prostituta, ni animal, ni esclavo , ni alimaña, …ni un amoral estúpido. Pero si he perdido la razón la y me ves oradar, con indignas plantas (porque sólo indigno no lo podré hacer…) esa calle , con los actuales, tiranos, escupe por donde yo pise, …no merezco menos.

  • Jaja…lo del empréstito a Oppiano claro que era pura chanza, pero como él fue el que sacó a relucir la posible amistad, pues lo aguijoneo un poco con el tema, porque, además, percibo que necesita relajarse un poco.

    En cuanto a mi salario acá, aunque no está mal, bien podría ser mejor, sobre todo a los efectos de aspiraciones inmobiliarias. En China hoy se está dando el caso de que aunque por ingresos pertenezcas a una supuesta clase media, los disparados precios de la vivienda te excluyen de la posibilidad de adquirir una, por modesta que sea, quedando así para los bolsillos de los ricos y los especuladores. La clase baja al menos está recibiendo gradual acceso a las viviendas de bajo consumo, si demuestran que realmente están en la fuácata. Pero los del medio vamos quedando cada vez más esquinados en ese sector.

    Sobre el pato laqueado de Pekín, trato de evitarlo lo más posible. Es una delicia, pero un fiel amigo del colesterol alto, así que hay que cuidarse de él. En su lugar opto por la sopa wonton o el pollo gong bao.

    Y ya que sacaste a relucir el tema, tengo un amigo en Cuba que hace casi lo mismo que yo acá, pero obtiene mucho mejor paga. Claro, el sueldo corre a cargo de una entidad extranjera. Pero no ha tenido que salir del país para estar mejor que yo. Por casos como el suyo, es que siempre tiendo a relativizar.

  • Ja…si te veo, lo primero que te preguntaré es: ¿ya podemos ser amigos?; segundo: ¿me prestas o no los 50 morlacos? y tercero, una aclaración: “recuerda que “oradar” se escribe con “H” (quizás quisiste decir HOLLAR: tr. Pisar, dejar huella: hollar la arena.)…y no tomes las cosas tan a pecho..te va a hacer daño…

  • Isidro, claro que conozco la palabra horadar, agujerar, hacer huecos, ja ja ja…sólo que si te fijas, hay muchos errores en mi texto, no fueron de mi voluntad, lo juro…, se alocó mi teclado, quién sabe por qué…y no pude corregir, pero de todos modos, te agradezco la corrección fraterna. Y para mi si es serio, muy serio lo de visitar el régimen, con el Castrato, NO LO HARÉ, eso te lo aseguro, con una mano sobre la Biblia, y la otra en el corazón…NO VOLVERÉ , MIENTRAS HAYA CASTRATO, NO VOLVERÉ.

  • Muy atinado artículo de Yenisel.
    Entiendo la picazón de aquellos que sí se quedaron en Miami (por decisión propia, o porque no les quedó más remedio), pero no pierdan la perspectiva. Yenisel no critica las decisiones de estas personas; apenas expone su visión del asunto, y rebela alguno de los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de regresar (para alegría de los amigos que acá ya lo extrañábamos mucho). A quienes están interesados conocer cómo funciona este tema de la emigración, creo con estas entregas de Yenisel podrán tener un panorama más integral del asunto. La mirada profundamente aguda de Yenisel es valiosísima. Ojalá continúe entregando otras valoraciones de su experiencia allá, sobre todo para un público como el de HT, tan dispersos por el mundo, que podrá reconocerse en algunas de estas crónicas y breves ensayos.

  • SI MIAMI SE ANEXA A CUBA ENTONCES DENTRO DE POCO VAMOS A ESTAR COMO USTEDES.

  • cubanos no se muerdan, ¿quien tiene la razon?, creo que el tiempo, dentro de 60 año por decir una cifra, todo esto solo sera opinion en un disco duro que demostrara la intolerancia y la falta de respeto a la libertad de desicion que existia entre los cubanos, el odio no construyo nunca sino lo contrario. Que pena todo esto, pero que natural es el resultado del trauma colectivo causado por el encierro y el poder tan prolongado sobre un pueblo que por cierto le entrego el cuello al verdugo en generaciones anteriores para que hubiera dolor y odio de sobra y para rato.
    cada cual cuente su historia pero sepa que todo lo que el hombre sembrare eso tambien recojera, la tierra continua girando y la mirada de Dios observando, miremos hacia arriba un poco y veamos lo pequeños que somos y el poco tiempo que estaremos aqui, si tienes amor apurate en darlo es lo unico que vale la pena.
    soy poco estudiado pero el hombre ha emigrado siempre, !!!motivos!!!, los mismos, hambre, un dictador, un volcan, sequia, etc.
    chao.

  • Soy el padre de Yenisel Rodriguez Perez. Hoy despues de haber pasado 12 meses de su regreso a Cuba he leido su articulo,y las opiniones de los lectores, y les digo algo,el ni es comunista,ni le gusta el capitalismo,aunque sus ideas son mas cercanas a la izquierda.El es anarquista.Ahora, si de cada uno exponer su verdad publicamente sobre lo que llamas que no tuviste apollo familiar se trata parte de tu articulo,te sedo la palabra,y despues respondere.Te reto a que digas tu verdad y yo dire la mia,
    Tu Papa;Rodolfo Rodriguez

  • Excelente experiencia. Me identifico totalmente. Estoy en Miami y me siento totalmente asfixiado por le estrés y la incertidumbre. He llegado al punto de enfermar y requerir de atención psiquiátrica. Pienso que no vale la pena vivir tomado psicofarmacos para tratar de digerir este país, el cual no considero malo, pero al que no me adapto. He visto y sufrido el azote familiar, hasta llevarte a la locura. He conocido ahora el valor que tiene La Paz y tranquilidad, que en mi caso tenía en Cuba. De manera, que para mi el retorno se vuelve una especie de bendición. Volveré a mi antiguo trabajo y a mi hogar, al lugar de donde nunca debí salir, pues ese hogar lo perdí al llegar a este país. Tengo un techo, pero no tengo hogar, tengo alimento más no logro satisfacer el apetito, tengo madre y hermano más no tengo una familia. Las columnas que soportaban mi vida se fueron abajo. Para los que vivimos en Cuba muchos años, aquello no es el fin del mundo. Es un lugar donde se puede vivir tal como lo hace Yanisel. Es curioso como se denigra aquel país, y cuando estaba en Cuba, yo siendo médico, atendía a muchas personas de este país, que iban buscando mejor atención médica en la isla y un mejor trato, sin engaño y deseos de arrancarle dinero a un seguro. Parece que no todo es malo en Cuba, y el prisma actual de colores se esta haciendo diferente según las últimas noticias. Respeto todo criterio, pero tomen en cuenta una realidad, Cuba no es la misma de hace 20 años.

  • Rodríguez, usted hablo por mi. Soy otro que toma psicofármacos por intentar digerir este país. Allá, en Cuba, tuve estrés, ya por la situación económica desesperante o por otras causas fueran resultado de verdadera dictadura o no, quizás sólo mirábamos hacia el norte y añorabamos mirando a través del prima comparativo tener o no tener, quizás al poner los pIes acá, nos percatamos que el problema esta dentro de nosotros. No hay, No habrá sistema social que satisfaga las aspiraciones de algún pueblo necesitamos adjetivizar a quien decida que quiere?
    Yo prefiero echar el resto de mis dias allá… Sin psicofármacos, sin auto, sin “libertad” compartiendo cada segundo con los MÍOS, incluso si piensan distinto a mi. Suerte. Gracias Rodríguez

  • no sere in escritor porque no es mi primer lengua y tengo faltas de ortografia, pero prefiero seguir viviendo en estados unidos con sus iluminadas calles. que regresalme a esa miserias. ya son 37 años viviendo fuera de cuba y su tirania miseria ruinas. hoy ya no es ni sera igual in regreso. aser que?. si e vivido mas en estados unidos que lo que vivi en cuba.}otra cosa esa tirania la unica que in ciudadano de nacional de cuba no pueda regresal a su pais de origen. esque son unos diabolicos y comunsta. el 2018 in Nuevo dictador al control de cuba mas miseras repression carencias de todo.ni de visita a esa miseria cuba.

  • nada como la tierra donde nace, aqui mucho de todo material que ala larga no te llenas tampoco
    porque sientes que falta algo.asi e vivido por 37 years en eeuu. in vacio que no se llenara con nada.
    espero volver algun dia definitive ami pueblo no importa que no tenga lo que tengo aqui material.
    total eso no es nada. cuando sacas cuentas. volver a mi pueblo. donde vives con menos pero feliz.
    aqui pasan decadas tras decadas. viviendo solo te mantiene casi todo el dia solo. no vale la pena.
    major vivir en mipueblo de campo. de donde o devo salir jamas.

  • Randi, y que esperas?, aqui si nadie te aguanta, al no ser tu amor por el dinero y tu vida material por la que tal vez viniste

  • Pues veo todo lo que se ha escrito en este pequeño y austero blog, a propósito de alguien que regresó a sus aposentos. En 2014 escribí y estaba aún en Miami. Voy ya para 4 años que estoy de regreso en Cuba. Tengo entonces experiencia que contar. No me he vuelto loco con el retorno, todo lo contrario, dejé de tomar psicofármacos. Volví a ver en colores la vida que, no solo son bienes materiales. Me incorporé a mi trabajo, en el mismo lugar de antaño. Nadie me censuró. Contrario a lo que esperaba, mis amigos, aquellos que aún yo en Miami, estaban de mí pendientes, acudieron a recibirme con agarado y mucho cariño. Esto último, de verdad, lo ví muy poco en Miami. No sé que pasa en el corazón de muchos que van para allá. Se les endurece la cosciencia, pierden el sentido de lo que fueron y hasta se deshumanizan. Ni puedo decir que eso sea culpa del país, pues he conocido nacidos allí y he tratado con ellos, incluso norteamericanos y nada que ver. Hoy, pues, sigo mi proyecto de vida, con momentos de alegría y otros de tristeza, como en todos los lugares de este destruido planeta. No sufro por tomar un ómnibus en esta Habana. Lo cierto es que casi siempre puedo pagarme un taxi y no me falta el amigo que me transporta. Alguien criticó porque nosotros los médicos recibimos ahora una laptop por el MINSAP. Nos tildaron de miserables y alguien bajo, hechó en cara que tenía en su poder, allá en Miami, varias computadoras en su hogar. Pues nada, yo, como muchos en este país, tengo varias computadoras en mi casa, tengo 4, y no tengo 5 porque una la regalé, ni la vendí. La regalé, de corazón, a alguien que también tenía, pero quise regalar a un amigo. Dejo claro que nadie me las regaló del norte. Las obtuve con mi propio esfuerzo. Acaso, pregunto, en Miami nadie se esfuerza para tener algo? Cierto, tiene el crédito. Aquí no lo tenemos. Más, no es problema, no tengo deuda de ninguna clase.
    En todo este tiempo, me he dedicado a observar, y he visto a muchos regresar. Y algo muy curioso, como veo a muchos venir del paraíso terrenal buscando ahora mis servicios como médico. Me alegra servirlos y ver cómo huyen de los siniestros pagos de la salud en aquel país. A nadie le cobro y soy feliz por ayudarlos, pues ya pude ver con mis propios ojos como es el asunto por allá.
    Desde luego, no critico a nadie. Solo quiero dejar ver que no veaa como locos atormentados a aquellos que retornan. Sigue la dinámica propia de la vida. Es cierto que este país tiene muchos problemas y serios. El prisma con el que los miras es lo que hace la diferencia. En aquel país de colores perdía la paz y la salud. En este país de miseria, encontré la paz y recuperé mi salud mental. Gozo de excelente estabilidad familiar, una esposa y una hija excelentes. Mi hija sigue estudiando, como tods aquí. Practico mi religión sin precocupación (soy testigo de jehová) y si un día tengo que afrontar problemas, pues les daré el frente. Ridículamente donde afronté incomprensión fue en aquel país. Ejerzo mi profesión sin reparo y satisfecho de poder ayudar personas, incluso, del otro lado. No me pesa haber vuelto y los que allá pensaron verme tirado en las calles, pues, mucha pena me dá con ellos, no los puedo complacer. Siempre que se tiene para dar, vas a recibir y como no dañé a nadie, estoy colmado de satisfacción.
    Supongo que los que escriban después que yo, no me digan sobre el internet, pues desde él estoy escribiendo, con limitaciones, pero internet no es mi pulmón de respirar.
    A los muchos que desean regresar, solo recomiendo que mediten bien, pero que no tengan miedos.

  • Si escribes en inglés y aprendes a hacer un mejor uso del teclado de tu computador, se podrá entender mejor. El otro detalle es que, te informes más, tú tienes internet.
    Un saludo desde Cuba

  • Bien por ti . La verdadera democracia es hacer lo que a uno le de la gana, siempre y cuando no afecte o pisotee el derecho de los demás. El hombre tiene derecho a decidir por si mismo. Coño,es un cubano igual que nosotros. Si no se adapta no tiene nada de malo que regrese a cuba. Con eso no le hace daño a nadie.

Comentarios cerrados.