¿Comen tortilla nicaragüenses los cubanos de Miami?

Yenisel Rodríguez Pérez

HAVANA TIMES — En mi renta de Miami vivo con un cubano y una nicaragüense. Conviviendo con ellos he notado como los cubanos y cubanas de acá tiende a imponer su cultura a los otros latinos. Antes que nada les imponen su manera de hablar y su cocina.

Esa imposición sutil es algo que se respira en cada rincón de la ciudad de Miami. Poco a poco se debelan ante el recién llegado esas actitudes chovinistas de unos emigrados frente a otros.

¿Nacionalismo profundo? No lo creo.

También los centroamericanos y el resto de los latinos de acá, llevan su patria en el corazón, en la cocina y en el habla. No es patrimonio de los cubanos.

La diferencia principal entre el patriotismo popular de los cubanos y el del resto de los latinos de Miami no es de intensidad sino de orientación.

El primero se mantiene cegado con la epopeya de la resistencia popular al castrismo. Y este sentimiento de heroicidad “racial” forja una actitud de superioridad cultural frente a los otros latinoamericanos.

Los no cubanos son considerados inmigrantes comunes y corrientes. Un pueblo de elegidos asediado por hordas de pecadores. Como si los cubanos viniéramos a ser una variante latina de la sociedad israelí.

Mi madrastra nicaragüense me ofrece sus tortillas de maíz con sencillez y sin chovinismo.  Al comerlas mi padre me bautizó como “el primer cubano en comer tortilla nicaragüense en Miami”.

De esta manera me he sentido parte de una hegemonía cultural de baja intensidad.

Los cubanos de Miami debemos incorporar un poco de humildad a nuestras prácticas culturales. Decorar con sencillez nuestro potaje de frijoles negros y su bistec de puerco. Para de esta forma permitirle a los otros latinos asumir el gesto de dignidad.

Plantar el árbol de la afectividad latinoamericana de manera que los frutos primaverales traigan el dulzor de las diferencias en armonía. Y extinguir cualquier pretensión de mesianismo cultural.

Con todos y para todos. Como tortilla para frijol.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

17 thoughts on “¿Comen tortilla nicaragüenses los cubanos de Miami?

  • Estas tortillas son mexicanas, según su origen pertenecen al México mesoamericano…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *