Capitalismo o Muerte

Yenisel Rodriguez

La ironia. Foto: Kate Forrester

Los intelectuales del gobierno han comenzado a legitimar implícitamente un futuro capitalista para Cuba.  Son los mismos intelectuales anticapitalistas de los primeros 50 años de la llamada revolución.

Sin mudar el método apologista y revindicador de antaño, sustituyen la ideología socialista por la neoliberal, con la agilidad que exige el juego de chapitas.

Vuelven a vendernos gato por liebre.  Lo que sucede es que el gato que nos venden hoy es el del vecino.  Ese mismo que antes nos enseñaron a odiar por comerse los gorriones del parque de Los héroes del Socialismo.

Resulta que hoy los gorriones se han vuelto una plaga letal, y ya mal educado en el vegetarianismo el gato de casa, no nos queda más remedio que hallar como liberadora la actitud depredadora del gato comegorriones.

En el sindicato, en la universidad, en los medios, y con la mayor impunidad, se nos venden el capitalismo neoliberal.

Los profesores universitarios que viajaban a la Unión Soviética y predicaban el Marxismo-Leninismo, viajan en la actualidad a Francia y España para luego enseñarnos un supuesto neoliberalismo sin garras.

Viajan para defender al Sur, ¡y como ensalzan al Primer Mundo!; cooperan internacionalmente por vocación socialista, ¡y como les enriquece el alma la pacotilla!; instruyen políticamente a las izquierdas europeas, ¡y como nos enseñan ideologías de derecha!

Alguien me decía un día que estos profesores pueden ir del Socialismo al Neoliberalismo con tanta facilidad como cambiarse de ropa.  Ese momento ha llegado.

Pero aún tienen que lidiar con los ocultamientos, porque son tiempos de transcisión.  Por eso usan un discurso tan paradójico.  Después de consagrarse con el ideologema prosocialista que reza que nadie se quedará en la calle, validan científicamente la decisión estatal de desemplear a cientos de miles de trabajadores cubanos.

Uno los ve con sus minicomputadoras, con sus celulares y con ese gusto de última hora por la bebida cara.  Preocupados con el último viaje a Europa.  Doctorados en temas de derechas y a la vez molestos con aquellos estudiantes que no citan a Marx en sus tesis de maestría.  Dan ganas de vomitar ante tanta simulación.

Las universidades cubanas se van vaciando de ideologías políticas para dar espacio a una ideología económica que por más de 50 años nos prohibieron conocer.  Hoy, sin embargo, nos las imponen con la insistencia plausible de alguien que se sabe asegurado ante los despidos.

Se piensan señores profesores, y ganando por una conferencia el prestigio y el dinero que ganan los profesores de Harvard.

Hoy existen muchos Fouché en nuestras universidades.  Desnudan presurosos a nuestro Napoleón para luego engalanarlo con los ensangrentados trajes de los Borbones trasnacionales.

es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Fouché

Orientan la veleta del para todos hacia nuevos horizontes donde no se divisa el bien común.  Entonces lo que será para todos es la nueva consigna opresora que promocionan figuradamente nuestros gobernantes:

“Capitalismo o Muerte.”

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

20 thoughts on “Capitalismo o Muerte

  • muy buen articulo!!!!…felicidades!!!

  • Yenisel, tengo que hacerte mis felicitaciones por este articulo escrito muy bien, has explicado con pocas palabras la sociedad cubana hoy en dia, eres mejor que Yoani, deberias de publicar este articulo en Kaosenlared

  • “En el sindicato, en la universidad, en los medios, y con la mayor impunidad, se nos venden el capitalismo neoliberal.”

    ¿Pero cuándo han “salido del clóset” estos trogloditas? Nunca en su vida han asumido su status real, jamás se dicen oponentes a un régimen que les da de comer(y sustanciosamente) sino hasta que les corta el agua corriente y les baja el switch. Jamás se han pronunciado como el conglomerado: HARTOS DE LA JODIDEZ Y LA INMUNDICIA, DE LA VORÁGINE QUE CREARON ALGUNOS “HÉROES DE PACOTILLA” PARA SIMULAR LA ESCASEZ EN LAS ARCAS GUBERNAMENTALES MIENTRAS ELLOS ATIBORRABAN SUS BOLSILLOS CON LO QUE SIEMPRE HA SIDO DE LA COLECTIVIDAD. En ningún momento el discurso por parte de esta nauseabunda fauna ha sido claro, directo, real. ¿Cómo podrían hablar de capitalismo neoliberal cuando lo que practican no se ajusta en la descripción de forma de gobierno alguna? Lo que pregonan y ahora aplauden no llena las mínimas cualidades de un modelo económico, EN CAMBIO ENCUADRA PERFECTAMENTE EN VARIOS TIPOS PENALES… ESTOS PILLOS DURANTE SU TOTAL EXISTENCIA HAN SIDO CAMALEÓNICAS FIGURAS QUE MUTAN DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES, SERES VILES Y COBARDES EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO. ESTAS RATAS SIEMPRE SE HAN GUIADO POR “LA FLEXIBILIDAD DE SUS CONVICCIONES”.

  • La primera vez que escuché esa frase “capitalismo o muerte” fue en una pregunta capciosa que le hizo una periodista argentina a Fidel con motivo de la apertura de un hotel, no recuerdo cuál. El caso es que la tipa le plantea algo similar a lo que ud dice aquí y al final le dice: Entonces comandante si la economía de Cuba depende del turista capitalista, del inversionista capitalista la frase de hoy es socialismo o muerte o capitalismo o muerte. Fidel se quedó atónito. Luego le dio un poco de muela de esa rara que él da intentando evadir el ladrillazo que le lanzaron.

    En cuanto a su artículo: me ha parecido muy bueno sobre todo por el uso de las alegorías. Pero me ha surgido una duda y quisiera si es posible que me la aclarase: ¿Hay diferencia entre el oportunismo y el altruismo?

  • Claro Luismi, Altruismo y oportunismo son dos cosas bien diferentes. Los oportunistas fingen sentir los altruistas realmente sienten. Unos simulan sus acciones los otros no. Claro que para quien no sabe que la persona es oportunista o altruista es difícil diferenciar el uno del otro.

  • Entonces, amigo Julio dime esto: ¿Cuál es la diferencia entre la simulación y la realidad?

  • La realidad es tangible la simulación no lo es. Solo en apariencia.

    Es como la diferencia entre lo espiritual y lo real. Por ejemplo imagina la película de Cameron Avatar donde la realidad que ven los avatares es en realidad una simulación de la realidad y no la misma realidad. Podrían ellos determinar alguna diferencia entre una simulación fiel a la realidad y la realidad misma?
    Quizás no.

    Un escritor chino de hace muchos anos decía que un hombre una vez sonó que era una mariposa, cuando despertó entonces pensó que quizás el era una mariposa que sonaba con ser hombre.
    Que es real y que no es en principio es una pregunta filosófica muy profunda.
    Descartes va hasta el punto con su “cogito ergo sum” “Yo pienso, luego existo” que lo único que podemos estar seguros es de nuestra existencia. El resto es como cada uno de nosotros percibe el mundo.
    Como puedes saber que de la manera que tu vez el color rojo o el azul es de la misma manera que yo lo veo?
    Por lo que realidad es definido por la percepción personal de cada uno. Por eso no todos estamos de acuerdo en todo. Cada cual tiene sus propias opiniones y criterios. Por que todos no tenemos las mismas percepciones.
    Como sabes tu que el frió que tu sientes es el mismo que siente otro o los olores etc?

    Si lees ingles
    mira esto

    http://en.wikiquote.org/wiki/Zhuangzi

  • Dices, amigo mío, que la simulación es realidad en apariencia. ¿Esa apariencia de realidad es real?

  • Ése es el problema Julio, que no tengo idea de qué es realidad, simulación, etc. Por eso he querido que juntos vayamos descubriendo, a través del diálogo, cuál es la verdad. ¿Te parece provechoso que prosigamos en la investigación?

  • Ok, primero que nada habra que definir la relación entre realidad y simulación.
    Si definimos como simulación la reproducción exacta y fiel de la realidad entonces no creo que sea posible diferenciar la una de la otra pues si fuera posible entonces contradecir nuestra definición de relación entre realidad y simulación.
    Si definimos como simulación la reproducción inexacta de la realidad entonces es potencialmente posible determinar cual es la realidad y cual es la simulación. De la misma forma que se puede ver la diferencia entre el original y una copia xerox de un documento. Siempre que veamos que hay diferencia entre una y otra sabemos que una es copia imperfecta de la otra. El problema restante en este caso es determinar cual es la Realidad y cual la simulación. Este otro problema no creo que sea tan sencillo como aparenta.
    Dime que crees?

  • A ver si logro entenderte: ¿Dices que la diferencia entre dos entes prueba que uno de ellos es real y el otro simulado?

  • Luismi, es interesante la conversación que tenemos aqui pero no creo que tiene mucho que ver con el articulo al menos no le veo el conectivo y no quiero que Circles se moleste conmigo por no seguir las reglas. Si quieres seguir la conversación fuera de aqui escribe al email en mi site.

  • Entiendo amigo Julio, sin embargo creo que sí hay conexión. En el artículo se deja ver que hay cierto oportunismo en ciertas personas y yo quería saber si existía diferencia entre éste y su antónimo. Luego tú me has empezado a ayudar y hemos llegado hasta aquí. Muchas gracias por tu ayuda porque he aprendido cosas nuevas. Si te interesa seguir la investigación este es mi email: [email protected] pues el tuyo no sé de dónde obtenerlo.
    Nuevamente gracias.

  • permiso para meter la cuchareta

    “los intelectuales del gobierno”
    esos trabajadores del gobierno no creo que se deben llamar intelectuales. A lo mejor alguien cree que tampoco deban llamarse trabajadores.
    Sin hacer juicio de valor, creo que los intelectuales son los que se comprometen con la verdad, o al menos la buscan. Aunque si les preguntas a ellos tal vez te digan, porque así lo piensan sinceramente, que el que trabaja para un gobierno y el oportunista eres tú. Cosa que yo no comparto.

    “sustituyen la ideología socialista por la neoliberal”
    lo que predicaban antes no era la ideología socialista, sino un sucedáneo.

    “Lo que sucede es que el gato que nos venden hoy es el del vecino” siempre es el gato del vecino el que nos han querido vender.

    “se nos venden el capitalismo neoliberal” no estoy seguro de que nos vendan capitalismo neoliberal. el neoliberalismo ¿no tiene que ver con los aranceles en las fronteras y la relación con el banco mundial etc? Tal vez no estoy al tanto pero siento esto más una taya a lo china pero sin desarrollo ¿es china neoliberal? ¿en el neoliberalismo no ha de haber un estado mínimo?

  • “Dan ganas de vomitar ante tanta simulación” hay que tener cuidado con las manifestaciones de asco porque luego los locos se exaltan y empiezan a linchar gente.

    conozco uno que encaja bastante bien con lo que describes. Se llama Mario Bello y hoy debe ser decano del INSTeC. Se la pasa o pasaba viajando a muchas universidades del mundo a impartir clases y traía de regreso las cosas necesarias para vivir que aquí no se consiguen. Luego este hombre que pasaba por mi amigo en mi juicio laboral afirmó que yo era de derecha y que el claustro de una universidad de izquierda tiene todo el derecho a impedir que un profesor de derecha permanesca dentro de sus filas. Como es graduado de ciencias sociales todos le creyeron, pero nunca explicó y nadie (ni los jueces) preguntó porque decía que yo era o soy de derecha. Su juicio fue de gran ayuda a los que querían y lograron despedirme. Luego de eso lo ascendieron a Decano.

    No se si Mario vende neoliberalismo en sus clases, nunca estuve en una. Tampoco se si las universidades a las que viajaba eran todas de izquierda, o sustentada con petrodólares. no se.

  • ahora con luismi
    creo que oportunismo y altruismo no son exáctamente antónimos aunque sospecho lo que quieres decir. Voy a intentar responder lo que julio no quizo:
    el oportunista sin verguenza es el que está al acecho de oportunidades para su satisfacción personal inmediata, sin importarle por arriba de quien pasa. Su opuesto en cambio deja pasar estas oportunidades si considera que acarriarían algún perjuicio a otro.
    en el fondo son egoistas ambos pero los caminos que transitan son diferentes. O podrías pensar que el no egoista se fundió con la totalidad o al menos expandió su ego más allá de su piel, lo que no lo hace menos egoista pues ahora sigue defendiendose a sí mismo, pero su sí mismo es mayor que antes.

  • Erasmo me parece que incluyes muchas determinaciones en lo que dices y eso vuelve demasiado complejo el sistema como para que yo lo pued entender. Si te parece procedamos en pregutas y respuestas lo más simple que puedan ser éstas- ¿Te parece?

  • la riqueza es un crimen contra la humanidad …todos los ricos ,banqueros,politicos,y monarquias y todos los yanquis a campos de esterminio..VIVA EL ESTALINISMO es preferible ser gobernado por un leon bien nacido que por cien mil ratas de mi especie.

Comentarios cerrados.