Capitalismo o Muerte

Yenisel Rodriguez

La ironia. Foto: Kate Forrester

Los intelectuales del gobierno han comenzado a legitimar implícitamente un futuro capitalista para Cuba.  Son los mismos intelectuales anticapitalistas de los primeros 50 años de la llamada revolución.

Sin mudar el método apologista y revindicador de antaño, sustituyen la ideología socialista por la neoliberal, con la agilidad que exige el juego de chapitas.

Vuelven a vendernos gato por liebre.  Lo que sucede es que el gato que nos venden hoy es el del vecino.  Ese mismo que antes nos enseñaron a odiar por comerse los gorriones del parque de Los héroes del Socialismo.

Resulta que hoy los gorriones se han vuelto una plaga letal, y ya mal educado en el vegetarianismo el gato de casa, no nos queda más remedio que hallar como liberadora la actitud depredadora del gato comegorriones.

En el sindicato, en la universidad, en los medios, y con la mayor impunidad, se nos venden el capitalismo neoliberal.

Los profesores universitarios que viajaban a la Unión Soviética y predicaban el Marxismo-Leninismo, viajan en la actualidad a Francia y España para luego enseñarnos un supuesto neoliberalismo sin garras.

Viajan para defender al Sur, ¡y como ensalzan al Primer Mundo!; cooperan internacionalmente por vocación socialista, ¡y como les enriquece el alma la pacotilla!; instruyen políticamente a las izquierdas europeas, ¡y como nos enseñan ideologías de derecha!

Alguien me decía un día que estos profesores pueden ir del Socialismo al Neoliberalismo con tanta facilidad como cambiarse de ropa.  Ese momento ha llegado.

Pero aún tienen que lidiar con los ocultamientos, porque son tiempos de transcisión.  Por eso usan un discurso tan paradójico.  Después de consagrarse con el ideologema prosocialista que reza que nadie se quedará en la calle, validan científicamente la decisión estatal de desemplear a cientos de miles de trabajadores cubanos.

Uno los ve con sus minicomputadoras, con sus celulares y con ese gusto de última hora por la bebida cara.  Preocupados con el último viaje a Europa.  Doctorados en temas de derechas y a la vez molestos con aquellos estudiantes que no citan a Marx en sus tesis de maestría.  Dan ganas de vomitar ante tanta simulación.

Las universidades cubanas se van vaciando de ideologías políticas para dar espacio a una ideología económica que por más de 50 años nos prohibieron conocer.  Hoy, sin embargo, nos las imponen con la insistencia plausible de alguien que se sabe asegurado ante los despidos.

Se piensan señores profesores, y ganando por una conferencia el prestigio y el dinero que ganan los profesores de Harvard.

Hoy existen muchos Fouché en nuestras universidades.  Desnudan presurosos a nuestro Napoleón para luego engalanarlo con los ensangrentados trajes de los Borbones trasnacionales.

es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Fouché

Orientan la veleta del para todos hacia nuevos horizontes donde no se divisa el bien común.  Entonces lo que será para todos es la nueva consigna opresora que promocionan figuradamente nuestros gobernantes:

“Capitalismo o Muerte.”

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 166 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

20 thoughts on “Capitalismo o Muerte

  • la riqueza es un crimen contra la humanidad …todos los ricos ,banqueros,politicos,y monarquias y todos los yanquis a campos de esterminio..VIVA EL ESTALINISMO es preferible ser gobernado por un leon bien nacido que por cien mil ratas de mi especie.

  • Erasmo me parece que incluyes muchas determinaciones en lo que dices y eso vuelve demasiado complejo el sistema como para que yo lo pued entender. Si te parece procedamos en pregutas y respuestas lo más simple que puedan ser éstas- ¿Te parece?

  • ahora con luismi
    creo que oportunismo y altruismo no son exáctamente antónimos aunque sospecho lo que quieres decir. Voy a intentar responder lo que julio no quizo:
    el oportunista sin verguenza es el que está al acecho de oportunidades para su satisfacción personal inmediata, sin importarle por arriba de quien pasa. Su opuesto en cambio deja pasar estas oportunidades si considera que acarriarían algún perjuicio a otro.
    en el fondo son egoistas ambos pero los caminos que transitan son diferentes. O podrías pensar que el no egoista se fundió con la totalidad o al menos expandió su ego más allá de su piel, lo que no lo hace menos egoista pues ahora sigue defendiendose a sí mismo, pero su sí mismo es mayor que antes.

  • “Dan ganas de vomitar ante tanta simulación” hay que tener cuidado con las manifestaciones de asco porque luego los locos se exaltan y empiezan a linchar gente.

    conozco uno que encaja bastante bien con lo que describes. Se llama Mario Bello y hoy debe ser decano del INSTeC. Se la pasa o pasaba viajando a muchas universidades del mundo a impartir clases y traía de regreso las cosas necesarias para vivir que aquí no se consiguen. Luego este hombre que pasaba por mi amigo en mi juicio laboral afirmó que yo era de derecha y que el claustro de una universidad de izquierda tiene todo el derecho a impedir que un profesor de derecha permanesca dentro de sus filas. Como es graduado de ciencias sociales todos le creyeron, pero nunca explicó y nadie (ni los jueces) preguntó porque decía que yo era o soy de derecha. Su juicio fue de gran ayuda a los que querían y lograron despedirme. Luego de eso lo ascendieron a Decano.

    No se si Mario vende neoliberalismo en sus clases, nunca estuve en una. Tampoco se si las universidades a las que viajaba eran todas de izquierda, o sustentada con petrodólares. no se.

  • permiso para meter la cuchareta

    “los intelectuales del gobierno”
    esos trabajadores del gobierno no creo que se deben llamar intelectuales. A lo mejor alguien cree que tampoco deban llamarse trabajadores.
    Sin hacer juicio de valor, creo que los intelectuales son los que se comprometen con la verdad, o al menos la buscan. Aunque si les preguntas a ellos tal vez te digan, porque así lo piensan sinceramente, que el que trabaja para un gobierno y el oportunista eres tú. Cosa que yo no comparto.

    “sustituyen la ideología socialista por la neoliberal”
    lo que predicaban antes no era la ideología socialista, sino un sucedáneo.

    “Lo que sucede es que el gato que nos venden hoy es el del vecino” siempre es el gato del vecino el que nos han querido vender.

    “se nos venden el capitalismo neoliberal” no estoy seguro de que nos vendan capitalismo neoliberal. el neoliberalismo ¿no tiene que ver con los aranceles en las fronteras y la relación con el banco mundial etc? Tal vez no estoy al tanto pero siento esto más una taya a lo china pero sin desarrollo ¿es china neoliberal? ¿en el neoliberalismo no ha de haber un estado mínimo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *