Barrio cubano funda su boletín autogestionado

Yenisel Rodríguez Pérez

Havana shot from above. Photo: Caridad

En el barrio Santos Suárez, perteneciente al municipio Diez de Octubre de la capital cubana, se fundó una publicación mensual que busca visibilizar la vida cotidiana de sus habitantes. El primer número ya se reparte entre los vecinos del barrio.

Si bien la cobertura actual del boletín comprende sólo al 5% de los lectores santosuareños, se inicia una labor que a mediano plazo podría socializar colectivamente los costos y el diseño del boletín, de modo tal que su autogestión sea verdaderamente representativa de los intereses de la mayoría de los vecinos del barrio.

Por el momento existe un equipo de entusiastas activistas que lleva adelante dicha publicación. Buscando información, imprimiendo, compartiendo experiencias y conocimientos de producción, administración y organización, se respira un ambiente optimista, muy propicio para la consolidación del boletín Santos Suárez Autónomo.

Los vecinos del barrio han recibido de buena gana el primer número del boletín. En la mayoría de ellos no se activo esa “paranoia política” que supone ideológicamente sospechosas aquellas publicaciones no estatales que van más allá de la promoción comercial o del proselitismo religioso.

La publicación es una contribución que realizan integrantes del colectivo autogestionado Observatorio Crítico. Ellos junto a otros integrantes de dicho colectivo, buscan “actualizar” la cultura sociopolítica de los vecinos de Santos Suárez. Una cultura que habita en la capacidad y disposición que caracteriza a la gente de barrio a la hora de protagonizar sus propios proyectos de vida.

 

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

7 thoughts on “Barrio cubano funda su boletín autogestionado

  • Enhorabuena

  • Maravillosa idea, les hago mis felicidades y espero que tenga una larga vida como espero que los habitantes de los otros municipios de la Habana copien la iniciativa

  • yo pensaba que esto era ilegal..

  • En si,en Berlin,existen cada municipio lo tiene,y se inserta anuncios,de compra y venta,encuentras las direcciones de algun medico o dentista,por supuesto debes de pagar,si pones un anuncio sobre trabajo ,buscando pareja,etc,pero es gratis,te lo echan en el buzon…cada fin de semana…en si no lo leo,pero se “aparta” de lo politico..es mas bien social…es una buena idea,y ojala que prospere,claro sin “matices” politicos,solo en bien de la comunidad!! Felicidades!!

  • Ya veremos en que queda la cosa.

    Si se permite un boletín vecinal independiente, no habrá motivo para prohibir que, por poner un ejemplo, las Damas de Blanco, saquen su propio boletín.

  • Muy bueno eso.
    ¿Pertenece el autor de la nota al consejo de redacción del periodiquito?
    ¿Cómo puede uno saber más al respecto?

  • Mucha suerte!

Comentarios cerrados.