Ateismo obrerista en Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

Foto: Caridad

Las revoluciones populares, como la acaecida en Cuba en 1959, crean profundas huellas en la cultura cotidiana del pueblo. Huellas de todo tipo. Unas propician futuras liberaciones, otras gestan opresiones por nacer.

Cada revolución crea sus propias huellas-ángeles y sus propias huellas-demonios. Estas quedan al amparo del pueblo cuando el gobierno extravía los sagrados caminos del bien común y de la justicia social. Allí en los hogares las podemos encontrar, tintineando en el universo del día a día. Tomando fuerzas para acomodarse a los disciplinados dominios posrevolucionarios.

Ateismo Obrerista

Una de esas huellas, de las más terribles. En adopción nos la dejó la desaparecida revolución de 1959. Ateísmo Obrerista, modalidad popular de la otrora ideología antirreligiosa oficial. Fue implantada a partir de 1960, estando vigente hasta inicios de la década de los noventa del pasado siglo. El gobierno fundamentó y ordenó dar muerte a los dioses todos, a las religiones todas. La revolución se nutriría de verdades objetivas fundamentadas en la ciencia y la razón.

El pueblo revolucionario acató la orden

Intentaron aniquilar la fe que llevaban dentro de sí mismos, para luego exterminar la del compatriota. Pero el cumplimiento del deber ateísta se trastocó con la enraizada religiosidad cubana. Comenzaba así la complicidad entre deber cumplido y deber vivido.

La perseverancia de la fe religiosa individual protegió el amor a los dioses de las consignas científicas y de la razón. Sin embargo, la fe ciega en los líderes políticos incitaba a la exorcización ateísta del vecino. Asesinar la religiosidad del prójimo aseguraba el ocultamiento de la creencia individual.

Fue un “todos contra todos” que término por dañar nuestro imaginario políticorreligioso, al enfrentar en un duelo a muerte ideales revolucionarios contra ideales religiosos. Se enfrentaban quienes por mucho tiempo habían subsistido hermanados en un mismo bando.

La revolución ha muerto

Vienen tiempos de contraofensiva y refundación revolucionaria. Tareas que exigen precisar que hacer con las huellas-ángeles y las huellas-demonio que nos ha legado la última revolución cubana. Decidir, por ejemplo, que hacer con ese ateismo obrerista que pervive en mucho de nosotros tiempo después de haber sido derrotada la ideología antirreligiosa oficial. Ya no se nos ordena matar dioses ni religiones.

Esas huellas son los peligrosos tumores que devoran las entrañas espirituales de la patria cotidiana.

Anticristos inconscientes asesinan los misterios de la vida para preservar los secretos del Estado.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

4 thoughts on “Ateismo obrerista en Cuba

  • Yenisel,Dios no existe,y tu lo sabes!…a mi criterio lo mejor fue “separar” la iglesia del Estado,con la Revolucion Cubana,hoy, hay “dialogo”es objetivo,pero tu si “estudia”la Historia,de Cuba,cuanto nos ha danado,la iglesia…en nombre de un Dios(que no eran nnuestro dioses)….pero te hago una historia real,tenia un amigo polaco,trababajabamos cuando se murio Juan Pablo 2,me dijo que viajaba a Roma,le “dije”que vas hacer en Roma? voy a los “funerales”le respondi! y el trabajo?se fue,cuando regreso ya no tenia trabajo,….la ultima vez que nos encontramoa me dijo,que viajaba a Londres!

  • Traduccion de google.translate:

    Gracias, Yenisel, para sacar el tema de la religión y el socialismo. Sé que estás en contra del socialismo, sino por la educación de este asunto, lo hará la lucha por la rectificación socialista, un buen servicio.

    Cuando Marx y Engels entró en el movimiento socialista a mediados de 1800, para comandar y subvertir desde dentro, que necesitaban para generar una forma de pensar que 1) alejar a las personas con la fe religiosa del socialismo, y 2) la necesidad de cambio de algún tipo de la fe en el trabajo activistas de la clase de dioses religiosos a los nuevos dioses laicos: Engels y Marx en particular. La religión era atacada como burguesa, y los dos 1 y 2 se logra.

    El socialismo se convirtió a la absurda noción de que la libertad de conciencia religiosa, que gran avance de la revolución burguesa antifeudal, está en contra de los intereses de los trabajadores y de la transformación socialista.

    En verdad, no lo hay, y nunca hubo ninguna contradicción entre la fe religiosa y el socialismo. El enemigo de los trabajadores no es la fe religiosa, pero el culto cuasi-religioso del marxismo y el principio de no-científica del monopolio estatal completa como base de la economía socialista.

  • Siguiendo con Historia Yenisel,y lo escribo en este sitio,soy ATEO,pero “acerrimo”,pero he leido la Biblia,siempre “busacando” explicaciones,a conductas de los seres humanos,desde que empiezas a leerla,es “muerte y destruccion”,se habla de “derechos Humanos”,te hago una pregunta ,Como cosideras el hecho de que Dios haya expulsado a Adn y a Eva del “paraiso???qoizas una “violacion?,pero siguiendo la lectura del mismo “nunca encontre que “debiera existir un “representante de “Dios” en la tierra(un papa),menos con una “ciudad”(el vaticano”…sin expoberte la Historia de nuestro continente,La Santa imqiuision”tampoco wncontre que habia que “pagar” el Diezmo,tampoco encontre que si declaras “miembro de una iglesia,hay que “pagar” impuestos…pero me acorde de Camilo Torres un “sacerdote”solo se “unio” a una guerrilla ,”solo queria acercar la iglesia a los pobres”creo que fue el “pionero” de la teologia de la liberacion,el vaticano lo “excolmugo”…sigo..

  • Yo creo en la iglesia pero “institucio”,es como un capitalista,la historia lo demustra,reconozco que se va “adaptando” a los tiempos(era digital por ej),si ves las “visitas” del actual papa,va hacias paises con mayoria catolicos(Brasil,viajo a EEUU por “escandolos de “violaciones”en los seminarios ,donde se pago millonarias Sumas de “indemnizacion”..pero creo que sabes las historias,y para serte sincero,y “respetando” las opiniones de los demas “prefiero el “areismo obrerista”..abrazo,

Comentarios cerrados.