¿A dónde nos vamos los cubanos ahora?

Yenisel Rodríguez Pérez

bridal-bouquet-roses-globalrose-t
}Foto: http://globalrose.com/

HAVANA TIMES — Cuando se acerca el día de las madres, las factorías de arreglos florales en Miami contratan a miles de personas desempleadas o de bajos recursos por un periodo corto de dos semanas.

Estas factorías son lugares de mucho trabajo y poca paga. La razón principal es que existe un acuerdo entre compañías contratistas y factorías, que obliga a los trabajadores a contratarse a través de terceros. Esto reduce en un tercio los salarios.

Por ocho pesos la hora, observé a mujeres mayores y a personas enfermas realizando grandes esfuerzos para cumplir con la jornada laboral. Junto a ellas trabajé en un línea de producción que solo se detenía cada tres o cuatros horas de funcionamiento continuo, y a temperaturas cercanas a los 6 grados Celsius.

Nada más distante del sueño americano.

Bajo las extremas temperaturas de estos almacenes y las excesivas exigencias de productividad, muchos cubanos rememoramos nuestros días de trabajo obrerista en Cuba. Acá bajo el autoritarismo de la ganancia privada, allá bajo el autoritarismo del bien colectivo.

– ¿Para esto vinimos a Miami?

Los rincones sucios, los implementos rústicos, la desorganización y el enfrentamiento entre empleados y supervisores. Condiciones de trabajo no muy distantes a lo que muchos de nosotros, los cubanos empleados allí, habíamos tolerado en factorías cubanas.

Las diferencias entre las condiciones de trabajo en Cuba y Miami existen, eso es indudable. Decir lo contrario sería ofender la intuición milenaria de los migrantes del mundo todo.

Pero son diferencias muy frágiles para sustentar expectativas socioeconómicas de personas que vivieron gran parte de su vida recreando las ventajas de una vida nueva en Norteamérica.

Esperanzas que se destilan con las exigencias maximizadoras del capital competitivo, y el desamparo sindical de los trabajadores latinos en Estados Unidos.

¿Y ahora para dónde nos vamos?

Eclosiona una vieja-nueva preocupación en sectores jóvenes de la comunidad cubana de Miami. Una incertidumbre que se acrecienta al mantenerse fuera del horizonte de posibilidad de las grandes mayorías el destino “Cuba”.

 

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

23 thoughts on “¿A dónde nos vamos los cubanos ahora?

  • te invito a que revisites este post dentro de 3 años.

  • Que falta de autoestima tienes. Todo el que llega pasa momentos dificiles al principio hasta que se le coje el ritmo a la vida aca, acabas de llegar y ya te preguntas: a donde nos vamos. Personalmente no creo que llegues muy lejos con ese pensamiento.

  • Cubanito de tres por quilo, que quiere disfrutar sin trabajar: eso se logra solamente en Cuba. Yo estoy en Rusia, haciendo un Doctorado,y estoy trabajando en una lavadora de carros, a pesar de recibir un estipendio que me otorga el gobierno ruso, bastante honeroso por cierto(mi gobierno esta vez me dijo abiertamente que venia por mi propia suerte, y este gobierno me esta dando la oportunidad de seguir preparandome). Quieres prosperar??, dobla el lomo!!!!!, o vuelve a Cuba a vivir sin trabajar, y sin perspectivas…Lloron!!!!

  • Yanisel muy bueno tu post. Pero te aseguro que hay historias mas cruentas aun que la mia. Yo trabaje aqui en Miami en un laundry industrial que da servicio a grandes hotels y hospitales. Alli donde la temperature es de unos 42 grados celcius y se trabajaba como animal con unos supervisores que con sus amenazas constantes logran mantener el ritmo del trabajo las horas que haga falta. El tiempo de almuerzo o descanzo es de solo 15 minutos inviolables. Y para colmo si el trabajo manual es tan rapido como ellos desean y te adelantas a las maquinas que secan y lavan entonces te mandan a ponchar en el reloj y sentarte en un area a esperar que estas terminen y tengas nuevo contenido de trabajo por lo que debes ponchar otra vez he incorporarte a la labor. Te apuran sobrehumanamente y te hacen parar cuando solo les conviene solo para ahorra su plata. En ocasiones entraba a trabajar a las 4 pm y terminada a las 3 de la madrugada para dormer 2 horas y salir para otro trabajo en un hotel. La paga es 7,25 la hora y las altas temperaturas alli existentes son violatorias. El liquido para hidratar a los esclavos, digo, a los trabajadores que disponen en varios puntos tiene un fuerte olor a cucarachas y todos lo comentan pero nadie se atreve a alzar la voz.
    Al igual que en tu caso todos alli solo recordaban con agrado las condiciones humanas que dejaron atraz y las posibilidades de reclamar. Historias como estas son la regla aqui..
    Si es cierto que te acostumbraras a este sistema como al igual que un ser se acostumbra a su encierro pero estos sentimientos de anoranza iniciales de un pais pobre que te trato como ser humano no se te borraran nunca. Solo imaginate estos explotadores en un pais tercermundista como Cuba con un sistema capitalista que despoje de proteccion a los trabajadores.
    Si quieres ejemplos despues de trabajar y llegar muerto de canzado solo busca en internet informacion de estas factorias que operan en el tercer mundo.
    Da pena que en Haiti la firma Levis pague unos 0.30 centvs la hora y venda aqui una pieza en mas de 50.00 dolares. Los salarios en esta fabricas en Mexico, el Salvador, Dominicana son igual de bajos y segun el nivel de vida de cada pais estos no llegan a cubrir ni la canasta basica.
    La mujeres son abusadas sexualmente por sus jefes, son despedidas en casos de embarazo, enfermedad, o crear sindicatos.la visita al bano es restrigida y controlada, etc,etc.
    Brother despues que conoci personalmente la vida del pobre en Brasil, Colombia, Mexico y ahora aqui en el pais mas rico no deseo esto para mi pueblo cubano. Si deseo revolucion constant y con cambios pero no esta explotacion que defienden los que se benefician de ellas o los indiferentes anexionistas que prefieren mirar a otro lado. Te invito a que hagas un post futuro sobre la cacareada libertad y la posibilidad de crear un sindicato. De como los trabajadores temen pronunciar hasta ese palabra como si esta fuera una maldicion. Gracias y saludos.

  • Hay dos millones de cubanos pasando frío, hablando idiomas que ni siquiera tú sabes que existen, comiendo comidas que nada tienen que ver con nuestra cultura, metidos lo mismo en la selva africana que en una isla del pacífico o hasta en el mismísimo Tibet. Y tú que comes arroz con frijoles, juegas dominó, no ves la nieve ni en peliculas y hablas en cubano te quejas!!

    Claro que es difícil, pero eltrabajo no mata. Piensa que Estados Unidos te está dando una oportunidad, si te parece mucho trabajar duro, déjale ese espacio a quien no le tenga miedo al trabajo, a quien acepte cada prueba para crecer como persona.

    El problema está en tí, no en Miami, no en USA. Te irás de Miami y después de otra ciudad y de otra ciudad. Vivirás huyendo toda la vida porque el problema está en tí.

    ¡¿Llevas menos de dos meses y ya te quieres ir a otro lugar?! Si no te gusta vete, nadie te retiene.

    Estados Unidos no te necesita, ya era una gran nación sin tí.

  • Yenisel: Pues sí, eso es lo que hay. Y considero además que tienes todo el derecho del mundo de criticar esas condiciones de trabajo, pues no son condiciones justas. El hecho de ser migrante y venir de un país donde mal pagan y donde tampoco un trabajador puede insubordinarse ante condiciones de trabajo precarias, no te invalida para criticar otra realidad.

  • Sr Rodriguez Perez , Bienvenido al mundo de la realidad. No se cuales eran tus espectativas al emigrar. Pero creame, en ningun pais del mundo los inmigrantes, al inicio de su inmigracion a su nuevo pais, se enfrentan a algo distinto. Prueba en Espana, a lo mejor te va mejor, y me avisas. Y si quieres cambiar las condiciones aqui, y se te dan, con la unionizacion de los empleados temporales de esa floreria, descansos de 15 minutos cada hora, beneficios medicos, seguros de vida, y un salario digno de $20 dolares la hora, tu empleador capitalista tendria q vender sus arreglos florales a $500 cada uno. Resultado, quebraria la empresa al siguiente dia, y tu te quedarias sin empleo. Seria interesante verte a ti de dueno de esa floreria, para ver q salario y beneficios les daba a tus empleados, y cuan eficiente seria tu empresa.

  • …libertad de expresion????….si tu critica fuera sobre algo que sucede en cuba recibirias aplausos y felicitaciones pero….como se te ocurre criticar las condiciones de trabajo en miami…estas loco???….te pueden explotar en el trabajo pero tienes internet…que mas quieres???

  • Y tiene derecho a criticar, en cuanto empiece a contribuir a su nueva sociedad, cosa que tal vez no hacía tanto en su lugar de empleo en cubalindayfermosa… para eso se fue, ¿o no? aunque cayera en mayami, con tremenda crisis laboral y bueno, a critical con la intención de mejoral, a no ser que sean otros los motivos. Así q ponte a estudiar, mete el hombro y pa´lante, y critica cuando quieras, pero relativamente… compara y saca la cuenta. si no te da, vete. te cuento, cuando mis padres llegaron a usa, en tres días estaban trabajando en sendas fabricas en el norte, en medio de un marzo helado y nevado, con madrugones de 5 am para trasladarse para empezar a laborar a las 7am. mi madre (quien siempre fue ama de casa y doblaba el lomo en los quehaceres de su casa y la de sus padres) se acostaba llorando y se levantaba cagándose en la madre del fifolino, y así año tras año hasta que se mudaron a miami. no fallaba que antes de cerrar la puerta para irse yo, apenas levantándome para ir a una escuela donde no tenía amigos y todos se burlaban de mí por tener acento, etc., escuchara su voz decirlo… me cago en la madre de… entonces yo sonreía, me apuraba a la ventana para despedirme con la mano y me metía de lleno en el estudio. Y, estos son tropiezos primerizos de todo emigrante, venga de donde venga. y bueno, como dije antes, si no te gusta, regresa al paraíso.

  • VIVA EL ALCALDE DE ANTIBES!!!!

    Ha aparecido en Francia un articulo en “Francia, Sociedad”, en apoyo al alcalde de Antibes (en la Costa Azul francesa, al lado de Niza y Cannes) que ha rehusado suprimir la carne de cerdo en las cantinas escolares.
    ********
    Los padres musulmanes piden la supresion de la carne de cerdo en las cantinas escolares y el alcalde ha rehusado categoricamente, enviando una nota a todos los padres para explicarles el por qué:

    – Para que los musulmanes comprendan que deben adaptarse a Francia, a sus costumbres, a sus tradiciones, a su modo de vida, ya que son ellos los que han elegido emigrar.
    – Para que comprendan que deben integrarse y aprender a vivir bien en Francia,
    – Para que comprendan que son ellos los que deben modificar su modo de vida y no los franceses, que los han acogido generosamente
    – Para que comprendan que los franceses no son xenofobos ni racistas, puesto que han aceptado a numerosos emigrantes musulmanes (al contrario que los musulmanes, que no aceptan a los extranjeros no musulmanes en sus paises)
    – Que los franceses, como otros muchos paises, no piensan renunciar a su identidad, a su cultura, a pesar de los golpes de los internacionalistas.
    – Que si Francia es una tierra de acogida, no es la ministra Filippeti y el gobierno de izquierda quien acoge a los extranjeros, sino el pueblo francés en su conjunto,
    – Que comprendan al fin que en Francia, con, y no a pesar, de sus raices judeo-cristianas, sus arboles de Navidad, sus iglesias, y sus fiestas religiosas, la religion debe quedarse en el estricto dominio privado, y la alcaldia tiene razon cuando rehúsa todo compromiso al Islam y a su religion (la charia)

    – A los musulmanes a los que molesta la laicidad y que no se encuentran bien en Francia, les recuerdo que existen 57 magnificos paises musulmanes en el mundo, la mayoria de ellos medio poblados y dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos para respetar la ley de la charia.
    – Si habeis dejado vuestros paises para venir a Francia y no para ir a otros paises musulmanes, es que habeis considerado que la vida en Francia es mejor que en otros lugares.

    – Preguntaros solo una vez : POR QUE SE ESTA MEJOR EN FRANCIA QUE EN
    EL LUGAR DE DONDE VENIS ?

    LA CANTINA CON CARNE DE CERDO FORMA PARTE DE LA RESPUESTA .

  • Cuando emigras, generalmente no tienes lo necesario para un buen trabajo, relaciones, conocimientos de tu nuevo entorno, preparación, reconocimiento académico… No te extrañe que tengas que empezar por los niveles mas bajos, casi todos pasamos por eso, alégrate que ganas 8 dolares la hora. Aqui en Dominicana ganarias menos de 16 al dia.
    La diferencia está sencillamente en la perspectiva de progreso. Si te esfuerzas, puedes llegar casi tan lejos como quieras.
    Si vuelves para Cuba la vida entera te pasará por arriba sin esperanza de mejorar, o con miedo a caer preso. Sorteando las variables ilegalidades del sistema.

  • Relativiza, Yenisel, relativiza, que en todas partes cuecen habas.

  • Niño, ya lo has dicho, te están pagando a 8 la hora. Con una hora de trabajo ya puedes comer bien. Y aun te quedan 56 pesos para otras cosas. Ah, claro, hay que trabajar. En serio. No hacer como que trabajas. Al final de las dos semanas te deben quedar como 600, después de sacar pasaje y comida.

    Ahí matas esas dos semanas y a la siguiente te buscas otro trabajo y sigues pa’alante. Hasta qué encuentres algo más apropiado a tu real majestad.

    Y si no lo encuentras, fácil, regresas pa Cuba y ya ¿o no?

  • muy pero muy bueno que se le paren a los musulmanes ya era hora.

  • ven aca 100@gusan@ tu vives abajo de un puente?
    Donde dejas la renta de un apartamento en no menos de 800 , electricidad no menos de 100, agua, gas, basura, seguro medico, seguro de carro y gasolina pues en Miami es obligado tener auto para trabajar, teléfono también obligado y gasto de TV.
    El salario de 8 dólares la hora y un nivel de vida que como pobre aquí es superior al 3er mundo al que nuestra Cuba pertenece no justifican que a uno lo sobre exploten y arriba de eso las condiciones de trabajo sean malas y el trato de lo peor. Además a quien te puedes quejar? Sin teorías y sin engañar al que no vive aqui. A quien?

  • Brother, asi es la cosa en la yuma, o al menos en Miami. Mucha liberad de expresion para hablar contra Cuba, pero no esperes que te respeten tus derechos como ser humano trabajador. Preparate a ser explotado, maltratado y chantejeado, lo bueno es que siempre tendras una opcion: buscar otra cosa. La verdad mi brother, pocas son las personas que no han experimentado esta situacion, lo bueno es que a la larga la cosa mejora para la mayoria. Los cubanos no debemos buscar mas lugares para donde ir, deberiamos intentar cambiar nuestro pais y convertirlo en una sociedad justa de donde no querramos salir nunca, ese es el camino.

  • Eduardo, La libertad de expresión es eso. Decir cada cual lo que piense. Él dice su parecer, y nosotros el nuestro y no le pasa nada.
    En Cuba probablemente estaría botado del trabajo como le pasó a Zurbano. Este señor se deshoga, dice lo que piensa, pero mañana va a trabajar sin el mayor de los problemas.

    ¿Ves la diferencia? ¿Aprenderán en Cuba lo que es libertad de expresión?

  • Josué, el gasto de 800 en apartamento es compartible, lo mismo que luz y teléfono.
    No estoy segura si el carro es imprescindible. ¿Entonces todo el que llega desembarca con carro? ¡No jodas! Mi padre emigró a Miami con 50 años y sin saber inglés, trabajó de empacador en supermercado, ayudante de construccion y guardia de seguridad. Y no tuvo carro hasta el tercer trabajo.
    Hay mucha gente que ha pasado tiempo sin tener carro por distintos motivos. Por ejemplo, por no saber manejar. Mi hermana no sabía manejar y trabajó unos dos años en una tienda.

    Además, este muchacho ha escrito anteriormente que esta viviendo con el papá, no se lanzó al pecho, tiene alguien que lo apaña.

    Él, de lo único que se está quejando es de tener trabajo.

  • Yenisel.

    La cosa mejora. El que te diga que no ha pasado por cosas asi y mas amargas todavia, esta mintiendo. Todos pasamos por cosas asi. Pero la cosa mejora y puedes vivir mejor que en Cuba con el seudo-trabajo que da el gobierno. Si no fuera asi los aviones irian cargaditos con regreso definitivo y ya ves, nada, de vacaciones y a los 15 dias de regreso a la explotacion capitalista.

    Consejo. Aprende ingles. Enfoca todo tu tiempo libre en eso. Todo. Nada de party, estudia y estudia.

    Si Florida esta malo, has una platica ahora que estas viviendo con tu papa y sube un poco. Te aconsejaria Texas, Oklahoma, Nuevo Mexico, Kansas, mucho mas trabajo que en la Florida, donde la cosa esta en llamas (8% de desempleo y la renta por el cielo), y cuando hay mas trabajo hay mas respeto para con el trabajador.
    Busca online y veras como hay Estados donde ganando lo mismo vives un 30% mejor que en Florida. Mejor todo.

    Cuando voy a Cuba y llego a Miami siento la desorganizacion cubana, sobre todo cuando voy a recoger el pasaje a la agencia. A la hora de montarse en el avion, ni se diga, pareciera que estoy en la terminal provincial.

    Aprende ingles, investiga, y sube para aqui arriba. Si ya uno salio de Cuba, de al lado de lo de uno, pues ya hay que buscar donde mejor se pueda estar.

    Fuerza, paciencia, apegate a tu familia, estudio constante del nuevo idioma, estudio de tu carrera, investigar como puedes volver a ejercer tu profesion, o buscar algo similar (maestro), has un plan a largo plazo y define muy bien lo que necesitas para lograr un mejor trabajo. Y sobre todo planificar bien el dinero y cuidar el credito.

    Suerte

  • Otro consejo, no te compres carro enseguida como dice Josue. Acomodate con el transporte publico, aunque salgas una hora antes.
    Otro consejo, BIBLIOTECA. La mayor ayuda que puedas encontrar en este pais. Internet gratis, algunas te dejan hasta imprimir una cierta cantidad de hojas gratis. Todos los libros que quieras, peliculas.
    Muchas tienen programas para aprender ingles, pagados por la ciudad. Ademas de que es una salida. Yo cuando no tenia plata, me llevaba los muchachos a la biblioteca a pasear. Casi siempre tienen un dia que cierran tarde.
    Administrate bien y veras que sales de esto.
    Otro consejo. NO dejes que nadie te diga que no puedes llegar a ejercer tu profesion o comenzar un negocio o ser supervisor o manager o simplemente progresar. Hay gente que les gusta poner la tiñosa.

  • Claro que no lo es. Yo estuve sin carro como un año y medio y iba a donde quiera en la guagua. Todas las entrevistas de trabajo que tuve las hice iendo en guagua y jamas llegue tarde.

  • Yoyo que esa misma critica se la haga el muchaco al dueño se su empleo o que simplemente se le ocurra preguntar por un sindicato o Union que lo defienda allí para ver que tiempo le dura el puesto de trabajo.
    Por que mienten y no dicen la verdad. Acaso has tenido la suerte de no vivir estas realidades cotidianas o tu fanatismo polilito no te deja reconocer que aquí se explota al trabajador y si te quejas pierdes el empleo.
    Esos cantos de sirena para los que vivimos hace anos en Miami no funcionan.
    Busca en Internet y veras que aquí han perdido el empleo hasta trabajadores de la prensa por ir en contra de la política editorial e ideológica de su medio de información o hasta por participar en marchas en las calles. Recuerda que para eso existe un contrato laboral y en ultimo caso no te lo renuevan y quedas en la calle.

  • Yenisel: Yo llegué a Miami a principios del 2013 quizás un mes antes que tú y trabajé en una de esas floristerías que tu mencionas, en Abril, era un trabajo duro (12 horas) pero era un TRABAJO. Yo tengo una profesión y casi 4 décadas así que subí a internet mi curriculum y una tarde mientras cargaba cajas de flores me llamaron para una entrevista de trabajo, para hacer el cuento corto: ya llevo mas de 6 meses de programador en una compañía de cruceros. Para donde van los cubanos? No se los demás pero yo me quedo aquí donde tengo un futuro, En Cuba? Por desgracia no hay ni Presente.

Comentarios cerrados.