Soñamos, Papa, soñamos

Yanelys Núñez Leyva

Afice del papa transformado.

HAVANA TIMES — Aunque no pude seguir por los media todo lo ocurrido durante la celebración, el domingo, de la misa del papa Francisco en La Habana, no dejo de pensar en algunas de las pocas frases que escuché y que pronunciara el Santo Padre en el exterior del colegio de San Carlos y San Ambrosio, ubicado en La Habana Vieja.

Una de ellas, estaba relacionada con los sueños.

Haciendo un llamado de atención sobre la importancia y la necesidad de ellos dentro del mundo, el Papa reflexionaba sobre la espiritualidad que eso le aporta a todo ser humano y al medio en que se desarrolla.

De esta manera nos exhortaba a soñar en todo momento, amén de cualquier inclinación ideológica y a pesar de los avatares que la vida pusiera en nuestro camino.

Entonces, recordando sus palabras, me pongo un poco a soñar despierta y comienzo a imaginar una Habana diferente, rebosante, progresista.

Una que no “reconstruye” avenidas, aceras, edificios de ubicación certera, en tiempo récord por el simple hecho de exportar una imagen ficticia a alguna que otra visita de inquietante procedencia.

Una que no maquilla su entorno más visible para cumplir con las apariencias.

Una Habana rebelde, clandestina, insurrecta, presta a todo, hasta el punto de reclamar atención hacia sus zonas más lastimeras.

En medio de todas estas elucubraciones, algo ocurre ante mí.

Camino en la noche por una céntrica avenida capitalina, la de 10 de Octubre, y una pareja de muchachos jóvenes coloca rápidamente carteles en fachadas y columnas de edificios.

Recorrido del Papa por la Calle Reina.

Me acerco, los carteles están relacionados con el Sumo Pontífice y parecen ser el mismo modelo de afiche que ha circulado en las calles dándole la bienvenida, pero no, algo varía, al final de él, aparece la frase “por aquí no pasó el Papa”.

Pienso: no es una broma, es real; Francisco no pasó por esa zona, pero algo más que una simple afirmación debe mover a esos jóvenes.

Entonces los persigo.

Más allá de las fachadas de edificios, ellos intervienen con sus carteles espacios derruidos, grandes basurales, hasta llegar a las vallas públicas.

Está claro, los que planean el recorrido nunca lo conducirían por tales senderos.

Entonces, una sensación de felicidad me invade.

Aún existen, más allá de los pensamientos, acciones que demandan respeto por el pueblo.

Y en medio de tanto escándalo por la visita del Papa, unas almas caritativas, exigen que se mire más allá de las paredes adornadas con orlas y pintura adulterada.

¿Será que mi sueño de una Habana que no trafica con sus cicatrices ni su desesperación comienza a cumplirse, o todo esto es solo fruto de mi imaginación?

No importa, de todos modos, sigo soñando.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.