Shopping de sexo

Yanelys Nuñez Leyva

HAVANA TIMES — Cuando el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara me habló de una exposición que realizó el año pasado, titulada Shopping de sexo, me lamenté por no haber ido.

Ocurrió en un espacio alternativo, llamado Cristo Salvador, ubicada en una casa particular del Vedado.

La muestra, conformada por una gran gama de artículos relacionados con la actividad sexual y erótica del cubano, reflexionaba sobre asuntos como las fantasías, los morbos, la libertad de experimentación sexual y también, sobre la notable carencia de espacios comerciales vinculados a estas cuestiones tan inherentes al ser humano.

La expo, dispuesta como una tienda de artículos, ofertaba a precios muy asequibles: muñecas y animales inflables-penetrables, consoladores de variada factura –en cuanto a tamaño, color, forma, textura– entre otros objetos, realizados todos muy artesanalmente y aprovechando el imaginario popular para su construcción; puesto que ante la ausencia de productos sofisticados destinados a dichas prácticas, el cubano común ha desarrollado estrategias para sus juegos sexuales y para hacer realidad sus más insospechados deseos.

La galería, también conocida como La casa de Otari, por esos días de la exposición, estuvo acondicionada de manera voluptuosa, a partir de luces tenues y marcados contrastes y del graffiti de Onto y Alexander Robaina en las paredes, que proyectaba a mujeres y hombres en escenas sensuales y (mas)turbadoras.

Completaba el environment, una pareja de meseros que repartía galleticas en ropa interior provocativa.

Luis Manuel, en esa oportunidad, se apropiaba de un lenguaje comercial para dialogar con el público, no solo sobre sus preferencias dentro del terreno sexual, sino sobre temas tabúes y necesidades humanas. Pues, la institución Arte le proporcionaba esa grieta donde lo prohibido puede llegar a violentarse, a transgredirse.

El gesto debió de haber generado contrariedad en el espectador pero el velo del arte propiciaba un acercamiento más desprejuiciado a cada elemento expuesto; por lo que, constantes como la ética, la moral, la decencia y el puritanismo fueron puestas en tela de juicio.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

24 thoughts on “Shopping de sexo

  • Comprobado está que, en el arte no hay ni buenos, ni malos temas: Hay malos o buenos artistas.

    El de esta exposición es pésimo, tal pareciera que a cualquiera de dicen “artista” en Cuba: No hay imaginación, no hay originalidad; el uso de la iluminacion es pésimo (O las fotos son muy malas). Sinceramente, pudieron sacarle mucho más partido a la temática. De no conocer otras muestras del arte cubano contemporáneo, hubiera pensado de que en este sentido hay una profunda crisis en Cuba. Esta muestra está a años luz de lo que se está haciendo actualmente en el mundo.

  • Creo que en Cuba va a llegar un “destape” parecido al de la España del post-franquismo.

    Ya se os pasará esa fiebre.

  • ¿Y la gallina de papier maché que uso tiene?

  • O peor. Tenemos un recato, un melindre y un provincianismo sexual tremendo; pero a la vez nos creemos lo máximo.

  • Aunque concuerdo contigo en que las imágenes mostradas no son las mejores para apreciar en detalle cada pieza, puedo asegurarte que el espacio se veía fenomenal ambientalmente hablando. El día de la inauguración se creó una atmósfera estupenda, algo que no se puede dilucidar en estas fotografías. Además, el tema de aprovechar la institución arte para vender objetos relacionados con la sexualidad del cubano de a pie, el que improvisa, tantea, juega, fantasea… me parece bola´o. Él muchacho se aprovechó de diferentes experiencias, investigó, se informó y confeccionó un hecho artístico (con muy pocos recursos, es válido aclarar) a la altura de lo que se hace en el resto del mundo. No creo que debas minimizar el gesto y menos sin argumentos contundentes.

  • No se si conoces algunas prácticas sexuales que se realizan en el espacio rural, pues, algunas de ellas están vinculadas a algunos de los animales que Luis Manuel mostró en la expo.

  • ” Además, el tema de aprovechar la institución arte para vender objetos relacionados con la sexualidad del cubano de a pie, el que improvisa, tantea, juega, fantasea… me parece bola´o”

    1- Si se tiene en cuenta que sucede en Cuba, no me sombra que te quedes con la boca abierta.

    2- No necesariamente hay que contar con grandes recursos para crear una buena obra de arte. Sobran ejemplos, y ejemplos de lo contrario.

    3- “A la altura de lo que se hace en el resto del mundo”. ¿Hasta qué punto tienes referentes para afirmar eso? ¿Has estado en el “Museo del Sexo” en Nueva york? Yo sí.

    Yo tengo para reafirmar lo que digo, haber visitado algunos de los museos de arte moderno más prestigiosos del planeta en Europa y América, y de haber vivido una vida y una carrera muy relacionadas con el arte. Yo he visto suficiente arte en mi vida para decirte que lo que se muestra, si lo juuzgo por lo que veo aquí, me parece (Intenciones aparte, que pueden ser todo lo buenas que tú quieras) primitivo , falto de imaginación y muy pobre conceptualmente.

    Además, vale aclarar, los tiempos de Marcel Duchamp ya han quedado atrás. Nadie en este mundo a estas alturas se queda boquiabierto cuando ve un dildo, ya sea en una tienda de objetos sexuales (Muchas de las cuales tienen una ambientación y una iluminación mucho más elaboradas que lo que se muestra aquí, que en un museo. Representaciones fálicas con valor artístico existen desde la antiiguedad; y en la India existe todo un sistema de templos, cuyas esculturas eróticas, que muestran a los individuos en poses sexuales que le darían un doctorado a cualquiera, son archiconocidas.

    Como dice el Eclesiastés: “No hay nada nuevo bajo el sol”

    En cuanto a llevar al arte las prácticas sexuales con animales, después de haber visto la “Pasifae”, de Óscar Struga, me parece que el listón quedó bastante alto:

    http://static.panoramio.com/photos/large/47697437.jpg

    Para los que no conozcan el mito a que me refiero: Pasifae fue la hija de Minos, rey de Creta, a quien Poseidón envió un hermoso toro blanco para que se lo sacrificara, Admirado por la belleza del animal, Minos no lo hizo. Ofendido, Poseidón lo castigó haciendo que Pasifae se enamorara del toro. Para satisfacer sus deseos, Pasifae se hizo construir una vaca de madera y se metió dentro de ella. Así tuvo relaciones sexuales con el toro, resultado de las cuales nació el célebre Minotauro.

    La escultura de bronce de Óscar Struga, representa a Pasifae dentro de la vaca que mandó construir.

  • Jorge Alejandro1 es un hombre que ha visto de todo, ha hecho de todo, y todo superior de todo que se hace o pueda hacer un cubano que sigue en Cuba. Su perspectiva universal es insuperable y le encanta escuchar a si mismo para reforzar su brillantez.

  • antimperialista:

    Estamos hablando de arte ¿Tiene algo interesante que aportar? Si no lo tiene, aproveche y aprenda, así tendrá algo qué decir la próxima vez.

    Gracias.

  • Aaaahhhhhh, claro…. ¡Y eso que soy guajir@!

  • antimperialista:jorgealejandro es un ejemplo de lo talentoso que somos los cubanos,siempre sus comentarios son muy atinados y nos transmiten sabiduria .Como dije en un comentario anterior :jorgealejandro cuando sea grande quiero saber como tu

  • José Pérez. ¡Exactamente!, no hay quien lo supera ni en cantidad de palabras ni profundidad de pensamiento. Estamos en presencia de un súper hombre ejemplar. Pero menos mal que no sea mi padre sabelotodo.

  • josé.

    Gracias por el elogio, pero no creo que sea para tanto. El único camino para llegar a saber algo es la búsqueda. Tú vas a estar aprendiendo hasta tu último día; y la cantidad y la calidad de tu aprendizaje depende del empeño que pongas en ello. Yo tuve la suerte de que en mi casa me educaran en el amor al estudio, porque, aunque provengo de familia bien humilde, sí en mi casa se leía mucho, y se disfrutaba del buen arte, porque para eso no hay que nacer rico. También fui afortunado en no pasar mi juventud trancado en una beca, lo que me dio todo el tiempo del mundo para visitar museos, , exposiciones, bibliotecas, disfrutar del teatro y del cine, además de visitar muy seguido las librerías de todo tipo. Con las limitaciones que hay en Cuba, pude tener una biblioteca de algún valor, que fue lo que más me dolió tener que dejar, y pude disfrutar de todo lo que fue posible en cuanto a arte de calidad.

    Mi recomendación es que leas, que leas mucho, y que utilices esta maravillosa herramienta que es internet, para enriquecer tu vida. Si vives fuera de Cuba, aprovecha las oportunidades que tengas de disfrutar de buen arte, que no todo en la vida es rumbear y tomar cerveza (Y, que te conste que no tengo absolutamente nada en contra de ninguna de las dos cosas, Tú puedes disfrutar del fabuloso reloj astronómico de Praga, tomándote una Pilsen que es pura ambrosía en el café que está justo frente a él): Si no puedes disfrutar en directo, pues tienes el dvd, el blue ray, la tv y hasta el cine. Yo he logrado reunir una muy buena videoteca, una bibliotevca digital que pasa de 20 mil libros, y una muy buena colección de música.Si tienes posibilidades de viajar y de ver frente a ti lo que prendiste en los libros y los filmes, hazlo, Viaja todo cuanto puedas. Yo me voy a morir con la satisfacción de haber podido hacer realidad algunos sueños que tenía en ese sentido, y eso no me lo quita nadie.yYvoy a seguir haciéndolo mientras pueda Aprovecha las ventajas de vivir en libertad y aprende todo lo que puedas, que eso es lo único que te vas a llevar contigo de un mundo en que nos iremos tal y como venimos a él por primera vez.

  • antimperialista:

    Si yo hubiese sido tu padre, tendrías tema para conversar aquí y no estuvieras hablando tanta cáscara.

    Te repito ¿algo interesante que aportaR’

    GRACIAS.

  • Jorge Alejandro1, sigues con la muela del yo, yo, yo, yo, yo. ¡Qué aburrido es chocar con la perfección!

  • Lo que narra el artículo es más interesante que las imágenes. Por estas, parecen ser muestras de “arte povera” pero es que sin recursos los artistas tienen que vérselas con todas las limitaciones. Desde las piezas hasta las fotos.
    Fue según nos cuenta Yanelys un espacio lúdico y reflexivo y seguramente disfrutado por todos los que asistieron a la inauguración. Es bueno que eso suceda!

  • Peor es chocvar con la mediocridad

  • Marlene:

    La imaginación artística no tiene límites. El que es artista de verdad es capaz de ver hasta en lo más cotidiano, cosas que yo, no vería ni remotamente : No sé si has visto en el MOMA de N York una instalación que está hecha con pares de medias de mujer estiradas y parcialmente llenas de arena. ¿Quieres materiales más sencillos? Pues por la disposición de las medias y de la arena dentro de ellas, el efecto es increíble, a tal punto que, si las ves de lejos, no te das cuenta de lo que realmente son. el contar con recursos materiales ayuda, pero no es, necesariamente, lo que hace a un artista, ni define la calidad de lo que haga

    ¿Y cuántas chapucerías no se se han hecho a pesar de contarsecon todos los recursos?

  • JorgealejandroAunque tengo 51 anos y en Cuba leia mucho,al llegar a E.U. hace 5 anos me di cuenta de lo poco que conocia del mundo,de literatura de la historia de mi pais y de tantas cosas mas.Nunca tuve la oportunidad de leer otra cosa que los libros que vendian en la libreria y los que tenia la biblioteca de mi pueblo .Un ano antes de salir de Cuba pude leer la biografia de Hubert Matos y otro libro sobrs la vida de Armando Valladares y comence a darme cuenta de lo tanto que habia sido enganado y manipulado toda mi vida.Cuando digo que cuando sea grande quiero saber como tu es que me siento de 5 anos .Aqui he conocido a Reynaldo Arenas ,Mario Chanes ,Luis Tian, Celia Cruz y un interminable etcetera.Yo pensaba que era alguien con un nivel bastante alto de conocimientos y rapidamente me di cuenta de lo equivocado de mi gran falta de conocimientos.Pero sabes lo que mas me duele es que en mi circulos de amigos y conocidos en mi pueblo,una gran mayoria graduados universitarios como yo,me han tenido siempre como alguien muy instruido y de mucho saber. El daño de la tirania de los Castro a mi generacion es imperdonable, acabaron con nosotros.

  • Jorgealejandro:

    En este apartado yo tengo serias reservas. Todavía a estas alturas hay demasiada gente colgándose de la sombra de Marcel Duchamp, para declarar que son artistas ultravanguaristas (o ultraconceptualistas), y tal vez no sean capaces de dibujar ni un Mickey Mouse. Entiendo que para “desbaratar”, hay que empezar por saber componer, o cualquiera con un poco de maña se conivierte en nuevo Picasso.

  • isidro:

    Totalmente de acuerdo. Además, yo digo que , en lo que a arte respecta, hay cosas quese pueden hacer solo una vez, que salen bien solo una vez. Es como dice la frase ” El primer poeta que comparó una boca de mujer con una rosa, fue un genio, el segundo, un hombre muy culto, y el tercero, un farsante,”

  • Gracias por el vínculo…eso es arte con mayúsculas. No es el súmmun de la creatividad, pero sí un alarde descomunal de sensibilidad por la belleza.

  • La idea del artista no es mala, pero no me gusta, no pude estar en la inauguración de esta expo y no sé cual fue el ambiente, lo cierto es que visualmente es muy precaria, estas cosas ya no escandalizan a nadie. No sé que sucede con algunos artistas, hoy en día cualquier cosa es llamada arte, recuerdo que hace un par de años atrás en un concurso de arte erótico una artista recibio un premio por unas cuantas almohadas tiradas en el piso con salpicaduras de pintura en rojo, nunca ví el erotismo por ninguna parte, a veces también queremos ser tan conceptuales que nos perdemos en el intento.

Comentarios cerrados.