Road Movie en la galería Espacio Abierto

Yanelys Nuñez Leyva

HAVANA TIMES — El pasado 26 de septiembre en la sede de la revista Revolución y Cultura, se inauguró la exposición bipersonal de artes plásticas: Road Movie.

Los autores de esta metafórica película de carretera: Guillermo Ramírez Malberti y Ernesto Domecq Menéndez, son creadores que pertenecen a distintas generaciones, y nunca habían coincidido en espacio galerístico alguno.

La asunción del motivo del vehículo en la confección de las 17 piezas presentadas, establece un innegable punto de contacto entre ambos artistas, quienes desde el humor y la sátira pretenden reflexionar sobre fenómenos contemporáneos.

El camello –carros empleados en el Período Especial para solventar la notable carencia de transporte público en la capital cubana–, los taxis almendrones, los coches para la recogida de los desechos, las motocicletas, así como los ómnibus, (reconocidos como los P) que actualmente trasladan a gran parte de la población de La Habana; son algunos de esos vehículos asumidos por Malberti y Domecq, para otorgarles nuevas funciones y significados.

A través del dibujo, la fotografía, la instalación y la pintura, la mayoría de las obras van recreando historias que acarician el estilo de la road movie, género cinematográfico que entre otras cuestiones, muestra el desarrollo psicológico o social de algunos de sus personajes desde la experiencia del viaje.

Aunque en el día de la inauguración algunos contratiempos atentaron contra el buen desarrollo de la muestra (como por ejemplo la ausencia de fluido eléctrico en la zona, desde las 8:30 am hasta las 6:30 pm aproximadamente, hecho que imposibilitó la proyección en 3D de una obra interactiva), la expo fue disfrutada por todos los asistentes.

Hasta el 25 de octubre, en la galería Espacio Abierto, sita en calle 4 entre 11 y línea, en el Vedado, estará expuesta Road Movie.

Y quizás un incentivo más para que los lectores de este texto asistan a esta  exhibición, sea la presencia en ella de la segunda versión de la obra Pequeña historia de amor y desamor, de Malberti, que recientemente fue merecedora de la Beca de Creación otorgada por el Consejo Nacional de Artes Plásticas en la Bienal de cerámica La Vasija.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez