Protesta pacífica de un cubano frente al Hospital Oncológico de La Habana

Yanelys Núñez Leyva

Ariel Urquiola
Ariel Urquiola

HAVANA TIMES — Son las 9 de la noche y él está sentado en la tierra, con la cabeza entre los brazos, acurrucado dentro de una manta roja.

Me acerco despacio, tratando de identificarlo.

-¡Ariel! –lo llamo.

Incorpora el rostro, le doy un beso en la mejilla, y me percato que está mojada por las lágrimas.

Desde la mañana del 3 noviembre, Ariel Urquiola está realizando una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR)[1], pues su hermana, una de las pacientes que más años lleva atendiéndose en él, ha perdido ya dos ciclos de un tratamiento vital para ella, simplemente porque la cuota de medicamentos se ha agotado.

La administración de esta institución le ha informado que no sabe cuándo llegará el anticuerpo monoclonal que necesita llamado trastuzumab, el cual se debe administrar cada 21 días.

Urquiola conoce perfectamente lo que puede provocar este retraso, y no solo porque sea Doctor en Ciencias Biológicas sino porque desde hace 11 años ha tomado las riendas de la enfermedad de su hermana, a la que se le pronosticó en el 2005, solo 3 meses de vida por padecer un “carcinoma ductal infiltrante, de alto grado de malignidad”.

Me siento a su lado y Ariel comienza a hablar en un tono muy bajo, casi en un susurro, como si quisiera guardar toda la energía para las horas venideras.

Me cuenta que sobre las 11 am fue llevado a la Unidad de Policía en medio de improperios y groserías por parte de sus captores, quienes no concebían que una persona pudiese reclamar su derecho a recibir asistencia médica.

Él no les dirigió la palabra, ni siquiera la mirada. Ellos trataron de humillarlo, le arrebataron la camisa en la que se leía el nombre del medicamento que exige, pero no se dejó amedrentar y esperó callado hasta la cinco de la tarde, momento en que fue liberado.

Durante los últimos días, Ariel ha tratado de recurrir a varias entidades. Ha escrito a la representante de la compañía suiza Roche que fabrica el trastuzumab  y que radica en Cuba, de la cual no recibió respuesta. También estableció contacto con la Doctora que dirige el programa de anticuerpos monoclonares para mujeres en la misma compañía, a la que le pareció sorprendente la evolución médica de su hermana en todo el trayecto de su padecimiento.

Además ha divulgado su historia en distintos espacios informativos de la web. Pero Ariel no ha conseguido lo que demanda. Por lo que ha decidido plantarse el tiempo que sea necesario sin ingerir agua o alimento, frente a la institución que tiene la responsabilidad de auxiliarlo en este asunto.

Ariel tiene fe, y yo también, de que el medicamento llegará pronto y que esta protesta pública que hace, será una presión importante para que suceda.

Creo que todos tenemos el compromiso de apoyarlo pues mañana o quizás hoy mismo podríamos encontrarnos en una situación similar.

Pido entonces con urgencia la colaboración de todos para obtener esta solicitud: al menos un bulbo de trastuzumab cuyo nombre comercial es herceptin y que constituye un anticuerpo monoclonal de dosis única.[2]
—–

[1] Dirección del INOR: 29 entre E y F, Vedado

[2] Contacto personal de Ariel Urquiola: [email protected]

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

26 thoughts on “Protesta pacífica de un cubano frente al Hospital Oncológico de La Habana

  • cuando cosas así pasan en USA, el NTV, granma y hasta radio reloj se desgañitan repitiendo una y otra vez al pueblo cubano lo malo que es el capitalismo y Fidel destina un avión para llevar a Cuba al afectado y ofrecerle todo gratis, pero cuando algo así pasa en Cuba, que pasa y pasa bastante, el tipo es un antisocial pagado por el imperio, la historia es falsa y hay que esconderla del pueblo tonto que se la puede creer, el medicamento no lo hay por culpa del cruel bloqueo que solo afecta al pueblo pero que no afecta la importación de whisky para Varadero o las casas de visita y pasemos a las noticias nacionales con el sobrecumplimiento del plan de producción de papas…

    en cuba no hay los inhaladores para asmáticos pero Cuba no deja de enviarlos por contenedores para venezuela donde se vencen en cajas porque no se distribuyen.

  • Me imajino a la familia de Hugo Chavez haciendo esa misma protesta frente al CIMEX cuando se estaba tratando en Cuba.

  • Yanelis, dada la carga sentimental que porta tu post, entiendo que sería saludable deslindar sus ingredientes, en procura de cierto marco de objetividad.

    Creo que nadie estará de acuerdo con que la policía esté intimidando o zarandeando al afligido Urquiola, cuya desesperación por el ser querido resulta totalmente comprensible.

    Ahora, me parece que el meollo del tema aquí es por qué se le niega el medicamento a su hermana.

    Según dices acá, le han explicado que “la cuota de medicamentos se ha agotado”…y que “La administración de esta institución … no sabe cuándo llegará el anticuerpo monoclonal que necesita”.

    Por tanto, a menos que las autoridades médicas o administrativas estén reteniendo ex profeso el herceptin, entiendo que hay amplio espacio para asumir que realmente la droga está en falta. Y por varias razones.

    Observa:

    “…se le pronosticó en el 2005, solo 3 meses de vida por padecer un “carcinoma ductal infiltrante, de alto grado de malignidad”. Y sin embargo ha sobrevivo por ONCE años. Supongo que en buena medida por la atención personal de Urquiola, y, claro, por la oportuna aparición del monoclonal.

    Ahora los hechos:

    En Australia, el promedio anual de tratamiento con herceptin es de unos 50.000 dólares estadounidenses; en EEUU, anda por los 70.000; en China no hace mucho UNA dosis se montaba hasta en cuatro mil dólares…No en balde son pocas las compañías aseguradoras que la cubren…

    Si la hermana de Urquiola ha estado recibiendo unos 50.000 dólares anuales en tratamiento, podemos deducir que, como mínimo, Salud Pública le ha dedicado hasta hoy la bicoca de ¡medio millón 50 mil dólares!

    No sé, pero se me ocurre que no tendría mucho sentido que tras ese desembolso le negaran hoy el medicamento si el mismo está disponible… ¿O es que sencillamente no lo hay? ¿Dónde y qué precio lo adquiere Cuba?

    …Si se abre un cuenta de ayuda en HT, siempre pueden contar conmigo…

  • ….a esta historia le faltan algunas partes y se ha politizado y manipulado por parte del hermano y algunos medios …aqui falta por decir que este señor urquiola fue despedido de su trabajo por ausencias segun las autoridades,por problemas politicos segun el…quien tiene la razon ya es otro asunto pero a partir de ese momento ha sido noticia …ahora se anda insinuando que por ese asunto se le suspendieron los medicamentos a la hermana cuando el mismo señor urquiola creo que ha reconocido que en ocasiones anteriores ha sucedido lo mismo por problemas de retraso en la llegada del medicamento…si es asi…porque ahora la protesta publica???…esta seguro el de que se le esta negando el medicamento por sus problemas politicos???….ya isidro hace un comentario sobre lo importante que ha sido este tratamiento que ha logrado aumentar las expectativas de vida de esta paciente a pesar de los costos y que a lo largo de 11 años,con sus altas y bajas me imagino,no le ha faltado… si no es posible demostrar que la falta del medicamento tiene algun otro motivo oculto que no sea el retraso en su llegada yo creo que es muy feo el manipular este asunto por cuestiones politicas….es mi opinion….

  • Es importante aclarar que la cuestión sentimental no se puede para nada desligar en este caso. Y no creo que sea difícil de entender, pues ante la enfermedad de algún familiar, es imposible no reaccionar de una manera incomprensible para los que nos rodean, y esa reacción pasa por un proceso muy individual que es irrepetible; y tras lo poco que Ariel me ha explicado del extenso tratamiento de su hermana, los contratiempos no han sido escasos, entonces no es de extrañar que se sienta desesperado ante el sorpresivo agotamiento del medicamento, que en ningún momento de mi post he dicho que ha sido negado ex profeso por parte de las autoridades cubanas.
    Una persona enferma, que vive en un país con un sistema de salud como el cubano, del cual no pienso comentar, solo piensa en ser atendida, no en la “bicoca” que puede estar gastando el gobierno en mantenerla con vida.
    Y más allá de la postura política que pueda tener el Doctor Ariel Urquiola – de la que conozco un poco y de la que no me interesó hablar -, se encuentra en todo su derecho protestar cuando no encuentre otra solución posible en el horizonte.

  • Es bien sabido que los precios de los medicamentos que venden los laboratorios “al por mayor”, o sea en grandes cantidades, como a hospitales y farmacias es, infinitamente menor a los precios astronómicos a como se los venden al paciente. Por lo que, un tratamiento de $50mil dólares en realidad para el gobierno cubano significaría alrededor de $4mil. Si ponemos que en Cuba, los sueldos son de $25 dólares al mes, porque el resto del sueldo se queda el gobierno para darles “medicina gratis”, que tanto cacarean, pues entonces el gobierno debería tener ese dinero guardado para comprar medicinas. Conclusión: este hombre está en todo el derecho de hacer la reclamación, y no tiene porqué decirse que se esté politizando, Tampoco tiene que estar “agradecido” porque se le haya dado a la hermana la medicina por estos 11años, porque esos 11años ya estaban pagados hace rato, con el lomo-esclavo de sus padres, y sus abuelos

  • Por cuestiones políticas en Cuba se hace lo que sea, y de ese gobierno no dudo nada y lo creo todo, pues es con la familia en lo que mas nos ha herido.

  • Hola, Yanelis:

    Muchas gracias por responder. A diferencia de otros foros sobre Cuba, HT tiene la particularidad de que sus discusiones entre “opuestos” ayudan a clarificar más de un tema, pues todos aportamos una cuota de verdad, que nos ayuda a conformar una verdad mayor.

    Noto que en esencia coincidimos, si bien me parece pertinente cambiar lo “sentimental” por “emocional”, para ser más preciso. Por supuesto que a Urquiola lo desbordan los sentimientos hacia su hermana – quién no lo haría en su lugar – , pero los que estamos fuera debemos intentar no sucumbir ante lo emocional del suceso. Porque, a mi modesto juicio, aquí lo fundamental es cómo ayudar a que la paciente continúe recibiendo su tratamiento.

    Llegado este punto, creo que nadie ha afirmado que en tu post hayas “dicho que ha sido negado (el medicamento) ex profeso por parte de las autoridades cubanas”. Sólo que en mi caso parto de esa reflexión extrema en previsión de que alguien pueda aventurar la posibilidad. De hecho, si estamos ante el “sorpresivo agotamiento del medicamento”, mil hipótesis pueden venir a reflexión, en tanto se aclara el asunto.

    No tenía idea de que -como afirma Miranda – el herceptin pudiera abaratarse tanto. Creo que los indios, que son los reyes en esto de bajar precios a drogas mediante creación de genéricos, no habían logrado reducirlo a menos de 900 dólares el vial, o dosis individual. En fin todos los días se aprende algo.

    Por último, y retomando lo más importante del post, ofrezco mi contribución si HT organiza una colecta.

  • Miranda.
    Mejor no lo puede escribir.
    Increibke que siemore aparece el de turno con lo que el medicamento o tratamiento X costaria, nada menos que en USA o en Australia.
    No solo estan recontrapagados por los salarios de miseria de sus familiares, si no por los de millones que aun sin haberse enfermado seriamente ni una vez han estado financiando la gratuidad de de esta medicina, que segun se infiere en el comentario de Isidro, aun habria que agradecer. No importa que la hayamos pagado con casi 60 ańos de magras raciones de la libreta, sin vivienda y las pocas que hay, cayendose a pwdazos, sin vacaciones dignas, sin viajes, sin carros, sin ropa o electrodomesticos de calidad, sin tantas y tantas cosas.
    Isidro & Co. Ya eso no cuela. Busca otra muela que ya nadie se baja ese tupe.

  • Yo tampoco tengo idea del costo de esa medicina en particular, lo que sí afirmo es, que un medicamento que se compra en $30, al paciente se lo venden descaradamente en $300., y si como afirma Isidro que lo más que se ha abaratado dicho medicamento es a $900 por cada vial, si la paciente necesita una dosis cada 21días, pues sería un tratamiento de $10.800. al año, así es que sigo más o menos con la misma teoría de que es un descaro del gobierno cubano alegar que el medicamento “se ha agotado”, un gobierno que genera miles de millones de dólares con sus médicos internacionalistas, en vez de mal-administrar (dígase robárselo) ese dinero debiera usarlo para el departamento de salud, Cuba además es un país que recibe toneladas de donaciones de medicinas para el cancer y para todo lo demás, las cuales SI hay “reservas” -nunca se agotan- para vendérsele a los extranjeros que van a “curarse” en la supuesta potencia médica que Cuba dice que es.

  • Muy buena su explicación señor! Pero no entiendo el objetivo. Por alguna casualidad esta queriendo decir que ya han hecho bastante? Le tengo que recordar cuanto han regalado al mundo estos miserables sin importar como vivimos nosotros. Dadas las circunstancias cualquier cosa pudiera ser. Es fácil para ellos decir “se agoto” por no hacer ninguna gestión de encontrarlo quizás en otra provincia. Como bien dijera alguien por ahí, si fuese para alguien que les interesará aparecía a las menos cuarto. No defienda a ese gobierno que 11 años ni mil de suministrar ese medicamento paga todo lo que han dejado de pagar al pueblo de Cuba y mayor aún lo que lo han hecho sufrir. Mejor pregunte cuanto ganaba el hermano siendo cientifico.

  • Rosa Calderón:

    ¡Bienvenida al foro! Creo que es primera vez que participa…¿o me equivoco?
    Bueno, en cualquier caso, entra por la puerta ancha, repartiendo epítetos…

    A ver, “googleo” “MUELA” (en cubano, se entiende)….Uhmmm… ¡Eureka!:

    “Muela” en el español de Cuba se entiende como palabrerías para “dar de largo” a un tema, excusas o justificaciones poco elaboradas para rechazar una propuesta. También se usa para describir el acto de conversar excesivamente, “dar tremenda muela” se entiende como tener una conversación muy alargada

    ¿Acaso nota Ud. en mi comentario intención de dar de largo al asunto, o justificar algo que, para empezar, no se sabía a ciencia cierta lo que era, porque ni el propio Urquiola pudo afirmar cuando inició la protesta si la medicina estaba o no en Cuba? Observe además, que en procura de echar luz sobre el tema incluso propuse en dos ocasiones participar en una colecta con ese fin, iniciativa a la que Ud., dicho sea de paso, no se sumó ni en broma…

    Pero bueno, para que no me endilgue de nuevo la muela, aquí le coloco lo que parece ser testimonio de que la sangre no llega al río:

    “…El sábado, el director del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) dijo a Ruiz Urquiola que el trastuzumab, el anticuerpo monoclonal que recibe su hermana para el tratamiento del cáncer de mama que padece, ya está en Cuba para ser suministrado a todas las mujeres en su situación, relató el propio biólogo a DIARIO DE CUBA.”

    ¿Ve Ud.?, al parecer no sólo se resolverá el problema urgente de la hermana de Urquiola, sino además de TODAS las mujeres cubanas que están en similar situación…

    Y para dejarle un poco de contraste, aquí cuelgo un reportaje de hace tres años del New York Times sobre este mismo tema, con algunos parrafitos entresacados y traducidos por este servidor…Pero va y es mentira…Ná, mueleros que son los periodistas…

    http://www.nytimes.com/2013/12/30/health/indias-efforts-to-aid-poor-worry-drugmakers.html
    India’s Efforts to Aid Poor Worry Drug Makers

    “… Nueva Delhi – Alka Kudesia necesita un medicamento caro para tratar su cáncer de mama, pero se niega a decírselo a sus hijos, por temor a que estos soliciten préstamos para comprar el medicamento y se endeuden por el resto de sus vidas.

    “Apenas si podemos permitirnos el tratamiento que ya estoy recibiendo”, dice con aplomo la Sra. Kudesia, de 48 años de edad. “Mis hijos recién empiezan a vivir. Bajo ningún concepto seré una carga para ellos”.

    La droga Herceptin es uno de los tratamientos más eficaces para una forma agresiva de cáncer de mama. Pero en la India, a un costo de al menos 18.000 dólares por un ciclo completo de tratamiento, sólo una pequeña fracción de las mujeres que la necesitan la consiguen.

    … Su hija consiguió un préstamo de $1.600 de un banco para su mastectomía. Después de rogar a sus familiares, la Sra. Kudesia consiguió los casi $2.000 que necesitó para tres rondas de quimioterapia. Ella necesita más tratamiento, pero no tiene idea de dónde vendrá el dinero. Su esposo murió en 2011 de un tumor cerebral y sus tres años de tratamiento acabaron con sus ahorros.

    Para ahorrar dinero, dice, debe abandonar su apartamento de tres dormitorios, por el que paga 80 dólares al mes, y que comparte con su suegra e hijo, y vender la mayor parte de sus pertenencias. Y ni hablar de comprar Herceptin. Le reza a Kishna, Rama y a otras deidades hindúes a la espera de ayuda…”

  • No hay palabras que puedan expresar la impotencia que se siente frente a la injusticia. Más de 50 años, un pueblo apoya a un gobierno que prometió salud y educación gratuita y que se escuda en los más absurdos argumentos. De quién es la responsabilidad de que falten los medicamentos en las farmacias? De quién es la responsabilidad de que no haya medicina preventiva que pueda detectar el cáncer en sus fases primarias y sea hoy una de las primeras causas de muerte en Cuba? De quién es la responsabilidad de proveer el medicamento que la hermana de Ariel necesita, o de la meformina que necesita mi papá por ser diabético, y que lleva más de 4 meses ausente de todas las farmacias? o del salbutamol que necesita mi madre por ser asmática? Y los miles de asmáticos y diabéticos como ellos? Anda mal un gobierno que ya no puede sostener ni sus llamadas conquistas. Todos somos Ariel.

    Lynn Cruz

  • Bueno….parece que despues de el ultimo comentario de Isidro la cosa se quedó asi…..simplemente sin palabras …y es que lejos de las imperfeccionesq ya conocemos en el sistema ,lejosde la politica ,lejos demalos y buenos ..les digoo: soy enfermera y he trabajado en cuba durante 10 años de mi vida y puedo decir que apartando la escases evidente y la falta de esto y lo otro en los hospitales que no se puede negar: ….Me quito el sombrero ante las persona y los profesomales de el sistema de salud cubano desde la tia que limpia esos suelos viejos y esas ventanas que casi se caen ,hasta los medicos ,enfermeras y tecnicos que no ganan nada pero trabajan con todo el corazón…y cuanto corazón..!!Cuanto valor tiene esoo!!! Sin tener en cuenta el interes monetario con un tema tan delicado como la salud de un ser humano !!!y valoro tambien como no , a aquellos del govierno que aún tienen en cuenta que en Cuba se brinde atencion sanitaria gratuita sea cual sea el nivel de la atención y sea al que sea el ciudadano al que se le brinde ….y no quiero meterme en ciertas particularidades ni casos especificos como los que aqui se han mencionado; gente de cierta categoria y nivel q ha sido atendida en cuba …con ciertos honores…mira con eso no me pienso meter ,,,,porque las formas y particularidades y pactos del govierno con dichas personalidades yo no las conozco …..hablo de lo que yo he vivido mientras he trabajado alli , domde a un enfermo de SIDA no solo se le administraban los Retrovirales qure necesitaba segun su estadio de la patologia , sino que se le daba dieta a petición….como ??? Si !!! Asi mismo como lo oyen ,..En plan de : ..que quieres hoy huevo,pescado o carne???……eso , mas todos los profesionales a su servicio..y todos los medicamentos , alojamiento en un regimen de guardia y custodia y vigilancia medica ..por ser el tipo de paciente con riesgo de infeccion ect.Eso lo viví en Cuba en mi hospital donde trabajéun isntituto de investigacion que tenia todas las condiciones requeridas para personas que teoricamente hubiesen sido rechazadas en cualquier otro lugar del mundo !!! Asi es que despues de haber conocido otros sistemas de salud del mundo en los q he trabajado y trabajo y viendo lo que aú veo …Me quito el sombrero porque sé que lo mismo se hace en otros hospitales de Cuba con otras enfermedades q se supone no tienen buen pronóstico , mass hay profesionales luchando,dando todo de si, entregando sus vidas , sus dias sus conocimientos y por estos enfermos en esos hospitales , y hablo desde el que esta atendiendo a pie de cama del enfermo hasta aquel que esta gestionando todo este tema de las entraas y salidas de medicamentos ….porque he trabajado en gestion y les digo…no debe ser facil estar ahi realizando untrabajo tremendo de coordinacion pactando con este y otro pais en cuantoa donaciones etc…que se yo?? ?..Eso no debe ser sencillo …y menos en un pais donde hay cero recursos..porque desde aqui y juzgando vemos las cosas muy fáciles..mas nada es sencilo..todo tiene detras a mucha ss personas involucradas para q funcione ..y no importa si tenemos q llevar el cubo,la sabana, y hasta el jabon de baño porque no hay …pero creo que lo mas importante es que hay muchas personas en el mundo como es el casode esta mujer india de la ultima publicacion que si le dijeran q puede tratarse su enfermedad sin pagar un céntimo solo q el hospital …esta mal pintado ..y no hay muchas condiciones..esta mujer ..lo dejaria todo y vendria corriendo…Agradezco a Dios por la bendicion del sistema de salud de cuba ..por sus profesionales y por el empeño de las autoridades de que al menos ese rincon que es la salud del ser humanao hasta este momento no sea tocado cni mezclao con los intereses de las grandes farmaceuticas o con las grandes multinacionales de salud del mundo que juegan con los desfavorecidos y se enriuecen acosta de su enfermedad..que bueno ue en Cuba aún la salud no se ha mezclao con el dinero …porque les digo..el dia que esto cambie y mezclen la salud pública con el billete..y me estoy refiriendo a la atencion de la gente de a pie ..la gente del pueblo..el dia q eso pase nos vamos a enterar de q ue nunca cubanos ..supimos lo que teníamos …

  • El gobierno no se gasta ninguna bicoca. La bicoca la han gastado los cubanos trabajadores que dia a dia perciben menos ganancias, argumentando que porque somos socialistas.
    Asi que yo como parte de ese pueblo trabajador que es el que mantiene ese socialismo quiero que se le de el medicamento.

  • beaula, no había necesidad de que se desgastara por gusto, pues el tema para nada va dirigido y ni siquiera ha mencionado la calidad o el papel que desempeñan los doctores o enfermeras.
    El caso suyo es excepcional, y Ud sería la mejor representante que el régimen de La Habana pudiera tener para venderle el sistema de salud a los extranjeros, por supuesto al que no lo conozca, porque por ejemplo en Canadá, que fueron los primeros en caer, ya no se les puede embaucar en esta falacia, aún con toda la reserva de medicamentos que tienen siempre disponibles para ellos, los testimonios no cuadran con los hechos.
    Personalmente conozco bastantes médicos y dentistas cubanos, y sus historias personales distan mucho de agradecerle a Dios que bajo el sistema de salud en Cuba se vieron obligados (como lo tuvo que hacer mi amiga) hacer tactos-vaginales con los mismos guantes los cuales dice que después del examen lavaban con una astillita de jabón que se guardaba cada uno en el bolsillo de la bata (para que no se le perdiera), y el dentista que tenía que intuir cuál paciente era más resistente al dolor, para administrarle la más mínima dosis de anestesia porque solo le daban una simple ampolleta para una jornada entera laboral.
    -Creo que Ud sí fue bendecida en haber trabajado en un hospital donde los pacientes tuvieran la opción a escoger su menú de: carne, pescado, o pollo?, también por no tener que haber vivido los tiempos cuando la salud se mezcló con el dinero, o el trueque de tener que llevarle algo al Dr para que los atendieran, y a las enfermeras para que fueran “amables” con ellos.
    -Ud misma admite no saber (qué sé yo?) sobre los asuntos de coordinación con las donaciones, las cuales no tendria que haber tanto enredo, pues es bien sencillo, los paises donan toneladas de medicamentos al gobierno cubano, y es el gobierno cubano el que se ocupa de la “coordinación”, de cuánto medicamento va para los de a pie, y cuánto va para vender en moneda dura aún con el cuño de “donación”.
    En fin, no sé cuáles son los sistemas de salud a los que se refiere ud que ha conocido en las diferentes partes del mundo, lo que si estoy segura es que no ha sido el de EU, ni el de Canadá, ni el europeo, Si le creo con los ojos cerrados si se refiere a sistemas de salud en países del 5to mundo, pero como estamos hablando únicamente de Cuba, auto-proclamada Potencia Médica, creo que sea absurdo tener que comparar su sistema de salud con los de esos lugares, faltaría más! que para eso se hizo Revolución, o no?

  • No se debe questionar el derecho de este indivio a protestar pacificamete ante algo que lo afecta a el y a un ser querido. Lo inmoral es silenciar las criticas a un regimen que se ha auto-autorizado como unico responsable del bienestar de todo un pueblo.

  • …a mi me sorprende la facilidad y la “autoridad” conque personas que nunca han vivido en cuba o salieron de ella muy pequeñas hablan ,opinan y rebaten sobre cualquier comentario que no coincida con lo que le contaron,le dijeron,vio en internet o en alguna pelicula o se imagino ,soño o una vidente le dijo…opiniones y experiencias personales no sirven de nada si son distintas a lo que me contaron…maravillas que hay que ver…

  • Las cosas hay que ponerlas como son.qud pais del tercer mundo puede costearle ese medicamento yo diria que ni en los propios ee.uu si no tienes un buen seguro la puedes obtener.un tratamiento con dicho medicamento cuesta alrededor de 100 000 dolares.ojala que la senora se cure pero no creo que sea justo echarle la culpa a la dictadura por lo menos en este caso

  • Todo eso de que cuba es una potencia medica es un globo y si en los anos que cuba estaba subsidiada economicamente por el campo socialista habia cierta calidad y atencion en el presente todo es una mentira mas grande que un elefante

  • Miranda no habrá vivido en Cuba, pero yo sí viví 42 años; y tuve que pedirle (Con mis dólares en el bolsillo) a un extranjero, español por más señas, que me comprara una medicina para mi hijo en la farmacia de la “Cira García”, porque sencillamente, a mí no me la vendían por ser cubano; y esa medicina, no la había en ninguna farmacia a la que los cubanos tuvieran acceso. Y tuve que ver a cubanos como yo, parados en el parqueo de esa clínica esperando por un extranjero a quien pedirle de favor (Como tuve que hacer yo) que les comprara a ellos la medicina que necesitaba. Y a mi esposa y a mi hijo, por poco los matan en Maternidad Obrera en el momento del parto, pues no le hicieron una cesárea, cuya necesidad era más que evidente, no porque no había, sino para ahorrar anestesia; y estando en el hospital, murió un nonato, porque le demoraron el parto a la madre. Ni hablar de las condiciones sanitarias, cucarachas por donde quiera incluidas; ni que en cuatro días que estuvo en el hospital, nadie fue a curarle la herida a mi esposa, a la cual le sacaron el niño con paletas y tuvo un terrible desgarramiento.

    Esto no es ninguna película, es mi experiencia personal; y si empiezo a contar los casos alucinantes que vivió mi hermana, que trabajaba en el clínico de 26, no termino ni el mes que viene.

  • …exactamente…es tu experiencia y la creo y acepto…porque no hacen algunos lo mismo con los comentarios y experiencias de otros pero que son distintas a lo que aqui siempre se espera???…aqui tienes el comentario de beula…segun dice es su experiencia personal y profesional…porque entonces esa es falsa y otras que solo son lo que me dijeron y contaron tienen que aceptarse como reales???…ahi tienes el caso que dio origen a todo esto…la paciente ha recibido ,con altas y bajas,tratamiento y medicamentos desde el comienzo de su enfermedad …ahora se produce un retraso y el caso se politiza y saltan la criticas y acusaciones a todo el sistema cubano …para muchos el sistema de salud cubano sera una mierda segun sus experiencias…para otros muchos el sistema de salud cubano es excelente segun sus experiencias….y esa percepcion de las cosas segun como nos va y segun nuestras experiencias creo sucede en cualquier lugar del mundo…

  • Mas nos sorprende a nosotros el hecho de que seas especialmente tú el que hagas ese reclamo. Un tipo que hasta el editor del blog tenga que recordarte constantemente que se está hablando de Cuba y no de EU, país del que opinas con gran facilidad, lo que pasa es que llevas en tu mismo DNA el gen de dictador que son los que miserablemente les encanta imponer quién es el que tiene autoridad o no a opinar.
    Si es cierto que me he criado en éste país, pero más cierto es, que soy tan cubana como todos los demás que ahí nacieron, y eso no me lo va a quitar ni los tiranos que se han hecho dueños del país, ni mucho menos cualquier otro pelele que aparezca por ahí.
    Mis comentarios los hago, no porque me los imagino, ni porque los soñé, ni porque los vi en una película, mis comentarios son basados en historias reales, por haber tenido siempre familiares allá, y del hecho de vivir ahora en Miami donde la realidad cubana se vive como si fuese real.
    El comentario de beaula, y lo vuelvo a reiterar, es como el mismísimo panfleto del estado, de irse por las ramas para desvirtuar la realidad, Nadie criticó ni puso en entredicho el papel de los drs ni de las enfermeras, y si su experiencia fué que le tocó poder preguntarle a los pacientes si querían comer carne, pollo o pescado, cosa que se puede sacar la cuenta muy fácil, dado que el apogeo del sida comenzó en los ’80s y el régimen se ufanaba de que a la isla no había llegado, y a finales de esa década es cuando allá lo diagnostican pegado ya casi en los 90’s cuando declaran el periodo especial, difícil que hubiese tal generosidad y abundancia, peor aún cuando se tenía la enfermedad como exclusiva de homosexuales, un régimen totalmente homofobico, la historia muy linda y romántica pero como no cuadra con la realidad de los hechos, se toma igual como cuando tú dices que en Cuba hay democracia, que no se violan los derechos ciudadanos y que el régimen tiene mayoría de apoyo.

  • Loreta, con todo el respeto a su opinión le digo que es mucha mentira que en EU hayan personas que no pueden costearse el tratamiento del cáncer. NO hay seguro médico que lo rehuse pagar, además existe el seguro del gobierno (Medicaid), al cuál calificas automáticamente por padecer cualquier enfermedad que requiera tratamiento largo y costoso, conozco personas que tienen muchísimo dinero y sus hijos autistas tienen el seguro gratis del estado. Además desmiéntame aquí mismo que la Liga contra el cáncer no ofrezca los tratamientos gratis a todos los aquejados que van a atenderse allí. En éste y en todos los demás casos la Dictadura es culpable, por fanfarronear de ser potencia médica, y vendersele al mundo para que vayan a tratarse su cáncer allá, o me va a decir que a los extranjeros también se les dice que están agotados los medicamentos?, Vamos que eso no se lo cree ni el mas ciego defensor del régimen. Además como ya se ha dicho, si tenemos en cuenta que el sueldo de los abuelos y padres de la paciente fueron de $12 dólares al mes, y a ellos hoy se les paga de $20 a $30, quiere decir que el resto del dinero que le han dejado de pagar debe estar en un fondo para cuando ellos lo necesiten, NO para que se los regalen a ningún otro país, y si hay dinero para que Mariela re modele su mansión y para que Tony Castro viaje por las islas griegas, a costa del erario publico, (cosa que no me inventé o lo soñé) también debe haber dinero para comprar medicinas.
    Y como Ud dice que no es justo echarle la culpa a la dictadura, -ja!,como si una dictadura mereciera justicia- le digo como nos enseñó Martí,,, “que de los dictadores se dijera lo peor”.

  • Eduardo, acaso no entiendes? que la realidad es: todo una mentira, que todo es un globo?.

  • Yo no he dicho eso…Lo dice Ud…Lea de nuevo…

Comentarios cerrados.