Órgano de Justicia Laboral declara ‘Sin Lugar’ mi apelación

Yanelys Núñez  Leyva

Ilustración por Carlos
Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES — Fundamentada en el uso “inapropiado de la tecnología y la conexión a Internet con fines personales”[1] el acuerdo que ratifica la sanción disciplinaria impuesta por mi centro laboral hace poco más de un mes, me ha sido notificado el 15 de agosto de 2016, otorgándome diez días hábiles para una segunda reclamación, ahora con un nuevo destinatario, el Tribunal Municipal.

Aunque estaba casi segura de que el Órgano de Justicia Laboral (OJL) fallaría en mi contra –certeza basada en las buenas vibras de la Vista Oral – no estaba segura de querer seguir el proceso de demandas, pues creí que ellos por arte de magia crearían una ley específica para desestimar cualquiera de mis razones. Pero, por el contrario, siguieron aludiendo a la misma baba, y eso me ha insultado a tal punto que pienso proseguir mi solicitud, aunque tenga todas las cartas para perder.

¿Cómo puede ser posible que por revisar la página web de un artista cubano, con o sin un vínculo afectivo ‘x’ ya sea de amigo, pareja, progenitor o tutor[2], se me puede expulsar de mi trabajo y más aún cuando se tenía prevista para el segundo semestre del año en curso una expo personal suya en la galería Espacio Abierto perteneciente a la revista?

Además, ¿cómo puede no ser relevante para mi desempeño como promotora de la cultura tener la libertad de acceder a sitios digitales como Havana Times o Cubanet,  espacios con perfiles distintos a los que ostentan los oficiales, pero en los que se pueden encontrar de igual manera que en sus pares, artículos relacionados con el arte cubano a borbotones?

Y si estoy repitiendo los mismos argumentos que en diarios anteriores relacionados con este asunto es porque ellos, los funcionarios de conducta intachable, aún no los han respondido ni han tratado de entenderlos.

Pienso que permitir que una trabajadora adscrita al Ministerio de Cultura se ocupe de un proyecto como el Museo de la Disidencia en Cuba, expondría una imagen nueva del Organismo encargado de “dirigir, orientar, controlar y ejecutar en el ámbito de su competencia, la aplicación de la política cultural del Estado y el Gobierno de la República de Cuba”.[3] Sin embargo, anclados en estrategias de dirección obsoletas y caprichosas, lo único que logran es mantener en su justo sitio el rostro censurador que lo ha acompañado con mayor o menor vigor durante un largo periodo de tiempo.

Me resulta vergonzoso todo este asunto. ¿Cómo nos pueden dirigir personas con tan poca perspectiva y lucidez? ¿Cómo los supuestos intelectuales de este país –y me refiero con esto a los directivos de la revista, no ya a los funcionarios del Ministerio de Cultura – pueden prestarse para tamaña infamia? Ya les remorderá la conciencia. Yo trataré de seguir siendo una persona libre y feliz.
—–
[1] Tomado del Acuerdo del Órgano de Justicia Laboral  N. 4/16.

[2] Argumento que se maneja en el acuerdo. Ídem.

[3]Tomado del Acuerdo del Órgano de Justicia Laboral  N. 4/16.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

4 thoughts on “Órgano de Justicia Laboral declara ‘Sin Lugar’ mi apelación

  • Yanelys, ese fallo es lo mejor que te pudo haber pasado. Los OJLB no están preparados para lidiar con estos temas. Sin embargo, ahora vas al Tribunal, por lo que ya puedes contratar a un abogado, y entonces la cosa pudiera ser diferente, si se trata de una persona preparada y dispuesta a luchar por la justicia.
    He sido presidente de OJLB y he conducido varias vistas orales, siempre tratando de apegarme a las leyes laborales. Es una herramienta magnífica que tenemos lxs trabajadorxs en Cuba, que debido a la censura y autocensura, casi nunca sirve para nada.
    Fuerza en tu batalla.
    Abrazos

  • Yanelys, tu verdadero expediente está en la policía política cubana y ya dictaron tu sentencia: te despiden por tus ideas políticas. Y como ese argumento es violatorio a las leyes internacionales y las propias leyes cubanas jamás lo pondrar en ningún documento.

    Siguiendo el mismo guión acaban de expulsar a dos jóvenes investigadores. Uno del centro de investigaciones marinas y otro del Oncológico, que por cierto Rogelio el socialista de HT que trabaja allí no ha publicado nada al respecto.

  • Yanelys, como te he comentado en otras ocasiones referidas a este mismo tema, no acabo de entender tu empeño en desenmarañar una maraña enmarañada intencionalmente y que a estas alturas me imagino que sabes perfectamente pero me da la impresión que sigues esperando un milagro en el que por obra y gracia del General en Jefe, el sistema de in_justicia cubano y sus funcionarios en un arranque de democracia y profesionalismo van a fallar a favor de lo que la ley y la lógica indican.

    Vuelvo y te repito, te han hecho un grandísimo favor, tu vida es una sola y cada año que malgastas en luchas estériles son años regalados al juego de quienes desean que reacciones así. Para que quieres seguir trabajando con los compañeros de trabajo que tienes..??? rodeada de gente que aunque piense como tu no se atreven ni a pronunciarse ni a defenderte, que son victimas como tú quizás pero también te hacen daño.

    Dedícate a tu arte, a tu musa, a tus cosas, te va a ir mejor vendiendo maní y dedicando el resto del tiempo a tu arte que recomiendote el hígado fajada contra molinos de viento que ni se mueven…

    Tu eres talentosa, joven y desidia así que demuéstrale a Cuba de lo que eres capaz sin depender del sistema.

  • Con todo respeto, nos guste o no, sean obtusos o no, obsoletos o no; tus empleadores deciden el uso que le puedes dar a los medios de producción provistos por ellos, en este caso la conexión y la computadora.

    Ahora, ¿te votaron directamente? ¿Sin un llamado de atención, amonestación, memo, o advertencia de que no podías hacer eso? Por ahí pudieras pedir tu reintegro.

    Ahora, soy de la opinión que mejor es cambiarse de trabajo. O simplemente no trabajarle al gobierno.

Comentarios cerrados.