Mi nueva situación laboral

…luego de promover “El Museo de la Disidencia en Cuba”

Yanelys Núñez Leyva

Yanelys-despidoHAVANA TIMES — Pasados los 30 días de haberme aplicado, los directivos de la revista Revolución y Cultura donde trabajo, una medida cautelar con el objetivo de investigar si usé “inadecuadamente los equipos de computación y la conexión del centro con fines ajenos a mi labor como promotora cultural y a la política de la institución”(1); se me informó el 1 de julio mediante una Resolución que se me separaba definitivamente de la entidad por “haber dañado, a partir de una acción de comunicación malintencionada o desacertada, la imagen del sistema, organismo o país”. (2)

La lectura de la Resolución me resultó sumamente engorrosa, pues al final no me enteré si se me expulsaba por haber encontrado ellos en mi cuenta de internet, “trazas de conexión con sitios como havanatimes.org, cubanet.org y museodeladisidenciaencuba.org”(3); o si se trataba de lo promocionado -El Museo de la Disidencia en Cuba – en la entrevista cedida a Ernesto Pérez Chang, y los subsiguientes comentarios y declaraciones online surgidos a raíz de la injusta actitud asumida por los dirigentes de mi sede laboral.

Si se trata de lo primero, al calificar esas revistas digitales de “irrelevantes e innecesarias para las tareas que me estaban encomendadas”(4), pasan por alto el hecho que, como historiadora del arte, todos los medios resultan válidos para mi superación personal.

Además, informarme de lo que acontece desde distintas plataformas, me permite obtener una visión más completa del panorama cultural nacional e internacional.

Pero amén de todo eso y para rematar, nunca se me advirtió en estos cuatro años de trabajo sobre los sitios a los que podía acceder o no.

Y si el despido se basa en la segunda razón, quisiera argumentar que, colaborar en un proyecto artístico que defiende el derecho a la disensión, y busca el diálogo entre las distintas partes que componen el sistema político cubano contemporáneo, no corrompe mi ética en ningún punto, más bien la pone en sintonía con la participación ciudadana que corresponde a los tiempos actuales. (5)

Asesorada por un abogado del Bufete Laboral de La Habana, en la reclamación que llevé a cabo en los siete días hábiles asignados por la ley, presenté mi inconformidad con todo lo ocurrido y el aparato legal que me amparaba.

Denuncié la arbitrariedad con la que considero se me ha tratado y las contradicciones existentes en la justificación de la sanción disciplinaria.

Ahora debo esperar la vista con el Órgano de Justicia Laboral que radica en el propio Ministerio de Cultura, quienes en este primer nivel del proceso, deben definir mi reivindicación o no.

Notas:

1 – Tomado del texto de la medida cautelar. 13 de junio de 2016. Notificada por José León Díaz, subdirector de la revista Revolución y Cultura.

2 – Resolución No. 113 “Reglamento Disciplinario Interno del Nivel Central del Ministerio de Cultura y de la Unidad de Apoyo” de fecha 22 de diciembre de 2015.

3 –  Tomado de la Resolución No.20/16 que me fue aplicada.

4 – Idem

5 – Con este afirmación trato de contrarrestar uno de los “Por cuanto” que se expresan en la Resolución aplicada que sentencia: “Siendo la revista Revolución y Cultura, un órgano del Ministerio de Cultura y por ende un órgano de prensa se rige tanto por las normas éticas de las instituciones oficiales del Estado Cubano, como por el Código de Ética de los periodistas cubanos (UPEC 14 de julio de 2013) resulta del todo incompatible la actitud asumida por la trabajadora Yanelys Núñez Leyva”

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

27 thoughts on “Mi nueva situación laboral

  • Yanelys, para botarte de tu puesto de trabajo o de tu centro laboral en Cuba no hace falta una justificación real o lógica o coherente o legal, basta conque quieran y ya… o, de querer hacerlo lucir mas “legal” como en tu caso pues da lo mismo ampararse en una ley del ministerio de la pesca referido a como se le pone el anzuelo a una sardina para pescar pargo o en una receta de Nitza Villapol….

    Supongamos que ese abogado que buscaste haga su trabajo bien y los que escuchen al abogado hagan su trabajo bien y que todos por obra y gracia hagan su trabajo bien y te re-instauren en tu puesto de trabajo… luego que..??? vas a seguir vigilada, vas a ser la apestada, tus compañeros de trabajo en privado van a reconocer tu heroísmo y valentía pero en publico se van a cuidar hasta de saludarte… mi consejo:

    Toma tu despido como un gran favor, esta es tu oportunidad de independizarte, de hacer algo por ti misma, de comenzar algo tuyo, concentra tus esfuerzos e intelecto en un blog interesante, escribe tus ideas en papel cartucho y repártelas de mano en mano, trabaja de camarera en una paladar y en tus ratos libres sigues con tus ideas… en California los camareros son actores, los taxistas son escritores… en new york los cajeros de los bancos son corredores de bolsa… todos los que tienen un sueño hacen otra cosa para ganarse la vida en lo que logran sus metas… agradece el favor, la habana tiene otras oportunidades para ti, tu eres inteligente por ti misma y no por el medio en que estas, libérate de la esclavitud del horario laboral, de los jefes ineptos, de las CTC, UJC, MTT, FMC, Sindicato, ANIR etc etc…

  • Me da mucha pena lo que te han hecho y veo que nada ha cambiado al respecto desde que sali de alli. A lo mejor para el 2055 te permitan un poco mas de libertad de pensamiento y expresion. Veremos si la justicia cubana ha cambiado o se mantiene igualito. Espera que ahora te llamen gusana , traidora y complice de la Loba Feroz y Diaz -Balart

  • Excelente que hayas hecho todas las gestiones.Veremos si “el tribunal de justicia laboral” se comporta como debe ser reivindicando tu razón. Veremos porque los profesionales que han sido expulsados arbitrariamente como tú de sus puestos estatales han sido “Juzgados” todos por esos tribunales a favor de la administración y contra los trabajadores. El país sigue al revés y cayéndose a pedazos.

  • Yanelys no olvides que tu ministro Abel Prieto fue el jefe de la Brigada de los actos de repudio en la cumbre de Panamá, entonces no esperes nada de un tribunal de los guardianes de la fe del Ministerio de Cultura. Sigue todo el proceso y grava con tu teléfono todos los argumentos del juicio, pide copia de todas las actas y notificaciones oficiales y después subelo todo a Internet para que el mundo sepa como se respetan los derechos humanos en Cuba.

    Con todos los documentos pon una demanda en las instituciones internacionales de los derechos humanos, pues te están negando el derecho al trabajo para callar tu libertad de expresión.

  • Te diría que mejor que te boten si total.

    Pero quisiera ver la continuacion, que dice el organo de justicia laboral que es juez y parte en este cuento.

  • Bien por ti que hiciste los trámites que dicta el sistema. A ver ahora qué pasa! aunque lamento decirte que ya sabemos cómo termina la película. Igualmente no será en vano, pues la denuncia es denuncia y eso no hay quien lo cambie, más aun en espacios como HT. Que todo lo que te sucedió sea para mejor. Eres muy joven y oportunidades en la vida y en el mundo, sobran! Toda la suerte! y aplaudo tu valor.

  • Alegrate de que ya no tienes dueños, además tu energía no es compatible con la de ellos.
    No te preocupes que el sol sale para todos y Dios no nos abandona, tu no sabes el camino por donde la vida te quiere llevar.

    Te deseo mucha suerte.

  • Yane, te felicito mucho por mantener este diario-denuncia, y hacerlo con ecuanimidad y sin odios.
    A mi sucedió una historia parecida -como sabes- pero solo al final pude publicar algunos textos relatando el proceso. Mantente así por favor, fime y en línea para enterarnos de todo lo que te va pasando. Va a ser muy bueno como guía para otros que tengan que transitar por el mismo proceso.

  • …hay varias cosas aqui que yo no entiendo….se supone que la revista revolucion y cultura es un organo del gobierno para promover ,exaltar y presentar las maravillas que hace la revolucion en cuestiones culturales…creo yo ,y si estoy equivocado me lo dicen,que esa es la politica y la linea editorial de esa publicacion…no es algo anormal el que yanelis trabaje en una institucion semejante cuando,evidentemente,ella no esta de acuerdo con esa linea editorial y politica ???…la necesidad puede ser la que le obligue a trabajar en una institucion en la que no cree y el que no este de acuerdo no es por si solo motivo de despido… pero si creo que seria motivo de despido en cuba o cualquier lugar otro lugar del mundo el que utilices tu jornada laboral y recursos de tu centro de trabajo para cuestiones ajenas a tu trabajo o para criticar la institucion y la politica de esa institucion que es la que te paga un sueldo….no seria normal,en cuba o cualquier otro lugar del mundo,que un trabajador fuera despedido por criticar a su empleador o al dueño de la institucion para la que trabaja usando el tiempo y los recursos del criticado???…piensenlo…

  • EDUARDO, tu que tienes buenas relaciones con la dictadura, por que no le pides que le den una conexion a Internet a Yanelis en su casa o en su telefono movil para que pueda ejercer su derecho a opinar fuera de la computadora de su oficina estatal.

    Eso que dices de utilizar el tiempo de trabajo en otra cosa es valido donde tu vives fuera de Cuba donde tienes total acceso a Internet y hasta gratuito en lugar publicos como bibliotecas, parques, cafeterias, restaurantes, etc. Solo en Cuba es un delito desentir con el gobierno si trabajas en una oficina publica. Yanelys es una profesional de la cultura no es un cuadro del PCC, asi que si la expulsan de su trabajo sera un caso mas de represion por pensar diferente que es una violacion de los derechos humanos. Imagina que en el pais donde vives, que seguro es capitalista, te expulsen de tu trabajo por adorar a una dictadura tiranica fascistoide como la cubana.

  • ….si tuvieras aunque sea un minimo de comprension de lectura podrias darte cuenta de que yo digo que el pensar diferente no es motivo de despido…lo es el usar tu tiempo de trabajo para otras cosas…es normal eso alla en el lugar donde vives???….se pueden poner los empleados de cualquier oficina o empresa a ver videos de youtube , pornografia , chatear de asuntos ajenos o contra su empresa en su horario de trabajo y en las computadoras de su trabajo???…ahora te voy a poner unos ejemplos para ver si entiendes…imaginate a un vegano que trabaje en una distribuidora de carne y que se ponga ,en su tiempo de trabajo y con los medios de su empresa,a hacer campañas contra el consumo de carne…que crees que le pasaria si lo descubren???…otro ejemplo que si seguro vas a entender….un trabajador de tv o radio marti que en su tiempo de trabajo y con los medios de su empresa se ponga a defender a la dictadura tiranica y fascitoide,segun tus palabras,cubana…que crees que le pasaria si li descubren???….piensalo,analizalo y despues,si quieres,contestas…pero trata de entender lo que lees primero….

  • No te hagas el chivo loco, por favor, y menos escribiendo en internet libre como lo estás haciendo para defender lo indefendible. La esencia sigue siendo la misma, que vive en una DICTADURA. Si lo hace desde su casa, le leen los correos, tiene limitaciones para entrar a cualquier cantidad de sitios que en el mundo normal a nadie se le ocurriría bloquearlos, le pueden cancelar la cuenta, y la pueden meter presa por “contrarrevolución” ¿Por qué? pues porque, ¡Oh casualidad! ETECSA también pertenece al estado. Para cualquier lado que se vire, si viola los límites que imponen los viejitos, está más que jodida, como lo está cualquiera en Cuba que tenga la mala suerte de señalarse.

    La solución es sabida: democracia, que implica todas las libertades y todos los derechos que le han robado, más la posibilidad de escribir y tener todo el acceso a la información que quiera, como pasa en el mundo normal, como lo estás disfrutando tú en este momento, que usas la libertad y la internet para defender que otros no hagan lo que tú haces, lo cual me parece de una doblez moral repugnante, pero hasta para eso tienes derecho.

    ¿Porqué tú sí y ella, no?

  • Eduardo:
    ¿Como puedes ser tan hipócrita? ¿Cómo puedes justficarlo todo sabiendo perfectamente la situación en Cuba? ¿Y desde el extranjero?

  • Porque así de panfleteros son ellos, además de carasduras.

  • ….pido disculpas a todos..no recordaba que ,segun las reglas de por aqui,si en cuba usas tu jornada laboral para cualquier otra cosa menos trabajar,si robas recursos y productos de tu centro laboral para tu consumo o para revender,si asaltas en las calles,vendes productos ilicitos,estafas o cobras de mas u otras muchas cosas mas que en otros lugares serian delitos o por lo menos actos reprobables entonces eres un patriota,un luchador,un busca vida al que se le aplaude o por lo menos se le justifica…no recordaba ese detalle asi que pido disculpas….

  • Y a ti se te olvida que en Cuba pasa eso porque hay una sociedad totalmente anormal debido a una dictadura de más de medio siglo, que es la que está negada a permitir que los cubanos tengan lo que en cualquier lugar de este planeta es perfectamente normal; se te olvida que tú mismo tomaste las de Villadiego porque no te gustó vivir dentro de eso.Y se te olvida también que, si te fuiste por no poder soportar las condiciones en que obligan a vivir a los cubanos; y ya desde fuera sigues defendiendo que esas condiciones que te hicieron irte se mantengan; y hasta las aplaudes, no eres más que un oportunista y un hipócrita,

  • Eduardo: Aquí en Cuba (porque yo si estoy aquí) se pierde todo el tiempo del mundo en los distintos centros de trabajo, ya sea por falta de materias primas, por reducción de la asignación eléctrica, por desmotivación y un largo etc, pero eso no importa, llega un jefe y hasta mira para el lado, eso está ok, pero para lo otro si que no. Aquí todo el que tiene derecho a utilizar una conexión en su trabajo consume algún tiempo en revisar cuentas personales, navegar en facebook y otras ¨tonterias¨ pero para lo otro si que NO porque entonces cojo y te aplico el reglamento. Compa yo pensaba que tu eras un convencido que defendías desde el ejemplo, me acabo de enterar que estás fuera, qué decepción mi hermano.

  • …y a ti te parece muy honesto y valiente el criticar y condenar a los cubanos que se quedaron en cuba y que defienden lo que tu no te atreviste a criticar ni condenar cuando estabas alla???…te parece muy valiente y honesto el aconsejar y proponer cambios,levantamientos y etc,etc para cuba que no te atreviste ni a aconsejar ni proponer cuando estabas alla???…creo que los asuntos cubanos los resolveran ,de la forma que quieran,los cubanos de la isla y creo que los que estamos fuera no tenemos derecho a exigirles,ni aconsejarles,ni reclamarles nada….cuando tu y todos los que desde aqui o paginas parecidas proponen alzamientos,levantamientos,huelgas,manifestaciones y cambios vayan a la isla a encabezarlos o secundarlos entonces sus comentarios tendran un valor distinto…mientras tanto tu y esos otros son unos oportunistas e hipocritas ….o no???….

  • ….y no te decepciona que todos esos que aplauden todas las historias truculentas sobre cuba que por aqui se escriben tambien viven fuera de cuba???….no te decepciona que aqui solo se acepte la historia que rebaja y denigra ustedes los cubanos de la isla sin importar si son verdaderas.medias verdaderas o absolutamente falsas???…porque si lees los comentarios mas comunes de por aqui te debe decepcionar tambien el mal concepto y los malos comentarios que sobre los cubanos de la isla hacen muchos de esos que tambien estan fuera de cuba…

  • Tú las defiendes pero no las vives, yo trato de luchar bajo los mismos principios que me inculcaron diciéndome que eran propios del hombre nuevo y sólo recibo críticas y dónde llego me anulan, sólo por aspirar a cambiar lo que todos, incluido tú, sabemos que está mal, pero en este caso sólo yo lo padezco. A ti eso que te parece. Me recomiendas seguir siendo corderito en base a glorias pasadas y seguir aceptando al inmoral de mi jefe que predica lo que no hace y luego te mete un discursito de lo más bonito y tiene en sus manos la posibilidad de desaparecerte y no encuentras a quién quejarte porque todos se parecen y comen del mismo plato. A lo mejor tú no sabías que eso pasa en este remanso de libertad y democracia. Saludos

  • ….que yo te recomiendo que???…yo no te recomiendo, ni te aconsejo,ni te propongo ,ni te pido nada…tu haces con tu vida y tu forma de vivirla lo que puedas,quieras o te de tu regaladisima gana…que quieres vivir como corderito como tu dices…bien…que quieres enfrentarte a tu jefe para hacer que las cosas mejoren y se hagan …bien…que prefieres venir aqui a contar tus penas y miserias a un monton de gente a los que solo les importa cuando son quejas y criticas contra el gobierno y que no pueden ni quieren hacer nada por cambiarlas…bien tambien….saludos tambien para ti…

  • Eduardo: yo no le “reclamo” nada a nadie. Yo me “reclamé” a mí mismo, y, ya ves, ya yo resolví mi problema y me libré de la porquería de gobierno y de sistema que tú defiendes. Y seguiré y seguiré diciendo la porquería que es aquello porque ‘por algo tuve que irme, luego, como tantas veces te he dicho, yo soy coherente con lo que pienso. Al que viva allá y le guste que lo pisoteen como lo están haciendo, pues que se joda y siga pisoteado, que “sarna con gusto no pica”; ahora, que no viva en el lloriqueo y buscando culpables en el espacio, y sobre todo, que no quieran vivir de chulos de los que se fueron porque no les gustaba el socialcosadesa, porque en ese sentido muchos tienen la misma mentalidad de parásitos que su gobierno. Al que no le guste, que haga lo que su conciencia le dicte, o que se resigne también a que lo sigan pisoteando. Ahora, el que sigue siendo un hipócrita eres tú, que, simpatizando con toda tu alma con aquello, te fuiste para no sufrir las consecuencias de eso mismo que defiendes, y desde fuera sigues apoyando todo aquello que te hizo largarte a llenarte la panza y a gozar las libertades que no tenías. Te dejo de tarea buscar en el diccionario lo que significa “coherencia”; y de ejercicio que trates de aplicarlo a tu doble moral, a ver si se ajusta

  • Me parece que se han puesto los dos, Eduardo y Jorge Alejandro en el mismo saco. Cada quien feliz con su situación fuera de Cuba y “asesorando” a los cubanos en la isla y que escriben aquí, lo que deben pensar y deben hacer para tumbar o sostener el régimen.

  • Entonces a enfrentarnos, insultarnos y qué viva la pepa. Bien hermano(porque yo sé pasar por encima de diferencias) de eso precisamente se trata, de ser una persona honrada y no poder hacer con mi vida y mi forma de vivirla lo que me dé mi ¨regaladísima gana ¨ como tú dices. No puedo escoger a dónde ir porque debo subsistir, no puedo escoger la educación que quiero para mis hijos, no puedo escoger qué comer y sufro carencias de todo tipo. Soy un trabajador consciente que cada día se levanta y cumple con seriedad con su deber y aporta a la sociedad. Ahora, tú no crees que merezco vivir con un mínimo de decoro. No es esta la revolución que se hizo para los humildes o era discurso, porque lo que yo veo es que interesa mucho más la imagen que de nosotros se tenga en el exterior que cómo se está viviendo y qué hacer para mejorar las condiciones de vida de los humildes que somos la inmensa mayoría. Así es la vida, 28 años de trabajo y lo único que recibo de todos es eso…. ¨allá tú con tu vida¨ Qué hacer cuando no puedes hacer nada? Qué triste ver que has tirado tu única existencia y tus mejores años y esfuerzos y hoy no tienes aún en la mano el par de zapatos que tu hijo necesita para comenzar el curso. No tienes que decir nada, tú no estás para recomendar, aconsejar, proponer o pedir como dejaste claro en tu anterior comentario….. pero me gustaría saber de quién es la culpa de tanto sufrimiento. Un abrazo.

  • Yanelis:Aquellos que te expulsaron del trabajo le hacen un flaco negocio al propio gobierno que intentan proteger.Pierden los servicios de una profesional inteligente y culta, se buscan mas enemigos de los que ya tienen antes tan flagrante injusticia ,ni siquiera la retorica de Eduardo, puede justificar :Por que no se te dieron cartas de advertencia por el uso” inadecuado” de los recursos,que como bien Eduardo explica,estan ahi para defender el gobierno, que los paga con los medios que obtiene de las mismas gentes a quienes machaca,es decir de ti misma..Mi opinion es que haces lo que meresbala(1)te aconseja o lo que hicimos casi todos nostros en este forum,incluyendo a Eduardo,emigrar de alli.Que conste ese consejo se lo daria a mi propia hija si estuviera en tu situacion.

  • Circles:

    Si tú no eres capaz de discernir el abismo que hay entre la postura de Eduardo y la mía ¿Qué le vamos a hacer?

  • ..señor circles…tiene mucha razon jorge alejandro con eso del abismo…empezando porque yo si respeto a los cubanos de la isla….y sobre su comentario….yo no “asesoro” a nadie y si relee mis comentarios vera que tengo razon….

Comentarios cerrados.