Mi nueva situación laboral

…luego de promover “El Museo de la Disidencia en Cuba”

Yanelys Núñez Leyva

Yanelys-despidoHAVANA TIMES — Pasados los 30 días de haberme aplicado, los directivos de la revista Revolución y Cultura donde trabajo, una medida cautelar con el objetivo de investigar si usé “inadecuadamente los equipos de computación y la conexión del centro con fines ajenos a mi labor como promotora cultural y a la política de la institución”(1); se me informó el 1 de julio mediante una Resolución que se me separaba definitivamente de la entidad por “haber dañado, a partir de una acción de comunicación malintencionada o desacertada, la imagen del sistema, organismo o país”. (2)

La lectura de la Resolución me resultó sumamente engorrosa, pues al final no me enteré si se me expulsaba por haber encontrado ellos en mi cuenta de internet, “trazas de conexión con sitios como havanatimes.org, cubanet.org y museodeladisidenciaencuba.org”(3); o si se trataba de lo promocionado -El Museo de la Disidencia en Cuba – en la entrevista cedida a Ernesto Pérez Chang, y los subsiguientes comentarios y declaraciones online surgidos a raíz de la injusta actitud asumida por los dirigentes de mi sede laboral.

Si se trata de lo primero, al calificar esas revistas digitales de “irrelevantes e innecesarias para las tareas que me estaban encomendadas”(4), pasan por alto el hecho que, como historiadora del arte, todos los medios resultan válidos para mi superación personal.

Además, informarme de lo que acontece desde distintas plataformas, me permite obtener una visión más completa del panorama cultural nacional e internacional.

Pero amén de todo eso y para rematar, nunca se me advirtió en estos cuatro años de trabajo sobre los sitios a los que podía acceder o no.

Y si el despido se basa en la segunda razón, quisiera argumentar que, colaborar en un proyecto artístico que defiende el derecho a la disensión, y busca el diálogo entre las distintas partes que componen el sistema político cubano contemporáneo, no corrompe mi ética en ningún punto, más bien la pone en sintonía con la participación ciudadana que corresponde a los tiempos actuales. (5)

Asesorada por un abogado del Bufete Laboral de La Habana, en la reclamación que llevé a cabo en los siete días hábiles asignados por la ley, presenté mi inconformidad con todo lo ocurrido y el aparato legal que me amparaba.

Denuncié la arbitrariedad con la que considero se me ha tratado y las contradicciones existentes en la justificación de la sanción disciplinaria.

Ahora debo esperar la vista con el Órgano de Justicia Laboral que radica en el propio Ministerio de Cultura, quienes en este primer nivel del proceso, deben definir mi reivindicación o no.

Notas:

1 – Tomado del texto de la medida cautelar. 13 de junio de 2016. Notificada por José León Díaz, subdirector de la revista Revolución y Cultura.

2 – Resolución No. 113 “Reglamento Disciplinario Interno del Nivel Central del Ministerio de Cultura y de la Unidad de Apoyo” de fecha 22 de diciembre de 2015.

3 –  Tomado de la Resolución No.20/16 que me fue aplicada.

4 – Idem

5 – Con este afirmación trato de contrarrestar uno de los “Por cuanto” que se expresan en la Resolución aplicada que sentencia: “Siendo la revista Revolución y Cultura, un órgano del Ministerio de Cultura y por ende un órgano de prensa se rige tanto por las normas éticas de las instituciones oficiales del Estado Cubano, como por el Código de Ética de los periodistas cubanos (UPEC 14 de julio de 2013) resulta del todo incompatible la actitud asumida por la trabajadora Yanelys Núñez Leyva”

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

27 thoughts on “Mi nueva situación laboral

  • ..señor circles…tiene mucha razon jorge alejandro con eso del abismo…empezando porque yo si respeto a los cubanos de la isla….y sobre su comentario….yo no “asesoro” a nadie y si relee mis comentarios vera que tengo razon….

  • Circles:

    Si tú no eres capaz de discernir el abismo que hay entre la postura de Eduardo y la mía ¿Qué le vamos a hacer?

  • Yanelis:Aquellos que te expulsaron del trabajo le hacen un flaco negocio al propio gobierno que intentan proteger.Pierden los servicios de una profesional inteligente y culta, se buscan mas enemigos de los que ya tienen antes tan flagrante injusticia ,ni siquiera la retorica de Eduardo, puede justificar :Por que no se te dieron cartas de advertencia por el uso” inadecuado” de los recursos,que como bien Eduardo explica,estan ahi para defender el gobierno, que los paga con los medios que obtiene de las mismas gentes a quienes machaca,es decir de ti misma..Mi opinion es que haces lo que meresbala(1)te aconseja o lo que hicimos casi todos nostros en este forum,incluyendo a Eduardo,emigrar de alli.Que conste ese consejo se lo daria a mi propia hija si estuviera en tu situacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *