Los Días de la bienal

Yanelys Núñez Leyva

Fotos: Erish y Armando Cuspinera

HAVANA TIMES – Aún sin la mente fresca, con la embriaguez de unos días completamente caóticos, con la paranoia encendida, y el ojo de guardia, escribir se hace imprescindible.

La #00Bienal de La Habana ocurrió, y ahora lo logro decir en alta voz, sin reservas, ni incertidumbres. A pesar de los decomisos, las amenazas, la desconfianza, las detenciones arbitrarias, logramos hacer el evento que queríamos, o mejor dicho, el que necesitábamos.

Hubo miedo, todo el tiempo lo hubo. Podrían habernos metido preso desde el inicio, pudieron haber cercado la calle de policías, de segurosos, de actividades performáticas autorizadas por un solapín. Quizás porque Bruno, el canciller, muy cercano a la fecha tenía que decir sin ocultar la risa, que en materia de derechos humanos estábamos a la vanguardia.

Quizás por ese motivo, o tal vez por razones que nunca comprenderemos – a menos que en unos años se desclasifiquen documentos o unas memorias de algún dirigente con aires de escritor sean publicadas – es que decidieron tratar de boicotear la #00Bienal de otra manera, una no muy original, por cierto.

“No permitiremos que se empañe el nombre y el significado de la Bienal de La Habana”. Ocupando un espacio respetable estaba aquella declaración de la presidencia de la Uneac y de la dirección de la AHS, en el periódico Granma, a solo dos días de la inauguración de la #00Bienal.

Los artistas participantes que se habían enterado llegaban paulatinamente al lugar de montaje con la noticia en medio de una sonrisa entrecortada.

Surgieron chistes para la ocasión como: ¿A qué grupo de artista perteneces, al de los confundidos o a los que no tienen reconocimiento?  O, ¿aún no me ha llegado el cheque de la CIA? 

Pero, no nos equivoquemos, aquella fraseología sonaba alarmante para todos, aquella noticia en el principal periódico del país podía provocar zozobra:

¿Quién no permitiría el empañamiento? ¿la policía? ¿el pueblo uniformado? ¿los trols de Internet con vetas de críticos de arte y desdeñosos de los autodidactas?

Pero ya no había tiempo para tomar muy en serio las intimidaciones. Estuvimos unas horas de la madrugada de ese día esbozando una respuesta para las instituciones indignadas, pero el cansancio y los preparativos finales no nos permitieron emitir nuestra respuesta de inmediato, preferimos entonces replicar con un buen opening.

El 5 de mayo me tomó con un sudor de dos días, y un agotamiento de meses. José Ernesto mira su reloj y me dice con desenfado: son las 5 y un minuto, ya estamos en Bienal.

Y no puedo evitar sonreír. Aunque estén apostados en las esquinas, aunque algunos amigos no hayan venido por miedo, aunque mañana cierren toda La Habana con tal que no hagamos una intervención. Estoy contenta y confío en que el resto de las actividades también serán posibles.

Quiero terminar este primer diario sobre la #00Bienal aquí, y continuar con otros relatos en los próximos días. Quiero tener tiempo para procesar lo que ha acontecido.

Pero no debe faltar en este primer texto, el agradecimiento sincero a personas súper importantes para el evento como Amaury Pacheco, Coco Fusco, Brigitte Campeau, Tania Bruguera, Iris Ruiz, Reynier Leyva Novo, Ernesto Oroza, Gerardo Mosquera, Katherine Bisquet, José Ernesto Alonso, Yuri Obregón, y al resto de los artistas, curadores y estudiosos que participaron con toda la buena voluntad del mundo y que a continuación enlistaré.

Alein Somonte (Cuba), Alejandro Barreras (Cuba), Alejandro Taquechel (Cuba), Anaeli Ibarra (Cuba), Ariel Maceo Téllez (Cuba), Aryam (Cuba), Aldeide Delgado (Cuba), Armando Cuspinera (México), Antonio Mas (España), Alicia Torres (España), Ana Olema (Cuba), Alexis Ruiseco (cubano-americano), Alexandru Raevschi (Alemania), Andrés X (Cuba), Alain Aspiolea (Cuba), Alexandre Arrechea (Cuba), Antoni Muntadas (España), Biennial Project  (Estados Unidos), Boris González Arenas (Cuba), colectivo Corason i uevo (Antonio A. Orta, Maykel Almenteros y Pedro Pablo Bacallao) (Cuba), colectivo Guerrillas Girls, Celia y Yunior (Cuba), colectivo 2.50 (México), Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Clara Astiasarán, Chu (Cuba), David de Omni, David León (Cuba), Danilo Maldonado (El Sexto), Diego Gil (España), Eliecer Jiménez Almeida (Cuba), Erish (México), El Oficio (Cuba), Ernesto Hernández Busto, Enfori García, Filipa César (Portugal), Fabián (2+2 =5) (Cuba), Francis Sánchez (Cuba), Francisco Méndez (México), Francisco Masó (Cuba), Fabián Martínez, Filio Gálvez, Fredric Snitzer, Gabriel Coto (Cuba), Gerardo Stübing (España), Gean Moreno, Henri Eric Hernández (Cuba), Hamlet Lavastida (Cuba), Héctor Trujillo (Cuba), Hugo Patao, Italo Expósito (Cuba), Iván de la Nuez (Cuba), Jesús Hdez-Güero (Cuba), Jesús Benítez (México), José Luis Marrero (Cuba), Josvan Gonzalez Agramonte (Cuba), Julián Yunda  Yepes (México), Jenifer Acuña (Cuba), Juan Melo (Colombia), Juan Carlos Álvarez Miranda (Cuba), Jean-Lorin Sterian (Rumania), José Bedia (Cuba), Julio César Llopiz (Cuba), Javier Marimón, José Manuel Mesías (Cuba), Keyezua (África), Kevin Arrow, Lía Villares (Cuba), Luis Trápaga (Cuba), Luiso, Leandro Villanueva (Sam 33) (Cuba), Lester Dubé (Cuba), Lala Misosniky (Rumania), La Alianza (Cuba), Liliam Dooley, Leandro Feal (Cuba), Lourdes Porrata, Miquel García (España), Marisol Maza (México), Marcel Márquez (Cuba), Marianna Liosi (Alemania), MO colectivo (Mariam Abrajim y Octavio Salazar) (Colombia), Magdiel Aspillaga, Mysora García, Nonardo Perea (Cuba), Natalia López (Colombia), Osmany Carratalá (Cuba), Oscar Salamanca (Colombia), Orlando Hernández (Cuba), Pablo Pinto (Colombia), Polyanna Morgana (Brasil), Political Architecture: Critical Sustainability (PA:CS) (Dinamarca), Peter Menéndez, Rafael Carabano (Venezuela), Raúl Meriño (Cuba), Ras Yoe, Ricardo Figueredo, Rodolfo Peraza (Cuba), Rafael Domenech, Rirkrit Tiravanija, Svitlana Biedarieva (Ucrania), Soandry del Río (Cuba), Sandra Ceballos (Cuba), Santiago Álvarez Méndez (Colombia), Sandor (Cuba), Thiago Morandi (Brasil), Tomás Sánchez (Cuba), Tomas Vu, Tonel (Cuba), unx Pardo Ibarra (Colombia), Ulises Valdés (México), Walfrido Valera, Yaima Pardo (Cuba), Yasser Castellanos (Cuba), Yesica Suárez (Colombia), Yulier P. (Cuba), Yoenis Eloy Mayeta (Cuba), Yimi Konclase (Cuba), Yvelin Buenrostro (México), Yucef Merhi (Venezuela), Yornel Martínez (Cuba), Yali Romagoza (Cuba)

 

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Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

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2 thoughts on “Los Días de la bienal

  • muchísimas felicidades, esto que han hecho es histórico, no es broma ni exageración, que hayan podido vencer al régimen y lograr la implicación de tantas personas es algo maravilloso, ustedes son sociedad civil, son personas libres y dan un ejemplo extremadamente importante para todos nosotros.

  • !!!!!!FELICIDADES!!!!!!!

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