Los amagos de Saturno

Yanelys Nuñez Leyva

Los-amagos-de-saturnoHAVANA TIMES — Plagada está la historia de Cuba de notables intríngulis. Lo que recibimos en la escuela, es una narración superficial, entusiasta, con ambivalencias exageradas en las que los héroes son muy buenos y los hombres malvados, de la peor calaña.

Recuerdo que cuando llegué a la universidad uno de nuestros profesores de Historia nos pidió el primer día de clases que olvidásemos todo lo que habíamos escuchado en etapas escolares anteriores sobre la materia.

Y aunque no logró superar las enseñanzas previas, sí consiguió sembrarme la duda.

Recientemente, una de esas dudas me fue aclarada.

Poco conocía yo de los asesinatos de Humboldt 7 (1957), nada de la relación de Marcos Rodríguez en esos hechos y mucho menos tenía idea del juicio ampliamente televisado que tuvo este hombre en la década del 60 del pasado siglo.

Fue por un documental presentado en la Fundación Ludwig de Cuba -que fuera estrenado primero en la pasada Muestra de Jóvenes Realizadores- que logré profundizar en esa parte de la historia.

Los Amagos de Saturno, nombre con el que Rosario Alfonso Parodi titula dicho documental, indaga en los vericuetos del caso Humboldt 7, enfocándose en la figura de su delator: Marcos Rodríguez Alfonso.

A través de entrevistas a combatientes de la clandestinidad, de fotografías e imágenes audiovisuales de la época, Rosario, joven de 26 años de edad, graduada de periodismo, recopila algunos apuntes sobre este tema, del que nada se habla en la actualidad.

El documental, que cuenta con una duración de más de una hora, se mueve a ritmo apresurado, quizás demasiado, para alguien como yo, que no ha estudiado nada al respecto.

Pero en sentido general, el audiovisual es una buena indagación, hace pensar sobre la belicosidad de un contexto histórico y sobre la incesante lucha por el poder protagonizada por los propios grupos revolucionarios (PSP, DR, Movimiento 26-7) que alcanzaron el triunfo en 1959.

 

 

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

7 thoughts on “Los amagos de Saturno

  • Bueno, que los viejitos han tergiversado la historia nacional, eso lo sabe hasta el gato. pero, en definitiva ¿Qué? ¿Qué dice el documental? ¿De qué te enteraste?.

    O a esto le quitaron un pedazo, o está mal redactado, porque de la introducción no pasa

  • Bueno, Parece que se enteró que a los de Humboldt 7 los delataron y que le hicieron un juicio, ya eso es algo ¿no?
    Lo otro que se enteró es que hubo enfrentamiento por el poder entre los tres movimientos que llevaron la lucha contra Batista.
    Y no se si lo dice el documental pero el que salió triunfador fue el M-26-7 (léase Fidel)
    Del directorio quedó poco en la dirección de la revolución y del PSP una buena parte fueron defenestrados y al ostracismo y otra a la cárcel como fue el caso de Aníbal Escalante Dellundé acusado de microfracción. Quedaron Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca, Fabio Grobart y otros que se adaptaron a las condiciones del otrora pandillero y anticomunista en jefe.
    Si se enteró que Fidel & Co se lo cogieron todo para ellos en el documental bien lejos de la historia reciente de Cuba ha estado. Y no es su culpa, es que así es el sistema.
    Saludos

  • Junto a la causa 1 del 89, el proceso judicial contra Marcos Rodríguez, en 1964, ha sido el escándalo político más sonado en los tiempos pos 59. Visto desde la distancia, aquel juicio estuvo a punto de echar por tierra la unidad de las fuerzas revolucionarias en sus primeros tiempos. A primera vista todo se centró en el chivatazo que costó la vida a los cuatro de Humbdolt 7. Más profundo aun subyacían viajas deudas políticas y unas cuantas suspicacias mutuas, como deja ver el magnífico libro de Miguel Barroso “Un asunto sensible”, que hoy se puede adquirir en algunas librerías privadas y de segunda mano en La Habana.

  • Ignorancia supina la de estos foristas antitodo que no conocen la historia de Cuba, que no saben que la matanza de Humbolt 7 fue provocada por la delación de marcos Rodriguez, que lo hizo por celos con uno de los asesinados por una novia que tenía, que no saben que el tal Marcos estaba emparentado con Carlos Rafael Rodríguez y otras figuras del antiguo partido socialista popular y que el proceso, y condena de este chivato se manipuló como una controversia interna de Fidel con los viejos comunistas. Ello motivó que Fidel interviniera en el juicio al respecto y fue el quien mencionó la historia de Saturno de quien dice la mitología devoró a sus propios hijos para esclarecer que no se trataba de ninguna purga al interior de las fuerzas revolucionarias. ¡Hace falta mas cultura amigos criticones!

  • Atila:

    Noto un repunte de rabia en tu ataque a los foristas.Y eso no ayuda, mucho menos contribuye a arrojar luz sobre un asunto que resulta poco menos que un misterio – por no decir algo totalmente desconocido – para una mayoría de cubanos, en especial la generación a la que pertenece la redactora del texto. De ahí la importancia del citado documental, que por no haber visto me abstengo de calificar.

    Entiendo que al reducir el tema al chivatazo de Marquitos y a las trágicas consecuencias del mismo, dejas fuera ramificaciones fundamentales.

    ¿No resultaría más productivo intentar comprender cómo el culpable intelectual de la muerte de cuatro revolucionarios, en lugar de ser juzgado apenas triunfa la Revolución, recibe como premio una beca para estudiar en Europa?

    ¿Qué explica que transcurran cinco años antes de que se le siente en el banquillo de los acusados? ¿Cuál fue el verdadero papel que jugaron Joaquín Ordoqui y Edith García Buchaca en su aparente encubrimiento al acusado? ¿Quedó despejado el mismo a cabalidad con el proceso? ¿Qué resonsabilidad incumbe a las rencillas entre Faure Chomón y otros miembros del Directorio Revolucionario, con el PSP, al punto de que Marquitos buscara refugio en el matrimonio Ordoqui-García Buchaca, quejándose del trato de los primeros, quienes se consideraban en derecho portadores del legado de los cuatro muertos?

    ¿Respondió todo este confuso litigio a viejas rencillas faccionales más que a la verdadera culpa del encartado? ¿Fue Marquitos un infliltrado del PSP en el Directorio?

    En fin, en un caso así, al que el tiempo y el silencio le han ido ocultando con su consabida pátina de olvido, las interrogantes deberían rebasar con creces los impulsos primarios.

    Hay, eso sí, alguien que ha vivido con un alto componente (a mi juicio justificado) de rabia en sus entrañas desde 1957: Martha Jiménez, viuda de Fructuoso Rodríguez, que ese mismo año tuvo los pantalones de plantarle una acusación por asesinato a Ventura Novo, con todo el riesgo que el acto entrañaba en aquel entonces; que en 1959 se fue al campamento de Columbia para gestionar que Camilo Cienfuegos propiciara la detención de Marquitos, acción que al final se vio frustrada (y este proceder es el que debería llamarnos la atención); que aún hace unos pocos años seguia levantando el dedo acusatorio hacia el otro lado de la calle 26 del Nuevo Vedado, en dirección a la casa de la ya fallecida García Buchaca.

  • Cuanto desconocimiento existe con relación a este caso. Por un lado alguien menciona un caso de celos. algo totalmente absurdo, por otro lado otro comentarista alude que se frustró el primer intento de detener y enjuiciar a Marquito, cuando realmente Marcos estuvo detenido por dos semanas y fue confrontado con el único superviviente de los secuaces de Ventura y éste declaró que Marcos no había sido el delator. No hubo otra solución que liberar a Marcos y reponerlo en su posición de revolucionario. Si el juicio de 1964 hubiera sido celebrado con todos los pormenores que corresponde a la justicia Marcos hubiera sido absuelto. No había ninguna prueba que lo incriminara, tan sólo la supuesta confesión y sabemos cómo se obtienen las confesiones en un gobierno de dictadura totalitaria. Soy un investigador de este hecho y todo lo que he podido conocer me llevan a la conclusion que lo mas probable es que Marcos no fuera el delator. Mi teléfono es 786 357 1536 mi email [email protected] Quien quiera confrontar sus conocimientos con los mios puede contactarme

  • No has dicho ni una sola cosa cierta, y es que no te has enterado de nada, si bien es cierto que Marquitos había tenido una relación oculta con Westbrook, -ya no la tenían en el momento de los hechos- ni delató a los cuatro muertos ni era pariente de Carlos Rafael, todo fue un montaje de tu papá Fidel Castro para cargarse al PSP. Tú sí que eres un criticón ignorante, vete a estudiar, anda.

Comentarios cerrados.