Lo que aprendo en las clases de inglés

Yanelys Nuñez Leyva

Colonial.  Foto: Juan Suárez
Colonial. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hace año y medio estoy en un curso de lengua inglesa en la escuela de idioma Julio Antonio Mella; el pasado febrero comencé el último semestre.

Durante todo este tiempo he compartido con un diverso grupo de personas, y eso me ha permitido acercarme de una manera diferente -quizás más profunda- a cuestiones de nuestra realidad que a veces siento lejanas, inverosímiles, ajenas.

Aunque algunas de ellas son archiconocidas por todos: la urgencia de una mejora salarial; la necesidad de muchos profesionales de sustituir sus oficios por otros mejor remunerados (en mi clase, un comunicador social trabaja como cuidador de vehículos, labor conocida con el nombre de parqueador), existen otras que también me preocupan.

Una de ellas es el tema de la homofobia.

Incomprensiones e intolerancias advertidas en gente joven (la mayoría profesionales), no solo me entristece sino que me hace pensar en la estrechez mental de una generación contemporánea que reproduce códigos marginales y discriminatorios, hasta el punto de considerar “repugnante” y “antinatural“  que dos personas del mismo sexo se besen en pantalla.

No podía creer lo que escuchaba un día cuando, antes de entrar a clase, conversábamos sobre la película Verde, Verde, de Enrique Pineda Barnet.

En aquel momento me preguntaba: ¿Qué se está enseñando en las escuelas y en los hogares cubanos? ¿Qué tipo de sensibilidad se está desarrollando?

Pero ahora, luego de conocer más de cerca a mis condiscípulos y además tomarles cariño, las interrogantes aumentan:

¿Qué hacer para frenar modelos como el de la joven casada con un extranjero,  que compra ropa, calzado y bisutería por catálogo, que recibe una mesada diaria y no hace más nada en la vida que emplear gran parte de su juventud en limpiar su palacio y visitar lugares lujosos donde bailar y comer?

¿Cómo transformar este paradigma de éxito entre algunas de las estudiantes de mi grupo, que día a día ven sus bondades materializadas en esta chica “afortunada”?

La muchacha es la reina de la clase, la gente se le acerca en busca de ayuda. Mientras, las que trabajamos y vivimos de un salario no somos tan bien acogidas.

Pero eso es lo de menos, lo peor es que todas las muchachas del aula quieren imitarla, así que ella se afana en buscarle extranjeros a sus amigas. Cuando lo consiga, seguro que muchas dejarán el trabajo y se dedicarán a “gozar la vida”. Vivirán del dinero de otro porque “eso es lo que da resultado”.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

22 thoughts on “Lo que aprendo en las clases de inglés

  • Yanelys,

    La solución a esas jóvenes que buscan casarse con un extranjero para prosperar consiste en construir un país en el que sea posible prosperar sin casarse con un extranjero.

    Además no hay extranjeros suficientes en Cuba para casarse con todas las cubanas, con lo que la tarea se vuelve complicada.

  • No harian mas (“Aunque cualquiera mal haga”, como decia Sor Juana), que llevar a nivel personal la misma esteratefgia que el Castrismo a nivel de estado.

  • Na, cuando tengan un pais desarrollado, entonces van a querer casarse con un milloneta como en Miami y todas las demas partes del mundo. Ser puta no tiene nada que ver con ser pobre.

  • Pues no, Kroketon, hay muchas jóvenes que no están dispuestas a casarse con un viejo buscando prosperidad cuando la prosperidad la pueden alcanzar por otras vías. El tema consiste en que tengan la oportunidad de alcanzar prosperidad honradamente.

  • Y tambien hay muchas que no se corrompen aunque la prosperidad no les llegue nunga.

  • Lo jodido de eso es, que muchas terminan casandose con extrangeros, tan muerto de hambre como nosotros. La diferencia radica en que ellos con su trabajo y sus ahorros, viajan el mundo. Aterrizan en Cuba y se llevan lo mejorcito que tenemos. En este caso el verbo llevar significa: usar, disfrutar, manosear, babear, prostituir, templar y embarcar. Mientras nos miran por encima del hombro, nosotros pensamos en que calificativo darle a estas muchachas. Solo se merecen el del oficio mas viejo del mundo. Lo dijo kroketon, no fui yo.

  • Tristemente triste que en nuestro pais exista entre los jovenes una mentalidad tan pobre. Nada mas pensar cuan disfuncional es la sociedad cubana cuando una persona cuya teoria es prosperar economicamente basandose en “el syndrome del parasito” es socialmente mas valorada y respetada que una persona honrada y trabajadora. Yanelis tu tienes una dignidad que defender y una teoria solida para edificarte pero hay quienes no saben nada de valores humanos y mucho menos de lo que es esfuerzo. Una amiga me dijo una vez: ” Lo que facil consigues, facil lo pierdes pero lo que te cuesta esfuerzo , tiende a perdurar “

  • A ver, qué esperanza de futuro hay en Cuba. Una persona que trabaje, por mucho que se mate, ¿qué proyectos de vida puede tener?

    Quién puede pensar en ahorrar para viajar, comprarse un carro o una casa, casarse, vivir solos, tener hijos y mandarlos a la escuela que uno quiera….

    Yo no comparto la idea de cambiarle las aspiraciones y los paradigmas a nadie. La gente quiere irse, y si una de las vías sigue siendo el matrimonio con extranjeros, pues los que se sientan bien haciéndolo que resuelvan y se vayan, que cuando lleguen a fuera vean si se quieren quedar con ese marido o si le quieren dar una patá y quedarse solas a luchar la vida normalmente.

    La vida es muy corta para pasarla machacándose y limitándose.

  • Yanelys, disculpa que me salga del tópico de tu artículo.
    Y que aprendes de las clases de ingles?
    Son buenas?
    Yo solo tome inglés en la universidad y puedo decirte que podía leer muy bien pero mi pronunciación era pésima. Desafortunadamente la educación de idiomas en cuba no es algo bueno. No lo fue en mi tiempo en Cuba. Cuando visite europa me sorprendió mucho ver que los europeos casi todos hablan muy bien el inglés. Por supuesto no estoy hablando de los ingleses sino de Europa continental. Hasta los taxistas hablan inglés. Recuerdo que fui en un tour en portugal y la señora guia hablaba como 8 idiomas! y en espana igual!
    Esto es algo que Cuba tiene que mejorar en su educación de idiomas, por que es esencial en el mundo hiperconectado moderno.

  • ….hay algunas que se casan con extranjeros buscando salir y ver el mundo, tener multiples oportunidades y etc, etc…luego ven que hay que trabajar y entonces se regresan a Cuba y se hacen blogueras, periodistas y disidentes y entonces viven mejor que en cualquier otro lugar del mundo…

  • Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

  • Muy bien buscado esta el extranjero, ellas diran a falta de pan casabe.

    ¿Qué hacer para frenar modelos como el de la joven casada con un extranjero, que compra ropa, calzado y bisutería por catálogo, que recibe una mesada diaria y no hace más nada en la vida que emplear gran parte de su juventud en limpiar su palacio y visitar lugares lujosos donde bailar y comer-

    No hay que hacer nada, ni frenar nada, what’s wrong with gozar la vida? Despues de todo ellas han sido las mejores estudiantes que tiene el comandante en jefe, que “Aprendieron a vivir del dinero del otro”

  • ….y eso no fue lo que hizo la viuda de kennedy cuando se caso con onassis???…no es asi como viven la mayoria de las mujeres y algunos hombres “famosos” que salen en las noticias de la farandula del mundo entero????…casarse con un tipo que las mantenga, comprar y lucir ropa cara, ver como limpian su palacio y visitar lugares lujosos y si acaso se divorcian sacar la mayor cantidad posible de pension ???….

  • Facilidades que tienen unas y dificultades que tenemos otras.

    Yo encantada si no tuviera que trabajar, pero bueno, Dios me dio un marido lindo pero no rico.

  • Persueichon
    Pronuncieichon by Open English

  • jajaaaaa !!, eso es: aprenda ingles leyendo espan`ol, como dice un anuncio por aqui.

  • No entiendo p’q quieres cambiar a las personas el mundo es menos aburrido p’q las personas no son iguales, te molesta la muchacha casada con el extranjero simplemente no le hagas caso, para ti pierde tiempo comprando cosas inutiles puede ser que ella se siente feliz asi como es, me parece que en fondo tienes un poquito de envidia

  • Miranda, es el nuevo spot de Open English. No se si los conoces, son muy graciosos con un mismo personaje llamado Wachu que estudia ingles con métodos arcaicos y siempre mete la pata con la pronunciación. Mi hijo se muere de risa con esos vídeos publicitarios.

  • No ese, nunca lo he visto, el de por aca es de un tal profesor Justiniani, tiene una academia que se llama justilanguage, y cada vez que alguien oye a otro decir un disparate en ingles, le forman el bonche conque si aprendio ingles con el profesor justiniani , tu sabes lo nice que somos nosotros.

  • “Lo mejorcito que tenemos…” coño, estás tirado hacia un lado, esa aseveración está fuerte, como si lo que quedara en la Isla fuera lo peor; yo lo que he visto en el extranjero, lo que se ha exportado, no le dista a lo que queda en el país.

  • Yanelis , si quieres estudiar English , busca el Interchanges , el autor , Jack C Richards, que procede de Cambridge University, es tambien el autor del sistema Esol que se usa aqui en las escuelas americana para estudiantes donde el English es su segunda lengua . Tienes que tratar de buscar las ediciones mas recientes ; porque el English evoluciona muy rapido. Yo te acosejo tener este como base y buscar una emisora de radio de noticias que sea en English y escucharla siempre ; y muy importante , ten el audio de las lecciones en una MP3 y te enganchas los audifonos todo el dia . Tienes que desechar todos los metodos que digan “hable ingles hablando espanol” ; porque nunca aprenderas a leer, ni a pronunciar correctamente. Tampoco critiques las reglas gramaticales y de pronunciacion , tu meta es aprender , no a cambiar a los angloparlantes. Espero que te vaya bien , este idioma te va a ser falta , no importa si tu camino es dentro o fuera de Cuba . Suerte

  • Eduardo:

    Cuando no se sabe de un tema, uno se calla para no meter la pata. ¿Tú sabes cuál era la fortuna personal de Jacqueline Kennedy cuando se casó con Onasis? ¿Tú crees que un tipo como Onassis , que además tenía una facilidad para las mujeres como quisiera tenerla cualquiera, se iba a casar con una pelada?

    Por favor, que el comunismo no te ciegue….

Comentarios cerrados.