La tercera raíz de México

Yanelys Núñez Leyva

Autora: Isabel Jimenez

HAVANA TIMES — No quiero pasar por alto una de las últimas exposiciones que acogió la galería donde trabajo, Espacio Abierto, antes de entrar en su programado receso de agosto.

No tanto por ser de artistas mexicanos ni por su factura formal o por su diversidad de autores y maneras de hacer, sino más bien por el basamento conceptual que recorre la propuesta.

El tema de la tercera raíz,[1] que comprende como término el impacto de la herencia africana dentro de la cultura de México, me era desconocido. Las dos primeras raíces, la indígena y la española, constituían nociones harto familiares por insertarse dentro de un discurso oficial más difundido.

Por ese motivo, encontrarme con artistas como Luz Aldape, Isabel Jiménez, Viridiana Díaz, Ángeles Figueroa, Rossana Beverido, Ricardo Mendizábal, Cecilia Burgos, Dolores Medel, Luis M. Quiroz, Juan C. Reyes, Luz del Carmen Aldape y Lizbeth Nolasco, que defienden desde la tribuna del profesor de la universidad [2] y desde su creación esta postura de resistencia, me resulta muy emotivo.

Un grupo de tres tejidos de gran formato, que representaban la tres raíces mexicanas, daba la bienvenida al público el pasado 3 de julio, día de inauguración de la muestra, para luego secundarse por fotografías, dibujos y pinturas que reflejaban, mayoritariamente desde la figuración humana, las presencias enmudecidas de uno de los principales gérmenes de ese país.

La gran parte de las piezas eran retratos que interpelaban al espectador. Los rasgos negroides todo el tiempo fueron exaltados. El pelo, los ojos, la nariz, los labios, eran puestos al descubierto desde la hibridez que propina el mestizaje.

Más allá de la presentación de un componente racial importante dentro de la complejidad étnica mexicana, los curadores de esta muestra, Isabel Jiménez y Francisco Clavijo, quisieron compartir solo algunas ideas alrededor de la identidad colectiva y personal, como un incentivo para próximos acercamientos, que ojalá se puedan observar nuevamente en Cuba.

Notas:

[1] La muestra se titulaba Presencias. La Tercera raíz y se expuso en la ya citada Galería Espacio Abierto, de la revista Revolución y Cultura. Sita en calle 4 N. 205 entre 11 y Línea. Vedado, La Habana.

[2] Fungen como profesores de los Talleres Libres de Arte de la Universidad de Veracruz, México.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

7 thoughts on “La tercera raíz de México

  • Yanelis:

    Has tocado un punto álgido que se mantiene invariable en la sociedad Mexicana, y es el ocultamiento por acción u omisión de sus etnias no vinculadas al tronco hispano. He conversado esto con amigos mexicanos y suelen darme la razón. No verás a un mexicano con evidente trazas de indio o africano ocupando puesto de importancia alguno en el Gobierno, mucho menos representándolo en el exterior, además de que resulta prácticamente inexistente un ícono cultural del país entre ambos grupos. Benito Juarez ha quedado como mero accidente en la historia..

  • Muy interesante el post. Yo agregaría también la fuerte presencia de la cultura afrocaribeña en Mexico desde el mambo hasta la salsa. Nunca vi bailar danzon cada sábado por decenas de parejas en un parque público como en México. Los mexicanos están preservando nuestra cultura.

    El tema afromexicano lo descubrí por primera vez cuando visite Mexico y pude ver la mezcla africana, india, europea y ha resultado en unas mulatas despampanantes de hermosas.

  • Yanelys

    México ……Negros …….. esto me recuerda un incidente de cuando era estudiante. Un profesor de Antropología de la Universidad había ido a México y traído una serie de diapositivas que enseño a la clase. Era sobre la cultura Olmeca. Después de la presentación hubo algunas preguntas. Yo me pare y opine que ninguna de las diapositivas que había presentado, desde las famosas cabezas de piedra Olmecas, los grabados, estatuas, dibujo en las vasijas etc, las características raciales correspondían a la de los nativos americanos, sino que eran “negroides”. ¡Mira muchacha!….. Yo nunca en mi vida he tenido tantos ojos simultáneamente puestos en mi. Era un auditórium lleno de estudiantes. Le pedí que ya sin ninguna explicación pasara las diapositivas otra vez. Con una sonrisa irónica lo hizo. Exactamente, ni una sola tenia pinta de “indio”.(1). Entonces explico que no se podía esperar una reproducción exacta en las representaciones y hablo del “arte primitivo”. Entre otras cosas le respondí que el arte mas “primitivo” que existía eran las pinturas rupestres, que tenia, 20,000 y 25,000 años de antigüedad, que era arte figurativo, nada abstracto y sobre todo extremadamente realista. Las pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira son tan realistas que se pueden poner en cualquier museo y pasan por pintura moderna bien dibujadas.

    ¿Como iba haber “Black Africans” en América antes del “Descubrimiento. ¿Como pudieron llegar? Argumente que precisamente los mas favorecidos para ser la travesía eran ellos debido a la corriente Atlántica que sale de África Occidental y llega hasta el Golfo de México. Una verdadera autopista marítima. En esto me apoyo un estudiante que conocía el tema marítimo y explico que era posible que “por accidente”, barcos africanos llegaran a América por naufragios y tormentas.. Por ultimo un muchacho Afro Americano, contribuyo con el relato histórico conocido como la Expedición Marítima del Mansa del Imperio Malí, Abubak II en el año 1311 con 2,000 hombres. La gente salieron incrédulas, pero bastante pensativas.

    Hoy por hoy en el mundo académico se reconoce que el Descubrimiento de América por el Genovés Cristóbal Colon es puro eurocentrismo y que muchos pueblos de la antigüedad emigraron a América y se establecieron en nuestro continente. Pero esta realidad no ha llegado a los libros de texto en las escuelas. No solo los Africanos llegaron y se establecieron, también eran reconocidos por los indios americanos como gente benévola, maestro de muchas artes y ciencias y hasta como Dioses..

    ¿Quien se cree que los nativos americanos no podían distinguir entre un negro y un blanco.. Quien se cree que este Emperador Mandinga, que había logrado un Imperio mas grande que el Imperio Romano, que su capital por aquella época era superior a cualquier ciudad europea como Londres o París, cuando Europa en aquellos tiempos en gran parte no era mas que un fanguero, estando su capital Timbuktu llenas de Universidades (Madrazas) y bibliotecas donde iban los mejores eruditos del mundo de la época, va a lanzar al mar 400 barcos, 200 con hombres y 200 con mercancías de todo tipo, animales y plantas sin saber lo que estaba haciendo. Ni estaba loco ni era come mierda. No solo sabia como llegar a América sino también sabia que del otro del charco habían negros esperándolo.
    Tenemos que extirparnos del cerebro esta leyenda que la historia de los negros en América empieza con la Esclavitud.

    (1) Los indios son las personas de La India. El termino racial mas apropiado es nativo americano. También utilizo el termino negro porque es así como se definen los negros americanos. La palabra Black, (negro) en Estado Unidos es expresión de orgullo racial. Afro Americano es un termino mas académico.

  • Primero, disculpas por mi bajo nivel de espanol y mis erores gramaticas.
    No hay ningun pais en America Latina que no tiene raiz Africano por via de la importación de esclavos Africanos. De Peru a Paraguay, de Colombia a Costa Rica, de Brasil a Bolivia, en Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belize…hasta Mexico existen comunidades de Afro-descendientes!

    Hay muchas paginas del internet sobre este tema incluyendo videos del Youtube y Wikipedia.
    Seguiendos estan enlaces de una busqueda del internet utilizando las palabras “Afro-Mexican”” y “Afromexicanos”
    https://www.google.com/search?q=afro-mexicans&ie=utf-8&oe=utf-8
    https://www.google.com/search?q=afro-mexicans&ie=utf-8&oe=utf-8#q=afromexicanos

    Recomiendo tambien dos libros en Ingles sobre el gran tema de la presencia Afro-Latina.
    1. Afro-Latin Americans Today : No Longer Invisible
    editado por el Minority Rights Group ( con introducion para el periodista, escritor y poeta Afro-Cubano, Pedro Perez Sarduy y su esposa, Jean Stubbs). Se vende a Amazon (http://www.amazon.com/No-Longer-Invisible-Afro-Latin-Americans/dp/1873194854/ref=cm_cr_pr_product_top?ie=UTF8)

    2. The African Experience in Spanish America 1502 to the Present Day
    por Leslie B. Rout, Jr, (Associate Professor, Department of History, Michigan State University)
    publicado por Cambridge University Press, Inglaterra

  • Dessalineaux, bien, pero fíjate que hablo de la presencia de negros en América antes de Colón. Cuando se acepta la presencia de negros africanos en meso-america y otros lugares se quiere explicar que eran “esclavos” que vinieron después de Colón, cuando existen no solo muchas evidencias sino pruebas de la presencia de negros en América desde siglos y hasta milenios atrás y esa presencia fue civilizadora Puse el ejemplo de la expedición Mandinga del 1311 porque me pareció la mas evidente y “reciente”. Musa II de Malí se lo había ya dicho al historiador Herodoto en Egipto. Los Olmecas son anteriores a la civilización Aztecas. Desde el primer momento que se descubrió la primera cabeza Olmeca durante una excavasion buscando petroleo en México, ninguna de los presentes puso en duda que eran negros, menos los “especialistas” en la materia. Una de las primeras cabezas Olmecas que se excavaron estuvo mas de 50 años en los sótanos del Smithsonian Institute, y nadie se había dado cuenta que tenia aretes claramente de Etiopía. Lo de Cristóbal Colón eso fue ayer. A el mismo le dijeron durante el segundo viaje los indios de La Española que ellos comerciaban “puntas de lanzas de oro con negros que venían del sureste”. Por lo menos 12 exploradores de esa época, incluyendo Nuñez de Balboa afirman haber visto negros en América.
    Por América paso “Raimundo y todo el mundo” antes de Colón. Desde los escandinavos hasta los negros de África Occidental Sub-Sahariana. No es que lo diga yo, lo dicen ellos mismos. Las grandes civilizaciones pre-colombinas, los aztecas, Mayas e Incas nos reportan que hombres “de afuera” vinieron a vivir entre ellos y fueron maestros de muchas artes y ciencias. Muchos eran “Dioses”. De todos los visitantes sin lugar a duda fueron los Egipcios antes de nuestra era lo que dejaron la mayor influencia.

    De la misma forma que los exploradores sabían distinguir entre un negro un blanco y un indio, los indios también sabían distinguirlos. Me parece que eres Haitiano o Jamaiquino y sabes Ingles. Una cita de un gran etnólogo alemán:

    “It is a contradiction to the most elementary logic and to all artistic experience that an indian could depict in a masterly way the head of a negroe without missing a single racial characteristic, unless he had actually seen such a person. The type of people depicted must have lived in America.
    The negroid element is well proven by the large Olmec stone monuments as well as the terracota items and therefore can not be excluded from the pre-columbian history of the Americans”

    -Alexander Von Wuthenau. The Art of Terracotta Pottery in Pre-Columbian South and Central America.
    .

  • Tony, muy interesante el aporte que haces sobre civilizaciones precolombinas y hasta pre aztecas en meso america. En Cuba se han encontrado unas 20 hachas de sílex en Sagua la Grande que deben haber sido utilizadas por hombres del paleolítico y tampoco se le ha prestado mucha atención al hallazgo, que rompe la teoría que el primer humano llegó de Asia por Alaska. La arqueología es una ciencia del primer mundo, sólo ellos tienen derecho a contar la historia de la humanidad.

  • Bobo, los problemas son dos; Uno, que la historia la escriben quienes ganan. Si hay una historia anterior simplemente la reescriben y si para lograr ese objetivos tiene que obviar, ocultar, y hasta quemar cuanto documento o libros sea necesario lo hacen.

    El segundo es que desafortunadamente, ciencias como la antropología, arqueología, paleontología y otras relacionadas con el estudio del hombre no pueden ser mas pobre. No se mete dinero en esas disciplinas. El dinero se invierte en otras cuestiones. La misma arqueología solamente ha arañado la superficie del planeta . Aun así, constantemente salen descubrimientos arqueológicos que niegan supuestos anteriores y los margenes de error pueden ser de 5,000, 10,000 y hasta de 100,000 años. Si se invirtieran grandes recursos en esa área solamente,, te garantizo que habría que volver a escribir la Historia de la Humanidad.

Comentarios cerrados.