La Ribot en Cuba

Yanelys Nuñez Leyva

ribotHAVANA TIMES — El escenario está forrado completamente de blanco, una mujer acostada, desnuda, simula ser la “Venus del espejo”.

A su alrededor varios objetos (cámara fotográfica, vestidos, sillas, capa para la lluvia, manual de instrucciones etc.) descansan sobre el suelo, arrojados como al descuido.

El performance comienza cuando la pálida joven mueve desde su posición horizontal y de forma continua, un circular espejo.

La Ribot (Madrid, 1962) está en Cuba.

Las personas que la conocen se acumulan en las afueras de la sede del teatro “El Ciervo Encantado”, en el segundo y último día de presentación de “Más Distinguidas”.[1]

Casi una veintena no puede entrar, el espacio es pequeño pero un teatro más grande no resultaría apropiado para este tipo de creación que necesita gran intimidad con el público.

La presentación toma de distintas expresiones artísticas, pasa por el performance, las artes visuales, la danza, hasta llegar al dramatismo del teatro.

Esta artista desde hace más de dos décadas desarrolla este tipo de historias cortas, que se suceden entre sí en un mismo espacio de tiempo, aunque a primera vista no tengan conexión alguna.

Pero, en esta ocasión, la Ribot no es la intérprete de su propia obra, sino una joven, al parecer bailarina de profesión, llamada Ruth Childs.

Desconozco de sus antiguos desempeños, por eso no hecho de menos su presencia protagónica en el escenario.

Las acciones transcurren dinámicamente, están plagadas de humor, belleza, fuerza y musicalidad.

Indiscutiblemente constituye una las mejores muestras de arte dentro de esta 12 Bienal de La Habana.

Ojalá este tipo de propuestas no tengan que esperar grandes eventos nacionales ni otros 3 años, para que lleguen o regresen a nuestros espacios culturales.

[1] Lunes 8 de junio “Más Distinguidas” La Ribot. Reposición 2015. Teatro El Ciervo Encantado. Calle 18 entre Línea y 11. Vedado. (Tomado de Programación Duodécima Bienal de La Habana)

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez