La conga contra la Homofobia

Yanelys Nuñez Leyva

Temprano en la mañana del 9 de mayo.

HAVANA TIMES — No sé quién me ha incluido en una lista de promociones para teléfonos celulares, pero ya hace un tiempo recibo noticias sobre distintos eventos que se realizarán en la ciudad.

En los últimos días me llegó más de tres veces lo de una conga [desfile musical] que se efectuaría el sábado 8 desde las calles de Infanta y 23 hasta el recinto del Pabellón Cuba, pocas cuadras de distancia. Era a propósito de la VIII Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia.

No lo pensé dos veces, me levanté temprano y fui a ver el espectáculo.

Cuando llegué a eso de las 9:45 am, había aún pocas personas y el tránsito continuaba circulando por la céntrica avenida del Vedado.

Alguien vestido de clérigo se robaba el show.

Nada de música, pero sí muchos periodistas; alguien vestido de clérigo se robaba el show.

La mayoría de las personas fotografiaban todo a su alrededor, yo también.

Tres o cuatro jóvenes con máscaras y sombreros llamaban mucho la atención, igualmente los travestis.

No había artistas involucrados en el evento, y hacía mucha falta.

Uno se queda con ganas de ver imágenes creativas relacionadas con la conga. Creo que se debe tratar de algo más que tambores, comparsas, bullangas y remeneos.

Comenzó un tanto tarde.

Una gran bandera gay, con sus franjas de distintos colores, nos hablaba de inclusión.

Pero el público asistente no era tan heterogéneo, la mayoría de las personas pertenecían al mundo LGBTI o eran activistas.

Ya dentro del Pabellón Cuba, el jolgorio se centralizó frente a una tribuna, desde donde algunas personas exponían experiencias discriminatorias acaecidas en su medio laboral, sin que muchos prestaran atención.

Luego, hubo mucha música. Tragos, comidas, souvenirs (carteles, abanicos, jabas (bolsas) de telas) vendidos al precio de siempre —caro, por supuesto— amenizaban el caluroso sábado.

La tarde, hasta donde alcancé a ver, estuvo sin muchas tensiones, y poco a poco iba llegando más gente.

Poco a poco sumaba mas gente. Foto: Juan Suárez

No obstante, creo que a la conga le faltaron mayores pretensiones, aunque asistió un centenar de personas y la gente al parecer se divirtió, se sintió la carencia de algo, como un vacío. No solo me pasó a mí, sino a otras personas con quienes hablé.

Partiendo del hecho de que no es un evento teórico ni una tribuna abierta, desde la propia iniciativa musical se pudiera pensar algo en pro de esa lucha, más allá de banderas de colores y lugares comunes; que aglutine a más personas que no tengan relación con el universo LGBTI. La gente que, como yo, no está al tanto de las actividades que realizan el CENESEX y otros grupos alternativos, necesitamos conocer.

Todo pasa desapercibido si nos quedamos en el mero baile, en la mera aparición pública, en la pura representación. Si no se logra congregar y sensibilizar, incluso a través de la música, todo vuelve a su sitio cuando las trompetas de la conga se silencian.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

2 thoughts on “La conga contra la Homofobia

  • El vacio q sentiste es producido por la imposibilidad de cambiar lo q debe ser cambiado. Pero la Esperanza es contagiosa y se entrena, batallas mas dificiles han sido ganadas cuando nadie lo esperaba

  • Habra silencio..mientras haya perpetuidad …fenomenos simples y logicos de explicar…la arrogancia defecto irracible demoledor …pero forma de poder de facinerosos vejetes..todo es humo cortinas y mas cortinas de lo mismo…

Comentarios cerrados.