“Instituto de Invierno” en San Agustín

Yanelys Nuñez Leyva

El Instituto de invierno
El “Instituto de invierno”

HAVANA TIMES — Una caravana de bicitaxis se paseaba por la calle 250 y algunas otras de San Agustín, con personas disfrazadas y maquilladas, que alegremente arrojaban granos de arroz a los transeúntes.

Nadie parecía conocer el motivo, pero toda la gente sonreía ante la iniciativa.

Un grupo de jóvenes y no tan jóvenes cubanos liderados por un colombiano, Alexandre Morales, ese 28 de febrero concluían el Instituto de Invierno con un conjunto de experiencias artísticas que buscaba dialogar directamente con la población de esta localidad periférica.

Este proyecto, iniciado desde hacía unas semanas en el mencionado reparto capitalino y organizado por el Laboratorio Artístico de San Agustín[1] y el proyecto Elegoa[2], pretende ser la antesala de MAC/SAN15: La primavera del amor, evento artístico multidisciplinario que se realizará durante la 12ma Bienal de La Habana (22 Mayo al 22 Junio).

El Instituto de Invierno se “enfocó en el tema: identidad/género y sexualidad”,[3] apoyando su investigación en conferencias, talleres y entrevistas, que brindaron información y propiciaron el debate.

Las acciones que se llevaron a cabo aquella tarde en San Agustín, ocuparon distintos espacios, tanto domésticos (casas privadas de algunos de los involucrados en el evento) como públicos (el mercado y el centro de cultura de la calle 250, un gimnasio particular); y tuvieron una pluralidad sumamente atractiva, al reunir performances, proyecciones de audiovisuales, música, danza y breve conversatorio –este último sobre la sexualidad de las orquídeas.

Boda artística
Boda artística

Ese día el público pudo interactuar con estos raros personajes[4] caracterizados en el diseño general de sus imágenes, como parejas de novios en el marco del casamiento.

Unos, travestidos completamente, otros, metamorfoseados solo a medias, en una suerte de androginia que provocaba distintas reacciones.

Este tipo de actividades espontaneas, se agradecen mucho en estos espacios, donde el esparcimiento y el consumo artístico están sumamente reducidos por la pobre infraestructura local.
—–
[1]“LASA es una estructura cubana, creada por Candelario y directamente integrada a su práctica artística. Co-dirigido con la curadora europea Aurélie Sampeur, LASA es una repuesta a la necesidad de las prácticas artísticas contemporáneas en el espacio publico. Ofrece un marco para experimentaciones artísticas y confrontaciones culturales en un reparto periférico de La Habana”. Tomado de lasa-cuba.blogspot.com

[2] “Elegoa Cultural Productions creado por Catherine Sicot en 2013 es un negocio social (“social business”) para la producción artística – Artes plásticas, media, audiovisuales, y representaciones artísticas- creando un diálogo intercultural que contribuye al desarrollo de la inventiva y las comunidades socialmente dispuestas en Canadá, Cuba y Francia”. Tomado del Proyecto Instituto de Invierno.

[3] Datos aportados por el texto de presentación del proyecto Instituto de Invierno.

[4] Hay que resaltar que solo unos pocos de los que participaron en este evento eran artistas profesionales.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez