Homenaje a los caídos en Humboldt 7

Yanelys Nuñez Leyva

HAVANA TIMES — El 20 de abril se conmemoró un aniversario más de los asesinatos de José Machado Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez Pérez y Joe Westwood Rosales en el edificio de Humboldt-7 ubicado en el Vedado.

Amenizado con las canciones de Silvio Rodríguez, el grupo Moncada y otros músicos, ya clásicos dentro de este tipo de eventos, el homenaje reunió a una gran cantidad de curiosos, veteranos de la clandestinidad, dirigentes de la FEU, vecinos de la zona, etc.

Evidentemente se preparó el terreno con algunas horas de antelación porque el salidero de agua albañal cercano al edificio fue limpiado y la antigua reja que vinculaba al pasillo donde fueron asesinados Fructuoso y Machadito, fue arrancada de cuajo y sustituida por una desmejorada compañera, que poca semejanza guardaba con la original.

También se lograron conseguir sillas para colocarlas en la calle, una plataforma con pantalla para audiovisuales y audio.

El acto duró un rato, durante el mismo se entonaron las notas del Himno Nacional, se dramatizaron los minutos finales de los revolucionarios, antes que fueran descubiertos en el apartamento de Humboldt 7 –representación que me pareció sumamente patética –y se exhibió el documental 38 días, de Rosario Parodi Alfonso, también autora de Los Amagos de Saturno.

Este material abordaba los 38 días que trascurrieron entre el asalto al Palacio presidencial el 13 de marzo de 1957 y el asesinato de los 4 jóvenes pertenecientes al Directorio Revolucionario; pero enfocándose en la figura de Fructuoso, quien en el instante de su muerte había asumido la presidencia de la FEU y del DR.

No faltó la muestra de artes plásticas, y en el interior del edificio, siete pinturas abstractas de Gólgota buscaban despertar a los fantasmas del lugar.

Según indagué días antes, en el inmueble ya no vive nadie de la época en que ocurrieron los hechos, y algunos de sus moradores ni tan siquiera conocen en realidad las particularidades de ese día.

Cuando una entra al edificio, sin estar en medio de la fanfarria de escandalosos homenajes, siente la energía de la historia.

El hecho de que allí asesinaran a cuatro muchachos más jóvenes que yo, que días antes se habían enfrentado a tiros contra la tiranía que los oprimía, me llenaba de extraña y angustiosa sensación.

Y volvían a mi memoria las preguntas que un amigo hiciera al presidente de la FEU, días previos al acto conmemorativo: ¿de qué manera se siente heredera la universidad del arrojo de muchachos cómo estos? ¿Qué hace la FEU en esta actualidad tan diferente a aquella, para enfrentarse a los nuevos tipos de tiranía?

Me hubiese gustado unas respuestas diferentes a las que escuché, para poder repetírselas a ustedes sin vergüenza.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

15 thoughts on “Homenaje a los caídos en Humboldt 7

  • La diferencia entre la FEU de ahora y la de antes es: que la de “antes”, aún bajo esa terrible “dictadura-Batistiana” tuvo la Libertad u oportunidad de protestar, y todos esos muchachos asesinados que protestaron para que los cambios fueran mas justos, deben estar revolcándose en sus tumbas al ver que se han mancillado sus ideales, empezando por Fructuoso. Esta nueva FEU No puede hacer nada, ha resultado que “esta tiranía” que tienen ahora es peor que todas las anteriores que ha tenido la Nación, que pena!

  • Estoy seguro que Manzanita Echevarría y sus seguidores hoy fueran oposición. El solo hecho de perder la autonomía universitaria hubiera sido un motivo para que sonaran los tiros otra vez.

  • Miranda, sinceramente no sé cuáles eran los ideales de Fructuoso ahora mancillados. ¿Contra Batista? OK, sí, como también lo estaban los asesinos que destruyeron al país y aún sufrimos. Fructuoso y los muchachitos eran antibatistianos pero también eran, a todos los efectos, terroristas armados que, como bien comentas, habían atacado con armas de fuego y asesinado a varios militares y policías más familiares y amigos que pasaban por ahí (estilo Elio Tirofijo y sus intocables de la autopista).

    Quien a hierro mata a hierro muere, es así desde que el mundo es mundo, y los muchachitos, como la inmensa mayoría del sufrido y, ¡ay!, ignorante pueblo cubano, carecían bastante de “ideales” conducentes a la concordia civilizada. Tirar tiros o admirar a lo que tiran siempre se nos dio mejor… y así acaba(mos)ron.

    Es terrible que venga la policía y te asesine pero ¡ey! tu trataste de asesinarlo primero. No veo nada de heroico ni conmemorable en este suceso, uno más en la terrible cadena de despropósitos que llevaron a Cuba a la destrucción. Espero sinceramente que un día los muchachitos, sus víctimas y sus victimarios, todo mezclado, todos asesinos, queden sepultados en el silencio de la ignominia o, como mínimo, el del olvido.

    ¡Gracias Fidel!

  • ¿Cómo que tuvieron la libertad de protestar? Acaso van a cambiar la historia, no se acuerdan de Rubén Batista, asesinado en una protesta estudiantil reprimida por la policía, ahí están para la historia, para los que quieren cambiarla las imágenes fílmicas de los enfrentamientos de la policía con los estudiantes en la calle San lázaro e Infanta. Raya en el cinismo negar la verdadera historia de esos jóvenes, que a diferencia de sus asesinos pusieron su vida en función de sus ideales. Esos jóvenes fueron masacrados sin ninguna oportunidad de acogerse a un tribunal. fueron víctimas del ensañamiento de los que años después no tuvieron ni el valor ni la hombría de morir defendiendo su causa y huyeron cobardemente. El asalto al palacio presidencial fue un acto legítimo y no un acto terrorista, los que ahí combatieron y murieron fueron soldados que frente a frente salieron a ajusticiar el tirano. Terroristas son los que han derribado aviones o mandado a poner bombas en hoteles, incluso aquellos que los aplauden y justifican

  • Pepe Pan, si tú no lo sabes que te criaste en Cuba, yo, mucho menos. Mencione a ese Señor, porque como “ellos” dicen que pelearon por todas esas cosas injustas que dicen que había que terminar, y entre ellas debía ser el derecho a que todo ciudadano pudiese entrar y salir a su país, y como este tal Fructuoso me imagino sea el padre de éste tal otro al que no dejan entrar a Cuba a ver a su madre por eso dije irónicamente que debe estar revolcándose en su tumba.

    Con respecto a todo lo que además me has dicho, estamos en la misma página de entendimiento, porque aunque no estudié esa historia, ni vivi esos tiempos, si he crecido en el seno de una familia donde se ha dicho la realidad.

    Atila:
    Creo que más cínico es no reconocer que fueron una banda de farsantes-bandoleros que aterrorizaron al país poniendo bombas en los cines. ¿Dime cuales fueron sus ideales?, jajajaaa… que a fructocito no los dejen entrar a su pais, jajaaa! ..tremendo cinismo el tuyo.

  • Fueron una banda de guapos que tumbaron un gobierno sostenido por un ejército de mas de 100 000 hombres gustele a quien le guste y pésele a quien le pese.

  • atila.

    Espero que, en pos de la coherencia, digas lo mismo, si a algunos guapos se les ocurre asaltar el Consejo de estado para ajusticiar a los tiranos actuales, que a los que son como tú les encanta aquello de “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”

  • El problema es que nunca ha habido guapos para eso. Siempre se han escondido detrás de los americanos para que saquen la cara por ellos.

  • La historia no dice eso, y todo o. Pasa hasta un dia en que, espero, seas coherente, porque guapos y hasta guapas ha habido antes y ahora.

  • Eso es justamente lo que ha dicho la historia hasta ahora. Los “guapos” que tu dices son los que se fueron huyendo de Cuba en los aviones con Batista, los que se fueron después “por unos meses porque los americanos no iban a permitir el comunismo a 90 millas”, o los que alzados en el Escambray se la pasaron comiendo vacas y matando maestros y guajiros inocentes mientras rezaban por las noches pidiendo que acabaran de llegar los yanquis, o los de Girón que los montaron en el barco convencidos que detrás de ellos venían los marines a hacer el trabajo por ellos y cuando vieron que no era así de rindieron en menos de 72 horas, o los que han vivido todos estos años pidiendole a los Estados Unidos que arrecie el bloqueo, que invada a Cuba y que les resuelva su problema mientras se pasean por el mundo dando conferencias y repartiendose premios, becas y reconocimientos entre ellos mismos. ¿Son esos los guapos que tu dices? O serán los que se dedicaron a secuestrar y asesinar diplomáticos cubanos, a poner bombas en embajadas y oficinas comerciales o a los que volaron un avión en pleno vuelo o mandaron a otros a poner bombas en los hoteles de la Habana, todo eso escondidos debajo de la saya de la estatua de la libertad. Si a esos te refieres sientate a esperar ese día. Y si el guapo eres tu atrévete a decir que esto que estoy diciendo no es verdad.

  • Y Fidel siempre ha mandado a los demás a fajarse para luego el cogerse las victorias, y El?, escondido siempre detras de un uniforme blindado, como el buen cobarde que siempre ha sido. Fíjate si es guapo que solo intento cuando se pensó que podía esconderse detrás de los rusos, y le salió el tiro por la culata.

  • ¿Eso lo aprendiste en el Manual del Buen Castrista, o en en manualito de la UCI?

    Lo malo es que esa trova está muy gastada, viejo. La realidad es que en Miami no hay, ni un monumento dedicado a terroristas en un parque público, ni una tarja dedicada a otra en la puerta del propio cine donde pereció por la bomba que iba a poner allí, como pasa en La Habana.

    Lo que sí puedes ver es a un preso político que pasó en las cárceles casteistas más años que Mandela en las de Sudáfrica..

  • Ves ya te quedastes sin argunentos, y para tu información esa historia no la aprendí de ningún manual, la he vivido intensamente, he sido parte de ella. Tengo familia que participó en el asalto a palacio presidencial, otros que fueron miembros de la brigada de desembarco por Girón, otros que fueron presos políticos y otros que se entregaron de lleno a la revolución y fueron combatientes en Africa. Como ves el trovador de mensajes de otro eres tu, la trova que está gastada es la tuya, que ni siquiera es tuya. Aquí termino, nos vemos en otro tema.

  • Y mi abuelo defendió el Morro de los ingleses.Lo que tú vives con tanta intensidad que casi te lo crees es el manual de la brigadita.

  • Por cierto, estuvo el comandante Faure Chomon en la tribuna? Esteban Ventura fue el jefe policial que dio muerte a los muchachos y escribió en sus memorias que el delator fue Faure Chomon por 3 mil pesos.

Comentarios cerrados.