El Museo de la Disidencia en Cuba, primer acercamiento

Yanelys Núñez Leyva

Museo de la disidencia en Cuba

HAVANA TIMES — No sé porque me he demorado tanto en escribir este post. Quizás demasiadas emociones pasan por mi cabeza en estos momentos: furia, ansiedad, decepción, incomodidad. Sentimientos encontrados que no me dejan meditar tranquila.

Pero trataré de narrar lo sucedido de la manera más sobria posible.

Desde hace ya algunos meses participo, junto al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en la construcción de la obra de arte: Museo de la Disidencia en Cuba. Nuestra idea es elaborar una plataforma online donde se incluya bajo el mismo epíteto de “disidente”, a los líderes, patriotas, figuras todas de la Historia de Cuba, que de algún modo hayan disentido de las doctrinas impuestas por el poder.

El museo funciona como archivo, pero también como espacio de diálogo para el intercambio de distintas posturas políticas, pues posee un blog donde las personas pueden realizar debates, comentarios y observaciones alrededor de este tema.

Mi rol dentro de este proyecto es coordinar las acciones relacionadas con un área anexa, el Museo de Arte Políticamente Incómodo, en la que se realiza también un recorrido histórico por la biografía de los artistas y eventos que han tenido o tienen una actitud de disensión con respecto al poder, no solo al gubernamental, sino al que ejerce el propio sistema del Arte.

Como el Museo posee un amplio perfil, pretendemos trabajar con distintos colaboradores que se encarguen de investigar con rigor las diferentes manifestaciones que nos interesan.

Aunque hay que destacar que en la actualidad, tratando de otorgarle una visión elemental al proyecto en estas etapas iniciales, la información que se puede consumir en la página, proviene de Wikipedia y su par nacional Ecured, pues son las primeras fuentes de consulta de buena parte de los jóvenes cubanos, por ser más cómodo y mediato en su carácter portable, pues, como ya se sabe, estamos desconectados del Internet.

Quisimos plantearnos la idea de Museo por ser este un espacio de legitimación, a la vez que inmovilizador y congelador de distintos procesos.

El Museo tuvo su estreno en el Ranchito del Matadero, en Madrid, España, donde Luis Manuel por el mes de febrero estaba desarrollando una residencia otorgada por el programa Artista  x  Artista, creado por el estudio del artista cubano Carlos Garaicoa.

A su regreso a Cuba, cedimos una entrevista al diario online Cubanet en la que damos a grandes rasgos nuestro punto de vista con respecto al proyecto.

Y al parecer, allí comenzaron los problemas.

Hace aproximadamente dos semanas la editora del periódico oficial Noticias de Artecubano me informó que, por orden de su directora, Isabel Pérez, ya no se publicarán dos textos de mi autoría que estaban próximos a salir, eso, por estar vinculada al Museo de la Disidencia en Cuba.

Luego, por esos mismos días, en la revista Revolución y Cultura (mi centro de trabajo), me comunicaron que debía solicitar la baja laboral por los mismos motivos. Y si estaba en desacuerdo con eso, me aplicarían una resolución vinculada a la no-confiabilidad del trabajador, con la que se me expulsaría del centro.

“Deshonrada” y maniatada, pedí que se me aplicara la misteriosa resolución que ahora mismo espero.

Algunos amigos me apoyan, me dicen que debo luchar, defenderme. Otros por el contrario, expresan que no estoy pensando en mi futuro, porque me estoy metiendo en caminos angostos. Dejar de publicar en revistas oficiales especializadas, salir de una galería de arte donde podía construirme una imagen como curadora cubana, son algunos de los elementos con los que argumentan mi errónea posición.

Pero yo pienso que el arte puede cambiar las cosas. Y si a través de este proyecto podemos sembrar un granito, todo lo demás pierde sentido. No es cuestión de inmolarse, se trata de crear el cambio, no soñarlo. Con este museo pretendemos desarticular criterios ortodoxos que no conducen a ningún progreso feliz, y exigimos a todos los extremos un proyecto de nación próspero.

MDC (Promo) from havanatimes on Vimeo.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

9 thoughts on “El Museo de la Disidencia en Cuba, primer acercamiento

  • ayyyy mija, ¿eres eso o te haces?

  • Pues soltaste la cadena y te atreviste a tocar al mono, y tu sabes cuales son las consecuencias probables: asesinato del caracter, te pueden acusar de ser agente de la CIA o que estas confabulada con la Mafia “terrorista” de Miami, mercenaria del imperio…en fin, ya sabes, lo de siempre. Por lo pronto ya caiste en la lista negra.

  • Yanelis, pues tienes toda la razón.El Museo de la Disidencia es un proyecto loable en tanto le quita la “demonización” a los que piensan diferente en cada época.La democracia para disentir es un derecho humano elemental en nuestra época, pero la mediocridad del medio en que gestionas tu proyecto no puede comprender el alcance ético y estético del proyecto.
    Insiste en el intrincado mecanismo burocrático que intenta aplastarte y consigue igualmente apoyo internacional a tu proyecto porque está probado que el gobierno se ha quedado anclado en la época de la colonia.
    Mucha suerte y persistencia.
    Saludos.

  • Yanelys tu proyecto de arte politico es excelente y mi opinion es que no lo abandones pues estarias tirando por la borda una iniciativa muy educativa de la cultura civica en Cuba que tanta falta nos hace y de paso tu prestigio profesional. No se que salario recibes en tu institucion cultural pero conociendo la realidad cubana me imagino que debe ser una limosna que no permite tu sustento ni el de tu familia. Lo que si puedes estar segura que por la reaccion de los guardianes de la fe del PCC y la policia politica castrista, tu trabajo es muy bueno y tiene mucho futuro. Sigue firme que no estan violando ninguna ley y es tu derecho ciudadano expresarte sobre la realidad politica de tu pais. Pienso que si te sancionan y te expulsan sera la mejor publicidad que podra recibir el proyecto y te aseguro que no faltaran patrocinadores.

    Incluye a Mariela Castro en la lista de disidentes contra la discriminacion y homofobia de su padre y su tio. Recuerdas que ella es el unico voto en contra en la historia revolucionaria del parlamento cubano. Vuelvelos locos que parece los descolocastes con este proyecto.

  • En este mismo sitio nos decían, no hace tanto, que hay que ver como “accidentes” las violencias de todo tipo que han sufrido los cubanos a manos de la dictadura castrista. Aquí tenemos otro “accidente” de esos que ocurren.

    O como dice otro revolucionario: apenas los resentidos se quejan de que les jodan la vida los revolucionarios.

  • Yanelis,espero pongas al disidente por antonomasia cubano ; Pedro Luis Boitel !!!

  • Y al Comandante rebelde Huber Matos que pasó 20 años preso en una mazmorra por desentir con los hermanos Castro, exigiéndoles que cumplieran el programa original de la revolución por la cual dieron su vida miles de cubanos y que fueron traicionados por los más grandes timadores de la historia de Cuba

  • No es facil lo que te esta pasando y entiendo perfectamente todos los sentimientos conflictuales que te atormentan, mi consejo es por ahora no escuchar a nadie sentarte tranquila y entender lo que TU y solo TU quieres hacer, solo lo mejor para ti

    Un abrazo

  • ufff, siento mucho lo que te está sucediedo querida. El proyecto va. y todo el mundo en la historia de la disidencia cubana estará dentro de los registros. duelale a quien le duela, y buscate un abogado urgente!!!!! no eches la pelea sola, que las institucionnes acostumbran a violar los derechos de sus trabajadores porque sus trabajadores no tienen conocimientos ni las herramientas para defenderse.
    besos.

Comentarios cerrados.