“El cubano vive con 20 dólares al mes: un rumor sin sustento”

Yanelys Nuñez Leyva

Ricardo Alarcon. foto: cadenagramonte.cu

HAVANA TIMES, 28 feb — Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de nuestro país, en un fragmento televisado de la reciente Conferencia del Partido nos ha dado nuevos datos sobre la necesidad de una mayor libertad de información.

Para argumentar sus afirmaciones utilizó un ejemplo muy próximo a las problemáticas  cotidianas del cubano, su sustento mensual.

A su entender está demasiado generalizada la idea de que el cubano se mantiene con 20 dólares al mes. Dice que las personas, incluyendo periodistas internacionales – evidentemente  contrarrevolucionarios -, repiten una y otra vez esta falsa realidad.

Una prueba de esa equivocación, según Alarcón, era un sitio digital de la CIA donde se podía apreciar las verdaderas estadísticas sobre la economía nacional.

Como el punto a debatir era la imperiosa necesidad de información para el pueblo, el tema sobre el salario quedó en suspenso.

Y es que hubiese sido interesante ver cómo finalizaba ese comentario, porque la mayoría de  las personas que conozco trabajan por menos de 20 cuc al mes.

El cubano de a pie debe hacer disímiles maniobras para poder subsistir los 30 días.

La venta sin licencia de dulces, jugos, ropas, bolsos, zapatos, o de cualquier otra cosa, es una de las acciones extras que muchos realizan, sin dejar de mencionar los que se arriesgan  cometiendo ilegalidades dentro de su ámbito laboral.

Ricardo Alarcón, el hombre que ya en una ocasión cometió la osadía de decir que si todas las personas tuvieran derecho a viajar al exterior se congestionarían los cielos, vuelve a deleitarnos con sus buenos y acertados juicios sobre la realidad del país.

A su parecer la cifra – para él mismo – irrisoria de 20 cuc, es puro rumor que se basa en campañas desinformativas patrocinadas por el enemigo.

El pueblo necesita tener acceso a la información, eso es un hecho.

Pero también, un cambio trascendental en su sistema de vida.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

112 thoughts on ““El cubano vive con 20 dólares al mes: un rumor sin sustento”

  • Un saludo Bien afectuoso reciban. Mi nombre es Pablo y soy ciudadano mexicano y solo quiero comentarle a josue y demas amigos que admiro mucho al pueblo cubano por las buenas enseñanzas de aguante y firmeza ante este sistema de gobierno, que en si no difiere en mucho de los demas sistemas del mundo (opresores) y que ha quedado demostrado y no porque yo lo diga que han sido un rotundo fracaso porque el hombre no puede gobernar al hombre segun la palabra de dios, quien es jehova. Se que como lei en comentarios anteriores se ha puesto la esperanza en los desarrollos tecnologicos del hombre y podrian ser bien intencionados, pero recuerden que este sistema de gobierno actual como los anteriores esta lleno de injusticias y miren que son y seran diversas. La felicidad y el bieniestar comun del hombre no puede estar basado en lo material, hay algo que enriquece al ser humano por naturaleza y esa riqueza no se compra con un pedaso de papel, esa felicidad se desarrolla mediante los sentimientos que Dios, Jehova puso en nuestros corazones.
    El orden mundial actual es consecuencia de los actos imperfectos que ha hecho el hombre tras la negativa de dejarse guiar por Dios, mas sé tambien que es dificil siquiera creer en Dios en estos
    dias dificiles, pero él nos da muchos consejos sabios en la biblia que es su manual de vida; un regalo que nos dio para poder enfrentar las duras pruebas de nuestros dias y que nos sirve para poder ver un rayo de esperanza en su promesa de vida…hay un texto en especial que ami me gusta y que en el cual el da una promesa: Tito 1:2 sobre la base de una esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración. Una vida que no tendra fin y que sera para siempre aqui en la tierra. Solo él nos pide una sola cosa, que observemos sus mandamientos y sin embargo estos nos son gravosos, o lo que es igual no son dificiles. Al contrario el hacerlo nos beneficia en esta vida y nos beneficiara en la que viene. Le pido a Jehova que un dia se den la oportunidad de conocerlo y de saber mas de el, para que se cumplan las palabras que registra la biblia..Ellos te llegaran a conocer y ellos seran tu pueblo y tu seras su Dios. Que Jehova Dios los tenga en bien y les brinde una porcion de su espiritu santo para que este les de fortaleza y aguante en este pequeño espacio de tiempo que le queda al dios de este sistema de cosas (satanas el diablo). Reciban un saludo con mucho amor y afecto. Su amigo Pablo.

  • Yo no creo en ese fatalismo económico de Uds que usan para justificar todo lo mal hecho en Cuba.
    Todo en la vida es actitud. Como uno enfrenta los problemas. Como los resuelve.

    Si retrocedes lo suficiente en la historia de Japón te encontraras un Japón donde se usan flechas y sables. Ese Japón es mucho mas subdesarrollado que prácticamente todos los países de hoy. Esto no es de hace mucho mucho tiempo. Podemos remontarnos al 1868 para ver como un Japón feudal cambio a un Japón industrial.

    La historia esta escrita. Es posible salir del subdesarrollo.

    Pero todo esta en la actitud. Con lideres como los de Cuba con su fatalismo económico tratando de justificar sus propios errores no avanzaran.

    Mira a pesar de que no estemos de acuerdo en muchos puntos creo que si es importante dialogar. Comunicación es un primer paso. Me alegra mucho que estés por acá discutiendo con nosotros y dando tus razones y puntos de vista. Esto es necesario para Cuba. Yo no quiero una Cuba donde solo un lado habla. Quiero una donde todos hablan y avanzan su punto de vista y donde todos tengan el derecho a hacerlo.

  • Me doy cuenta que realmente te replico para que alguien fuera de nuestra conversacion conozca la verdad. pues usted siempre toma el rabano por las hojas. Y esquiva la verdad con nuevos argumentos.
    Quien le dijo a usted que Japon era subdesarrollado antes de la segunda guerra mundial. Por favor el imperio Japones era aliado de los Nacis y dominaban toda Asia y el Pacifico, o se te olvida como atacaron la base militar de USA en Pearl Harbor Hawai el 7 de diciembre de 1941 y sus fuerzas para ese ataque eran muy subdesarrolladas:
    6 portaaviones: Akagi, Kaga, Hiryu, Soryu, Shōkaku y Zuikaku.
    2 acorazados: Hiei y Kirishima.
    2 cruceros pesados: Tone y Chikuma.
    1 crucero ligero.
    8 destructores.
    81 cazas.
    135 bombarderos en picado.
    104 bombarderos horizontales.
    40 torpederos.
    3 cargueros de combustible.
    1 buque de suministros.
    Ademas de submarinos pues los americanos sospecharon el posible ataque al detectar y destruir un submarino japones serca de las costas de USA.
    Esto esta en cualquier libro de historia y si me vas a hablar de que japon fue destruido te dire que Japon se rindio cuando USA Bombardeo 2 ciudades medianas Hirochima y Nagasaqui. El resto de Japon y su poder industrial quedo intacto. Al ser ocupado por USA este presto rios de dinero para su recuperacion economica.
    Asi que no me digas que Japon era subdesarrollado, Japon se desarrollo como todos los paises imperialistas quitandole las riquesas a los demas.
    Korea del sur como posecion de USA y aliado de Japon tambien recibio rios de dinero para su desarrollo. Sin embargo hace dos decadas tubo que recibir un rescate de 200 mil millones de dolares pues se hundia su ficticia economia.
    Respecto al 20% que pierde el dolar al cambiarlo por CUC, acaso no sabes que sCuba no puede utilizar en las transacciones internacionales el dolar por el bloqueo.Por loq ue se ve oblogada a cambiar esta moneda recibida por otras divisas fuertes y pierde grandes sumas de dinero es esto.
    Ademas por que Cuba no va a depreciar un 20% el dolar si Europa por ejemplo lo deprecia un 40%. Es decir en Cuba ahora aumento eso y ahora el cambio oficila es 0.89 centavos por 1 dolar pero en Europa es de 0.60 centavos por 1 dolar.
    Que vas ahecer decirle a los europeos que le estan robando a USA.

  • Josue, si has leído mis comentarios anteriores sabes muy bien que no estoy de acuerdo con el embargo. Ya explique mis razones así que no creo que tenga que explicarlas de nuevo. Mis razones son diferentes a las tuyas.
    De todas formas el embargo no es excusa, el ser un país del tercer mundo no es excusa para justificar nada de lo que hablas.
    Un ciego puede leer a pesar de que es ciego. Usa braille. Un sordo mudo puede hablar y comunicar a pesar de no escuchar. En estos ejemplos individuales tienes ejemplo de como el espíritu humano sobresale ante las dificultades. Los países que hoy son desarrollados lo son por que han trabajado muy duro para serlo. Pregúntale a los japoneses, Sur coreanos, etc etc.

    Cada día se hace mas fácil para países pobres avanzar. Por ejemplo antes era necesario tener muchos cables terrestres para las comunicaciones telefónicas. Hoy en día con un pequeño cell y sin cables nos comunicamos. Mira Cuba misma tiene esta tecnología! y por mucho tiempo el gobierno prohibía, bloqueaba a los ciudadanos Cubanos. No les permitía tener cellulares ni computadoras ni Internet todo esto era solo para extrangeros y el mismo gobierno. Hoy son menos esas prohibiciones pues Cuba cada día por culpa de su propio gobierno va mas hacia atrás.
    El mundo moderno requiere de comunicaciones rápidas, requiere de Internet. Pero un gobierno totalitario no puede permitirse el lujo de acceso libre a información a sus ciudadanos pues en esto se basa su control.

    Con tanta tierra fértil y tanto sol en Cuba no es creíble que Cuba necesita comprar comida a su enemigo designado numero 1.

    Que paradoja!

    No es Estados Unidos su enemigo numero 1? Según Fidel y Raul?

    No les da vergüenza tener que comprar comida acá?

    Vete a cuba a trabajar en el campo y a cortar marabu y producir comida. Quien te dijo que seas obrero te da algún privilegio especial? Yo soy igualito que tu. De carne y hueso. Y siento mucho por los trabajos que innecesariamente pasan muchos en Cuba que merecen algo mucho mejor pero no lo tienen por los caprichos de la élite. Por la testarudez de unos pocos.

    La revolución a sido como un huracán que a su paso a dejado destrucción, dolor y llanto de millones de familias Cubanas. Pero como los huracanes. Eventualmente desaparecerá. Recuerda que te lo dije. Ya lo veras pasar.
    Por que la revolución no es del pueblo sino de la élite. La revolución se realizo para la élite. Para satisfacer sus egos personales. No para los humildes como este señor que se muere de hambre en Cuba y que te he mencionado varias veces y ni el trabajo te as tomado de reconocer o mencionar.

    Ninguno de los cubanos que compran comida por CUC paga con créditos en esas tiendas verdad? Que yo sepa tienen que pagar con dinero constante y sonante. No veo entonces por que debamos extender créditos al gobierno Cubano. Que ocurre con todo ese dinero? Donde se les rebaja y cada 100 dolares enviados de acá se rebajan en el 20 por ciento? a donde va ese 20 por ciento? En que se invierte? Y después el 240 por ciento en efectivo que se paga por todos los productos donde se mete?

    Supongo que las cuentas de alguien verdad? Por que la miseria y la explotación siguen a la orden del día en Cuba.

  • Cometes un error al comparar a Cuba pais del tercer mundo con paises super desarrollados. Es comun este tipo de comportamiento entre personas que piensan con el bolsillo y la barriga llena si importarles realmente si los demas han comido.
    Como puedes comparar un pais que lleva sus ultimos 20 anos bloqueado comercialmente por el pais mas poderoso del planeta. Cuba que hace 20 anos se quedo sin el 70% de su comercio y se ha tenido que ir habriendo paso dela nada. Si cualquier pais de este mundo pierde el 70 % del comercio y ademas tiene una politica de bloqueo puedes estar seguro que su poblacion se comeria entre ella.
    Te digo bloqueo, si, o que crees. Inevrtir en Cuba es un riesgo pues esta primero la amenaza de perder la inversion en un futuro si el sistema cambia y son devueltas las propiedades a sus antiguos duenos.
    Los inversores reciben cartas de intimidacion pues entre otras cosas se les hace saber que invierten en un pais que segun la lista negra de USA , Cuba patrocina el terrorismo.
    USA el pais que tienen fabricas en todo el mundo y que ademas es el mercado importador mas grande no permite que a su pais entre ningun producto con materias primas de procedencia cubana.
    Los barcos que llevan mercaderias a Cuba cobran mas caro el flete pues este barco en 6 meses no podra tocar puerto estadounidense.
    Los alimentos que compra Cuba en USA, tienen que ser cach, algo que nadie hace en este mundo. Nadie anda por el mundo con maletas de dinero comprando barcos de alimentos. Los bancos Norteamericanos y europeos utilizados para estas transaciones de dinero han sido o estan siendo multados por el departamento del tesoro. Entre ellos esta Chase GP Morgan.
    Cuba no puede aquirir tampoco ningun producto sea del tipo que sea, aunque sean con fines medicos, que contengan tegnologia norteamericana, mas de un 10% de piezas o componentes norteamericanos o simplemente que la patente la tenga este pais.
    Cuba no tiene acceso como todos los paises a creditos para el desarrollo con bajos intereses, si alguien en particular presta es a altisimos intereses. Sabes si vivies aqui lo que eso significa.
    Imaginate las crisis financieras que han ocurrido en los ultimas decadas como son las de los llamados tigres asiaticos Malasia, Tailandia y Korea del Sur, la crisis de Mexico, Rusia, Argentina, Grecia, Espana, Portugal, Italia, Belgica todos han estado a punto de estallar. Pero los carros de dinero por miles de millones de dolares han llegado a salvarlos. Bueno mas bien a prorrogar la explosion final pues deudas es pan para hoy y hambre para manana. Pues todo es dinero prestado con grandes intereses.
    Compara a Cuba con los paises de su nivel de desarrollo.
    En ese sentido on menos PIB que la mayoria Cuba se encuentra en el lugar 51 en la lista de Desarrollo Humano que todos los anos hace la ONU. Por delante de Cuba solo estan todos los historicamente desarrollados y cerca o igual estan Chile y Uruguay, todos los demas paises estan por debajo y el mundo tiene alrrededor de 200 paises
    Esta bueno de clases que yo si soy obrero y tengo que trabajar mucho para poder sobrevivir aqui en USA.

  • Mi estimado Kurt, Déjame decirte que has dibujado sonrisas en mi rostro con tan graciosas palabras. escribo de esta manera para hacer honor a tu comentario de “sifrino” en fin no discutiré tus puntos de vista, viva la democracia. viva kurt cobain! hahahaha Un enorme saludo a Julio, muy interesante lo que comentas!

  • Kurt, mira aquí te pongo unos cuantos links de wolfram’s blog donde se usa procesamiento de imágenes con mathematica. Hechale un vistazo y dime si puedes hacer esto con MathLab. Cada uno de estos artículos son super interesantes.

    http://blog.wolfram.com/2009/06/23/musical-archaeology-with-mathematica/

    http://blog.wolfram.com/2011/09/09/building-a-microscopy-application-in-mathematica/

    http://blog.wolfram.com/2010/12/07/navigating-the-blenheim-maze/

    http://blog.wolfram.com/2010/12/21/the-battle-of-the-marlborough-maze-at-blenheim-palace-continues/

    http://blog.wolfram.com/2010/11/03/amazeing-image-processing-in-mathematica/

    http://blog.wolfram.com/2010/07/08/doing-spy-stuff-with-mathematica/

    http://blog.wolfram.com/2010/11/10/how-to-make-a-webcam-intruder-alarm-with-mathematica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *