“El cubano vive con 20 dólares al mes: un rumor sin sustento”

Yanelys Nuñez Leyva

Ricardo Alarcon. foto: cadenagramonte.cu

HAVANA TIMES, 28 feb — Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de nuestro país, en un fragmento televisado de la reciente Conferencia del Partido nos ha dado nuevos datos sobre la necesidad de una mayor libertad de información.

Para argumentar sus afirmaciones utilizó un ejemplo muy próximo a las problemáticas  cotidianas del cubano, su sustento mensual.

A su entender está demasiado generalizada la idea de que el cubano se mantiene con 20 dólares al mes. Dice que las personas, incluyendo periodistas internacionales – evidentemente  contrarrevolucionarios -, repiten una y otra vez esta falsa realidad.

Una prueba de esa equivocación, según Alarcón, era un sitio digital de la CIA donde se podía apreciar las verdaderas estadísticas sobre la economía nacional.

Como el punto a debatir era la imperiosa necesidad de información para el pueblo, el tema sobre el salario quedó en suspenso.

Y es que hubiese sido interesante ver cómo finalizaba ese comentario, porque la mayoría de  las personas que conozco trabajan por menos de 20 cuc al mes.

El cubano de a pie debe hacer disímiles maniobras para poder subsistir los 30 días.

La venta sin licencia de dulces, jugos, ropas, bolsos, zapatos, o de cualquier otra cosa, es una de las acciones extras que muchos realizan, sin dejar de mencionar los que se arriesgan  cometiendo ilegalidades dentro de su ámbito laboral.

Ricardo Alarcón, el hombre que ya en una ocasión cometió la osadía de decir que si todas las personas tuvieran derecho a viajar al exterior se congestionarían los cielos, vuelve a deleitarnos con sus buenos y acertados juicios sobre la realidad del país.

A su parecer la cifra – para él mismo – irrisoria de 20 cuc, es puro rumor que se basa en campañas desinformativas patrocinadas por el enemigo.

El pueblo necesita tener acceso a la información, eso es un hecho.

Pero también, un cambio trascendental en su sistema de vida.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

112 thoughts on ““El cubano vive con 20 dólares al mes: un rumor sin sustento”

  • Seria mejor y mas humano que Alarcon se bajara de la maquina y caminara las calles de Cuba y hablara directamente con el pueblo para que se diera cuenta que hay personas que viven con menos de 10 cuc al mes y que dejara de cojer como referimiento el estile de vida de los politicos, el peor enemigo de los cubanos es el mismo gob y que pensara mejor lo que tiene que decir antes de abrir boca ya que ultimamente no adivina una y lo que dice hace reir a las gallinas

  • Ok, no se donde aprendió Alarcon matemáticas pero yo aprendí en Cuba en la universidad de la Habana.
    Digamos que el rate de convertir de peso cubano a dolar es 23 pesos cubanos por un dolar
    El cubano promedio por estadísticas publicadas por ellos gana alrededor de 435 pesos cubanos.
    Entonces dividiendo 435/23 arribamos a 18.91 Quizás si escribimos este numero el el sistema binario nos parecería mas grande pero sigue siendo 18.91 dolares,

    Por favor Alarcon.

    Matemáticas no es contrarrevolucionaria. Es sencilla y cristalina y no tiene partido.
    Enséñame que otro calculo hace Alarcon para convertir 18.91 quizás el a descubierto también como convertir plomo en oro. :-) o Puede que a el por su posición le conviertan sus pesos por mas dolares que al resto algo que no dudaría.

  • El enlace está medio roto, pero vi que se refería al CIA world factbook. Entre los numerosos datos que recoge el dossier Cuba, ninguno se refería al salario medio. Lo que quizá se refería era a este dato:

    GDP – per capita (PPP): $9,900 (2010 est.)

    Ahora bien, GDP es el producto interno bruto (gross domestic product), per capita, anual: 9900 dólares. Mensual: 825 dólares. Woaw, dirá Alarcón. Y se callará el PPP (purchasing power parity) o sea, la corrección de paridad de poder adquisitivo, que es computar el GDP a precios prevalecientes en Estados Unidos. Es decir, que, como máximo, el cubano vivirá con el equivalente al poder adquisitivo de 825 dólares en Estados Unidos. Como este GDP es bruto, en realidad recibe mucho menos, pues ahí están incluidas las partes que recibe el Estado como dueño de las Empresas, como operador de Aduanas, y como receptor de impuestos directos e indirectos. Suponiendo que 70% sea captado por el Estado, el cubano viviría con un salario que tendrá el mismo poder adquisitivo que 247 dólares en EEUU. Como la parte del Estado teóricamente es recibida por el ciudadano en servicios comunitarios, salud, educación y una pequeña parte del subsidio de la canasta básica, según esta comparación (que es bien tosca, lo sé):
    el cubano viviría como un norteamericano que tuviese una vivienda propia de más de 50 años (ya que hace ese tiempo que no se abría el mercado inmobiliario), usase el sistema público de salud y educación, recibiese un auxilio de la Seguridad Social en comida y ganase 247 dólares mensuales.
    Y esa descripción no es para sentir mucho orgullo, creo yo.

  • …yanelis casi me imagino lo que vendria despues de su comentario, que el cubano a pesar de percibir como salario, como tu dices, menos de 20 cuc, recibia por subsidios tanto de tal cosa, tanto mas de mas cual otra y asi sucesivamente hasta llegar a la cantidad minima aprobada para superar el limite de pobreza…..

  • Alarcon no sabe nada de nada, y no le interesa tampoco. Nada mas hay que ver el video famoso donde Eliecer Avila le hizo unas preguntas y le respondio que el simplemente no dominaba esa materia.

    Si la memoria no me falla, en la ultima Asamblea del Poder Popular Marino Mourillo dijo que el salario medio era de 448 pesos. Esta es una cifra oficial que Alarcon por lo menos deberia saber y reconocer.

  • A mi no me parece tan descabellado lo que dice Alarcon, que ademas es doctor en filosofia, por lo cual sus razonamientos tienen una considerable mediatez. Yo no niego que haya cubanos que vivan con 20 cuc al mes, pero deben de ser la minoría porque personalmente no conozco a ninguno. El que no hace cosas extras vive con familiares que tambien aportan al nucleo, etc., etc., etc., como dijera el mismo alarcon. Por cierto ahora que me acuerdo, me da mucha gracia porque siempre que oigo a alarcon me deja en esa, cunado va a argumentar me tira su triple etcetera y me deja enganchado.

    A Yncera. Mi consolte julito, tienes mal un dato ahí en tu super formula de conversión, ahora mismo el CUC vale 25MN. En cuanto a esa matematica eidatica -de eidos, no vaya a ser que no exista la palabra porque me la acabo de inventar- tuya, no se que te diga acere, pero pienso que es tan humana como todo lo que nos atañe. Si no, no hubiera que ir poniendole parches de vez en cuando. humana demasiado humana!

    A Lagiraldilleta. Mija de verdad tu te crees que se puede -y a ese termino de poder inclueyele la necesariedad que lo atañe dado el contexto- vivir con menos de 10 CUC; no aprietes coño. Es imposible, en el sentido mas riguroso de la palabra, vivir con esa cuantia. Sencillamente si alguien tuviera que hacerlo moriria de hambre, literalmente eh!

    A Anonimo: Los datos oficiales no siempre -de hecho casi nunca- reflejan la realidad. Quiza lo que alarcon este mas enterado de como vive el pueblo razo de lo que tu te imaginas.

  • Simplemente aclarar que todos pensamos cómo vivimos: los de afuera disfrutando después que lograron escapar de alguna forma de esta isla-prisión, y los de adentro que disfrutan de una forma u otra de las “bondades” del poder(cómo Alarcón).
    Los que sabemos lo que sufrimos somos los que no nos hemos plegado al Comunismo cómo religión(en donde cómo buenos religiosos se acepta la interpretación “pastoral” de la realidad), y ciertamente es muy difícil vivir en Cuba, en donde hasta para usar un móvil(que se paga en CUC) tienes que recargarlo mensualmente( 5 cuc = 125 cup cómo cuota mínima), sin importar el saldo que tenga, para no hablar de la comida, pues andamos cotidianamente cómo perros tratando de encontrar lo indispensable para sobrevivir.

  • “El que no hace cosas extras vive con familiares que tambien aportan al nucleo, etc., etc., etc., como dijera el mismo alarcon”.

    Entonces, Luismi, es precisamente eso. Los salarios son de más o menos 20 dólares al mes. Si el cubano no vive exactamente con eso es por que roba (cosas extras es un eufemismo), o trabaja ilegal, o le mandan dinero de afuera. Lo cual no quita que si por el gobierno fuera, tuviera que conformare con los míseros 20 dólares.

    El gobierno no ha caído por las remesas, que permiten elevar el poder adquisitivo de la población.

    Y yo creo que el que menos sabe como vive el pueblo cubano es Alarcón, que seguro hace 50 años que no coge guagua, viaja en avión dentro de Cuba, en carro en Habana, nunca se pregunta de donde salen sus privilegios (o todavía está viviendo de su salario de diplomático en EEUU?). A él no le falta el agua, ni la luz, ni la comida, ni tiene miedo de ser despedido. El pueblo raso sobrevive, pero a pesar del gobierno, no gracias a él.

  • es cierto lo que dice luismi…intenta en cualquier pais de latino america con 20 dolares pagar comida,el seguro medico,el alquiler,el transporte,el agua,la electricidad y veras si al cuenta te da……imposible…solo en alquiler en venezuela cuesta 100 dolares…..es cierto q el salario en cuba es bajo..mas bajo d elo que todos deseariamos y el precio de los productos esta bastante alto…pero la mataematica economica no es como la matematica q se enseña en la primaria, q es la q parece q muchos se quedaron ahi,es ams compleja..no es solo dividir el salario por 25…ya q eso haria la idea de tienen q ir a comparar todos los productos en las tiendas por dolares….y sin embargo muchos productos s evenden a precio de pesos cubano q realmente estan altos..pero estan a menor precio con respecto al dolar q en muchos paises,por ejemplo…1 kilogramo d earroz en venezuela cuesta al cambio estatal 3 dolares..en cuba 7 pesos, 1 kilo de cochino cuesta alrededor de 15 dolares..en cuba 50 pesos, como veran..la matematica noe s tan sencilla como algunos quieren hacerla creer, no se si exista un medidor real,pero comparando un salario de 400 pesos vendrian siendo el equivalente de 330-400 dolares,de una familia lationaomericana de clase media baja q necesite salud,educacion,vivienda,con sus caracteristicas aparte en la hora de las confecciones textiles y equipos electrodomesticos,donde los precios en cuba estan inflados al 220%,es decir.. ….la cosa esta apretada..pero no nos pongan por debajo de haiti…jajaj

  • 10 cuc o 20 que cosa cambia, son mas o menos 15 € quien puede vivir con eso por un mes

  • hombre, obama tampoco coge metro. en ningun lugar los mandatarios viven como el pueblo. la diferencia estaria en las posibilidades de mejorar. no pienso q los del bronx tengan muchas. en fin, las posibilidades de mejorar economicamente son iguales en todos los paises, solo que proporcionales a la riqueza nacional. en cuba puedes prosperar en la misma medida que en el resto del mundo -en tanto posibilidad- solo que en la proporcion de la riqueza de cuba. -proporcionalidad directa-

  • Cubanito, desde que salí de Cuba me siento supongo como se sentían los cimarrones cuando lograban escapar la esclavitud. Por eso siento la necesidad de ayudar y apoyar a aquellos cubanos que aun están en la esclavitud y que aman lo que yo amo.

    La libertad.

    Trabajar por 20 dolares al mes es esclavitud. Independientemente de todo lo “regalado” que se de. Los servicios médicos y educación no son gratis. Son pagados por todos Uds y todos nosotros. Ellos solo lo que hacen es administrar o mejor mal administrar nuestro dinero. El dinero del pueblo de Cuba.

  • Luismi
    escribi “Digamos que el rate de convertir de peso cubano a dolar es 23 pesos cubanos por un dolar”
    es como decir asumo que el rate es de 23 pesos cubanos por un dolar
    por que no vivo en cuba y no tenia manera inmediata de verificar el rate en el momento que escribí mi respuesta pero con 25 pesos cubanos es aun mucho peor es 17.4

    A fin de cuenta estas conversiones no significan mucho. La pregunta real es que significa cada uno de estos dolares para un cubano en cuba.
    Según tengo entendido y por favor rectifica me si me he equivocado. Muchos o casi todos los artículos que se compran por CUC sus precios son inflados. El periodista de la BBC (Fernando R) indica que los precios pueden llegar al 230 por ciento del valor real. Un ejemplo de ello es el aceite. La excusa que dan por estos precios exorbitantes es que el dinero extra que están colectando se usa para ayudar a los pobres.
    Bueno y donde esta esa ayuda ? Por que veo que llevan muchos años colectando y no veo nada que le den a los pobres. No sin contar que la mayoría que compra en esas tiendas son pobres. Solo tienen dinero por que la familia de fuera les ayuda.

    Amigo Luismi, me temo que Circles se pone bravo conmigo si empiezo a discutir matemáticas por acá algo que ya hemos hecho tu y yo en otros post! así que lo dejo ahí pero estoy en desacuerdo. Un marciano o un extraterrestre usaría exactamente la misma matemáticas que usamos nosotros, Es el único conocimiento o lenguaje de comunicación posible entre civilizaciones extra terrestres si algún día las encontráramos.

  • Oye, Kurt, quisiera que solamente respondieras una pregunta: Vives dentro de Cuba?, un simple elemento: en los años de la Pseudorepública(así nos enseñaron en las escuelas) Cuba era un país que aceptaba migrantes(vinieron para acá Chinos, italianos, españoles, arabes, etc.), qué pasa hoy en día que quisieramos ir a vivir(cómo mismo imagino que has hecho tú) hacia cualquier lugar, incluido ese Haití que mencionas en tu réplica?. Invito a aquel que quiera opinar sobre la vida en Cuba, que venga a vivir acá un tiempo, coon la gente de a pie, y qué entonces con base en la experiencia vivida, entonces opine…

  • Me tome el trabajo de buscar el articulo anterior de Fernando Ravsberg que casualmente fue publicado un tiempo atrás aquí mismo en Havana Times!

    https://havanatimesenespanol.org/?p=8582

    “También pueden beneficiarse los consumidores. La reducción de costos en la comercialización permitiría bajar los precios, sobre todo de los productos de primera necesidad, a los que se les aplica un descomunal impuesto del 240%.

    Así un litro de aceite de soya o de girasol -que solo se puede comprar en las tiendas de divisas del Estado- entra por el puerto de La Habana costando alrededor de US$0,80 y más tarde se le vende a la población a US$2,30.”

    Notece que Fernando nos explica que el aceite solo se puede comprar en estas tiendas. Esta el errado?

    También nos dice que todos los productos de primera necesidad se les aplica un impuesto de 240 %

    Es mentira lo que escribe Fernando? No lo creo. No creo que un periodista de la BBC arriesgue su empleo con mentiras.

  • Luismi, la diferencia es que Obama gana por nómina 100 mil verdes al mes. Los dirigentes cubanos 400 pesos por nómina. Lo demás que gastan…. q te lo explique Alarcón…. jajajaja…. partía de demagogos!!!

  • sip..vivo en cuba…camino como tu..cuando la bicicleta china mia no esta ponchada….pero he compartido con gente de muchos paises…una vez viaje a venezuela y convivi con la gente de los cerros..asi q estoy claro d elo q te hablo….le conosco la cara a la miseria..y gracias a dios…nunca la he visto en cuba..mis amigos extranjeros de la universidad vivieron en cuba,comieron conmigo en mi casa,montaron camiones y camellos,cogieron botella conmigo..es decir..vivieron como un cubano durante 5 años y a pesar de que venian d culturas distintas, y muchos d eellos viven en excelente situacion economica hoy ha negado q sus momentos mas bellos fueron en cuba,y no se toman la coca cola del olvido y empiezan a hablar mal del pais q los acogio,viendo solo lo negativo y nunca lo positivo,como muchos de los q entran aqui a este foro…es decir..que son mucho mas cubanos q esos malos cubanos….q solo ven las manchas del sol..y solo estan contentos cuando hablan mal d ela revolucion..q tienen miles d errores..es verdad…pero cuando veo la miseria verdadera…..me siento mas cubano y defiendo cada vez mas a mi revolucion…..con errores..pero mia

  • Kurt, esto de no mencionar las manchas del sol o los errores de la revolución se me parece un poco a un cuento famoso de el emperador que lleva el traje invisible. Hasta que un niño inocente al fin dice a viva voz que el emperador esta desnudo.

    Hay que decirle a la élite Cubana que están desnudos como el niño del cuento. Que empezaron luchando con una idea y ahora al final solo hay que abrir los ojos y darse cuenta que nos engañaron. Cuba es mas pobre hoy que en 1959. A pesar de la ayuda colosal que ha recibido. Por que la élite a derrochado todo ese dinero en ?????

    Cuanto costo ese famoso proyecto de construir una central nuclear en Cuba? Este es tan similar al molino del librito de Orwel “Finca animal”! Y este no es el único desastre.
    Algún día podremos contabilizar todos los derroches de la élite.

  • mas o menos….el impuesto es de 220%..lo que hay productos q el gravamen es mas alto como es el caso de las bebidas alcoholicas y los cigarros,llegando a ser 600%, a otros productos se les rebaja un poco….pero mas o menos ese es el promedio….realmente ese es uno de los mas grandes problemas de la economia cubana, es un nodo georgiano,ya q si lo rebajas,hay determinados sectores productivos que se deprimirian, pero manteniendolo el pueblo sigue sufriendo con esos problemas, que es el mismo problema de la doble moneda….realmente se esta llevando una investigacion bastante seria, tengo amistades que de una forma u otra se han visto involucrada en ese proceso, y creanme q no es lago tan sencillo como se ve a priemra vista

  • q cuba es mas pobre q antes de 1959? dile eso a mi abuela…..q para ir a la escuela tenian q rotarse entre las hermanas el unico vestido q tenian….o q ue tenian q dormir en una hamaca de saco de yuque 3 hermanas….que tu familia no hubiera pasado miseria es otra cosa….que los ricos de cuba son mas pobres q en 1959, es otra cosa…quien ha mencionado de no hablar d elas munchas..las manchas existen…claro..son muchas..y hay q estudiarlas y decirlas..pero por esas manchas nos vamos a olvidar de la luz?…..por que un error construir la central nuclear? pq es solo un derecho de los paises ricos…..sabes cuanta cantidad de combustible se hubiera ahorado desde 1989? sabes q el periodo especial no hubiera sido tan fuerte ni los apagones tan largos? Bueno..ademas el libro se llama realmente rebelion el la granja….
    q no conozcas la pobreza..te entiendo….no te gusta mezclarte con el pueblo..pero aunque sea lee el poema Romance de la niña mal…..de Raul Ferrer……para q entiendas de humanidad……..
    cuando se premie el cariño
    y lo rebelde del alma
    cuando se entienda la risa
    y se le cante a la gracia,
    cuando la justicia rompa
    entre mi pueblo y su marcha
    y el tierno botón de un niño
    sea una flor en la esperanza,
    habrá que poner al pecho
    de mi niña una medalla
    aunque el batey, malicioso,
    me le dé tan mala fama,
    y tú -mi pobre vecino-
    no entiendas una palabra.

  • Kurt, gracias por tu honestidad! Puedes escribimos aca de esas complejidades? Te lo agradeceria.

  • Kurt, No he dicho que construir una central nuclear sea un error. Pero he leído sobre lo que paso y la explicación de Fidel en un discurso y sinceramente no tomaron una buena decisión claro que puedes decir que mirando al pasado todo se ve y es fácil de criticar con lo que ya sabemos pero honestamente me pareció que se metieron en algo para lo que Cuba no estaba preparada en ninguna forma.

    Estoy seguro que podemos buscar hoy en Cuba y encontramos muchos hermanos que tienen que compartir la ropa. Cuando niño yo compartía mi ropa con mi hermano y en cierta ocacion no tenia zapatos. Estoy seguros que muchos como yo tienen que ponerse la ropa que ya uso su hermano mayor o quizás la ropa usada que le envió y primo del norte. No tenemos que remontarnos a antes del 59 para sacar estos ejemplos que escribes.

    Ahora por tu apoyo a la revolución quizás recibes como pago unas cuantas dádivas de la élite. Te parece justo que los demás sean ignorados? Hay muchos en cuba que viven en grado de pobreza extrema incluso personas que fueron muy integrados a la revolución a esa misma revolución de la cual quieres que ignoremos las manchas.

    Hablando de manchas, mira esto que leí y cuyo vídeo también escuche

    http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/02/09/no-se-nos-pierda-la-memoria/

    Mira tu que paradoja mas buena!
    Este señor posiblemente me considere un gusano y aquí estoy defendiendo su derecho a una vida digna. Te parece que la revolución se realizo para esto?

    Tengo un tío que ya falleció y falleció creyendo en la revolución como este señor del vídeo. Pero sabes si no fuera por el dinero que mis primos le enviaran se hubiera muerto de hambre. Creo que todas estas cosas hay que sacarlas para que la gente aprenda.

    Hay que pararse y decirle al emperador que esta desnudo.
    Las ideas por las que lucharon fue un espejismo.

  • Julio companero por que siempre ofenden con eso de que si defendemos la revolucion alguien nos paga, no sabes lo que es defender una causa que creemos justa, aun si esta fuera derrotada, al punto de dar nuestras vidas por ella a cambio de nada.
    Tal vez diras que esto es producto de la ideologizacion castrista. Gracias a eso defendemos a los pobres, a esos ninos que hoy en Cuba no tienen juguetes, ropa o buena alimentacion como tu dices. Por que con la revolucion un dia nuestros padres en peores condiciones de vida se tranformaron en seres humanos.
    Con esas mismas ideas lograremos que esos ninos por lo menos tengan lo necesario para comer, lo minimo para vestir y calzar.
    Que esos ninos vayan a la escuela saludables y pueden sonar gratis a ser medicos, artistas o cientificos.
    Que esos ninos no engrocen la lista de millones de America Latina que viven en la calle y piden limosna en todas la calles.
    Que no los asesinen en las calles bandas paramilitares cuando duermen a la interperie.
    Que puedan nacer y ser atendidos en hospitales pobres pero dignos.
    Kurt, pa alante. Hasta la victoria siempre desde USA.
    Que no huelan pegolin para olvidar el hambre y el frio.
    Que si mueren sea en un centro medico y tengan digna sepultura.
    Por estas realidades que hoy sufren los ninos de latinoamerica, por supuesto la inmenza mayoria de ellos y que a ustedez no les preocupa, vale la pena der la vida y mas si es para que no lleguen a Cuba.
    He estado en Brasil, Colombia y Mexico teniendo la oportunidad de conocer una realidad de miseria nunca hantes vista en mi pais, ni en los peores anos del periodo especial.

  • a ver julio dejate de sofismas mi consolte que tu eres un salvaje . que cosa es eso de matematica universal, como lo sabes ? desde tu posicion hombre? o es que has visto a otras civilizaciones utilizarla? hay un interpretacion de la interrelacion de los objetos de la naturalez y a este se le llama matematica, estos, la descripcion de naturaleza y comportamiento de estos. no al revez, te recuerdo que lo primero fue la geometria, ok? asi que la matematica es un intento de describir de forma general el comportamiento de los objetos de la naturaleza, sean sensibles o no. ahora bien, tu lo que sumes es que la forma en la que tu registras tales objetos e interpretaciones son universales , esto es, validaes en todo el sistema. pero sin darte cuenta estas utilizando una dicotomia que te descojona la tesis, es decir, estas poniendo por un lado unas cosas y por el otro un metodo de descripcion, ahora bien, estas cosas son resultado de una interpretacion, es decir los objetos y cualquier proceso de pensamiento, no pueden ser inmediatos pues no exiistirian, ya que solo es posible verlos desde la reflexion, luego, son mediatos, luego son inter-pretaciones. ahora cuando llegas a este punto, no puedes decir sino que solo tienes esas interpretaciones en las cuales utilizas tu metodo de descripcion, la matematica. dicho así, la matematica seria valida para todo el universo, pues lo unico que tienes son tus interpretaciones en las cuales los alienijenas serian tambien parte de ellas. El problemon viene cuando te das cuenta que tambien tienes que tener objetos del lado de alla de la subjetividad, pues si una parte en la diada la otra no existe -sujeto objeto-, ahora bien , en este momento hay objetos reales mas alla de ti, los cuales pueden ser sujetos y tener nivel de interpretacoin -los marcianos- en este punto te das cuenta que ellos podrian tener otra forma de interpretar la realidad y con ello, por que no, otro metodo de descripcion -otra forma de matematica-. pues su interpretacion puede ser tan diferente como se queiera. ahora bien, en este punto tienes que la matematica humana en tanto concreciones descripctivas no tiene porque necesariamnete ser universal, sino que es contingente -ni imposible ni necesario, solo posible-. Problemon de nuevo! en este punto te das cuenta que aquellos objetos a priori eran extrinsecos al sujeto, ahora en cambio, son resultado, a posteriori, de una interpretecion reflexion etc. Aqui tienes de nuevo tu matematica universalizada, y asi hasta el infinito mi consolte. no podrias decir nunca si la matematica es universal o particular.

    si a lo que te refieres es q en cualquier parte del universo hay , mas alla de las concreciones descriptivas de la matematica humana, relaciones que han de tener un metodo de descripcion. Te digo, plicale de nuevo el razonamiento anterior.

    recuerda julio, ninguna dicotomia tiene solucion acere, porque ne cuanto la asumes para resolverla, ya no puedes pues si te falta un parte, que seria resolverla, entonces no exite la otra, por tanto irresoluble. no hay sujeto sin objeto y viceversa, ni sbien son mal, ni nada en general sin su contrario. Incluso esto tiene un contrario. asi hasta que a dios le salga de sus santos cojones. Un saludo.

  • no socio, no puedes aplicarle esa logica, no en la parte monetaria, acuerdate que el socialismo pincha con otra logica. digo yo…

  • ahora te estas contradiciendo mija no? no decias que habia cubanos que vivian con esa cuantia? yo te decia que era imposible. no te entiendo la verdad. primero ponte de acuerdo contigo misma y despues echamela

  • julio mi consolte acere como q libertad? puedes explicarme en que sentido eres libre, y disculpa que me pongo marxista pero yo lo que veo es que se le pagaa a los obreros lo necesario para que vivan y se reproduzcan. yo recuerdo que pinchaba 10 horas a la semana y el sabado medioo dia, es decir, tenia solo libre el dia y medio a la semana, y cobraba 968 euros acere. si tu lo comparas con CUBA es una mejoria de la hostia, pero tu sabes que no seria una comparacion justa. porque mientras yo cobraba eso, el capataz –encargado manager etc– cobraba mucho mas y el dueño mil veces mas. la misma talla q en cuba solo que a niveles de riqueza nacional diferentes. pero si te das cuenta esclavitud igual.

    y si te refieres al ambito politico, pues no se hasta que punto seas libre de verdad. vaya mira para que pruebes tu libertad de expresion te insto a que te pares frente a la casa blanca y grites con un altoparlante viva el terrorismo viva usama ben ladem y vivia al qaeda, abajo la democracia y el imperialismo, etc. etc.
    ahora si, ten cuidado que de seguro te sueltan los maderos -policia-

    vamos a hacer una apuesta; si tu haces eso, y demuestras que lo hiciste y no te pasa nada, yo me voy a cuba y hago lo mismo frente al comite central, pero si te pasa algo te unes a mi para luchar por la libertad de verdad, no la hipocresia que hubiere en cuyo caso. te parece justa la apuesta???

  • Yncera y Kurt:

    Yo lo que veo es que los precios, al menos en la comida, estan mas o menos equiparados con los del mundo libre; ahora, quiza esto este dado porque las firmas que fabrican esos alimentos son mixtas, de ahi que el propietario extranjero tnga que llevarse dinero suficiente como para que le valga en el resto del mundo. A lo que si no le veo mucha explicacion es al precio de los electrodomesticos, ahi si se ve la diferencia grande. porque no creo que el coste de la importacion sumado a lo del producto mas un poquito mas, razonable, llegue alos precios que tienen estos en las tiendas.

    pero en fin, de ahi el problema de los paises pobres; no tienen industrias, tiene que hacerlo con industria extranjera, esta tiene que cobrar en los terminos que lo haria en el mundo desarrollado, y por ellos solo puede acceder unos pocos al pastel. la solucion esta en la industrializacion

    Tengo un ensayo que pienso publica aqui en HT sobre economia politica donde planteo como salir de las ciris y eliminar la pobreza. Esperemos que erasmo me lo acabe de mandar por email poruqe es el el que lo tiene.

  • si socio, el problema esta en que uno aspira siempre a mejor, tu discruso me suena un poco conformista.
    ademas quisiera que me justificaras esto: tengo un primo cuyo padre esta enfermo de cancer, un pulmon entero y parte del otro. En el oncologico, extraoficialmente, le dijeron a un familiar suyo que si habia el tratamiento pero que solo era para gente ya sabes de alto nivel, pinchos etc. Al padre de mi primo le han dicho que no tiene remedio lo suyo y lo han mandado para la casa hasta que ya haya que ingresarlo para ponerle la morfina. No es acaso eso mismo lo que ocurre en los paises que tu criticas, que los pobres se mueren y los ricos se curan. Me parece que lo mismo, a Chavez le tienen toda la atencion del mundo, pero al padre de mi primo por ser un don nadie le niegan el tratamiento.

    Tu sabes que es asi; por si fuera poco, si no tienes palanca ni te hacen placas, porque “nunca hay”, ni tags ni demas. En cuba compadre, como todos los lados, vive el que tiene y el que no, se jode. Ahora bien, que hay lugares mas pobres, de acuerdo, tambien los hay mas rico. Y yo preferiria coger como indice de referencia los mas ricos. No se como sea tu nivel de vida en usa, pero independimentemente de eso, entiendo que ahora como lo ves desde el otro lado y con ellos las cosas malas, de usa quiero decir, te vayas al extremo contrario y defiendas aquella posicion. Pero cuando si puedes, es mi consejo, ve a cuba algunas veces, tanta como puedas, y veras como del contraste de ir y venir tu opinion se ira matizando y aproximandose al justo medio. SI despues de eso sigues pensando igual, bueno es que prefieres una cosa en vez de otra, pero hasta tanto siento que tu opinion esta un poco extremada por lo antedicho. Yo tal como lo veo es de manera universal, los pobres se joden y los ricos se follan todas las chicas lindas.

  • Yo tengo una paz interior conmigo misma que te hago tremenda envidia ribadisco hasta ahora lo que he dicho no como tu que vas pa alante y pa atras como los cangrejos, si tu u otros pueden vivir con eso dimelo para empezar a vivir yo tambien con 15 € al mes

  • “… para que se diera cuenta que hay personas que viven con menos de 10 cuc al mes y que dejara de cojer como referimiento el estile de vida de los politicos..,”

    eso lo dijiste tu. yo te dije que era imposible .y entonces tu asentiste pero como si yo hubiera dicho lo contrario, o sea , que se podia vivir con 15 cuc. lo ves ya?

  • Amigo Luismi, voy a hacer algo mejor que yo ir a decir al frente de la casa blanca a protestar por cosas en las que no creo.

    Te voy a poner ejemplo de libertad y ya que mencionaste casa blanca te presento a Conchita. Alguien con quien he conversado personalmente en múltiples ocaciones.
    Lee los articulo, Esta señora lleva casi 30 años protestando en frente de la casa blanca. Desde que llegue a este país. Supongo que un día construirán una estatua de ella en el lugar donde protesta cuando ya no este con nosotros.

    Esto es democracia Luismi!
    mira esto es LIBERTAD! con mayusculas.

    Si quieres este fin de semana me tomo tiempo y voy y le tomo unas cuantas fotos a Conchita y le hago una entrevista para HavanaTimes para que Circles la publique. Dime que preguntas quiere que le haga?

    http://www.hispanicallyspeakingnews.com/notitas-de-noticias/details/meet-the-spanish-woman-who-has-spent-29-years-protesting-in-front-of-t/2996/

    http://prop1.org/conchita/

    Recuerda me por favor que paso cuando las damas de blanco se sentaron frente al comité central o consejo de estado en Cuba?
    Que paso? Recuérdamelo?
    Si mal no recuerdo las recogieron los de seguridad y las tiraron en algún calabozo o algo así verdad? Eso mi amigo es represión.

  • Josue, discúlpame si te ofendió pero es que he leído y visto muchos en Cuba que son pagados por el soporte que le dan a la “revolución”. Si las ideas son tan lindas y tan diáfanas y tan humanas no seria necesario hacer esto. Puedo buscar aquí mismo en Havana Times varios artículos donde se muestra como la élite recompensa a aquellos que la apoyan. Puede que ese no sea el caso de Kurt y puede que ese no sea tu caso pero si es el de muchos otros.
    Por otro lado quiero señalar que leyendo tu escrito tal me parecía que estaba de nuevo en una reunión del CDR donde se dicen muchas palabras pero se hace poco. Este es un mal del que la diligencia y élite cubana adolece.

    Muchas palabras y poca acción.

    Cuando vamos y nos bajamos de la nube nos encontramos que los niños no tienen leche, los niños están mal alimentados y desnutridos. etc etc.
    Aterriza Josue, no convirtamos este extraordinario lugar de confluencia en el Internet en un lugar donde empezamos a gritar consignas sin sentido. Súbete las mangas y trabaja en serio por esos niños en Cuba.

  • Josúe: Tú también caes en la estereotipización, pues para ti, quien no defienda la revolución esa que ya no revoluciona casi nada para los pobres, no le interesan, precisamente, los pobres. Yo toda mi vida la he vivido en latinoamerica y los ejemplos que pones son reales. Mi problema con Cuba son precisamente los pobres, los mismos que despiden y no hay sindicato que se tire a la calle para exigir sus derechos pues los tiempos de ahora son los del meroliqueo, los mismos con un acceso a la salud y a la educación de pobres; los que viven en viviendas de pobres y hacinados como pobres; comen malamente como los pobres y tienen que emigrar como emigran el resto de los pobres de latinoamerica.
    Como creo en que es posible cambiar el estado de cosas manifestándose y reclamando derechos, a tdo lo anterior hay que sumarle, que no es posible hacerlo pues simplemente no te dejan.

  • mira..es cierto lo que dices de compartir la ropa..todos los cubanos lo hicimos..pero ese no es el tipo de miseria q te digo..te digo un solo vestido..el resto del tiempo era desnudos o con sacos amarrados…..de esa pobreza estoy hablando……nunca has visto el documental megano?..veelo y veras la miseria…….y esa misma miseria la vi en un pais tan rico como venezuela….niños de 15 años durmiendo en las calles….eso lo has visto alguna vez en cuba en la epoca de revolucion….
    claro q la revolucion no se hizo para eso..pero la mejor forma de revertir eso no es destruyendola..sino perfeccionandola…eliminando sus errores….pero eso se logra alando todos parejos…..no criticando a moriri sin ver sus virtudes y defectos en un mismo plano…..piensas q destruyendo a la revolucion este señor tendria una vida mas digna?no lo creo….si no no habria tanta pobreza extrema en toda latinoamerica….
    no niego q hay muchas cosas q hay q cambiar…cosas q hay q mejorar…manchas q existen….q por no decirlas no van a desaparecer….existen y nadie puede negarlo……pero repito…lo que no quiero es que esas manchas nos impidan ver la luz q es ams grande q las manchas….como alguna vez dijo fidel..dentro de la revolucion…todo..fuera..nada

  • Kurt, aclarame algo:
    ¿Las revoluciones son la misma cosa que sus dirigentes históricos y sus políticas?
    Fidel y Raul = La revolución cubana?
    Chavez = La revolución bolivariana?
    Ortega = La revolución nicaraguense?
    Saludos,

  • estoy bastante de acuerdo contigo…..luismi…las cosas no se nos pueden ir a los extremos..realmente todos los extremos son malos….estoy de acuerdo en debatir ideas..pero sin irse a los extremos..donde todo sea idweal..o donde todo sea malo

    ahora..puede ser q personas q de los q escriben aqui sea su trabajo hablar bien o mal de la revolucion…esos no me importan..solamente estan haciendo por lo que les pagan….los hay de un lado y de otro…a esos todos los q lo hacemos de corazon debemos hacer la diferencia..oir al contrario..entenderlo….y aunque no estemos de acuerdo darnos cuenta q lo ahcen por construir..no por destruir..pq como dijo marti..el mundo se divide en 2..los que aman y construyen y los q odian y destruyen….

    a los q no entiendo ni entendere es a los q quieren destruir a toda costa a la revolucion..habiendo sido educados por alla…por ejemplo ,a julio lo entiendo…viene d euna familia burguesa, educado como burgues, q no siente afinidad con el pueblo ni con los pobres…fue una persona q perdio con la revolucion sus interesses economicos…….tienen derecho a luchar contar ella…pero a muchos de los q estan tirandole..que eran sus familias antes de la revolucion..pobres..la revolucion les hizo personas…y ahora ellos se creen q estan por encima de todo..q se lo merecen todo…aunque tengan q sacrificar a los demas?…esas son las cosas q nunca entendere….

    es verdad q compararnos con los paises pobres no da la taya..pq debemos aspirar a superarnos..a mejorar..en nos er un pais del 3cer mundo….pero para compararnos con los paises ricos estamos en franca desventaja….somos un pais pequeño…rodeado por mar..nuestars tierras son regulares tirando a malas,no tenemos grandes recursos minerales(ojala q encontraramos petroleo),nuestros antiguos mejores recursos como el cafe,la caña y el tabaco has sido afectados por agresiones q nos han visto obligados a sustutuir las antuguas variedades q rendian mucho,como la caña medialuna,por variedades q rindan poco pero resistente a enfermedades,ademas tenemos un bloque externo e interno q nos impide capturar para el pais las mejores inversiones y creditos, solo tenemos como recursos playas y el recurso humano de nuestra gente….estamos al nivel de la mayoria d elos paises q nos rodean?..no..estamos en desventaja….es decir q para desarrollarnos tendremos q poner el doble o el triple q el resto de los paises del mundo….nosotro estamos en las mismas condiciones para desarrollarnos de puerto rico,dominicana y haiti…..estamos un poco por encima de ellos..no creen?

  • claro q no son lo mismo…pero por desgracia los lideres son importantes para los proceso…son los q dan la cara..son los que ponen la idea fundamental en los procesos…lider no es cualquiera….acaso piensas q la revolucion bolivariana tuviera el mismo impacto en el pueblo sin la presencia de chavez?seguiria su camino…pero se notaria la diferencia…acaso hay otro estadista a nivel mundia con la vision de politica mundial de fidel castro?..no lo creo..q tuvo sus desastres en politica economica…por supuesto..nadie lo niega….pero en politica es un genio….quieres saber q es revolucion?busca el concepto q el mismo dio y tu mismo te contestaras…..

  • Me parece muy civilizado el intercambio que he podido leer en estos comentarios aunque es evidente que los puntos de vista no coinciden en muchos casos. Ojalá que siempre se pueda dialogar civilizadamente sobre los problemas que afectan a nuestro país pues unos y otros alegamos que amamos a Cuba. Y hay muchas maneras de expresar ese amor, que no debe adoptar la forma de negar las realidades o subestimar los errores. Creo que el núcleo del problema es reconocer que con 20 CUC al mes (que parece ser el equivalente aproximado del salario medio mensual) no se puede vivir en ningún país del mundo, mucho menos en Cuba donde la canasta básica subsidiada (que tiende a desaparecer por completo) no alcanza para poder cubrir los 30 días del mes, y toda una serie de productos y servicios esenciales para poder vivir decentemente hay que adquirirlos a precios exorbitantes en relación con los salarios del país.

    Lo que me sucede a mí (y a muchos que probablemente compartan mi criterio) es que considero que no debemos contentarnos con no padecer el nivel de miseria de otros. Es cierto que Cuba no es Haití, pero podría estar mejor de lo que está, y no toda la culpa la tiene el bloqueo. En ciertos momentos se comparan parámetros nacionales con los de países desarrollados, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil, de escolarización, etc. Casi siempre, en los discursos oficiales, se afirma que en muchas cosas los índices nacionales son mejores que incluso los de Estados Unidos. En ese afán político por demostrar que en Cuba existe una sociedad mejor, el país se traza metas sumamente ambiciosas y alienta determinadas expectativas económicas y sociales; sin quizás proponérselo, contribuye a divulgar el modo de vida de ese país, donde no todo lo que brilla es oro, pero que sigue siendo, al fin y al cabo, una economía más poderosa que la cubana. He tenido la gran fortuna de haber visitado países de todo el mundo desarrollado y en vías de desarrollo, no solamente de América Latina: Paquistán, Afganistán, la India, Sri Lanka; Etiopía, Angola, Congo, Ghana; Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice y muchos países más he visitado en todos estos años. El nivel de pobreza y de miseria que pude observar en muchos de ellos es desgarrador y todo ser humano que ame la humanidad no puede menos que sentirse sumamente dolido por esas injusticias.

    Pero el hecho de que exista tal pobreza en el mundo no debe ser lo que motive a darnos por satisfechos con la situación imperante en nuestro país. En un reciente viaje a Cuba me sentí en ocasiones como en cualquiera de esos países por la cantidad de mendigos que me acosaban en las calles de la Habana. Nunca antes, en los años de revolución, había visto en Cuba a “buzos” en los contenedores de basura en las calles del Vedado y de la Habana vieja. La insalubridad en las zonas no turísticas, el deterioro irreversible de la infraestructura vial e inmobiliaria, y la mendicidad me trajeron a la mente escenas vividas en países de gran pobreza. En múltiples ocasiones se me acercaron niños para pedirme dinero o para que les comprara algo de comer. En más de una ocasión trataron de timarme en las cuentas de restaurantes estatales. Todo esto contradice la potencialidad del país, que ha formado cientos de miles de profesionales y que constituyen, a mi modo de ver, un potencial humano que no ha sido debidamente aprovechado debido a las miles de trabas y regulaciones arbitrarias impuestas durante decenios.

    En resumen, esta nueva declaración de Alarcón la hayo superficial, indolente, insultante y autocomplaciente. Siempre habrá quien esté peor, pero también los hay que están mejor. Y citar a la CIA (mundialmente repudiada y enemiga jurada de la revolución cubana), mucho más cuando se trata de una publicación a la cual no hay fácil acceso (por no decir que dicho acceso es casi inexistente en Cuba), es una burla o un chiste de muy mal gusto, que refleja la enorme distancia que existe entre los dirigentes como él y el pueblo. No por gusto muchos cubanos quisieran vivir en esa “realidad nacional” que se describe en los medios de comunicación nacionales y en los discursos oficiales.

  • A MI CONSOLTE YNCERA: Amigo mio si tu lo dices…

    Yo te decia lo del terrorismo para que probaras aquello en lo que tu si de verdad crees, la libertad de expresion. Lo que si no vas a poder probarla gritando Viva Obama ni Viva USA. Asi no acere.

    Yo no estoy diciendo, por otro lado, que en cuba no pase eso que tu dices. Claro que pasa, pero no estabamos hablando de cuba, pasa en cuba corea del norte china etc… eso ya lo sabemos. Ahora de lo que no estoy muy seguro es de que no pase tambien en el mundo libre. Si un dia tengo dinero y tu me invitas a quedarme unos dias en tu casa, yo voy a la casa blanca con un cartel para demostrare lo que es la democracia norteamericana. Primero por supuesto tu me grabas en un video diciendo que el unico fin de mi manifestacion es probar la libertad de eeuu porque creo en ella y para demostraselo al mundo que l a hay. Asi cuando me dos patas en el 7 y me intente meter preso, me les escapo.

    Fijate si en tu querido mundo libre no hay libertad de expresion, quue en españa imputaron -no se si al final lo condenaron- a un tipo que alabo a eta en internet. se tomaron el trbaajo de buscarlo a la casa para hacerle un juicio de una cosa que dijo, probablemente fuer a de españa -dependiendo de donde haya estado el servidor- en fin…

    un tipo en la inauguracion de un hospital aqui grito muerte al rey y se lo llevaron preso.

  • Kurt, ahora dime ¿si se puede criticar el/los lideres (caras como dices) y sus políticas dentro de una revolución (como dice Fidel) sin ser tildado contra, mercenario, etc. etc.?

  • Luismi ya tu y yo tuvimos una conversación larga sobre lo que significa libertad y ser libre en algún post aquí en HavanaTimes.

    Hagamos esto. Vienes aca y te quedas en mi casa. Yo voy contigo a la casa blanca a protestar contra el embargo a Cuba y que se le permita a ciudadanos americanos viajar libremente a Cuba algo por lo cual he escrito a senadores y representantes americanos e incluso a nuestro presidente.

    Y también vamos a Cuba al frente del comité central a protestar por todo lo malo que ha hecho el gobierno Cubano.

    Te parece?

    Estoy seguro que en Cuba nos meten en el calabozo enseguida.
    A mi quizás no me dejen entrar a Cuba.

  • Oye Kurt,

    No que exista ninguna mancha en haber pertenecido a la burguesía pero mi papa fue uno de los que lucho literalmente por esa revolución. Ya falleció. Mi mama trabajo de profesora de piano para el ministerio de Cultura en Cuba. Así que de burguesía nada. Yo nací en plena revolución y pase por los mismos trabajos que pasaron todos y que aun siguen pasando.

    “es verdad q compararnos con los paises pobres no da la taya..pq debemos aspirar a superarnos..a mejorar..en nos er un pais del 3cer mundo….pero para compararnos con los paises ricos estamos en franca desventaja….somos un pais pequeño…rodeado por mar..nuestars tierras son regulares tirando a malas,no tenemos grandes recursos minerales”

    Kurt, de lo que escribiste arriba te digo. El recurso mas grande que tiene Cuba es Uds. Yo conozco a muchos cubanos super inteligentes que en libertad pudieran progresar mucho. El freno a ello es la falta de libertad.

    No importan los minerales o los cultivos si los cubanos no aplican su inteligencia y su trabajo. Mira mucho mas. Cuba puede no tener nada de eso. Solo bastan unos cubanos inteligentes para llevar el país adelante.

    Mira una cosa que aborrezco es todo ese discurso de revolucionario y no revolucionario de izquierda y de derecha. A fin de cuenta todo se reduce a resolver problemas. Tu los resuelves de una forma y yo de otra. No hay que trabajar para una revolución con tanta revolución Uds se han olvidado de lo que realmente es importante.

    El pueblo de Cuba.

  • claro q e puede…sino este blog no existiria…..sino yoani sanchez estuviera presa o peor aun…..lo que no se puede e intentar destruir a la revolucion…siempre q sea una critica reconstructiva..bienvenida sea…si es destructiva…es imposible de aceptar….

  • mira,,que tu padre haya luchado por la revolucion no significa q no haya pertenecidoa la burguesia, es ams, muchos de lso q lucharon por ella eran de esa clase social….y si tu madre fue profesora de piano eso significa q pertenecia a una familia con recursos…..lo importante no es en donde nacistes..sino q postura tomas ante la vida…y la postura q tomastes fue claramente burguesa…
    dices que un cubano inteligente podria prosperar con libertad…ok…esta bien..te creo…entiendo q por libertad llamas al capitalismo….pero es q cuba no son 10 cubanos inteligentes..son 10 000 000 de personas….es de cir..q sin recursos se puede prosperar….se puede desarrollar un pais….ponme un ejemplo practico y te creere esta parte…
    puedes aborrecer el discurso..pero eso no quita q sea real…..nadie es apolitico…solo puedes tener dos bandos…la izquierda o la derecha…en codigo binario..0 o 1…..

  • y tu te acordarias si estuvieras en el poder..se puede acusar al gobierno de cuba de muchas cosas….de ineficacia economica…de no escuchar muchas veces consejos oportunos..de no haber hecho cosas en determinados momentos ya se por miedo a aquivocarse,por que sus dirigenets no querian perder el puesto..o por demasiado conservadurismo y extremismo..pero no de haberse olvidado del pueblo

  • Te aconsejo que pienses 2 veces antes de invitar a Luismi a tu casa p’q me han dicho que come cantidad y despues lo que el quiere es eso hospedarse gratis, el no ve la hora que yo lo invite en Italia, que Otrodiferente lo invite en Alemania y Charlene en Chile

  • coño lagiraldilleta no me chivatees asi jajajajaa, yo lo que estoy para echarla en el obelisco jajajajajaj. si lo del alojamiento gratis esta bien, jama y ademas como eres un invitado te dan tour gratis tambien jajajajaja. cuando vas a invitarme al norte desarrollado de l’italia.”?

  • Kurt la revolucion ya esta destruida y fue gracias a esos politicos de pacotilla que tanto defiendes

  • Kurt, y el vídeo del pequeño hermano que escribí antes? No se olvidaron de este señor? No es el pueblo de Cuba?

    Cuantos otros retirados que ganan solo 10 dolares al mes y no tienen otra entrada posible ?
    Es inmoral lo que Alarcon hace. Debiera ser destituido de inmediato de su puesto. Pues ese no representa al pueblo de Cuba.

    Mi familia trabajaba como todos los cubanos que trabajaban antes de la revolución.
    Ya veo lo que esta pasando acá.
    No pueden atacar el mensaje entonces es atacar al mensajero. Right?

  • julio dejate de muela acere, me quieres comer por una pata con tu sapiencia matematica; no es lo mismo gritar que le quiten el embargo a cuba frente a la casa blanca que gritar viva el terrorismo, en el primer caso no se ve amenzada la seguridad nacional ni el sistema democratico en si mismo. En cambio lo que gritemos en frente del comite central si estaria amenazando el sistema socialista en si. Dejate de cuento no es la misma magnitud. Si gritamos en la casa blanca lo del embargom, etonces en el comite central gritamos que dejen entrar a todos los cubanos etc… pero algo equiparado, me la querias juegar eh!! pillin? jajajjaja. Si gritamos viva al qaeda entonces gritamos en el comite central viva la democracia occidental.
    En cuanto a lagiraldilla, no le hagas caso, aunque si, le descargo un mundo a la jamason.

    pero no me lies, nada de cosas triviales, vamos a poner a los dos sistemas al borde , ahi en la frontera , yo estoy sguro que los dos explotan igual. Yo no niego que en el yuma haya mas libertad de expresion, pero lo que digo es que cuando se ve amenzado de esa manera -aunque sea desde la libertad de expresion- se carga el derecho y todo lo que haga falta. O no viviste una dictadura con bush con las intervenciones telefonicas?? Derecho de privacidad etc por gusto. tu sabes que cuando en el yuma dicen Seguridad Nacional se fue para la pinga el estado de derecho. Y es que es logico, es un imperio rodeado de enemigos protegiendose a si mismo, pero que no se me hagan los mas democraticos del mundo

    que dices, lo hacemos de verdad radicalmete o que? o sera que tienes dudas???…

  • ñoooo , mmira yo no se si has visto aída, pero ponle la voz del personaje mauricio colmenero cuando dice Pero y esto qu eessssssss!! ademas de q te vas a descojonar de la risa, te daras cuenta el sorprendimiento que tengo. Que cosa es eso de blanco o negro 0 o 1? y entonces, los intermedios no existen no? dios que no nos oiga aristoteles. En cuanto a burguesia, tu estableces una relacion de identidad entre burguesia y el querer prosperar. Bueno salvo seas un budista o un iluminado seguro que queires prosperar. El deseo de prosperar no puede ser popular, -en aras de legitimarlo dentro de la logica socialista- porque no puedes presionar al otro para trabaje mas duro porque a ti te da l gana, solo te queda hacerlo a ti por ti. Ahi es donde la logica socialsta se funde, pretende empotrar una cuestion egoista , individualista , en su mayoria, dentro de un sistema de pueblo de conjunto. Ahi es que cuba esta atascada entre lo ilegitimo de las medidas capitalistas y necesario de ellas.

    en cuanto al ejemplo practico: japon despues de la guerra mundial. esos asiaticos empezaron haciendo electronica en chozas, hoy la 3ra economia del mundo, fundamentalmente por su electronica.

    en cuanto lo de olvidarse del pueblo. Acere como que no’!! entonces que coño es eso que la asamblea se reuna dos veces al año y el congreso del partido no se hacia desde varios años.. -Organo rector de la sociedad- Claro que se olvidaron pa la pinga compadre, como decia nietzsche: El hombre bueno o malo llegue al poder, se pierde. Olvidate de eso acere, eso esta acuñado para la eternidad.

  • Nunca jajajajaja

  • Kurt, Ya antes me sacaste una poesía

    Con respecto al 0 y 1 que es equivalente a ese o estas con migo o en contra.

    Te respondo con una poesía de una de las mentes mas ilustres y brillantes de nuestra tierra.
    De Dulce Maria Loynaz (Yo soñaba en clasificar )

    Yo soñaba en clasificar
    el Bien y el Mal, como los sabios
    clasifican las mariposas:

    Yo soñaba en clavar el Bien y el Mal
    en el obscuro terciopelo
    de una vitrina de cristal…

    Debajo de la mariposa blanca,
    un letrero que dijera: “EL BIEN”.
    Debajo de la mariposa negra,
    un letrero que dijera: “EL MAL”.

    Pero la mariposa blanca
    no era el bien, ni la mariposa negra
    era el mal… ¡Y entre mis dos mariposas,
    volaban verdes, áureas, infinitas,
    todas las mariposas de la tierra!…

  • Luismi, hermano como es eso?
    Como es que protestar por lo malo que ha hecho el gobierno Cubano lo amenaza y lo puede tumbar?

    Entonces el gobierno cubano no es tan popular como dice ser verdad? :-)

  • lagiraldilla: yo estoy para que me inviten a mi. Y mira que somos 5

  • imposible q haya dicho esa relacion de prosperar y la burguesia….incapaz yo seria..eso es inherente al ser humano…lo que relaciono con la burguesia es el deseo de prosperar a cualquier precio, sacrificando lo que sea…claro que yo quiero prosperar y no soy para nada burgues…el problema de la logica socialista made in urss es se olvido q tratamos de construir socialismo en un mundo individual….q es por etapas..paso a paso…q es lo que quisimos violar en los 60 y que es q todos los tipos de propiedad deben coexistir hasta q se alcance el suficiente desarrollo de la conciencia..por lo menos es mi interpretacion….
    sip..pero japon era un imperio..y tienen miles de recursos..excepto petrole tiene de todo….ademas..lo que paso en japon fue un error de calculo de usa…ellos quisieron aprovechar la capacidad de trabajo de los nipones e invirtieron mucho dinero en hacer fabricas de componentes electronico…..pero sin darles los planos…..entonces un empresario japones desarrollo ingenieria inversa y obtuvo los planos…y se aprovecho del dinero q habian invertido los norteamericanos y las fabriacs q ya estaban….hoy en dia ya eso no puede ocurrir..q hicieron los norteamericanos para hacer evitar eso…rompieron las cadenas de montaje por muchos paises..de manera q solo se puede copiar una parte de los planos..nunca su totalidad….no digas nunca eso de electronica en chozas..lo hicieron el las mas grandes fabricas q los norteamericanos han construido fuera de usa en su tiempo…
    disculpa julio..no tengo ancho de banda para ver el video…..jaja..nada en contra del mensajero….no te he atacado….solo te cogi como material de experimento ya q eras el otro que estaba en polemica…jaja…y tienes cara de burgues..jajaj…sorry….

  • ñooooo acere empinga la poesia acere, ya se como te la tengo que echar cuando me saques la matematica es universal y demas metatrancas jajajaja, te tiro poesia jajajajajajajaj la vida!!! esta super tocá. jajajaj por cierto acere cre q te dijeron que tenias cara de burgues. y que de malo e eso verdad?? alla a los que le toquen ser proletarios jajajaja. ademas la burguesia es la clase mas revolucionaria de la historia. jajaj

  • Kurt pero que cosa es esa estigmatizacion de la burguesia. Mas cabrones eran los del poliburo de la urss . a ver compadre, dime una cosita, no vaya a ser que yo me este desgastando aqui contigo, tu sabes de metafisica? de dialectica y demas mierdas filosoficas? porque si es asi tienes que saber que siempre, siempre , seimpre, habra mas pobres y mas ricos. es una cuestion de gradacion. logicamente no puedes ponerlos todos al mismo nivel porque para ello necesitarias viva y muerta al mismo tiempo la gradualidad. Es imposible desde el rigor de la logica eliminar la pobreza, porque con ello se elimina la otra parte de la dicotomia, y con estos extremos, todo los intermedios tambien, luego se te va todo al no ser. no se si lo pillas, pero si no sabes de estas cosas ya te lo digo yo que me he metido mucho tiempo en ello, no tiene solucion viejo.

  • Oye Kurt

    Gracias por lo de cara de burgués supongo que con eso me quieres decir que ando bien alimentado! :-)
    y es verdad me alimento bien. Una de las obsesiones después de salir de Cuba es la comida :-)
    Me tomo un año salirme de la obsesión de comer carne. Hoy en día como carne de pascua a san juan por que se que es dañina.

    Cuando llegue de Cuba pesaba un poco menos de 130 libras, hoy peso unas cuantas libritas de mas! Pero todavía no estoy obeso.

    “ademas..lo que paso en japon fue un error de calculo de usa…”

    y que paso entonces con Korea del sur?

    Mira los americanos no son como los pintan.
    Este país esta en constante cambio y evolución.
    Hay que aprender mucho de este gran país. Yo tengo una gran admiración por este país donde vivo. Tiene una historia muy interesante.

    Algo que hace brillar a este país mucho es la libertad de que disponemos.
    Quisiera esto mismo para Cuba. No creo que es mucho pedir que exista libre expresión y libertad. Que aquel que quiera criticar al gobierno lo haga donde quiera sin problemas. Que aquellos que piensen similar se puedan asociar y participar en el gobierno de Cuba etc.

    A lo que Uds llaman socialismo yo le llamo capitalismo monopolista de estado. Ya en otra parte acá he discutido esto amplia mente. Pero lo que Uds tienen en Cuba es una forma extrema de capitalismo.

  • jajajaaj si formado con la escoria de europa que la mandaban deportada al nuevo mundo… julio acere no creo que ni que sea ese monstruo que lo pintan pero tampoco ese gran pais que dices tu. no debe de ser muy bueno cuando no todos puede acceder gratuitamente a educacion y salud. pienso que a estados unidos le queda un largo camino por correr en su humanizacion, todavia esta demasiado joven.

  • nadie ha dicho que sea popular mi consolte….

    bush tampoco lo era por cierto…

    aznar tampoco…. la lista es larga

  • jjajaja…bueno..estudiar filosofia..jaja..no mucho..solo he leido un poco..y principalmente filosofos de la izquierda….de la derecha poco.pq realmente me aburrren..jajaja
    en cuanto a los del poliburo..acaso tambien eran burgueses…..como muchos dirigentes q tenemos en cuba…quien niega q alarcon es un burgues?jajaajaj…..d korea no te puedo hablar mucho realmente…de los otros paises de asi si te dire q conviven el lujo mas grande con la pobreza mas extrema….
    yo admiro en cierta forma a los norteamericanos..realmente es un pueblo valiente..trabajador……y realmente revolucionario….es el pueblo q mas ha cambiado al mundo…pero eso no quita q se crean los dueños del mundo….y se piensan q todo debe girar alrededor de ellos….es decir..por esa parte son unos HP…esa es la parte q no me gusta de ellos….
    realmente esa parte de q todos trabajaramos juntos para halar a cuba pra alante….ese es mi sueño..q todos los cubanos nos unieramos bajo una sola bandera…..en los dos extremos hay ideas validas…pero podemos confiar en una persona q se alia a nuestros enemigo…..pq propaganda aparte, USA se ha comportado como nuestro enemigo….acaso dgo alguna mentira..ahora estamos buscando petroleo para encontrar una salida, y que es lo que hacen?….tratar de bolquearnos..acaso asi no se comportan los enemigos?…y si esos mismos q piden pluraridad se aliana nuestro enemigo…se puede creer en ellos….cogiendo el ejemplo de luismi..seria como si los indignados se aliaran con al qaeda….los norteamericanos permitirian eso…..jajaja…piensen en eso

  • Luismi no se conoce realmente un país hasta que no vives en el por años. Los suficientes para entender el idioma los chistes la cultura. Cuando tienes todo ese conocimiento entonces es que comienzas a entenderlo.
    Este país no fue hecho de escoria. Te equivocaste de país. Los pilgrims vinieron acá buscando libertad religiosa. La mayoría de los ciudadanos acá son descendientes de inmigrantes situación no muy diferente de la de Cuba.

    La libertad fue y es esencia para este país. Si hay algo por lo cual debemos luchar todos es por que no exista esclavitud. Por que no exista represión en el mundo. Por que exista libertad. Todo lo demás se desprende de esto.

  • Mira reconozco que hay cierto paternalismo americano creo que esto es típico de (alpha nations). De regañar y meterse en asuntos internos de otros países. Pero eso no significa que sean malos y a veces puede que existan otros intereses de por medio. Pero América es un país extraordinario con muchas lecciones bonitas que dar al mundo.

    No se puede negar que en este país existe una democracia que es la envidia de muchos.
    No se puede negar tampoco que la economía de este país es también extraordinaria.
    Lastima que no puedas ver vídeos por que te pondría links acá de las conferencias TED ( http://www.ted.com/ ) que desafortunadamente son solo en ingles para que veas lo que muchos hacen acá por el mundo, por el bienestar de toda la humanidad.

    Si en Cuba existiera libertad y la posibilidad de asociación política estoy seguro que Estados Unidos seria uno de los primeros sino el primer país en ayudar a Cuba. Ellos no buscan dominar a Cuba. Créeme, tienen el poderío militar de hacerlo si quisieran y no lo hacen. Esto creo te debe indicar mucho de sus intenciones con Cuba.

  • Luismi, hermano me pregunto lo que Dulce Maria hubiera pensado de tu exclamación ?
    :-)

    “ñooooo acere empinga la poesia acere,”

  • Pra los que creen que aqui en USA hay libertad de expesion.
    Prrgunten en Miami o Hialeah donde vivimos la mayoria de los cubanos si la simple palabra SINDICATO aqui se puede mencionar. Al que se le ocurra hablar de uinir a los trabajadores antes se tiene que buscar otro trabajo pues perdera el que tiene. En todos los trbajos que he tenido aqui los cubanos cuando hablamos de ese tema lo hacemos bien en silencio y con miedo de hasta nustra sombra.
    Por ejemplo cuando buscas trabajo en companias prestigiosas como Walmart, Publix, Sears, Winn Dixie, etc
    deben conocer que si en tu record aparece que perteneciste a un sindicato estas embarcado.
    Sobre todo por que ellos en tu solicitud de trabajo te exigen el telefono de contacto de tus antiguos empleadores.
    Ah, antes de que me lo digan. Si hay unos pocos sindicatos y estan la mayoria en empesas del gobierno como policia, bomberos, correo postal,etc.
    Mejor busquen en Youtube el ingeniero cubano despedido por intentar crear un sindicato entre los trabajadores azucareros de la compania azucarera de la famosa y rica familia Fanjul en el estado de Florida.
    Esta familia antes exploto a nuestros trabajadores en Cuba y ahora lo hace aqui.

    Ah referido a al desarrollo y los recursos. Aqui hay tuberias de recursos federales del pais mas rico del planeta para el condado de Miami Dade y para su fortuna tienen una mayoria de poblacion cubana. Donde las familias mas rica de la Cuba batistiana tienen el poder economico y politico. El resultado:
    No han logrado en tantos anos nada pues es uno de los condado mas pobres de todo el pais, donde sus ciudades encabezan los listados de pobresa, miseria y corrupcion de todos los Estadod Unidos.

    Donde su sistema politico esta plagado de fraudes y irregularidades. Las escuelas publicas y privadas dan pena por la mala calidad educativa y construcctiva y el unico hospital semi publico que existe esta en bancarrota pero su director tiene un salari de 1 millon al ano.

  • “… Paquistán, Afganistán, la India, Sri Lanka; Etiopía, Angola, Congo, Ghana; Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice y muchos países más he visitado en todos estos años. El nivel de pobreza y de miseria que pude observar en muchos de ellos es desgarrador y todo ser humano que ame la humanidad no puede menos que sentirse sumamente dolido por esas injusticias.”

    Amigo Frank, entre estos paises que mencionas hay uno que tuve la oportunidad de visitar hace un par de anios, por negocios. En el corto tiempo que pase en el – habia salido de Cuba pocos meses atras- quede en shock al conocer que:
    -Cualquiera puede acceder a la salud publica, que son 100% gratuitas – incluyendo medicamentos.
    -Los empleadores estan obligados a cubrir a sus empleados bajo un esquema de seguro medico comprensivo, y pagar el 80% de su costo. Eso minimiza la recurrencia de la poblacion sobre el sistema publico de salud.
    – Los tratamientos para el cancer, diabetes, hipertension y VIH-SIDA son gratuitos para todo el mundo.
    – La educacion es gratuita hasta el nivel universitario, lo cual incluye matricula, lecciones y dormitorio estudiantil. Se cobran los libros, materiales escolares, uniformes y transporte; a precios subsidiados.
    – El salario medio oscila entre los 1800-2200 usd.
    Si de verdad estuviste en ese pais y conociste de el algo mas que la zona de tolerancia- donde el panorama es exactamente el que tu describes- sabras que no miento. Saludos.

  • solo aclararte una cosilla, no hay filosofos de izquierda ni derecha, eso seran en todo caso los politicos y algunos psudopolitologos. el filosofo es el tipo que busca la verdad de las cosas y si de verdad le tiene lealtad a ella no vende el pensamiento a ideologias, si lo hace, puedes estar tu seguro que no era filosofo.

    eso del pueblo bajo una sola bandera etc… Tambien el pueblo almena del reich milenario iba bajo una sola bandera. estas cuestiones son delicadas, eso que tu pides el pueblo unido, que prime el conjunto por encima del individuo y demas, te lo digo francamente asi muy simple, es tremenda morronga, y solo es posible lograrlo con un caudillo. lo que hay que acer es un pacto social de minimos para convivir y que despues cada hombre busque por si mismo su camino. ¿acaso le diras tu a alguien como debe ser feliz, o lo dejas que lo sea a su manera? Recuerda que hay tantas verdades como hombres y tratar de imponernos unas y otras solo deviene en guerra, es por eso que lo mejor es lo que te dije antes. Emn cuanto al socialismo, tiene un grave problema, y es que es excluyente, absolutamente excluyente, no da chance no ya al otro –pues el verdadero otro seria imposible- pero ni siquiera al ligeraente diferente. Tu crees que es bueno para el hombre y su emancipacion, su crecimiento intelectual y demas, tener que seguir una ideologia a ultrnaza sin poder valorarla, y cuando sea necesario rebuscar argumentos -malos en la mayoria de los casos-para defenderla. ¿tu crees que eso es lo que marx queria? ahora bien, que era llo primero que requiieron los griegos para dejarnos tal legado , libertad de pensamiento-por si no lo sabes, los griegos lo dijeron todo, deesde el principio como unidad o pluralidad hasta los atomos de la fisica moderna- . yo no defiendo al yuma ni defiendo a cuba ni a nadie, mi postura es defender la libertad del hombre, su autonomia y demas valores universales. Y tendras que reconocerme que en cuba -ahora no tanto- pero hasta hace un tiempecito no podias decir lo que pensabas si esto estaba en contra del gobierno. En cuanto a la universidad, la acedemia que emancipa y demas al hombre, solo es para los revolucionarios.. Como es posible compadre que porque un hombre piense diferente se le recrimine.

    No se si has leido a los filosofos del medievo, pero te addelnto algo, por aquella epoca pensar te costaba que te quemaran en la plaza, recuerdo a spinoza, descartes, haciendo filosofia y cada vez que desarrollaban una idea explicaban como no contradecia a la biblia. Si no lo hacian, ya sabes fuego con ellos. Tu te crees que eso es justo compadre? Si julio esta metido en la dinamica de la falsa libertad de occidente, tu estas metido en la del humanista proceso revolucionario. Tdo eso es cuento , no te dejes engañar. Hay que mirar detras de lo aparente para saber en verdad. Tu te crees que si fidel o raul o alguno de los viejos descarados esos fueran comunistas andubieran en alfa romeo o mercedes benz, o helicoptero. Mira yo no se si me creas o no, pero te voy a dcir lo que hay en cuba; atento porque te voy a iluminar jajaja: En la campania -una region de tialia- hay una mafia que se llama camorra. Esta en barrios marginales , pero las familias se ocupan del barrio de los problemas de la gente, a cambio estos le seirven. En cuba pasa lo mismo, no hay institucionalidad, esta solo funciona en cuanto el gobierno es agredido. Son un grupido, una familia, de mafiosos administrandose una isla. Te estan comiendo por una pata . Yo no niego que la revolucion en su momento haya sido justa y que los barbudos tuvieran buenas ideas, pero acere, entre las putas y el wiskey perdieron el norte. Si nada de esto te convence acere, desisto. pero piensalo, porque te lo digo yo, te tienen comido por una pata, asi como a los norteamericanos los tienen engañado con el discurso de la libertad y la democracia.

  • julio como que no, a la america veniian una pila de bandalos huyendole a la corona, eso lo sabe el papa. en cuanto a tu querido pais, acere entonces tu no podrias criticar corea de norte, dejate de muela, uno puede saber cosas sin haber experimentado sensorialmente las variables.

    bueno en fin, te veo como kurt, dando un discruso de la hostia , pero todo se queda en ideologia, no veo que ninguno de los dos haya demostrado de verdad lo que exponen.

  • julio acere ya la cagaste con el discruso ese, estas igual que kurt con lo de revolucion bonita. vamos a subir el nivel de debate.

  • Luismi, como también llegaron millones huyendo de las guerras en Europa. O millones de Cubano en desacuerdo con lo que existe en Cuba.

    Ok Luismi te dejo a cargo de subir el nivel de debate. Creo que tu solo puedes manejar eso! :-)

  • Oye Josue

    Yo no vivo por miami pero las leyes por donde vives son las mismas que aquí.
    Uds también tienen las mismas leyes federales que acá. Estas leyes les permiten organizarse en sindicatos. Conozco acá varias compañías con sindicatos.

  • Todo se queda en leyes pues ven y intenta hacer un sindicato en tu trabajo a ver si lo conservas.
    Solo reune a los trabajadores y hablales de tu idea de hacer un sindicato. es todo.
    Se limpian con las leyes y los que defienden esta postura expresan que los sindicatos han perjudicado al pais.
    Es como las leyes contra el racismo que existen sin embargo es un pais extremadamente racista, fijate que hasta entre latinos existe racismo.
    Pero ademas te quedas en la teoria te invito aque averigues y digas si miento a no.

  • mira…no estoy diciendo q no se pueda pensar distinto…eso es un error de la interpretacion del socialismo por stalin…..q tenemos q quitarnos de arriba….en un pais debe haber gente q sea democrata,socialdemocrata,socialcristiana y pq no, de derechas…pero lo que no se puede admitir es que,como te dije, se alien con mi enemigo…….y si julio..USA es el enemigo de cuba..acaso como catalogas un hecho como la invasion de playa giron?o el dengue hemorragico….claro..usa apoyaria a cuba si en el poder estuviera uno q respondiara a sus intereses….mira como invades a los pueblos solo pq los gobiernos deciden politicas ajenas a sus intereses…mira a Arbemz en Guatemala..o al mismo Allende en Chile….q hicieron en contra de usa..solo nacionalizar el cobre..y que paso?Buscaron a pinochet para q les diera un golpe de estado,y luego organizara el plan condor…..asi q algunasveces hay otros intereses…no me hagas reir….o el escandalo iran-contras..o las armas de destruccion masiva q USA les dio a Iraq y luego queria q se las devolviesen..jaja…o el autogolpe de las torres gemelas..no me digas q todavia tu no sabes q bin laden nunca existio..jajaj..q era solo el nombre de una operacion de la cia….
    en cuato a luismi..si tu te decepcionastes de la revolucion cubana..bueno..es tu problema….de decepciones y de no cumplir espectatiavs esta lleno el mundo…y si..hay filosofos de izquierda y derecha….acaso Fukuyama no tenia una ideologia definida..jajaj….
    hay una cantante q me encanta q se llama Frank Delgado….no es un defensor a ultranza del regimen..pero es una persona q ve los errores y virtudes en su justa medida…dice en una cancion…”mientras Fukuyama repite iracundo q estamos ante el fin d ela historia del mundo,mi amigo Benedetti abre el tomo segundo”..la cancion se llama Konchalosky hace rato q no monta en lada….

  • no te has dado cuenta de q Julio no sabe ni si en su trabajo hay sindicatos…..jajaj…es mas..no sabe ni siquiera q en su ciudad hay obreros…..

  • se que el socialismo de cierta forma es excluyente..pero el capitalismo no lo es?..no excluye a los mas pobres de las tomas de desiciones….q el socilismo q se esta por implementar en cuba esta lleno de errores..es cierto…q la economia es un desatre..es cierto..pero para mi gusto y mi nivel de comparacion q he tenido..es mucho ams justo…..

  • Esta muy bonito divagar, pero nos hemos alejado demasiado del centro del debate.

    La cuestion es si tiene razon alarcon cuando dice que es un rumor sin sustento el que el cubano viva con 20 cuc o no. Mas alla de las cifras oficiales.

    Yo prongo, en especial a julio que es licenciado en matematica y un salvaje, que nos desglose el salario, 20 cuc, en los productos de primera necesidad, tales como alimentaaion e higiene, teniendo en cuenta los subsidiados por el estado. Asimismo sabiendo que el gasto debe ser lo mas austero posible a fin de saber si matematicamente es sostenible o no que se pueda vivir con 20 cuc al mes. Arriba julio! todo tuyo el lio!

  • desde venezuela: eso solo ocurre en los sueños de Alarcón, que deje de decir mentiras.

  • Kurt yo no pertenezco a ningún sindicato y no me hace falta. Pues yo se defender me a mi mismo. Yo se reclamar lo que es mio. Quienes necesitan sindicato son los trabajadores de trabajos que no son muy bien pagados quiero decirte que lo necesitan pues adquieren con el sindicato una forma de potencializar sus demandas. Y tienes razón yo no soy un obrero. Pero si tengo que trabajar para vivir. Programo computadoras.

    Usualmente el tipo de trabajo mal pagado lo es por que no se requiere de mucha educación ni de mucho conocimiento para llevarlo a cabo y muchas personas por ende pueden hacerlo. Demanda y oferta. Mucha demanda buen pago poca demanda mal pagado.
    Tu no quieres estar en esa posición. Ni nadie. Tu quieres estar en la posición donde todos te buscan como empleado por tus conocimientos y por tu inteligencia. En ese caso tu eres quien manda. Como se obtiene esto?

    Con mucho sacrificio, educación y perseverancia.

    Josue, yo soy obviamente latino (nacido en Cuba con la revolución) y no he tenido dificultad ninguna donde vivo. Te dirijo a que notes lo evidente. Obama nuestro presidente no es blanco. Es cierto que existe algo de racismo en algunas partes pero va mermando y quizás un día desaparezca.

    Mira yo por Miami solo he pasado de turismo y visitando familia por lo que no tengo experiencia concreta de la situación a Miami o florida pero asumo que no sea muy diferente de Maryland donde vivo.

    Donde vivo hay las oportunidades, existe educación y aunque no se tenga el dinero el gobierno te ayuda con prestamos. Así que aun siendo pobre se puede estudiar. Esto es clave para salir de la pobreza.
    Claro para aquellos que no estudian y que no quieren trabajar este sistema no es bueno. Este sistema no es bueno para los que quieren vivir del cuento y con la agendita debajo del brazo. Pero les pregunto, Hay algún sistema bueno para alguien que no quiera estudiar y trabajar?

    También existe seguridad social que ayuda a aquellas personas que tienen problemas. Una sorpresa grande cuando llegue es que me pareció el sistema social acá en Estados Unidos mas “socialista” que lo que tenia en Cuba. Socialista en el sentido de ayudar a aquellos que no pueden ayudarse. Ayudar a los que necesitan ayuda real de la sociedad.
    Pero no, no es un sistema donde se le da una libreta de abastecimiento a todos. Solo se le da food stamps a los que la necesitan y entérate. Aquí los que reciben foodstamps no pagan nada por esa comida. Quienes pagamos somos nosotros los que trabajamos por ellos. En los taxes que pagamos al gobierno.

    Por ultimo quisiera señalarte Josue por ejemplo la situación del sindicato de trabajadores de Cuba. Este se acuesta en la misma cama del partido y de los administradores del gobierno. Observa que cuando Raul dio la noticia del despido mas masivo en la historia de Cuba. Estos lideres sindicales dieron toda su aprobación sin chistar.
    Y me pregunto, que uso tiene un sindicato que no representa a los intereses de los trabajadores?
    No es el estado cubano un empleador?
    El estado Cubano se comporta como una corporación gigante.
    Por eso le llamo capitalismo monopolista de estado.

    Kurt, déjame explicarte mas. Me preguntas que si el capitalismo es excluyente. Diferenciemos dos cosas distintas que en cuba se venden como una sola cosa.

    El estado cubano vende como socialismo la economía donde el estado es dueño de todo. Y una élite controla los resultados de esa economía y toma todas las decisiones del país. Por otra parte también controlan lo político. Esto quiere decir que controlan quien llega a pertenecer a esa élite. Básicamente esto estrangula al país en los dos sectores importantes. Economía y Política. Y como consecuencia en todo lo demás.
    Ese es el capitalismo monopolista de estado. Nota que sigue siendo capitalismo pues hay apropiación del surplus que Uds producen. Esta vez en lugar de ser un individuo es el estado todo poderoso. Es monopolista pues lo controla todo. Desde los precios hasta la policía.

    Déjame ver como te transmito la idea de un capitalismo libre.
    imagina que tienes un montón de corporaciones. cada una con sus ideas algunas diferentes otras similares. Algunas tratan mejor que otras.(Tienen mejores beneficios) todas compiten por tener a cada uno de nosotros empleados. Como existe esa competencia. Eso significa que tal y como cuando vaz a un mercado y miras los plátanos no compras el que esta apolismado o oscuro así mismo puedes hacer a la hora de escoger donde trabajas. El hecho solo de poder escoger hace que las demás compañías que no tratan tan bien comiencen a hacerlo así que te das cuenta que esta es una situación cambiante y evolucionando todo el tiempo.

    Por ejemplo hoy en día puedo trabajar desde mi casa 3 veces al día. Con lo cual me ahorro gasolina y gastos de carro y daño menos el medio ambiente. Que te parece? Dime, cuantos cubanos trabajan desde su casa 3 días de la semana?

    Sin contar que si se te ocurren ideas buenas de negocio puedes hacerlo y con ello resolver problemas. Muchos ven al capitalismo como una manera de hacer dinero. Si se hace dinero pero también se resuelven problemas.
    La formula del capitalismo es sencilla

    Problema Solución Dinero

    Mira aquí tienes un site

    http://www.kickstarter.com/projects/danprovost/glif-iphone-4-tripod-mount-and-stand

    donde la gente se le ocurren ideas resolviendo un problema y aplican democraticamente por funding (Dinero de inversión) El ejemplo que te puse un link es de un soporte para tomar fotos para iPhone y como ese muchos otros proyectos cada uno resolviendo un problema.

    Ninguno de estos tiene que pedir de permiso especial al gobierno. Al gobierno le combine toda esta actividad de negocios pues mientras mas mas dinero hace el gobierno. El gobierno se coge un poco de lo que produce cada uno. Eso es el impuesto o Tax. Ese impuesto paga por los cohetes que fueron a la luna. Por las autopistas por los soldados por los aviones militares por todos los empleados del gobierno. Pero no paga por ejemplo por miles de compañías que hay. Desde las que producen autos hasta las que producen cepillos de diente. Cada una tiene la libertad de producir y hacer lo que quiera siguiendo ciertas leyes. Una de esas leyes por ejemplo es que ninguna compañía puede monopolizar. Monopolio es malo. Es exactamente lo que Uds tienen en Cuba. Creo que no tengo que explicarte por que lo que Uds tienen es malo.

    Eso que te explique rápidamente arriba es solo economía y elemental.
    Ahora la política. Si tu quieres nominarte para la política recolectas dinero que te sirve para hacer propaganda para que las personas sepan que tu quieres hacer. Que problema quieres resolver con respecto al gobierno. Digamos por ejemplo que tu problema es resolver el problema de la droga acá. Explicas tu plan y si las personas que votan les gusta lo que dices mas que los demás que también compiten por la misma posición entonces la tendrás. Como acá no existe un solo partido, Cuando llegas a posiciones de gobierno saber necesitas negociar con otros que quizás no quieren lo que tu quieres pero que te pueden ayudar a obtener lo que tu quieres. Nota que haciendo esto no solo estas resolviendo tu problema sino que estas resolviendo otros problemas. Como te das cuenta cada problema admite infinidad de soluciones. No existen soluciones revolucionarias y no revolucionarios o contra revolucionarias lo que existe son buenas y malas soluciones.

    He tratado de describirte de forma muy elemental como funciona esto.

    Cualquier duda o pregunta déjame saber.

  • Vamos a ver si no nos dejamos manejar por Alarcón. Lo que se dice habitualmente de Cuba, no es que se viva con 20 dólares: es que los SALARIOS son de 20 dólares. Y eso nadie lo puede negar.

    Por cierto, respecto a lo de la democracia, les invito a leer (en inglés), este informe de índice de Democracia. En su sección de definiciones y metodología pueden ver los indicadores utilizados. Personalmente pienso que es difícil discrepar de ellos. La lista ubica en primero a Noruega y el resto de los países nórdicos. Cuba está casi en entre los mejor ubicados en los regímenes autoritarios. El peor ubicado es Corea del Norte. Creo que esto da un punto de partida serio para ver dónde estamos y qué nos falta en democracia

  • no..ese no es el punto..claro q no es sostenible vivir…..es bastante escaso…el punto es si esos 500 pesos equivalen realmente a 20 dolares…q es lo que plantea alarcon…no es solo hacer el cambio..sino ver a cuanto equivale realmente….hace falta un economista..pq realmente me he pasado bastante tiempo comiendo y vistiendome con esa cantidad…apretado pero he logrado sobrevivir….como lo he hecho..jaja..que nadie me pregunte..jajaj..no robo..ni tengo familiares en el exterior…jaja

  • de veras q julioe s licenciado en matematicas????..me parece mas graduado en letras o algo de eso…pq lo veo perdido en matematicas….de veras..jajaj…por lo menos no paso por los calculos de la universidad..jajaj

  • Luismi, vamos a decir que si, que Alarcon tiene razón. Si el cubano no vive de los 20 dolares que el estado le paga. Por eso después que sale de su trabajo de 8 horas con el estado tiene que ponerse a inventar a ver como se busca la vida en realidad!
    Ahora lo que ocurre es que a Alarcon se le olvido mencionar esta ultima parte. El no la menciona por que como todos estos de la élite que llevan 50 años por allá arriba ya no tienen nada que ver con el pueblo de Cuba. Ellos viven en la cuba del noticiero. Donde todo se sobrecumple. En la cuba del granma. Todos sabemos que son dos cubas diferentes. Una ficticia, la de ellos y una real. La que sufrimos nosotros. Su des-coneccion es tan grande que ni siquiera sabe esto. Lo divertido de esto es que esto lo se yo a mas de mil kilómetros de Cuba. La diferencia es que a Alarcon como a cada uno de esa élite no párese interesarle el pueblo de Cuba. Solo hay que mirar “las reflexiones del compañero ” para darnos cuenta donde están los intereses de ellos.
    Fracasaron implementando la idea en Cuba y quieren exportarla a otras partes :-)

    Luismi, una muchacha que escribe para HavanaTimes posteo hace algún tiempo publico lo que un cubano recibe subsidiado por el estado. Da pena y dolor saber que muchos viven con tan poco.

    Aquí esta

    https://havanatimesenespanol.org/?p=17082

    En cuanto a lo que se pudiera adquirir con lo restante. No tengo la menor idea pues no se los precios exactos de productos básicos en Cuba. Quizás uno de Uds que escribe para havanaTimes pueda escribir un articulo listando los precios para que podamos hacer un análisis acá.

  • Kurt lo del dengue es propaganda. Donde esta la prueba?
    enséñame la prueba.
    Solo te hago una pregunta para que te la preguntes a ti mismo.
    Cuando la Union Sovietica existia.
    Un pacto fue creado con Nikita el entonces presidente de la URSS y America donde Estados Unidos prometio no invadir a cuba si los rusos retiraban las armas nucleares de Cuba.

    La URSS no existe. piensa entonces que impide a los americanos invadir Cuba?

    La respuesta no es el ejercito Cubano.

    Si quieres te doy la respuesta.

  • Oye Kurt licenciado en matemáticas puras de la universidad de la habana.

    :-)

    No las letras no son mi fuerte. En realidad me considero mal escritor.

    También me gusta la pintura y la música y un montón de otras cosas …

    Aqui tienen mi facebook

    http://www.facebook.com/julio.delayncera

  • Mira aquí tienes algo donde aplique algo de la matemática que aprendí en Cuba.

    http://demonstrations.wolfram.com/author.html?author=Julio+Cesar+de+la+Yncera

    es programación usando Mathematica el mejor sistema de programación matemática del mundo.

    Mira la pagina 4 de este pdf. Un articulo que escribí cuando estaba aprendiendo a volar helicópteros.

    Como hobby vuelo aviones y helicópteros por control remoto!
    El que esta volando el helicóptero en la pagina 4 soy yo. :-)

    http://www.dc-rc.org/pdf/News%20let%20July04.pdf

    Salí polifacético verdad? :-)

  • La realidad de un país que solo conocen sus habitantes, el descaro de este hombre que parece hacer de sus propias políticas un chiste banal, la adoración de nuestro presidente ( en mi caso como venezolano) hacia dos hombres brillantes que oscurecieron sus propios ideales y se encontraron con el amor del poder, socialismo o burguesía el poder sabe como enamorar a ambos, bajo conceptos diferentes. Sin embargo la patria sigue siendo grande, y sus habitantes siguen demostrando su grandeza con 20cuc o menos. Aunque estoy seguriso que la dignidad cubana vale mucho más que 20cuc, mucho mas que unos miles de dolares.

  • “So far, Reagan, Bush Sr, W, Clinton and Obama haven’t indulged her pleas, nor made her life any easier—police are constantly harassing her, making sure the size of her banners is up to regulation, and enforcing a no-sleeping-in-the-horizontal-position policy. She’s not allowed to sleep in a sleeping bag either.”

    Entonces esto es liberdad?

  • jaja..no tienes q explicarme..se bien como funciona….
    el problema del sistema es q tienen sus baches..imagina que muchos de los paises donde las compañias usa reclamaran sus derechos y asumieran el 50% de las ganancias de estas compañias,que por justeza es lo que les corresponde…o q obligaran a las compañias a pagarles el mismo salario que se le paga a un trabajador en usa…que pasaria con la economia norteamericana?….realmente en usa se ha alcanzado cierta estabilidad laboral y de seguridad social…pero a costa de que?de la explotacion del 3cer mundo..cuando algun pais trata de quitarse las cadenas economicas, q pasa?..ahi viene la invasion y las presiones diplomaticas….explicame como solucionarias ese problema…
    mira..el problema del estudio y las oportunidades no es tan sencillo como lo planteas…supongamos q quieres estudiar..tienes capacidad..pero tu familia es de bajos recursos……puedes pedir un prestamos..pero es una deuda q se sumaria con la que tienes..es factible estudiar o alimentar a tu familia?…si me dices q eso no ocurre con bastante frecuencia alla realmente estas desconectado de la realidad….
    mira en cuanto al despido no fue sin chistar..eso se analizo antes d eq se empezara sindicato por sindicato….se explico..se mostraron cifras…era algo q se sabia..que todas las plantillas estaban infladas…no se despidio a dedo..se hizo un analisis de lso ams adecuado para cada puesto..y es mas..muchas veces se buscaron alternativas en otros puestos de trabajo dentro del mismo sector productivo…lo que muchos no desearon cambiar el puesto de oficina por uno productivo..realmente el mayor numero d epersonas despedidas eran del sector administrativo y gerencial….pocos del sector productivo….
    jaja..si eres programador de pc ers un vago..jajaj…te aprovechas de lo que hacemos los ingenieros como yo para poner un par de codigos en un micro q ya nosotros programamos..jajaj….es muy sencillo…..en que lenguaje programas..ms-2,c++, java?jajaaj….cuando programes un micro avisame…jaja..acuerdate q no tienn recursividad…jajaj..solo pueden realizar una tarea a la vez…
    ademas el mejor programa para procesar calculos matematicos y funciones se llama MatLab….
    la matematica es linda..jaja..pero no vea la utilidad en la practica…has visto alguna vez la serie: The big bang Theory?..jajaj…los fisicos puros critican al ingeniero..pero el unico q ha tenido logros es el..jaja

  • Circles, mis felicitaciones creo que HavanaTimes se ha convertido ya en un lugar extraordinario de confluencia de todo tipo de ideas. Ejemplo de lo que debe ser una cuba futura donde todos intercambiamos ideas sin importar la ideología. Aportando cada uno las mejores soluciones a los problemas de Cuba.

  • pueden creer q me censuraron por decirle escualido y sifrino a wilson…jaja..por defender a chavez….estamos muy mal en esta pagina ya….y no censuran wilson por decir q fidel y raul oscurecieron sus ideales……estan peor ya q globovision!!!

  • Kurt, aquí contestando tu comentario.

    Somos humanos y la perfección es solo divina. Con esto te quiero decir que esta bien cometer errores lo malo es cometer errores y no rectificarlos. Eso es lo que es inhumano. Como humanos aspiramos a la perfección. Pero siempre nos quedamos cortos por que somos humanos. Fíjate que si estudiaste matemáticas en la universidad esto de arriba no es mas que una serie que converge a lo divino! :-)
    Que te parece? Ya te aplique series a problemas prácticos!

    Podemos discutir por horas, días y meses para cada problema hay infinitas soluciones. Se nos acerca vertiginosamente un futuro luminoso para todos los humanos. Un futuro donde desaparecerá la miseria y la explotación y espero que las guerras. Hay avances tecnológicos a los cuales nos estamos acercando que quitaran los límites materiales y económicos y eliminaran los desastres ambientales que hemos provocado.
    Me refiero a la nanotecnología y a la inteligencia artificial. Inteligencia que puede tener el mismo nivel humano y más alto que el humano. Estamos en el umbral de estos acontecimientos que posiblemente pasen entre 10 y 20 anos. Cuales son las consecuencias de estos. Son impredecibles. Pero espero que sea bueno para la humanidad. Este optimismo mío se basa en la simple observación histórica de que la humanidad siempre progresa de lo malo a lo bueno y no al revés.

    Mira, yo entiendo perfectamente por que Raul tubo que despedir a todos los que despedio. En realidad le aplaudo esa decisión pero el necesita abrir el sector privado mucho mas de lo que ha hecho. Necesita eliminar la represión. Permitir a los que disientan protestar abiertamente.

    Yo, programo en un monton de lenguajes. Casi todos. El principal es java, pero he programado en C, C++, korn shell language, bash, perl, python, javascript, etc etc la lista es bien larga.

    Y estas errado. Mathematica le da nalgadas a cualquier otro software. :-) Olvidate de MathLab.

    Es como comparar las pinturas primitivas de las cuevas con la mona lisa. :-)

  • Si la serie de tv The big bang Theory es una de mis favoritas. También me gusta Frasier y The next generation etc.

  • Me uno a Julio en sus felicitaciones

  • Kurt, dijiste otras cosas mucho mas ofensivos y por eso no quisimos poner el otro comentario. Tu bien lo sabes.

  • Kurt no hay dialogo sin respeto al otro que piensa diferente. Estoy de acuerdo con Circles. De otra forma se ahoga esto en consignas y faltas de respeto. Estoy seguro que puedes encontrar una manera de transmitir tu idea que sea respetuosa a la vez.

  • jaja..no era tan ofensivo….jajajaj…esas palabras en venezuela son normales..jajaj..lo de capriles radoski es verdad…..hay hasta un documento oficial d la policia de baruta….eso es un escandalo hoy mismo en venezuela…ademas..la idea es que fuera como un chiste..jaja..sorry..mi humor es algo negro….

  • ojala que lo que planteas ocurra..como va el mundo….los paises ricos son cada vez mas rico..y los pobres cada vez mas pobres….la brecha cada vez es mayor….si los ricos donaran parte de su dinero para q todos fueramos clase media….ya fuera otra cosa…cada dia se invierte mas en armas y menos en salvarle la vida millones de pobres….
    bueno..realamente MathLab tiene la capacidad de procesamiento de imagenes muy superior a cualquier programa..jaja..los filtrajes q perimte hacer son geniales….esa es la parte de la matematica q necesito yo..ajaja…la otra parte se la dejo a otros…

  • Kurt, estoy en desacuerdo parcial.

    No se si as escuchado la frase esta

    “If you give a man a fish, you feed him for a day. But if you give him a fishing rod, you feed him for a lifetime”

    lo que hay que hacer es enseñarles a hacer lo que hacemos acá. Lo mismo que funciona para nosotros debe funcionar para Uds. No hay magia en lo que hacemos.

    Cuba ha recibido millones en ayuda y donde están los resultados? Ya en estos 50 años y con todos los sacrificios del pueblo cubano Cuba debería estar mejor que nadie. Pero siguen igual. Que paso? Vez que la formula de dinero de los ricos a los pobres no funciona.
    La formula que funciona es educación.

  • Julio dime que si existe tanta seguridad social que hace un senor extransportista de la PepsiCola con 58 anos y 17 de trabajo en esa compania de la cual fue despedido teniendo que robar 1 dolar en un banco como pretesto para ser puesto en la carcel por necesitar atencion medica. En la carcel podra recibir la atencion medica que no puede pagar en libertad y que ademas le han negado por todas las vias.Esta en internet la noticia pues los grandes medios democraticos ni lo mencionaron.
    O el joven que fue con un problema en el colon a un hospital privado y de urgencia por ley sabes que lo deben de intervenir quirurjicamente aunque no tenga seguro medico y despues le hacen llegar su deuda. Pues lo operaron y le desviaron el colon por el dorso del cuerpo para que por esta via realizara sus defecaciones, bien hasta aqui, el problema es que no se ha podido volver a poner su intestino en su lugar pues como no es una operacion se urgencia esta si la debe PAGAR. Y no tiene como pagarla, ano ser que llegue asi hasta los 65 y le den por el seguro social medico, es decir estara toda la vida cagando por el lado por un tubo hasta que sea un anciano pues no puede pagar esa operacion. Esto no es tercer mundo, esto es USA. Da verguenza.
    Los ejemplos sobran. No hay corazon
    Si dudas de la pobresa de las personas de raza negra solo tienen que visitar los pueblos del delta del rio Misisipi o simplemente cualquiere barrio donde como por arte de magia viven en un 98% solo personas de esa raza.
    Si crees realmente que Obama, congresistas o senadores gobiernan este pais, estas perdido en un campo de lechugas. Que es la reserva federal, es del gobierno? Es un banco privado que emite la moneda de este pais. Ello son los que mandan, es decir las 5 o 6 familias que son duenas de ella.

  • El senor que robo el banco se llama Richard James Verone de Carolina del Norte para que busquen la noticia.
    Roba un banco pidiendo un dolar para ser detenido, enjuiciado y preso y asi poder tener acceso a atencion medica en el sistema carcelario pues en libertad no la puede pagar.

  • Josue, Este articulo de Yanelys es sobre Cuba y no sobre Estados Unidos no creas que me doy perfecta cuenta de lo que haces. En ingles eso se llama “red herring fallacy”.
    Que es cuando tratas de desvirtuar los argumentos de otros presentando argumentos que no tienen relevancia con respecto a lo que se discute. Como te decía hablamos de Cuba, estamos tratando acá de resolver problemas de Cuba.

    Por ejemplo ya te mostré el vídeo de el pequeño hermano de un señor en Cuba que fue excombatiente de la revolución y que tubo que vender pedazos de su hogar para poder alimentarse. Este señor se trato de suicidar 3 veces si mal no recuerdo de lo que el dice en el vídeo.

    Aquí lo tienes de nuevo para que lo mires y me expliques por que esto pasa en Cuba.

    http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/02/09/no-se-nos-pierda-la-memoria/

    Esto esta ocurriendo hoy en Cuba no solo con este señor sino con muchos retirados que solo reciben 10 dolares al mes de retiro lo cual estoy seguro todo el mundo sabe que es imposible vivir. Pero aparentemente tu no tienes interés ninguno en discutir Cuba ni en resolver los problemas de Cuba. Creo que es obvio por las respuestas y a donde tratas de dirigir la conversación. Para ti es mas importante encontrar la paja en el ojo del vecino. Esto que haces es precisamente lo que hace la élite en Cuba para justificar la basura de sistema y gobierno que ellos crearon en Cuba. Pero sabes ya los cubanos hace mucho tiempo no se creen las mentiras de Uds. Por que la situación en Cuba es peor que en la mayoría de los países del mundo. Por eso no quieren que los cubanos tengan acceso libre a información, ni acceso al Internet. Ellos no quieren que los cubanos encuentren la información por si solos. Que encuentren que los engañan.

    Supongo que tu como heredero directo de esa mafia cubana tienes que defender la. Vergüenza deberías sentir. Que tienes que reprimir y aplastar a otros para vivir. Como lo hace la élite en Cuba. Que en pleno nuevo siglo todavía en Cuba exista esclavitud.
    Por que Josue, no importa cuantas vueltas y explicaciones le des a 20 dolares al mes o 10 dolares al mes para retirados. Quien trabaja por 20 dolares al mes es solo un esclavo. Estos señores de la élite en Cuba son una mafia esclavista.

    Con respecto al racismo. Si acá existe pero nunca a los niveles que observe en Cuba. No soy negro pero si pude ver racismo en Cuba. Acá todavía no lo he visto personalmente. Quizás tengo suerte, quizás no. Pero veo que millones de negros y otras razas no blancas estudian y se preparan tienen las mismas posibilidades que yo y que el resto.

    Donde trabajo a mi alrededor trabajan chinos, rusos, indios, latinos, africanos y no veo la discriminación de la que hablas. Una de las cosas mas bonitas de este país es precisamente eso. Como personas de diferentes raíces culturales, religiosas y con lenguajes maternos diferentes pueden coincidir en el trabajo para construir un país y un mundo mejor.

    Pero no a ti no te interesa esto. A ti tampoco te interesa resolver problema en Cuba. A ti lo único que parece interesar es mantener a la élite Cubana en el poder. El poder que han mantenido por mas de medio siglo con consecuencias desastrosas para nuestro país. Sale a las calles en Cuba o mira fotos de Cuba. Parecen fotos de un lugar bombardeado. Salidas de una guerra. Es la guerra de la élite contra el pueblo de Cuba.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Red_herring_(fallacy).

  • Kurt, mira aquí te pongo unos cuantos links de wolfram’s blog donde se usa procesamiento de imágenes con mathematica. Hechale un vistazo y dime si puedes hacer esto con MathLab. Cada uno de estos artículos son super interesantes.

    http://blog.wolfram.com/2009/06/23/musical-archaeology-with-mathematica/

    http://blog.wolfram.com/2011/09/09/building-a-microscopy-application-in-mathematica/

    http://blog.wolfram.com/2010/12/07/navigating-the-blenheim-maze/

    http://blog.wolfram.com/2010/12/21/the-battle-of-the-marlborough-maze-at-blenheim-palace-continues/

    http://blog.wolfram.com/2010/11/03/amazeing-image-processing-in-mathematica/

    http://blog.wolfram.com/2010/07/08/doing-spy-stuff-with-mathematica/

    http://blog.wolfram.com/2010/11/10/how-to-make-a-webcam-intruder-alarm-with-mathematica/

  • Mi estimado Kurt, Déjame decirte que has dibujado sonrisas en mi rostro con tan graciosas palabras. escribo de esta manera para hacer honor a tu comentario de “sifrino” en fin no discutiré tus puntos de vista, viva la democracia. viva kurt cobain! hahahaha Un enorme saludo a Julio, muy interesante lo que comentas!

  • Cometes un error al comparar a Cuba pais del tercer mundo con paises super desarrollados. Es comun este tipo de comportamiento entre personas que piensan con el bolsillo y la barriga llena si importarles realmente si los demas han comido.
    Como puedes comparar un pais que lleva sus ultimos 20 anos bloqueado comercialmente por el pais mas poderoso del planeta. Cuba que hace 20 anos se quedo sin el 70% de su comercio y se ha tenido que ir habriendo paso dela nada. Si cualquier pais de este mundo pierde el 70 % del comercio y ademas tiene una politica de bloqueo puedes estar seguro que su poblacion se comeria entre ella.
    Te digo bloqueo, si, o que crees. Inevrtir en Cuba es un riesgo pues esta primero la amenaza de perder la inversion en un futuro si el sistema cambia y son devueltas las propiedades a sus antiguos duenos.
    Los inversores reciben cartas de intimidacion pues entre otras cosas se les hace saber que invierten en un pais que segun la lista negra de USA , Cuba patrocina el terrorismo.
    USA el pais que tienen fabricas en todo el mundo y que ademas es el mercado importador mas grande no permite que a su pais entre ningun producto con materias primas de procedencia cubana.
    Los barcos que llevan mercaderias a Cuba cobran mas caro el flete pues este barco en 6 meses no podra tocar puerto estadounidense.
    Los alimentos que compra Cuba en USA, tienen que ser cach, algo que nadie hace en este mundo. Nadie anda por el mundo con maletas de dinero comprando barcos de alimentos. Los bancos Norteamericanos y europeos utilizados para estas transaciones de dinero han sido o estan siendo multados por el departamento del tesoro. Entre ellos esta Chase GP Morgan.
    Cuba no puede aquirir tampoco ningun producto sea del tipo que sea, aunque sean con fines medicos, que contengan tegnologia norteamericana, mas de un 10% de piezas o componentes norteamericanos o simplemente que la patente la tenga este pais.
    Cuba no tiene acceso como todos los paises a creditos para el desarrollo con bajos intereses, si alguien en particular presta es a altisimos intereses. Sabes si vivies aqui lo que eso significa.
    Imaginate las crisis financieras que han ocurrido en los ultimas decadas como son las de los llamados tigres asiaticos Malasia, Tailandia y Korea del Sur, la crisis de Mexico, Rusia, Argentina, Grecia, Espana, Portugal, Italia, Belgica todos han estado a punto de estallar. Pero los carros de dinero por miles de millones de dolares han llegado a salvarlos. Bueno mas bien a prorrogar la explosion final pues deudas es pan para hoy y hambre para manana. Pues todo es dinero prestado con grandes intereses.
    Compara a Cuba con los paises de su nivel de desarrollo.
    En ese sentido on menos PIB que la mayoria Cuba se encuentra en el lugar 51 en la lista de Desarrollo Humano que todos los anos hace la ONU. Por delante de Cuba solo estan todos los historicamente desarrollados y cerca o igual estan Chile y Uruguay, todos los demas paises estan por debajo y el mundo tiene alrrededor de 200 paises
    Esta bueno de clases que yo si soy obrero y tengo que trabajar mucho para poder sobrevivir aqui en USA.

  • Josue, si has leído mis comentarios anteriores sabes muy bien que no estoy de acuerdo con el embargo. Ya explique mis razones así que no creo que tenga que explicarlas de nuevo. Mis razones son diferentes a las tuyas.
    De todas formas el embargo no es excusa, el ser un país del tercer mundo no es excusa para justificar nada de lo que hablas.
    Un ciego puede leer a pesar de que es ciego. Usa braille. Un sordo mudo puede hablar y comunicar a pesar de no escuchar. En estos ejemplos individuales tienes ejemplo de como el espíritu humano sobresale ante las dificultades. Los países que hoy son desarrollados lo son por que han trabajado muy duro para serlo. Pregúntale a los japoneses, Sur coreanos, etc etc.

    Cada día se hace mas fácil para países pobres avanzar. Por ejemplo antes era necesario tener muchos cables terrestres para las comunicaciones telefónicas. Hoy en día con un pequeño cell y sin cables nos comunicamos. Mira Cuba misma tiene esta tecnología! y por mucho tiempo el gobierno prohibía, bloqueaba a los ciudadanos Cubanos. No les permitía tener cellulares ni computadoras ni Internet todo esto era solo para extrangeros y el mismo gobierno. Hoy son menos esas prohibiciones pues Cuba cada día por culpa de su propio gobierno va mas hacia atrás.
    El mundo moderno requiere de comunicaciones rápidas, requiere de Internet. Pero un gobierno totalitario no puede permitirse el lujo de acceso libre a información a sus ciudadanos pues en esto se basa su control.

    Con tanta tierra fértil y tanto sol en Cuba no es creíble que Cuba necesita comprar comida a su enemigo designado numero 1.

    Que paradoja!

    No es Estados Unidos su enemigo numero 1? Según Fidel y Raul?

    No les da vergüenza tener que comprar comida acá?

    Vete a cuba a trabajar en el campo y a cortar marabu y producir comida. Quien te dijo que seas obrero te da algún privilegio especial? Yo soy igualito que tu. De carne y hueso. Y siento mucho por los trabajos que innecesariamente pasan muchos en Cuba que merecen algo mucho mejor pero no lo tienen por los caprichos de la élite. Por la testarudez de unos pocos.

    La revolución a sido como un huracán que a su paso a dejado destrucción, dolor y llanto de millones de familias Cubanas. Pero como los huracanes. Eventualmente desaparecerá. Recuerda que te lo dije. Ya lo veras pasar.
    Por que la revolución no es del pueblo sino de la élite. La revolución se realizo para la élite. Para satisfacer sus egos personales. No para los humildes como este señor que se muere de hambre en Cuba y que te he mencionado varias veces y ni el trabajo te as tomado de reconocer o mencionar.

    Ninguno de los cubanos que compran comida por CUC paga con créditos en esas tiendas verdad? Que yo sepa tienen que pagar con dinero constante y sonante. No veo entonces por que debamos extender créditos al gobierno Cubano. Que ocurre con todo ese dinero? Donde se les rebaja y cada 100 dolares enviados de acá se rebajan en el 20 por ciento? a donde va ese 20 por ciento? En que se invierte? Y después el 240 por ciento en efectivo que se paga por todos los productos donde se mete?

    Supongo que las cuentas de alguien verdad? Por que la miseria y la explotación siguen a la orden del día en Cuba.

  • Me doy cuenta que realmente te replico para que alguien fuera de nuestra conversacion conozca la verdad. pues usted siempre toma el rabano por las hojas. Y esquiva la verdad con nuevos argumentos.
    Quien le dijo a usted que Japon era subdesarrollado antes de la segunda guerra mundial. Por favor el imperio Japones era aliado de los Nacis y dominaban toda Asia y el Pacifico, o se te olvida como atacaron la base militar de USA en Pearl Harbor Hawai el 7 de diciembre de 1941 y sus fuerzas para ese ataque eran muy subdesarrolladas:
    6 portaaviones: Akagi, Kaga, Hiryu, Soryu, Shōkaku y Zuikaku.
    2 acorazados: Hiei y Kirishima.
    2 cruceros pesados: Tone y Chikuma.
    1 crucero ligero.
    8 destructores.
    81 cazas.
    135 bombarderos en picado.
    104 bombarderos horizontales.
    40 torpederos.
    3 cargueros de combustible.
    1 buque de suministros.
    Ademas de submarinos pues los americanos sospecharon el posible ataque al detectar y destruir un submarino japones serca de las costas de USA.
    Esto esta en cualquier libro de historia y si me vas a hablar de que japon fue destruido te dire que Japon se rindio cuando USA Bombardeo 2 ciudades medianas Hirochima y Nagasaqui. El resto de Japon y su poder industrial quedo intacto. Al ser ocupado por USA este presto rios de dinero para su recuperacion economica.
    Asi que no me digas que Japon era subdesarrollado, Japon se desarrollo como todos los paises imperialistas quitandole las riquesas a los demas.
    Korea del sur como posecion de USA y aliado de Japon tambien recibio rios de dinero para su desarrollo. Sin embargo hace dos decadas tubo que recibir un rescate de 200 mil millones de dolares pues se hundia su ficticia economia.
    Respecto al 20% que pierde el dolar al cambiarlo por CUC, acaso no sabes que sCuba no puede utilizar en las transacciones internacionales el dolar por el bloqueo.Por loq ue se ve oblogada a cambiar esta moneda recibida por otras divisas fuertes y pierde grandes sumas de dinero es esto.
    Ademas por que Cuba no va a depreciar un 20% el dolar si Europa por ejemplo lo deprecia un 40%. Es decir en Cuba ahora aumento eso y ahora el cambio oficila es 0.89 centavos por 1 dolar pero en Europa es de 0.60 centavos por 1 dolar.
    Que vas ahecer decirle a los europeos que le estan robando a USA.

  • Yo no creo en ese fatalismo económico de Uds que usan para justificar todo lo mal hecho en Cuba.
    Todo en la vida es actitud. Como uno enfrenta los problemas. Como los resuelve.

    Si retrocedes lo suficiente en la historia de Japón te encontraras un Japón donde se usan flechas y sables. Ese Japón es mucho mas subdesarrollado que prácticamente todos los países de hoy. Esto no es de hace mucho mucho tiempo. Podemos remontarnos al 1868 para ver como un Japón feudal cambio a un Japón industrial.

    La historia esta escrita. Es posible salir del subdesarrollo.

    Pero todo esta en la actitud. Con lideres como los de Cuba con su fatalismo económico tratando de justificar sus propios errores no avanzaran.

    Mira a pesar de que no estemos de acuerdo en muchos puntos creo que si es importante dialogar. Comunicación es un primer paso. Me alegra mucho que estés por acá discutiendo con nosotros y dando tus razones y puntos de vista. Esto es necesario para Cuba. Yo no quiero una Cuba donde solo un lado habla. Quiero una donde todos hablan y avanzan su punto de vista y donde todos tengan el derecho a hacerlo.

  • Un saludo Bien afectuoso reciban. Mi nombre es Pablo y soy ciudadano mexicano y solo quiero comentarle a josue y demas amigos que admiro mucho al pueblo cubano por las buenas enseñanzas de aguante y firmeza ante este sistema de gobierno, que en si no difiere en mucho de los demas sistemas del mundo (opresores) y que ha quedado demostrado y no porque yo lo diga que han sido un rotundo fracaso porque el hombre no puede gobernar al hombre segun la palabra de dios, quien es jehova. Se que como lei en comentarios anteriores se ha puesto la esperanza en los desarrollos tecnologicos del hombre y podrian ser bien intencionados, pero recuerden que este sistema de gobierno actual como los anteriores esta lleno de injusticias y miren que son y seran diversas. La felicidad y el bieniestar comun del hombre no puede estar basado en lo material, hay algo que enriquece al ser humano por naturaleza y esa riqueza no se compra con un pedaso de papel, esa felicidad se desarrolla mediante los sentimientos que Dios, Jehova puso en nuestros corazones.
    El orden mundial actual es consecuencia de los actos imperfectos que ha hecho el hombre tras la negativa de dejarse guiar por Dios, mas sé tambien que es dificil siquiera creer en Dios en estos
    dias dificiles, pero él nos da muchos consejos sabios en la biblia que es su manual de vida; un regalo que nos dio para poder enfrentar las duras pruebas de nuestros dias y que nos sirve para poder ver un rayo de esperanza en su promesa de vida…hay un texto en especial que ami me gusta y que en el cual el da una promesa: Tito 1:2 sobre la base de una esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración. Una vida que no tendra fin y que sera para siempre aqui en la tierra. Solo él nos pide una sola cosa, que observemos sus mandamientos y sin embargo estos nos son gravosos, o lo que es igual no son dificiles. Al contrario el hacerlo nos beneficia en esta vida y nos beneficiara en la que viene. Le pido a Jehova que un dia se den la oportunidad de conocerlo y de saber mas de el, para que se cumplan las palabras que registra la biblia..Ellos te llegaran a conocer y ellos seran tu pueblo y tu seras su Dios. Que Jehova Dios los tenga en bien y les brinde una porcion de su espiritu santo para que este les de fortaleza y aguante en este pequeño espacio de tiempo que le queda al dios de este sistema de cosas (satanas el diablo). Reciban un saludo con mucho amor y afecto. Su amigo Pablo.

Comentarios cerrados.