El arribo a Cuba luego del Tratado de París

Yanelys Nuñez Leyva

Por el Centro Pompidou de Paris, Francia, donde Yanelis Nuñez y Luis Manuel Otero hicieron su presentación.

HAVANA TIMES – Preguntas de la Aduana (realmente Seguridad del Estado) cuando nos revisaron ayer a Luis Manuel Otero y a mí, blumers por blumers en el aeropuerto Internacional José Martí y hallaron folletos de las exposiciones que habíamos visitado en París, periódicos locales traídos como suvenires y libros que habíamos llevado para leer durante el viaje:

– ¿A que fueron a Francia?

– ¿Ustedes imprimieron estos catálogos que dicen Pompidou?

– ¿Por qué los traen a Cuba?

– ¿Qué organización los invitó a Francia?

– ¿Dónde durmieron?

– ¿En qué trabajan en Cuba?

Ahora viene una parte muy interesante. La pregunta la hacen mientras hojean el libro de Allen Ginsberg que yo he llevado para leer:

– ¿Qué significa Aullido?

– ¿Por qué dicen aquí [en el prólogo] que fue procesado?

Tratan de interpretar una y otra vez los folletos, y es un poco complicado porque están en francés.

Mas, luego de una visita apurada a la oficina, los aduaneros dictaminan que los catálogos de Hors Pistes [donde se reúnen los nombres de todos los artistas que participaron en el evento del Pompidou, incluidos nosotros] deben ser decomisados.

Luis se molesta y dice que no se irá sin ellos. Ellos (los uniformados de Aduana) no saben qué hacer y acuden a sus teléfonos, buscando calma.

Solo unos minutos…y ya los catálogos dejan de ser peligrosos.

– Pueden llevárselos pero…

Luis tiene que pagar un disco duro externo personal que no declaró al salir de Cuba y según la ley eso cuenta como importación. Trasiego de leyes que pedimos revisar. Son imparciales. No interesa que no sepas que un disco duro no cuenta dentro de los artículos personales que dictamina la aduana en sus leyes. Hay que pagar.

Dos horas de molestias ante la tímida mirada de jovencitas que revisan nuestras maletas sin saber por qué. Preguntando a sus asesores, casi de sus mismas edades, qué deben tocar y cómo redactar el informe final.

Dos horas en las que uno va imaginando los post que escribirá en facebook en dependencia de lo que requisen:

“Allen Ginsberg está prohibido en Cuba” [Aunque esto a muchas personas no le sorprendería]

“Catálogos de las exposiciones permanentes y de eventos transitorios del Centro Pompidou tienen prohibida la entrada a Cuba” [Tampoco tiene mucho gancho]

Sigo pensando mientras Luis debe pagar un disco duro que no ha importado. Simplemente porque quieren aplicar una (otra) ley absurda.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.


9 thoughts on “El arribo a Cuba luego del Tratado de París

  • el 3 marzo, 2018 a las 6:44 am
    Permalink

    me gusta como escribes!!! tus ideas… y como te expresas en publico!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *