Curso de Racialidad en Cuba

Yanelys Nuñez Leyva

Domino en La Habana. Foto: Bill Klipp

HAVANA TIMES — Todos los jueves, desde mediados de septiembre de este año, asisto a un postgrado que se propone reflexionar sobre la Racialidad en Cuba.

La dinámica del mismo se sustenta en un ciclo de conferencias que imparten diferentes investigadores de distintas especialidades científicas.

De esta manera, he recibido hasta el momento, un variado cúmulo de información que abarca desde los orígenes del hombre, pasando por las expresiones de racismo más significativas de la historia universal; hasta las particularidades del conflicto racial en Cuba.

Según sus organizadores: los estudiosos Antonio J. Martínez y Esteban Morales, en conjunto con la Facultad de Biología, es la primera vez que se realiza un curso de esta índole, por lo que ser parte de esta experiencia me llena de satisfacción.

El público asistente es muy heterogéneo en cuanto a edad y campo de estudio, elemento este que enriquece los debates que tras cada clase se desarrollan.

Algo que me llama la atención de estas citas semanales, que se efectúan en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, es la revisitación crítica que hacen los conferencistas a muchos conceptos ampliamente instaurados en el imaginario cultural de la sociedad (por ejemplo, las nociones de raza, racismo, discriminación racial, xenofobia etc.).

Revisitaciones que contemplan el objetivo sincero, quizás, de eliminar diferencias y estereotipos, que tanto daño hacen a las relaciones sociales en nuestro país.

Este postgrado, nunca fue más oportuno dentro de la escena académica nacional.

Inmersos todos en un ambiente social convulso, solo lograremos verdaderas transformaciones si somos capaces de reconocer los múltiples valores que nos unen como cubanos y como seres humanos.

 

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.


One thought on “Curso de Racialidad en Cuba

  • el 4 diciembre, 2012 a las 12:05 pm
    Permalink

    sigues metida en el metarrelato teleologico> @solo lograremos verdaderas transformaciones si somos capaces…@

    eso me suena a lo mismo que fidel diceindo q seremos mostrisimos* si fueramos capaces de llegar a los 10 millones.

    las sociedades modernas son mas de los fines individuales (no por que nadie las guie, sino por una dinamica autogestionaria) y menos de las grandes colectividades @acuerdate de la mano invisible de [email protected]

    la historia se cuenta de otra forma.

    en cuanto a las razas; eso en la posmodernidad es una aberracion antropologica; no hay razas (en plural) ni siquiera etnias. ya te podras imaginar como anda el mundo contemporaneo de civilizado que ni siquiera plantea el problema, la cuestion en que es el momento en el que lo planteas cuando precisamente creas el problema. hay q pensar en un mundo metaracial (trans) antropologicamente homogeneo. ya ningun antropologo contemporaneo se atreve a hablar de razas, mucho menos de conflictos raciales. incluso intentan evitar el termino etnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *