Carta abierta ¿Dónde está Mella?

Yanelys Nuñez Leyva y Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero preguntando ¿dónde esta el busto de Julio Antonio Mella?  Foto: cuba.eurodermspa.info

HAVANA TIMES — Esta carta abierta fue enviada a: el Presidente Raúl Castro Ruz, el Director de la empresa hotelera Gaviota, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de La Habana y a Eusebio Leal Splengler, Historiador de la Ciudad.

Cuando en marzo de 1949 un grupo de marines estadounidenses ultrajaba frente a todos la  escultura del apóstol José Martí ubicada en el Parque Central de La Habana, una acalorada protesta popular frenó las embriagadas acciones que por “diversión” cometían los agresores.

El evento no resultó severamente castigado por las autoridades locales, pero permaneció en la historia nacional, como un acto que nos recordaba el compromiso de un grupo de personas con sus héroes; y el irrespeto con el que se puede actuar cuando nos imaginamos inmunes a las leyes, a la herencia y al sentir de un pueblo.

A 68 años – y una revolución social de por medio – de tal suceso, se advierte al parecer un gesto que se le asemeja en demasía: la desaparición del busto del líder estudiantil Julio Antonio Mella (1903-1929), que estuviese emplazado en la galería central del edificio Manzana de Gómez desde 1965.

Tras varios años de restauración, la manzana inauguró sus galerías comerciales, el pasado 22 de abril como el primer hotel cinco estrellas plus de la isla; y aunque sabemos, es propiedad de la cadena estatal Gaviota, su administración radica en las manos de la suiza Kempinski, una afamada empresa europea.

Con tales créditos, el Gran Hotel Manzana – ya sin “de Gómez” – abre al pueblo sus vitrinas Gucci, Mango, Lacoste, y nos devuelve una imagen de La Habana que los más jóvenes, no reconocemos. Higienizada, brillante, turística. Sin embargo, de lo que si nos hemos percatado ha sido de una ausencia en su interior, la del busto de Mella. Ausencia de la cual no se ha hecho declaración pública alguna y que ha dejado un área limpia para la circulación de peatones, empleados del hotel o curiosos nacionales, quienes nunca serán tomados por consumidores por la generación Kempinski.

Malintencionada o no, tal acción necesita ser reconsiderada, explicada abiertamente. Lo eliminado, no fue un objeto decorativo, no fue “desde lo artístico, una mala pieza” como se ha tratado de subvalorar en el diario Juventud Rebelde desde la voz de Ciro Bianchi;  no fue un aditamento arquitectónico prescindible; fue, lo que con todas sus letras podría llamarse, un símbolo, un icono nacional.

Mella nació a muy pocas cuadras de allí, en Obispo 67, y fue en sus alrededores donde también transcurrió su primerísima juventud. Pero este no es el más importante de los indicadores para que estuviese colocado en este centro. Si se va a una de sus raíces, Julio Antonio fue emplazado en tal lugar, por voluntad popular, al conmemorarse los 40 años de la fundación del primer Partido Marxista – Leninista de Cuba, del cual era uno de sus principales impulsores junto a Carlos Baliño.

Entonces ¿están siendo conscientes el gobierno cubano, sus instituciones y sus organizaciones, que la desaparición de esta escultura, se convierte en metáfora de la desaparición de una ideología defendida durante más de 50 años?

Si es así, creemos que es necesario hacerlo público, porque hemos sido parte del engranaje y porque si de cambios se trata, no pueden realizarse con el desatino con el que se están llevando a cabo. ¿Dónde está el respeto que les debemos a esos hombres que lucharon por una sociedad más justa? ¿Las modificaciones políticas y económicas que emprenderá el país – y que creemos son necesarias – están encaminadas a responder a los intereses de colonialistas de nuevo tipo? ¿Llegará el momento en que por imperativos de algún inversionista, el José Martí de la Plaza de la Revolución también sea retirado para levantar en su sitio un moll? ¿O simplemente que nosotros mismos seamos obligados a mudarnos de residencia porque es conveniente el lugar donde vivimos para algún negocio?

Debemos hacer conciencia que estamos en el momento menos patriótico de la historia cubana y que actos como esto, no hacen más que acelerar el proceso de la apatía, el miedo y el olvido. A raíz de una sobresaturación ideológica desempeñada por los medios de comunicación, se ha vaciado de contenido cuanta significación tenían nuestros héroes y nuestros procesos de liberación nacional.

Es por esto que el cuestionamiento sobre el paradero del busto de Julio Antonio Mella, es tan importante que sea respondido hoy, por ustedes, respetados funcionarios públicos y representativos líderes; quienes son los encargados de velar por el progreso, el bienestar y el futuro de Cuba.

 

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

16 thoughts on “Carta abierta ¿Dónde está Mella?

  • Esto es como lo de la gata Flora: si se la meten grita, si se la sacan llora.

    Mucho quejarse de taaaaaaantas décadas de bombardeo ideológico inmisericorde prácticamente desde la cuna, de “heroes”y “mártires” hasta en la sopa, de culto a personalidades que en cualquier sociedad sana ocuparían un par de párrafos en wikipedia, tanto martirologio de chichinabo… y ahora que quitan el busto que no le hacían caso ni las palomas para cagarse en él se rasgan las vestiduras.

    Quéjense de quiénes son los dueños del hotelito, de a quién beneficia pero por favor dejen al busto dormir el sueño de los justos en algún almacén. ¡Basta de bustos inútiles!

    ¡Gracias Fidel!

  • ¿No querían capitalismo? Ahí está

  • Bien hecho. Cada cual a su lugar.

  • Pepe:
    ¿Quién te dijo que eso es cosa de “capitalismo”? En el capitalismo también se honra a los héroes. Un ejemplo muy simple: en el Parque Central de N. York hay una estatua de José Martí. Y nadie la ha quitado.

  • No te voy a mentir. Me importan tres pepinos a dónde fue a para la cabeza de Mella. Los que sí me preocupa es adónde fueron a parar: el valor y la inteligencia, la verguenza, el decoro, la digniidad, la real solidaridad… del pueblo cubano. Se ha convertido en zombi de su mismo miedo e ignorancia.

  • Apreciados Luis Manuel y Yanelys:

    Correspondo a vuestra carta de fecha 30 de mayo del presente a propósito del busto de Julio Antonio Mella que se encontraba en la galería de la antigua Manzana de Gómez, colocado allí en el periodo en que funcionaba en ese edificio las aulas de la escuela que llevaba su nombre.

    Cuando el inmueble fue desestimado en sus funciones dado su estado de ruina y determinaron su traslado a otros recintos, la Oficina recuperó el busto –que conserva– con el fin de ubicarlo en una entidad escolar que lleve el nombre del héroe imperecedero de la juventud y de la Revolución cubana.

    Tener en cuenta que frente a la Terminal de Ferrocarril hay una plazuela donde se encuentra un busto de Mella, y al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana, en un bello monumento, se guardan sus cenizas.

    Por otra parte, la Oficina ha restaurado la sastrería fundada por su padre, Nicanor Mella, en la calle de Obispo, como una escuela taller para los jóvenes aprendices del oficio.

    Bien sé que se han dado falsas noticias sobre la destrucción del monumento.
    Debo decirles que la familia de su escultor, ya fallecido, quien fuera nuestro amigo, el Maestro José de Lara, conoce en detalle sobre este tema.

    Aprovecho esta ocasión para saludarles.

    Eusebio Leal Spengler

  • Por eso mismo digo que “cada cual a su lugar.” si el cubano no es capaz de exigir respeto por quienes, de una manera u otra, desearon lo mejor para Cuba y encima de eso deja que los avasallen y los traten como guiñapos pues ese es su posicion en la historia de Cuba. No se puede esperar mas de ellos y no vale sacar la cara por ellos tampoco.

  • Con todo el respeto que Usted se merece por su loable trabajo en recuperar nuestra Habana contra viento y marea, pero aca no es solo el haber retirado el busto de Mella de donde habia una escuela a donde hoy hay un hotel para la mas exigente burguesia adinerada. Es logico que se retirara el busto. Lo que no es logico es que no se haya hecho este movimiento con cierta solemnidad e informacion al pueblo. En muchas partes del mundo se mueven monumentos, restos mortales, etc pero se hacen con cierto respeto y hasta un poco de solemnidad. En definitiva lo que se saco y guardo de la Manzana de Gomez no fue un par de zapatos que se recojen y se ponen de nuevo en una caja.

  • …cualquier persona que haya oido que en cuba gobierna una dictadura siniestra que solo se mantiene en el poder por la fuerza,la brutal represion y el crimen y quiera saber de esa cuba fuera de los medios oficiales entrando a esta pagina y a otras como esta se llevara tremenda sorpresa….a pesar de que la gran mayoria de los articulos son escritos por disidentes,criticos,contestatarios,desafectos o contrarios al regimen cubano en mayor o menor medida y que viven en la isla no encontrara denuncias de crimenes horribles,de desaparecidos,de fosas comunes,de periodistas y opositores asesinados…lo que encontrara entre las criticas a la situacion economica y las denuncias de deficiencias de todo tipo en los servicios de salud,educacion y etc,etc otras denuncias tan graves como la del joven que abandono la escuela porque no le permitian tener el pelo largo,o el caso de la poda y deforestacion sin control de arboles en la habana que luego son repuestos,o la barbaridad de que no puedas entrar a un club privado porque el dueño se reserva el derecho de admision o no te alcanza el dinero para costearlo o como el caso de este articulo donde se denuncia la supuesta desaparicion y hasta profanacion de un busto y que no resulto tal…tambien encontrara una gran cantidad de articulos donde se relatan cronicas de viajes,espectaculos musicales,culturales y artisticos,reseñas de libros o peliculas y etc,etc… imaginemos la confusion de esa persona que viene a paginas como esta buscando noticias reales de la sangrienta y feroz dictadura cubana y se encuentra otras historias distintas…les parece posible o no esa confusion???….

  • En caso de que tu seas cubano, deberias estar TU incluido en ese grupo al que ofendes, no hicistes mas que salir corriendo en el momento que debistes hacer, y ahora, detras de un teclado hablando M.

  • Dónde está la estatua de Strauss que estaba en Línea y G?

  • Adhiero 100% con lo expresado por Atanasio! Slds!

  • No te hagas el chistoso, que el que gente como tú de cuando en cuando aparezca por este blog, indica que algo tiene que molesta mucho a los defensores de lo indefendible. Por algo te ponen a ti y a uno o dos más a ganarte la jaba aquí. Y bastantes veces que te han dado tus ataquitos de histeria ante las verdades que se dicen y que no puedes rebatir. Por eso es que tienes que caer en el chanchullo.

  • si Mella hubiese hecho ahora lo que hizo antes del 59′ fuese un disidentes mercenario pagado por el imperio, pagado por la CIA que quiere tumbar un gobierno legitimo, se le extirparia el derecho a estudiar en la universidad porque esta no es para los que disienten como el, mucho menos si forma grupitos al margen de los que obliga la lealtad al gobierno. Mella hoy en dia seria un epestado disidente… ah pero todo lo que hizo fue antes del 59′ y eso lo convierte en un santo, incluso si se fue del pais pero como fue antes del 59′ el no era traidor…

    bueno pues na, aqui estamos 2017 a todo lujo para que disfruten los capitalistas mas acaudalados en el puticlub del caribe y Mella..??? pues a ver si alguien funde el bronce y hace cualquier basura para venderle aotro turista..

  • …asi que ahora resultaron comunistas ustedes y hasta quieren llevarse el busto de mella a miami para honrarlo como,segun ustedes,ya no lo hacen cuba….

  • No Eduardo, yo no quiero el busto de Mella para nada . Lo que trato de demostrar que detras de tanta baba patriotera si de dinero se trata hasta de los martires se olvidan. Eso demuestra que para esta gentusa dirigente lo que imoporta es el cash.

Comentarios cerrados.