Asalto en fin de año

Yanelys Nuñez Leyva

Turista/fotógrafa en La Habana.  Foto: Juan Suárez
Turista/fotógrafa en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Ella es extranjera, camina por calzada del Cerro y Tulipán. Ha leído en varias guías de turismo que, por supuesto, en Cuba, la violencia es casi inexistente, por lo que no se imagina que en ese mismo lugar unos jóvenes la asaltarán a eso de las 4:00pm.

Ha recorrido buena parte del Cerro comenzando desde Boyeros, acompañada por un artista cubano. Toma fotos de la arquitectura, ella también es creadora.

Él es de La Habana, por lo que no anda tan desprevenido. El desconfía y se lo hace saber a su colega minutos antes que tres muchachos traten de quitarle la cámara fotográfica que pende de su cuello.

Trata de sacar una foto de la fachada de la iglesia del Inmaculado Corazón de María, y en eso siente que la empujan por detrás y una persona trata de llevarse la cámara.

Desde el suelo observa como el lente se separa del dispositivo, ve como rueda, pero también ve como los muchachos se alejan corriendo solo con el cuerpo del aparato.

Delante, su amigo artista ha sido interceptado por un tercer muchacho, que no llega a 20 años de edad.

Tiene un punzón en la mano y verbalmente lo amenaza con matarlo, no le pide nada, ni su billetera, ni el bolso que lleva en el hombro, nada, solo trata de entretenerlo para que sus compinches terminen el trabajo.

Todo pasa en unos segundos. Él se encuentra en shock, solo atina a levantar a la muchacha y a parar el primer taxi que encuentra en la calle.

Van a la estación de policía, sin tan siquiera haber memorizado los rostros de los asaltantes.

Cuando me entero de esto, lo primero que pienso es en los consejos de mi mama: “no llegues tarde a casa que es fin de año y la gente se vuelve loca en la calle”.

Siento miedo.

Nunca ando sola en la madrugada, pero en la tarde si, ¿qué hacer?

En los últimos días me había enterado de eventos semejantes, pero uno siempre imagina que esas cosas le ocurren a otros; solo cuando le sucede a un amigo cercano, uno lo siente más verosímil.
Algo ha de hacerse.

No sé si poner a funcionar realmente las cámaras de vigilancia que pululan por La Habana, o si multiplicar la postas policiales en zonas de conocido peligro.

Pero algo tiene que hacerse.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

15 thoughts on “Asalto en fin de año

  • Pasear a una extranjera con una cámara fotográfica profesional en el cuello por el Cerro, es como pasear un perro amarrado con longaniza. Como se te ocurre Pipe.

  • En Cuba hay mucha violencia. Lo que no hay es prensa libre ni libertad de información. La Nuñez no sabe lo que dice.

  • Bobo, a cualquier turista le puede pasar en Cuba. Todas las agencias de turismo venden a la isla como un lugar seguro para descansar y el turista se lo cree y si bien es cierto que el grado de violencia no es igual al de otros paises eso no significa que no esten pasando cosas. Gracias a la prensa nacional “el turismo en la isla es seguro”.

  • Nada es verdad ni es mentira todo depende del pisma con que se mira…. Cuba no es Cararcas ni Honduras, pero esta muy lejos de ser lo que dicen las guias y propagandas turisticas, si existe y se incrementa mas la violencia y el raterismo, eso sin hablar del engaño, estafas y corrupcion. Volviendo a los asaltos si se incrementan por dia y no solo a los turistas tambien hacia los nacionales, ya muchas veces los boteros por las noches andan el chofer con otro, se ha hecho una costumbre asaltar taxistas y el arrebato o golpizas para quitar celulares ya es un tema cotidiano, el unico detallito que no sale en los medios.
    A los queridos turistas que van a dejarle su dinerito a los Castros, les recomiendo que no se crean tanto las propagandas de las guias o se tranquen en los todo incluidos.

  • …solo esperar de que si algun dia agarran y fusilan a alguno de esos delincuentes no se diga por aqui que era un pobre que solo estaba “resolviendo”…..

  • Por raterismo callejero no se fusila a nadie en ningun lugar del mundo. Asombra de verdad la frivolidad con que juegan con la vida humana algunos aqui.

    Pero bueno, ya es archisabida la no corrspondencia entre el delito y la magnitud de la sancion en un pais en que se ha fusilado a dedo, y en que las penas no las regula el codigo legal, sino que en uchas ocasiones viene determinada tambien a dedo por los dirigentes del desastre.

  • ….tienes razon…por raterismo no se fusila a nadie pero no hay que esperar a que esos rateros maten a un ciudadano para castigarlos fuertemente….en tu pais, en el año 2015, la policia mato en la calle a mas de mil ciudadanos desarmados,otros ciudadanos armados mataron a quien sabe cuantros otros ciudadanos en actos criminales,locuras o por usar armas indiscriminadamente,la justicia aplico penas de muerte en casos dudosos y en otros casos el dedo del dinero es el que ha decidido si se aplica o no y por lo menos tu pareces no asombrarte o indignarte por la facilidad con que se juega con la vida humana alli ….eso ocurre a tu alrededor….que haces para evitarlo???….

  • Eduardo:

    En USA hay oranizaciones que luchan contra la pena de muerte. Todos los dias se hacen manifestaciones, artículos de prensa y demandas judiciales en contra de la violencia judicial, etc, y todo eso porque aqui hay libertad de expresión y asociación. Dime que se puede hacer en Cuba, que sea similar…

  • Armando:

    La ignorancia es osada (Y, si es fingida, malintencionada); y ya a ese tipo de comentarios, ni le respondo, porque no vale la pena. ¿Por quién se enteran de lo que pasa en EEUU de bueno y de malo? por la proppia prensa de EEUU. en Cuba han sucedido y suceden atrocidades ¿Qué prensa las publica, si de cosas que han pasado en plena Habana se han enterado los cubanos,m primero por la prensa y la radio extranjeras, que por las de Cuba? lo de Mazorra es un clásico ejemplo. Y no hablemos de publicar las brutalidades y bajezas de la represión castrista.

  • ….tienes razon,hay mucha libertad de expresion y asociacion y se pueden hacer manifestaciones y protestas….funcionan???…..recuerdo que se han hecho manifestaciones y protestas contra la guerra de irak y las falsas armas de destruccion masiva…les hicieron caso???….recuerdo se hacen manifestaciones contra la pena de muerte en los estados que aun existen…ya la eliminaron???….recuerdo que se hacen muchas manifestaciones exigiendo la prohibicion o control de la venta de armas….resolvieron algo???….y asi hay otras muchas libertades que solo existen mientras el gobierno quiere y que cuando se ponen molestas son reprimidas a palos y gases lacrimogenos como en cualquier dictadura….o no???…

  • Pues si funcionan, que te parece?. La salida de los Americanos del Vietnam se precipito gracias a las gigantescas manifestaciones pacifistas en el pais. La discriminacion racial se acabo cuando las protestas masivas invadieron el pais pidiendo igualdad racial, los derechos de los gays se han logrado gracias a multiples manifestaciones. Hay manifestaciones contra la pena de muerte, pero si se mantiene esta es porque todavia la mayoria de la poblacion la aprueba, como mismo aprueban mayoritariamente el derecho constitucional a portar armas (aunque yo no lo apoye). El hecho de que a algunos no les guste algo no significa que haya que quitarlo asi de porque si. Es la mayoria la que decide y lo ejerce elijiendo a sus representantes y estos defienden esos intereses a sabiendas de que si no lo hacen pueden perder el puestecito.

  • …hoy vi una imagen de obama llorando…algun ciudadano podria explicar aqui cual era el motivo de su llanto????

  • Pues sí, aquí eso no se oculta, si no, no te hubieras enterado: Lloraba por los niños muertos en la masacre que llevó a cabo un descerebrado esquizofrénico en una escuela secundaria, cosa que toda la nación lloró también en su momento.

    ¿Lloró Raúl por los muertos de hambre y frío en Mazorra, que lucían peor que si hubiieran estado en Auschwitz? Y eso no lo causó ningún loco con un arma

    ¿Lloró fidel por los 20 niños muertos porque mandaron a hundir el remolcador “13 de marzo”?. Esto tampoco lo causó un loco

  • ….aaaaahhhh…era por eso???….pues se deberia pasar los dias llorando porque no son solo esos niños…creo que son cuantos …10 mil???los muertos por el uso de las armas que hacen tantos descerebrados en la sociedad mas “civilizada” del mundo por año…el pais desarrollado donde unico ocurren esas barbaridades es en los usa….y lo dijo tu presidente….

  • A lo mejor por eso es EEUU el país al que más personas del mundo desarrollado y no desarrollado quieren venir a vivir.

    pero contéstame las preguntas que te hice.

Comentarios cerrados.