Asalto en fin de año

Yanelys Nuñez Leyva

Turista/fotógrafa en La Habana.  Foto: Juan Suárez
Turista/fotógrafa en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Ella es extranjera, camina por calzada del Cerro y Tulipán. Ha leído en varias guías de turismo que, por supuesto, en Cuba, la violencia es casi inexistente, por lo que no se imagina que en ese mismo lugar unos jóvenes la asaltarán a eso de las 4:00pm.

Ha recorrido buena parte del Cerro comenzando desde Boyeros, acompañada por un artista cubano. Toma fotos de la arquitectura, ella también es creadora.

Él es de La Habana, por lo que no anda tan desprevenido. El desconfía y se lo hace saber a su colega minutos antes que tres muchachos traten de quitarle la cámara fotográfica que pende de su cuello.

Trata de sacar una foto de la fachada de la iglesia del Inmaculado Corazón de María, y en eso siente que la empujan por detrás y una persona trata de llevarse la cámara.

Desde el suelo observa como el lente se separa del dispositivo, ve como rueda, pero también ve como los muchachos se alejan corriendo solo con el cuerpo del aparato.

Delante, su amigo artista ha sido interceptado por un tercer muchacho, que no llega a 20 años de edad.

Tiene un punzón en la mano y verbalmente lo amenaza con matarlo, no le pide nada, ni su billetera, ni el bolso que lleva en el hombro, nada, solo trata de entretenerlo para que sus compinches terminen el trabajo.

Todo pasa en unos segundos. Él se encuentra en shock, solo atina a levantar a la muchacha y a parar el primer taxi que encuentra en la calle.

Van a la estación de policía, sin tan siquiera haber memorizado los rostros de los asaltantes.

Cuando me entero de esto, lo primero que pienso es en los consejos de mi mama: “no llegues tarde a casa que es fin de año y la gente se vuelve loca en la calle”.

Siento miedo.

Nunca ando sola en la madrugada, pero en la tarde si, ¿qué hacer?

En los últimos días me había enterado de eventos semejantes, pero uno siempre imagina que esas cosas le ocurren a otros; solo cuando le sucede a un amigo cercano, uno lo siente más verosímil.
Algo ha de hacerse.

No sé si poner a funcionar realmente las cámaras de vigilancia que pululan por La Habana, o si multiplicar la postas policiales en zonas de conocido peligro.

Pero algo tiene que hacerse.

15 thoughts on “Asalto en fin de año

  • el 6 enero, 2016 a las 9:27 pm
    Permalink

    A lo mejor por eso es EEUU el país al que más personas del mundo desarrollado y no desarrollado quieren venir a vivir.

    pero contéstame las preguntas que te hice.

  • el 5 enero, 2016 a las 10:21 pm
    Permalink

    ….aaaaahhhh…era por eso???….pues se deberia pasar los dias llorando porque no son solo esos niños…creo que son cuantos …10 mil???los muertos por el uso de las armas que hacen tantos descerebrados en la sociedad mas “civilizada” del mundo por año…el pais desarrollado donde unico ocurren esas barbaridades es en los usa….y lo dijo tu presidente….

  • el 5 enero, 2016 a las 8:39 pm
    Permalink

    Pues sí, aquí eso no se oculta, si no, no te hubieras enterado: Lloraba por los niños muertos en la masacre que llevó a cabo un descerebrado esquizofrénico en una escuela secundaria, cosa que toda la nación lloró también en su momento.

    ¿Lloró Raúl por los muertos de hambre y frío en Mazorra, que lucían peor que si hubiieran estado en Auschwitz? Y eso no lo causó ningún loco con un arma

    ¿Lloró fidel por los 20 niños muertos porque mandaron a hundir el remolcador “13 de marzo”?. Esto tampoco lo causó un loco

  • el 5 enero, 2016 a las 6:11 pm
    Permalink

    …hoy vi una imagen de obama llorando…algun ciudadano podria explicar aqui cual era el motivo de su llanto????

  • el 5 enero, 2016 a las 6:37 am
    Permalink

    Pues si funcionan, que te parece?. La salida de los Americanos del Vietnam se precipito gracias a las gigantescas manifestaciones pacifistas en el pais. La discriminacion racial se acabo cuando las protestas masivas invadieron el pais pidiendo igualdad racial, los derechos de los gays se han logrado gracias a multiples manifestaciones. Hay manifestaciones contra la pena de muerte, pero si se mantiene esta es porque todavia la mayoria de la poblacion la aprueba, como mismo aprueban mayoritariamente el derecho constitucional a portar armas (aunque yo no lo apoye). El hecho de que a algunos no les guste algo no significa que haya que quitarlo asi de porque si. Es la mayoria la que decide y lo ejerce elijiendo a sus representantes y estos defienden esos intereses a sabiendas de que si no lo hacen pueden perder el puestecito.

  • el 4 enero, 2016 a las 3:29 pm
    Permalink

    ….tienes razon,hay mucha libertad de expresion y asociacion y se pueden hacer manifestaciones y protestas….funcionan???…..recuerdo que se han hecho manifestaciones y protestas contra la guerra de irak y las falsas armas de destruccion masiva…les hicieron caso???….recuerdo se hacen manifestaciones contra la pena de muerte en los estados que aun existen…ya la eliminaron???….recuerdo que se hacen muchas manifestaciones exigiendo la prohibicion o control de la venta de armas….resolvieron algo???….y asi hay otras muchas libertades que solo existen mientras el gobierno quiere y que cuando se ponen molestas son reprimidas a palos y gases lacrimogenos como en cualquier dictadura….o no???…

  • el 4 enero, 2016 a las 2:53 pm
    Permalink

    Armando:

    La ignorancia es osada (Y, si es fingida, malintencionada); y ya a ese tipo de comentarios, ni le respondo, porque no vale la pena. ¿Por quién se enteran de lo que pasa en EEUU de bueno y de malo? por la proppia prensa de EEUU. en Cuba han sucedido y suceden atrocidades ¿Qué prensa las publica, si de cosas que han pasado en plena Habana se han enterado los cubanos,m primero por la prensa y la radio extranjeras, que por las de Cuba? lo de Mazorra es un clásico ejemplo. Y no hablemos de publicar las brutalidades y bajezas de la represión castrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *