Artista cubano sigue desafiando la orden de borrar sus murales

Yanelys Nuñez Leyva

Yulier P.

HAVANA TIMES –Han pasado los siete días de plazo que le diera la policía cubana al artista Yulier P. para borrar sus obras en sitios públicos y aunque se ha negado a hacerlo, aún no se encuentra preso.

Yulier ha sido uno de los grafiteros que desde el 2014, y con gran intensidad, ha minado La Habana, hasta sus espacios más distantes, con pinturas.

Sus monstruos, en sentido general, se extienden por amplios espacios de pared, a veces solo a línea, a veces, figura y fondo son cubiertos en su totalidad con vinil, tinta de imprenta, o lo que aparezca.

Aunque ha sido sorprendido en otras ocasiones por la PNR, no es hasta ahora, cuando fue apresado el pasado 17 de agosto, que es obligado a tachar todo lo que ha hecho, por  incurrir en el delito de“maltrato a la propiedad social”, so pena de regresar a prisión si no lo acomete.

Otros grafiteros también han sido detenidos en medio de su faena clandestina, sin embargo, solo han salido con una multa de 200 o 500 pesos en moneda nacional. Aunque existen otros ejemplos parecidos al del Yuly, como el de 2+2=5, quien también fue presionado a borrar sus trabajos.

Yulier P y uno de sus murales

(No puedo dejar de mencionar el caso de El Sexto, quien, cuando vivía en Cuba, se encontraba en desventaja con respecto al resto de sus colegas, por su postura activista y beligerante. El sistema con él sí nunca tuvo clemencia –en el sentido de pagar una multa y salir liberado- siempre fue tratado como un disidente político).

Regresando al caso de Yulier, creo que lo que ha frenado al Gobierno en su accionar, ha sido toda la campaña mediática que se ha generado. Amnistía Internacional, diarios independientes y redes sociales se preocupan por su futuro mediato.

El Yuly no deja de tener miedo, aunque la presión que se está haciendo en los medios es decisiva e importante, él sabe que puede ser detenido si así lo desean.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

3 thoughts on “Artista cubano sigue desafiando la orden de borrar sus murales

  • Ya se les acabó la cuerda con el “distinguido luchadotr por la libertad” conocido por el “sexto”. Un disfrazado de artista que al final como todos los que inician la carrera de “disidentes perseguidos” alcanzó su objetivo y se la dejó en la mano a sus admiradores y me imagino que no ande pintando puercos en Miami porque allí si lo meten preso acusado por la Sociedad Protectora de Animales. Ahora tenemos a Yuliet , pintor de bajo costo que no se sabe donde “resuelve ” la tinta de imprenta que en Cuba no se vende en el mercado, que aprovecha las superficies que otros construyen para no comprar lienzos, madera ,etc y que reclama el derecho de andar pintando paredes por toda La Habana. No está claro si esta vocación viene de un trauma de la infancia o del dese de emular a Siqueiros y otros grande muralistas mexicanos. De lo que estoy seguro es de que tiene futuro, ya se habla de el, ya se destaca como artista, pronto le llegará un premio o una beca y entonces prederemos al “séptimo” y tendrán que buscar al “octavo”.

  • hay otros q no son ni septimos ni octavos, y estan pintando mucho antes q yulier y el sexto, el graffiti cubano es mas viejo q ellos. Igual de perseguidos, e igual de apresados, solo q no les importa la campaña mediatica, solo hacer arte.

  • esos merecen mas respeto

Comentarios cerrados.