Ariel Urquiola y su montaña mágica

La montaña mágica

Yanelys Núñez Leyva

Fotos: Francesc

HAVANA TIMES – Conozco al Ariel* expulsado de la Universidad de La Habana, al que estuvo junto a mí y otros amigos en el Tribunal Municipal cuando reclamé por mi arbitrario despido de la revista Revolución y Cultura, centro donde trabajé desde el 2012 hasta el 2016.

Conozco al Ariel que hizo huelga de hambre frente al Instituto de Oncología para exigir la medicina de su hermana; al Ariel sancionado por un año luego de ser víctima de varias provocaciones y de acoso por parte de la Seguridad del Estado cubana; al Ariel que hizo una segunda huelga de hambre durante 16 días con el objetivo de recobrar su libertad física; al Ariel que Amnistía Internacional declaró prisionero de conciencia. Conozco al Ariel sabio, fuerte, capaz, al hombre fascinado por la naturaleza, al beligerante.

Ariel y la hora de comer.

Pero no conocía al Ariel campesino. Al cultivador de café, de caña, de árboles frutales. Al Ariel que no ceja un solo minuto en el cuidado de la gran variedad de animales que posee en su finca. No conocía al Ariel de la montaña mágica.

En días pasados pude acompañarlo. Pude trabajar un poquito a su lado. Pude sentir su preocupación por un cabrito enfermo. Pude memorizar sus pequeñas manías. Su rutina. La hora de la champola. La hora de la medicina de las gallinas. La hora de la leche en biberón para el cabrito. La hora en que las yeguas se asoman a la puerta buscando su comida. La hora en que las vacas se aglomeran para beber agua. La hora en que Ariel vocea: ti titititiii tititi para llamar a las aves y darles el maíz.

Ariel no se detiene. La finca fue afectada por los vientos del mismo tornado que arrasó con Regla, Guanabacoa y otros barrios capitalinos. Solo tiene unos minutos de sobremesa para conversar sobre por qué NO VOTARÁ el próximo 24 de febrero o sobre por qué en Cuba no hay pescado.

Ariel nos advierte constantemente que debemos mirar al suelo, que hay animales pequeños. Gatos, pollos, hasta lagartijas que regularmente alimenta.

Ariel nos enseña cómo deshojar una penca de palma con rapidez, pues las vacas esperan ansiosas.

Veo como Ariel realiza una cura a un pollito recién nacido. Sus manos son intrépidas. No hay nervios. Y también veo la sobrevivencia del pollito al día siguiente de la cirugía(?).

Seguro a Ariel no le gustará que hable de él como si fuera un héroe, ni que este post esté demasiado endulzado (discúlpame de antemano). Pero Ariel merece elogios y también mucha más ayuda de la que tiene.

Ojalá este diario funcione para que otras manos vayan en apoyo de su proyecto. Viñales vive un momento raro. Tiene un tipo de turismo que me provoca recelo. Espacios como el de Ariel nos brindan algo de esperanza. La preservación de la fauna y la flora de un territorio tan rico es una tarea compleja, y más cuando tantas personas no le ven potencial económico – sin esfuerzo físico – a corto plazo.

*Me refiero al Doctor Ariel Ruiz Urquiola.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

7 thoughts on “Ariel Urquiola y su montaña mágica

  • ese tipo es un heroe, anonimo por desgracia, pero un heroe, cabal e integral. un verdadero ejemplo a seguir, un hombre al que trataron de destruir profesionalmente y se ha ido a hacer la funcion que menos esperaban, de campesino, y lo bien que lo hace!
    si en vez de machucar a las personas, valorasen el conocimiento y el empeño que tienen para que su pais salga adelante ya tendrian a ariel de ministro de agricultura!
    necesitamos muchos ariel si queremos que cuba vuelva a ser pais y un pais maravilloso, por dejar que un abogaducho hiciera de medico, enfermero, meteorologo, jefe de brigada, ingeniero nacional y unico guia permitido de la nacion es que hemos llegado a donde estamos, a ver si de una vez ese pueblo aprende que no hay guia mesianico y que todos los hombres tienen un lado flaco.
    como dijo simon bolivar:
    “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía.”
    O esta tan maravillosa:
    “El modo de gobernar bien es el emplear los hombres honrados, aunque sean enemigos.”

  • Disfruté mucho leyendo tu diario, casi que estaba ahí con Ariel y contigo, jeje. Bonitas las fotos, me gustaría mucho pasar por allá cuando pueda ir a Cuba. Creo que necesitamos millones como Ariel para que el mundo sea un poco menos esta olla de presión con visos de autodestrucción. Esa zona de Viñales es privilegiada por su naturaleza, a pesar de estar tan cerca de las Minas de Matahambre parece que no se ha visto afectada, lo que sí parece que le hará más daño es, como tú dices, el turismo con poco interés en lo ecológico que ha aumentado en los últimos años.
    Saludos a Ariel, un abrazo pa ti.

  • He admirado a Arial y su activismo, he seguido historias sobre él y he orado por su liberación de la prisión. Muchas gracias por este artículo que nos permite saber que lo está haciendo bastante bien y espero que su trabajo continúe floreciendo. Si puede, transmítale mis saludos y mi sincera admiración por él y hágame saber si hay alguna manera de enviarle a Ariel algunas donaciones para sus proyectos.

  • un hombre de inteligencia y trabajo, el que trabaja ve el fruto, solo necesita paz para continuar con su obra…solo paz y que sigan su ejemplo para que el país prospere, trabajarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Muy buen post el tuyo Yanelys, de algún modo con este escrito das a conocer a una persona que se interesa por otras especies, honor a quien honor merece, Ariel necesita de reconocimiento porque su labor es muy importante, y digna de reconocer, porque que un hombre solo, logre hacer lo que hace es algo destacable, ojalá y Ariel consiga llamar la atención y de algún modo reciba la ayuda que necesita para continuar llevando a cabo su trabajo, y que no sea visto como un contrarevolucionario sino como todo lo contrario.

  • Digno de admirar y respetar pues lleva en si “el decoro que le falta a muchos hombres”. Que lo dejen continuar su labor al frente de su finquita” y ya verán Uds. como será ejemplo de como han de hacerse las cosas para que tengan “luz propia”.

  • Adelante Ariel. Fuerza. Linda la experiencia compartida Yanelys.

Comentarios cerrados.