Apreciando el arte contemporáneo

al fondo en la parte superior la obra de Yonlay Cabrera
Al fondo en la parte superior la obra de Yonlay Cabrera

 

Yanelys Nuñez Leyva

Obra de Luis Manuel Otero Alcantara
Obra de Luis Manuel Otero Alcantara

HAVANA TIMES — La exposición Nota al pie aterriza en la galería Espacio Abierto de forma muy espontanea, no era un proyecto que habíamos organizado con el tiempo normalmente requerido, pero nos pareció atractiva la propuesta, cuando Carlos Gámez, su curador, nos conversó con nosotros sobre ella.

Gámez había diseñado un método de enseñanza para leer el arte contemporáneo. Simple, y tratando de ser asequible al público más desinformado, el método reunía cuatro pasos [1] que jugaban con la filosofía de todos aquellos programas de “aprendizaje rápido”.

Dispuestos al inicio de cada sala de la galería, los cuatro puntos inducían al espectador a observar con otros ojos las obras que le sucedían. Aunque la garantía de una interpretación certera o aguda no estuviese para nada explícita.

La variedad de manifestaciones artísticas, así como la diversidad de sus temas, podía confundir un tanto al público más neófito, pero la estrategia para la decodificación estaba planteada.

Hander Lara, Yonlay Cabrera Quindemil, Luis Manuel Otero Alcántara, Carlos Becerra, Alejandro Barreras, Iván Perera, Ernesto Domecq, Ranfis Suárez, Alein Somonte, Lisbeth Ballart, Aluan Argüelles, Yacel Yzquierdo, Alexis Jacas, Yoanny Aldaya y Liuby Hernández forman parte de esa gran nómina de artistas que intervinieron de manera muy sobria, con video, escultura, dibujo, pintura, instalación etc., cada espacio de la galería.

 

Paradigma por Rafael Villares
Paradigma por Rafael Villares

 

En tiempos donde aún existen demasiadas reservas alrededor del arte “contemporáneo” -por lo confuso de su simbología e intrincado proceder-, esta expo emprende una vía de escape, fácil, segura, aunque sumamente irónica, pues lanza una pregunta capciosa: ¿todo el arte podrá entenderse desde una fórmula genérica?

¿Será posible con ella, dilucidar caminos, historias, que extraigan de una producción artística determinada el mayor sustrato?

 

Fragmento de la obra de Yacel Yzquierdo
Fragmento de la obra de Yacel Yzquierdo

 

 

[1] Los pasos para la lectura de las obras eran:

  1. Mire el objeto expuesto como obra de arte.
  2. Trate de entenderlo como si tuviera relación con alguna idea en concreto que a usted le recuerde o remita a algo específico, una tesis.
  3. Busque la relación de usted con el objeto o trate de crear un vínculo con la idea encontrada en el segundo paso.
  4. Propóngase una reacción ante lo entendido como idea central de la pieza y su subjetividad