Algunas impresiones sobre la expo Universal (Desambiguación)

universal
Obra de Aluan Argüelles

Yanelys Nuñez Leyva

HAVANA TIMES — Uno de los artistas participantes, Aluan Argüelles, me recomendó la muestra, pero el día que fui a La Cabaña, la bóveda 3 del pabellón J estaba completamente cerrada, como otras tantas. ¿Falta de personal para trabajar de veladores? Tal vez. No sé.

Pasaron los días, la Bienal acabó y no pude volver a la Cabaña; entonces me dispongo a buscar información. Vuelvo a hablar con Aluan, me facilita algunos datos e imágenes.

Conozco poco de la obra del resto de los expositores, al parecer todos son jóvenes.

Evelynn Álvarez, Liesther Amador, Mónica Batard, Winslon L. Hernández, Yusnier Mentado, Linet Sánchez y el ya mencionado Argüelles, conforman esta expo que se titula Universal (Desambiguación).

El juego de palabras que se utiliza en el título, fue lo primero que llamó mi atención. Desambiguación, es un término que veo una y otra vez en mi “Internet doméstico”, la wiki taxi, sin que entienda totalmente su sentido.

Universal
Obra de Aluan Argüelles

Leo un poco al respecto y “me caigo de la mata”: la muestra funciona metafóricamente como una página de desambiguación, en la que distintos textos corresponden a una noción -universal- que puede tener varios significados.[1]

Me gusta la idea.

La variedad de formatos: instalación, fotografía, videocreación, dibujo, pintura, etc., tributan eficazmente a la pluralidad que persigue el discurso general.

Yusnier-Mentado---Evolucin-de-la-resistencia
Yusnier Mentado – Evolución de la resistencia

Y si nos volcamos al seno mismo de todas las piezas, encontramos incontables hendiduras que también complementan la reflexión.

La memoria individual y colectiva, la formulación de landscapes como expresión de los sueños, los mecanismos del poder y los subterfugios de la manipulación, los dolores de la emigración y de la política belicista, irrumpen en la relación de links de esta “página”.

Los personajes, los imaginarios y las inquietudes que los ocupan no buscan circunscribirse al territorio nacional. Y es quizás algo que favorece a la muestra. Pues son los pesares, los anhelos, los miedos, las revoluciones tecnológicas, intelectuales, los impulsos que surcan más allá de identidades locales, la experiencia humana.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez