Algo sobre cabellos, estereotipos y comodidades

Yanelys Nuñez Leyva

El Yonqui

HAVANA TIMES — La forma en que una mujer o un hombre lleva su cabello, habla mucho de su personalidad y de su manera de asumir ciertas convenciones sociales.

Así el corte, el color, el peinado y el nivel de limpieza que el pelo presuma (al igual que otros elementos que componen la imagen de la persona como el modo de vestir, de caminar, de conversar, etc.), será un índice medidor de nuestras inquietudes y proyecciones cotidianas.

Hacerse en el cabeza el peinado del magua, o el bistec, o el espendrú, o los pinchos, o el yonqui; induce a formarnos una idea sobre quién es esa persona, además de inmediatamente relacionarla con un sector de la sociedad en específico.

Aunque sea esta una manera bastante vaga y superficial de definir a un individuo en una primera mirada, inevitablemente vivimos en un contexto que produce estigmas, estereotipos y modas con un ímpetu indescriptible.

Partiendo de esa idea, se podría decir que yo pertenecía al grupo de mujeres negras que se desrizaban el cabello, pues para mí (que desconozco el arte de peinar) tener el pelo alisado me ahorraba tiempo en vanas experimentaciones.

Pero de un tiempo a esta parte se me hizo  molesto el acto mismo de hacerme los rolos y ponerme en el secador cada vez que lavaba mi cabeza (sino se hace esto el pelo no logra coger forma y es muy difícil peinarlo). Así que decidí cortarlo y dejarlo al natural… bien rizadito.

Esto me trajo burlas, críticas y apodos, de parte de conocidos y familiares porque, según me dijo uno de ellos: las negras se hacen desriz.

Y  aunque no juzgue a nadie por cómo lleva su cabello, existe un bombardeo mediático sumamente violento que promulga la FORMA de moldear el pelo, generando la proliferación de conceptos erróneos sobre lo que es bello, o simplemente lo que es correcto.

Pensar en cambiar mentalidades está tan de moda en estos días, como los dibujos que se realizan los jóvenes con el propio cuero cabelludo y el pelo; por lo que sería una buena oportunidad para reflexionar un poco sobre la necesidad de sentirnos cómodos con nosotros mismos sin que nadie te increpe por ello.

Quizás cuando algún cambio al respecto ocurra, dejemos de encontrarnos peluquerías que nos vendan a la Beyonce y a la Rihana, como los modelos de belleza a seguir para la gente de pelo ensortijado.

Y quizás también dejemos de encontrarnos a cierto tipo de persona que insistentemente nos pregunta: ¿Por qué no te haces el desriz?

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

9 thoughts on “Algo sobre cabellos, estereotipos y comodidades

  • Yo te veo muy bien con el pelo asi aparte que uno no tiene por fuerza que seguir las modas

  • le queda muy bonito el corte ese

  • Hace poco cayo en mis manos un plegable de la publicidad de una peluqueria privada, creo que esta en San Lazaro. Las imagenes que usaban eran todas mujeres blancas, ni siquiera eran rostros cubanos. A jusgar por el plegable podria ser una peluqueria en Suiza o Dinamarca. O sea, somos muchos negros en Cuba, a que vino eso? Y ademas por que no usar rostros cubanos? mas creible, pienso yo.
    Decidi dejar crecer el pelo un dia, y ahi esta. Ni siquiera lo peino. Me dio la libertad de escuchar las malas y las buenas opiniones y no sentirme mal. Mas bien me dio mas fuerza a ser yo mismo. El desriz es esclavitud, asi como lo es el peine. Debo sentirme mal por que un peine no pase a traves de mi pelo enredado?

  • Lo mas importante es sentirse orgulloso consigo mismo, reconocer el valor que como individuo uno tiene en la sociedad y vivir la vida como te plazca sin pensar en el que diran. La vida es muy corta, aprovechenla.

  • Es sobrecogedor, cuando menos, el rechazo que predomina hacia el pelo originalmente rizo en un país con tantos negros y mestizos. Rara la cubana negra o mestiza que no se estira el cabello, bajo notable presión social. Eso debería darnos qué pensar ahora que el tema racial sale nuevamente a la palestra pública.

    Coincido en que te ves muy, muy bien al natural.

  • No soy hipocrita sobre lo que pienso, me gusta como te queda, bastante. Pero no creo que hacerse el desriz o como se diga sea un tema tan importante, en realidad esto no define. Hoy en dia las mujeres blancas de pelo lacio se ponen extensiones, se el pelo como los rasta(en espanna se lleva mucho esto en jovenes), se hacen trenzas o carreteras. O sea, independientemente de que si se puede identificar a las personas por los peinados muchas veces. Pero las mujeres de toda la vida se han arreglado el cabello, pintado y se han hecho cosas extrannas en la cabeza, ahora ultimamente los hombres tambien se hacen cosas.

  • Ya pasé por eso antes, cuandod escubrí,, finalmente, algo que mi madre blanca, alemana, de ralos cabellos lacios me venía repitiendo desde la cuna, que dejara de quejarme, que tenía un hermoso cabello. Desde el día que decidí dejar de imitar el canon blanco, dejar de intentar que mi cabello pareciera algo que originalmente no era y nunca sería, estoy más a gusto conmigo misma y mi cabello, antes tan maltratado por los tratamientos químicos, me lo agradece. No creo que el problema está en experimentar con peinados y maneras de lucir el cabello, pero sí en sentirse casi obligado a hacerlo porque la sociedad nos inculcó desde la cuna que esa era la única forma de ser “bellos”. Tengo una hermana menor, hija de mi madre blanca y mi padre negro, tan mestiza como yo, pero su cabello no es rizo, como el mío, sino ondulado, como el muchas mujeres blancas. Cuando nació, yo tenía nueve años, y tuve que escuchar de la boca de muchos adultos que ella sí era hermosa por que “salió con el pelo bueno” o_O Por suerte, con la edad, algunos adquirimos un criterio propio sobre la belleza y la identidad. Ahora de adulta, como els er humanoe s, por naturaleza, inconforme y suele desear lo que no tiene, por cada cubano o cubano que me pregunta por qué no me desrizo, hay uno o dos alemanes o alemanas (blancos de cabellos rotundamente lacios, a veces absolutos desconocidos me paran en la calle) que me aseguran, entre suspiros, que se morirían por tener el cabello como yo ;-) Siempre que hablo de esto recuerdo este artículo de bell hooks, “Straightening Our Hair”, que leí en la universidad, reproducido por la Gaceta de Cuba (UNEAC), antes de decidir lucir mi al natural: http://ebookbrowse.com/straightening-our-hair-by-bell-hooks-pdf-d411452229

  • …bueno, ya te lo han dicho, te queda muy bien asi, igual te quedaria bien el dezriz o calva, o como quiera que lo lleveis si lo llevais con la “satisfacion del deber cumplido”…lo demas es el carrito de la moda, que va buscando autoestima que se duerme para pasarle por arriba…

  • Aquí está semana estamos celebrando la trenza, como parte del mes de la etnia negra. Todo vino por una prohibición ministerial de que las niñas negras fueran a la escuela con peinados afro. Se les viró la tortilla y se lo convirtieron en fiesta. Hasta las blancas se hacen trenzas en estos días.

Comentarios cerrados.